Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2017, 11:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los 4 principios fundamentales de la existencia.
NotaPublicado: 22 Mar 2017, 13:02 

Bien, perfecto. lo que sigue es relativamente fácil, pero antes un comentario.

El ser y la contradicción.
Alguna vez, acá mismo, dije que el Universo nació (a la existencia) en una contradicción, también que la contradicción, entendida como un operador cualquiera, un relator o relación, o función, no puede ser un 'error', sino que la etendía como una relación medular al universo, la contradicción es y es necesaria para que existan cosas distintas y distinguibles.

Ratificando un poco lo dicho, la contradicción, como conjunto de opuestos, es necesaria para que se de la distinción, el ser distinto y es necesaria para que se de el fenómeno de la particularidad, si hay partículas materiales es gracias a la contradicción lógica.

El Ser es la contradicción entre dos operadores determinantes:Afirmación (Si) y Negación(No)
El Ser es:conjunto de opuestos, conjunto disyunto, contradicción, equilibrio, Potencia.

El ser y la potencia
Comprendiendo la contradicción podemos imaginar cual es la razon por la que el ser mismo, o cada ser en si mismo, no son reales ni actuales (son ideales y abstractos). Porque son solo y exclusivamente potencia(*).
Analogamente, energía potencial, posibilidad pura, campo de probabilidades, espacio absoluto.

Tan pronto el Ser es negado aparece su contrario: El Acto(*).

La particularización
Vamos a definir una partícula como una cosa que es Xcosa, pero no la Xcosa en si misma.

Si la Xcosa es una entidad ideal
Una partícula es una No-Xcosa.

En un mismo acto estamos diciendo que se da algo que hereda todas las cualidades de la Xcosa, pero sin embargo la contradice, la niega, se distingue de ella, se hace distinta

Si el Ser es potencia pura luego el no-Ser es una partícula del ser, pero no cualquier partícula, sino la primera y por tanto su opuesto y contradictor: La nada.
La segunda partícula va a tener mejor suerte, ya que está entre el ser y la nada, la segunda partícula existe.

La particularización sigue, mas o menos, este orden.

1) Contradicción :
- Equlibrio (sin movimiento)
- Ideal o no fenoménico
- indistinguible

2) Oposición :
- Orbitación (con movimiento)
- Ideal y fenoménico
- Distinguible entre 2
- Indetemrinación
- Campo vacío

3) Existencia:
- Fenoménico no ideal
- Oscilante
- Distinguibles >2
- Determinable
- Campo y partícula

Algo había publicado Acá

Si te fijas un poco, esta dinámica explica bien la razón de ser de:
- Los polos
- Las partículas materiales
- El magnetismo
- Las 'leyes'
- La energía
- Tiempo y espacio

Incluso y un poco mas lejos la gravedad, la orbitalidad de los cuerpos y las leyes físicas.
Es decir, esta forma explica bien las razones (logicas) del universo y de las cosas particulares.

* Condice con lo que he dicho antes, que la solo potencia es una contradicción, las cosas en si mismo son contradicción, aunque mas 'amistosamente' pueden entenderse como puntos de equilibro.

* Omito aquí algunos detalles para no abrumar, que tiene que ver con lo relativo, lo absoluto y las escalas, pero si preguntas lo haré con gusto.

Si por ahí te interesa verlos estos son mis Apuntes

NotaPublicado: 23 Mar 2017, 00:37 

"Si el Ser es potencia pura luego el no-Ser es una partícula del ser, pero no cualquier partícula, sino la primera y por tanto su opuesto y contradictor: La nada.
La segunda partícula va a tener mejor suerte, ya que está entre el ser y la nada, la segunda partícula existe."

estás diciendo acá que del Ser surge la Nada, y luego desde esa combinación surge la existencia?

NotaPublicado: 23 Mar 2017, 11:17 

Citar:
"Si el Ser es potencia pura luego el no-Ser es una partícula del ser, pero no cualquier partícula, sino la primera y por tanto su opuesto y contradictor: La nada.
La segunda partícula va a tener mejor suerte, ya que está entre el ser y la nada, la segunda partícula existe."

estás diciendo acá que del Ser surge la Nada, y luego desde esa combinación surge la existencia?

