Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 11 Dic 2017, 15:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los 4 principios fundamentales de la existencia.
NotaPublicado: 26 Mar 2017, 20:45 

ahi ta, viste... crees en un mundo espiritual.

por ejemplo, crees que el 2 + 2 = 4 existe más allá de objetos.

yo creo que 2 + 2 = 4 es una relación que analizamos luego de ver tal comportamiento en el universo, como tener 2 manzanas y luego 2 más y así contar 4.

vos crees que las matematicas, así como toda abstracción, están más allá del universo.

sin embargo, son imateriales, luego, no podes hablar de ello.

es volver a la edad media, diego.

NotaPublicado: 27 Mar 2017, 13:05 

Citar:
ahi ta, viste... crees en un mundo espiritual.

por ejemplo, crees que el 2 + 2 = 4 existe más allá de objetos.

yo creo que 2 + 2 = 4 es una relación que analizamos luego de ver tal comportamiento en el universo, como tener 2 manzanas y luego 2 más y así contar 4.

vos crees que las matematicas, así como toda abstracción, están más allá del universo.
sin embargo, son imateriales, luego, no podes hablar de ello.

es volver a la edad media, diego.

Nada que ver, no se que parte te perdiste o que parte me perdí yo, primero me calenté por semejante 'redondeo', luego hasta me causo gracia.

Saludos.

(Avisa cuando estés de vuelta)

NotaPublicado: 27 Mar 2017, 21:03 

bueno, perdón, pero ya no logro entenderte entonces.

lo que entendí fue que cuando hay un prado y un caballo, lo que hay es un prado y un no-prado (caballo), entonces, estás mostrando con esto que existen "operadores logicos" para todas las cosas.

pero lo que yo te digo es que esos operadores no son entes, no son cosas, sino que es una etiqueta extra que le ponemos a la realidad del prado junto al caballo.

por eso, cuando empezamos a hablar de fuerzas, lo que estamos es relacionando una materia x con otra materia z. Pero solo hay materia x junto a la materia z. No existe la fuerza como una entidad.

lo mismo con el espacio-tiempo... es la relación entre materia x y materia z, pero no es una entidad de la que puedas decir que es "inmaterial", y que trasciende al universo (materia x y materia z).

y lo mismo con toda matemática o lógica, donde no existe la "idea de 4" como una idea perfecta y eterna en un mundo "inmaterial", sino que existen las 4 manzanas esas de ahí.

primero decime si te entendí o no, y luego citame los ejemplos que te pongo para decirme si coincidís o no y por qué.

NotaPublicado: 28 Mar 2017, 13:10 

Citar:
lo que entendí fue que cuando hay un prado y un caballo, lo que hay es un prado y un no-prado (caballo), entonces, estás mostrando con esto que existen "operadores logicos" para todas las cosas.

pero lo que yo te digo es que esos operadores no son entes, no son cosas, sino que es una etiqueta extra que le ponemos a la realidad del prado junto al caballo.

Pongamos un ejemplo sencillo.

A dice: ¿Existe el Urocorco?

Independientemente de la respuesta, A asume que el urocorco (sin importar lo que sea) puede existir o no.

De A se implica la existencia como una condición posible

A invoca (afirma, dice, nombra, menciona) al Urocorco, que no sabemos lo que significa, sabemos que, en el peor de los casos ES una palabra, algo es, es algo.
Una esencialidad del Urocorco es innegable.

De A se implica la esencia como una condición necesaria

De ello es evidente.
1) Esencia y existencia son distintos.
2) Lo que es (la esencia) no es necesariamente existencia

¿Puede decirse lo contrario?, puede decirse, pero no sería verdad.

anónimo escribió:
por eso, cuando empezamos a hablar de fuerzas, lo que estamos es relacionando una materia x con otra materia z. Pero solo hay materia x junto a la materia z.

En virtud de lo expresado anteriormente, la materia, antes de existir, es, tiene esencia, que no es existencia.

Citar:
No existe la fuerza como una entidad.

Citar:
lo mismo con el espacio-tiempo... es la relación entre materia x y materia z, pero no es una entidad de la que puedas decir que es "inmaterial"

Esto es errado, tiene entidad desde el momento que la nombras(*), solo luego de nombrarla puedes determinar su existencia.

Citar:
, y que trasciende al universo (materia x y materia z).

Que trascienda el universo es una interpretacion que yo no hago, no entiendo bien que es lo que quieres significar, tal vez entiendes como universo solo al universo material., pero el universo puede entenderse de muchas formas.

Citar:
y lo mismo con toda matemática o lógica, donde no existe la "idea de 4" como una idea perfecta y eterna en un mundo "inmaterial", sino que existen las 4 manzanas esas de ahí.

Eso es lo que se llama platonismo matemático, cuyo problema radica en lo mismo que yo he dicho que te limita, el no poder concebir ni abstraerte del concepto de existencia, lo que te he marcado en negrita.

Yo nunca he dicho que lo ideal exista, he dicho que lo ideal es.

(*) como forma afirmativa, positiva.

NotaPublicado: 28 Mar 2017, 21:59 

y donde está la esencia del urocorco?

trascendiendo la existencia? eso es creer en un mundo espiritual....

NotaPublicado: 28 Mar 2017, 22:38 

Citar:
y donde está la esencia del urocorco?

trascendiendo la existencia? eso es creer en un mundo espiritual....

