Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Oct 2017, 23:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los 4 principios fundamentales de la existencia.
NotaPublicado: 29 Mar 2017, 16:28 

Anónimo escribió:
pero si urocorco = palabra, entonces, urocoroco EXISTE, es un ente, algo concreto, en este caso una palabra.

decime por qué no debería verlo asi...
Concuerdo con eso, aunque no conque porque algo sea material "luego no se puede hablar de ello".

diego_tentor escribió:
1) Si ser implicara existencia no tendría ningun sentido preguntar si Xcosa existe, porque sería evidente en la sola mención de la Xcosa.
El lenguaje se usa de forma vaga o sin considerar la idea del "mundo platónico", entonces cuando se pregunta si algo existe es sobre si existe materialmente. Además, de la otra forma es obvio que sí (si se asume la idea...). Otra forma es mental, pero a casi nadie le interesa saber si en este momento hay alguien pensando en una vaca o lo que sea. Virtual podría ser otra, o ficcional...

NotaPublicado: 29 Mar 2017, 16:35 

Tachikomaia escribió:
El lenguaje se usa de forma vaga o sin considerar la idea del "mundo platónico", entonces cuando se pregunta si algo existe es sobre si existe materialmente. Además, de la otra forma es obvio que sí (si se asume la idea...). Otra forma es mental, pero a casi nadie le interesa saber si en este momento hay alguien pensando en una vaca o lo que sea. Virtual podría ser otra, o ficcional...

El lenguaje es ductil, se usa de forma de forma vaga si quieres usarlo de forma vaga, si no pudiera usarse con precisión tu irias comprar pan a la carnicería y millones de humanos moririan porque los mandaron a la derecha en lugar de la izquierda o porque en lugar de decir "cuidado con el tren" dijiste "que cuidado que esta el tren".

Ya lo dijo el refrán..."no es lo mismo un metro de encaje negro..."

NotaPublicado: 29 Mar 2017, 17:06 

Mal yo, no quise decir que no se pudiera usar de forma precisa, sólo me referí a lo que estaba citando.

Citar:
en lugar de decir "cuidado con el tren" dijiste "que cuidado que esta el tren".
De hecho creo que la 2nda forma es más correcta... a menos que fueses el conductor. Para que tengas cuidado con algo, debes tener ese algo, estar con él...

NotaPublicado: 30 Mar 2017, 03:00 

Citar:
Tu preguntas Xcosa existe?
Yo te digo
¿Y que es x cosa?
o te digo
¿Y que existex cosa?

Segun tu las dos preguntas son equivalentes, ¿lo son?

no, lo que te digo es que lo que realmente estoy preguntando al decir "que es xcosa?" es:

como existe x cosa? como se manifesta?

entonces, no veo necesidad de hablar de una esencia aquí.

Citar:
¿Tu crees que puede decirse una verdad que no puede ser dicha (por las limitaciones del lenguaje)?
¿Dices que ser y existir son lo mismo, aunque no puedan decirse mismamente?.

decir una verdad que no puede ser dicha... no.

digo que ser y existir son conceptos que apuntan a lo mismo, pero que los usamos de diferentes maneras porque basamos el lenguaje en la creencia de que hay escencias en las cosas.

sin tal creencia, deberíamos eliminar el concepto de "ser". Y el usuario solipsista ya habló sobre esto:

filosofia-general/ser-innecesario-t7317.html

entonces, lo que quiero mostrarte es que no puedes argumentar partiendo del lenguaje, porque el lenguaje bien puede estar creado bajo supuestos que debes poner en duda. Necesitás buscar por otro lado para argumentar lo que dices.

Los animales existen como los seres vivos con x características.

Luego, parece que no entendés que no se trata de suplantar directamente en una oración el concepto "es" por "existe", sino que se tiene que cambiar un poco más. En el hilo de solipsista verás muchos ejemplos.

Pero fijate que decir "el cielo es azul" se traduce a mi lenguaje como "el cielo tiene la propiedad de color azul".

Me enseñaron a hablar así, y me acostumbré a hacerlo así, pero no es que necesite cambiarlo, porque mientras se entienda que al decir:

El cielo es azul. Lo que estoy queriendo decir es que "el cielo tiene la propiedad o se manifesta de color azul", entonces listo, no hay mucho problema.

Si has basado tus creencias en el lenguaje, entonces ya estoy mostrandote que se caen abajo tus argumentaciones.

deberías argumentar de otra manera, antes del lenguaje. Directamente enfocandote en las cosas y hablando de lo que serían tales "esencias". Pero de manera ontológica, si es que se dice así, pero NO basandote en lenguaje...

Y es cuando te pongas a analizar ontologicamente, que me vas a decir, como buen cristiano, que la esencia del perro es. Y por lo tanto dirás algo como "el ser es", y que es lo mismo que decir "hola hola", es decir, no dice nada.