Disculpa anónimo, dije mal, la nada puede entenderse en muchos sentidos y no voy a confundir,

Para ponernos en contexto, acá el Ser es solamente una funcion de afirmación, significadora (de signo), cambia el sentido negativo por el positivo de algo.
Dicho de otro froma: da sentido de Si, otorga Sentido.

La razón es simple, solo de la cosa con sentido de si, positiva, afirmada pueden darse cualidades.
Solo de algo que primero es puede darse una segunda cosa.

En un caballo blanco, primero se dio el ser caballo, luego se dio el ser blanco.

En ese sentido la contradicción del Ser se entiende obviamente como el no-ser, o, si se quiere, la Nada.
Pero la nada puede tener otros significados que yo al menos no abordo en este asunto.

Una buena comparación sería, me parece, una pila o batería de potencia.

1) Sabemos que los polos (+, -) aisladamente no se dan.
2) Pero se hacen evidentes al ponerlos en un mismo cuerpo o conjunto (la batería de potencia)
3) Luego la batería es pura potencia, pero para manifestarse necesita ambito o espacio
4) Y un acto que la ponga de manifiesto (que provoque la chispa o el cortocircuito, la acción)

Así
1) Son los detemrinantes (Si, No)
2) Ser
3) No-Ser
4) Existencia

O Tambien
1) Ser: Conjunto de determinantes (Si, No)
2) No-Ser: Contradicción del Ser
3) Existencia:Conjunto de (Ser, No Ser)

NotaPublicado: 23 Mar 2017, 11:46 

pero entonces el Ser es existir. Primero hay existencia y luego la describimos. Primero existe el caballo, y luego decimos que existe como blanco, es decir "que es blanco".

y lo contrario a eso sería la no existencia, el no-ser, la Nada.

no entiendo por qué te complicas tanto.

no te rindas, sigue intentando hacer que te entienda, realmente quiero hacerlo.

NotaPublicado: 23 Mar 2017, 11:48 

usa de ejemplo el caballo.

NotaPublicado: 24 Mar 2017, 13:00 

Aracias anónimo.

Si te parece dejamos el témino 'existencia' de lado por el momento, yo lo utilizo y lo distingo del 'ser' porque me parece lo mas apropiado pero no necesariamente es la unica forma de interpretar.

Lo que intento expresar es la forma, los pasos o, si vale, el algoritmo por el que se da el universo, pasos que se dan también para cualquier nueva entidad distinguible.

Consideremos que, siendo los mismos pasos por los que se dan el universo y las cosas distintas, tanto ideales, como reales o físicas, la diferencia radica en el contexto
1 - El universo y solo el universo surge de un no-contexto o un contexto de negación absoluta.
2 - Todas las cosas que son o existen surgen de un contexto afirmado, positivo, no negado.

Los pasos son los siguientets.

1 - Negación del contexto
2 - Afirmación de si
3 - Contradiccion de si
4 - Dinámica de si

Pongamos como ejemplo el caballo
1 - Imagina un prado absolutamente verde (el contexto)
Un punto rompe la perfeccion, pero, en principio no sabemos en absoluto lo que es, solo sabemos que no es el prado, NIEGA EL CONTEXTO.

2 - Como no sabemos lo que es, pero sabemos que algo es, que es algo, luego en lugar de decirle 'algo' solo le decimos 'caballo' le ponemos un nombre. AFIRMACION DE SI
(Esto para mi es esencia, para ti ya es existencia)

3 - Ahora tenemos 2 elementos: Prado y caballo, de forma tal que un caballo es un no-prado y un prado es un no-caballo CONTRADICCION DE SI

4 - El conjunto Prado y caballo conforman lo que para ambos es existencia, el caballo necesita un contexto (prado) para existir, el prado necesita un context(caballo) para existir. El caballo pertenece al prado, el prado contiene un caballo, esa relación mutua hace a la existencia.

El caballo pertenece, implica que puede no pertenecer
El prado contiene, implica que puede no contener

Ambos, prado y caballo tienen ahora una potencialidad, un verbo como cualidad, un movimiento.

La necesidad de que algo sea
Que algo 'sea' primero antes de tener cualidades es lógica y necesaria, es decir, se da naturalmente.

Un prado verde : Decimos que el prado es verde, simple.
Un no-prado verde: Decimos que todo lo que no es prado es verde, pero sabemos que una afirmación sobre lo absoluto no puede ser verdadera, sería indesmotrable, es una afirmación condenada a ser falsa, indemostrable o sinsentido.
Afirmar algo sobre una cosa negada (no-xcosa) es un sinsetido (Tiene sentido de No)

NotaPublicado: 24 Mar 2017, 23:08 

Me cuesta, lo siento, es que para mi todo es mucho más simple y me cuesta entender tal complejidad.