¿Me preguntas y te respondes?, ya te lo dicho, ni trascendente ni espiritual, esta, al menos, en el ser palabra.

Es la palabra que invocas.
La palabra que invocas es.

Una unidad afirmativa, distintiva, en el lenguaje, sin exclusión de que pueda ser y singificar muchas otras cosas.

NotaPublicado: 29 Mar 2017, 05:07 

pero si urocorco = palabra, entonces, urocoroco EXISTE, es un ente, algo concreto, en este caso una palabra.

decime por qué no debería verlo asi...

NotaPublicado: 29 Mar 2017, 13:02 

Anónimo escribió:
pero si urocorco = palabra, entonces, urocoroco EXISTE, es un ente, algo concreto, en este caso una palabra.

decime por qué no debería verlo asi...

La esencia, el ser, no es la palabra, esta (la palabra) es una manifestación.
El ser es el acto afirmativo, distintivo, la palabra es, en este caso una manifestación en en el lenguaje, pero puede darse de otras formas en otros sistemas.

Te apunto algunas razones.

1) Si ser implicara existencia no tendría ningun sentido preguntar si Xcosa existe, porque sería evidente en la sola mención de la Xcosa.
2) El ser no es solo descriptivo, sino que es signficante, da significado
Si digo, por ejemplo, Linea es la distancia mas corta entre dos puntos.
Estoy dando singificado a "Linea"
Estoy dando significante a "la distancia mas corta entre dos puntos"

La existencia en cambio es un determinante respecto de un significado que debe estar ya dado.
La vaca es, luego existe. - > Tiene sentido
Existe, luego es vaca. -> No tiene sentido

3) En la invocación del nombre, o de la palabra, está invocada ya la cualidad de ser, por ello, por ejemplo.

La vaca es -> es redundante
La vaca existe -> no es redundante

4) Tienen distinto significado y no pueden ser intercambiados.
La vaca es un animal -> tiene sentido
La vaca existe un animal -> no tiene sentido

Si recuerdo otras las apunto.

NotaPublicado: 29 Mar 2017, 14:52 

si ser implica existencia, entonces preguntar si x cosa existe sería una manera de preguntar :

x cosa forma parte del mundo percibido por los sentidos?

así entonces cuando preguntamos si ucoroco existe, estamos preguntando si es un objeto perceptible por los sentidos o si sólo existe como una idea o palabra.

no veo ningún problema por lo tanto con eso.

luego, te basas en un lenguaje que usamos que puede estar basado en ignorancia por lo que no son buenos argumentos.

por ejemplo, yo diría: la línea existe como la idea de una distancia mínima entre dos puntos, que en este caso tal idea además es perceptible en muchos objetos experimentables.

es decir, estoy describiendo la existencia, no necesito ponerle un ser, una esencia más allá de su existencia.

y como te digo, quienes crearon el lenguaje oficial se basarian en creencia de esencias y por eso que se lleguen a decir cosas como que la vaca es y luego existe.

pero yo por ejemplo no digo tal cosa

digo simplemente que la vaca existe .

y digo La vaca es un animal, porque me enseñaron a hablar así pero sino simplemente diría :

la vaca existe como animal

que significaría que estoy describiendo la vaca igualandola a ese tipo de existencia (animales ).

reconozco en los animales una semejanza y por eso hablo de un conjunto animal, y pongo allí todas las existencias semejantes según mi criterio.

pero no existe una esencia Animal por ejemplo.

si te has basado en el lenguaje para establecer tus creencias entonces no has dudado de todo aún y te queda mucho por hacer.

NotaPublicado: 29 Mar 2017, 16:01 

Citar:
si ser implica existencia, entonces preguntar si x cosa existe sería una manera de preguntar :
x cosa forma parte del mundo percibido por los sentidos?

Tu preguntas Xcosa existe?
Yo te digo
¿Y que es x cosa?
o te digo
¿Y que existex cosa?

Segun tu las dos preguntas son equivalentes, ¿lo son?

Citar:
luego, te basas en un lenguaje que usamos que puede estar basado en ignorancia por lo que no son buenos argumentos.

y como te digo, quienes crearon el lenguaje oficial se basarian en creencia de esencias y por eso que se lleguen a decir cosas como que la vaca es y luego existe.

¿Tu crees que puede decirse una verdad que no puede ser dicha (por las limitaciones del lenguaje)?
¿Dices que ser y existir son lo mismo, aunque no puedan decirse mismamente?.

Citar:
digo simplemente que la vaca existe .

y digo La vaca es un animal, porque me enseñaron a hablar así pero
Citar:
sino simplemente diría :

la vaca existe como animal

Claro...¿y los animales existen como que?
¿Existen como existencias?

Entonces apelo a TU lenguaje.

¿Los animales, que existen?
¿Que existe la vaca?
¿El cielo existe azul?, o se dice ¿Existe como azul?

Si la vaca existe
luego, vaca ¿que existe?

Se me complica tu lenguaje, si no lo entiendes te lo paso al mío.
Solo para finalizar, ¿por que no usas tu lenguaje en las conversaciones?

Citar:
si te has basado en el lenguaje para establecer tus creencias entonces no has dudado de todo aún y te queda mucho por hacer.

Dudo que llegues lejos si te pierdes en lo evidente.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]