Si el universo es entonces la negación de "algo" que había antes, entonces, que es ese "algo" ?

contestame eso

NotaPublicado: 25 Mar 2017, 12:58 

Citar:
Me cuesta, lo siento, es que para mi todo es mucho más simple y me cuesta entender tal complejidad.
Si el universo es entonces la negación de "algo" que había antes, entonces, que es ese "algo" ?
contestame eso

- Cada vez que decimos 'no' estamos utilizando un operador relacional(1), también cada vez que decimos 'si', "o", "y", "ser", etc.
- Yo he dicho que estos operadores son previos o anteceden a toda otra existencia
- Incluso anteceden a tiempo y espacio (2).

De todos los operadores, hay uno y solo uno que opera sobre 'si mismo' produciendo su contrario, ese operador es 'no'.(3)
De todos los operadores, hay uno y solo uno del que se pueden producir todos los demas operadores, ese operador es 'no'.

Para decirlo de otro modo, el 'ladrillo' con el que está construido el universo es el operador 'no'

1 - Estrictamente 'not' no sería un operador, pero es otro tema.
2 - Ello implica, no que esten antes, sino que estan todo el tiempo y en todo lugar.
3 - Un ejemplo de ello es la doble negación lógica, algo doblemente negado es equivalente a algo afirmado.

Citar:

Realmente es muy sencillo, el problema es que no encaja en tu modelo explicativo, lo que es razonable, yo soy consciente de que intentar un modelo que incluya cosas como la contradicción, la paradoja y la negación va en contramando de toda la ciencia y toda la filosofía. Tambien soy consciente de que, así como cada vez lo hallo mas correcto y razonable, es posible que solo esté insistiendo en un gran error, mal que me pese, porque mi certeza de estar en lo cierto es inversamente proporcional a la probabilidad de que lo esté.

La simplicidad depende, también, de cuantas preguntas quieres que responda tu modelo, si se trata de solo satisfacer la existencialidad bastarían pocas cosas y sencillas, si quieres que responda a la ciencia o a otros modelos, entonces debe poder responder a mucho más y debe poder traspolarse a todos los lenguajes posibles.

NotaPublicado: 25 Mar 2017, 20:26 

pero es que siempre algo de verdad mezclada debes tener, nadie miente completamente.

por ejemplo, yo creo que el universo es negación de Dios. El universo comienza con un "no Dios".

Por eso, Dios es la Verdad, y el universo es la negación de esa verdad.

Por eso, el universo lo que está haciendo es volviendose lo Real.

Pero el problema que encuentro con lo que decís, es que siento que considerás esos operadores como entidades, porque crees que sin universo existen los no-perro, no-gallina, no-edu, etc.

como si estuviesen en un mundo de ideas eternas.

Vos cuando mirás un prado con un caballo, solamente hay un prado y un caballo... no hay "de fondo" un "no-prado" que estaría ligado al caballo. Mas bien, podes decir que el caballo es un no-prado, pero eso lo decís, un analisis, una explicación, pero no algo que esté allí.

solo hay prado y caballo. No hay operadores como entidades mágicas.

Trata de entenderme vos ahora.

NotaPublicado: 26 Mar 2017, 14:02 

anónimo escribió:
por ejemplo, yo creo que el universo es negación de Dios. El universo comienza con un "no Dios".

Sucede que 'Dios' es una palabra que tiene propietario y ese propietario se llama Judeocristianismo, y hace las veces de 'anzuelo', se adapta al SER pero cuando descuidas se vuelve OMNIPOTENTE y tan prnto eso ya se hace Padre de Jesús.

Por eso no aceptaría el uso del término 'dios' para referirme al ser.

anónimo escribió:
solo hay prado y caballo. No hay operadores como entidades mágicas.

Si te digo que la materia es inmaterial parecería una paradoja o una contradicción.

Sin embargo la materia es lo que es en relación a nuetsra realidad, en su propia escala de realidad es un sistema relacional inmaterial.
es decir, Los atomos no tienen cáscara
LO que llamamos materia es, en su propia escala, un sistema de relaciones inmateriales, un sistema de operadores.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]