Pero luego, en otro intento, pasarás a describirme la esencia del perro, pero dirás "no es descriptible, porque es previo a su manifestación", y luego dirás que es eterna esa esencia, porque la esencia de perro ES antes de existir o no, y por lo tanto no está sujeta al cambio.

Entonces, creas un mundo espiritual, donde "habitan" las esencias de todas las cosas, pero que no podes describirlas.

No se como harías luego para hablar de una relación entre esas esencias y sus manifestaciones existentes, siendo que sería una relación entre lo inmaterial y lo material. Vaya uno a saber como se daría eso.

Y ni hablar de como vas a poder explicar que las esencias son diferentes, que no es lo mismo la esencia del perro que la del gato. Ya que no son descriptibles, son sin formas, eternas, pero por alguna razón dices que son diferentes, que hay muchas esencias. Vaya uno a saber como explicarías eso.

Se que no te tomarás tu tiempo en leerme todo lo que te estoy ahorrando de intercambio, pero bueee...

si algún día entendés que todo se reduce a una unica esencia, y que decirlo ya es contradictorio, entonces ahí escribime un mensaje privado o lo que sea.

mientras tanto, te falta simplificar mucho.

NotaPublicado: 30 Mar 2017, 14:37 

Citar:
no, lo que te digo es que lo que realmente estoy preguntando al decir "que es xcosa?" es:

Si en realidad dices lo que no quieres decir
Y no dices lo que en realidad quieres decir.
Estás en un problema.

Citar:

Dime tu.
¿Que entiendes por xcosa?

Citar:
decir una verdad que no puede ser dicha... no.

Claro, es lógico, ¿como dices entonces que esencia y existencia son una misma cosa.?

Citar:
digo que ser y existir son conceptos que apuntan a lo mismo, pero que los usamos de diferentes maneras porque basamos el lenguaje en la creencia de que hay escencias en las cosas.

¿Apuntan a lo mismo o son lo mismo?
No me cambies la discusión.

Citar:
Los animales existen como los seres vivos con x características.

¿Seres?...existencias querrás decir (segun tu criterio)

Citar:
Luego, parece que no entendés que no se trata de suplantar directamente en una oración el concepto "es" por "existe", sino que se tiene que cambiar un poco más. En el hilo de solipsista verás muchos ejemplos.

A mi me parece que imaginas que existe una verdad que no puede ser dicha, porque no puedes decir lo que crees verdadero.

Citar:
Pero fijate que decir "el cielo es azul" se traduce a mi lenguaje como "el cielo tiene la propiedad de color azul".

¿Y la propiedad existe?
Citar:
El cielo es azul. Lo que estoy queriendo decir es que "el cielo tiene la propiedad o se manifesta de color azul", entonces listo, no hay mucho problema.

¿Y la manifestación existe?

Citar:
No se como harías luego para hablar de una relación entre esas esencias y sus manifestaciones existentes, siendo que sería una relación entre lo inmaterial y lo material. Vaya uno a saber como se daría eso.

Es fácil.

El gato es un animal de cuatro patas (es esencial o ideal)
Un gato existe en mi casa.

Citar:
Y ni hablar de como vas a poder explicar que las esencias son diferentes, que no es lo mismo la esencia del perro que la del gato. Ya que no son descriptibles, son sin formas, eternas, pero por alguna razón dices que son diferentes, que hay muchas esencias. Vaya uno a saber como explicarías eso.

En esencia
Un perro es un vertebrado, cuadrúpedo de 42 dientes.
Un gato es un vertebrado, cuadrúpedo de 30 dientes.

En existencia
Un perro es un vertebrado, cuadrúpedo de 42 dientes o accidentalmente mas o menos.
Un perro es un vertebrado, cuadrúpedo de 30 dientes o accidentalmente mas o menos.

Citar:
Ya que no son descriptibles, son sin formas, eternas, pero por alguna razón dices que son diferentes, que hay muchas esencias. Vaya uno a saber como explicarías eso.

Entiendo tu dificultad, o la dificultad que imaginas, sucede que si confundes esencia con existencia resulta practicamente imposible.

NotaPublicado: 30 Mar 2017, 16:04 

Anónimo escribió:

entonces, no veo necesidad de hablar de una esencia aquí.
Interesante, pero ¿por qué usas las palabras que usas y no otras? Existe, x cosa, manifiesta.

Puedes llamar cosa a perros, gatos, etc, pero no puedes evitar usar añgún término si quieres referirte a algo. A menos que hables con señas, entonces señalas a un perro, pero sin decir perro ni cosa, m... ¿y eso significaría que las cosas no tienen esencia o que similarmente a Solipsista te niegas a usar ciertas palabras? Los triángulos tienen esencia. Los perros se supone que también, tienen muchas similitudes... El problema es que las cosas son muy complejas y el lenguaje nació de forma muy general, entonces tal vez un genio podría percibir todas las posibles características de los perros y medir cuan perruna es cada una y así hacer un "test" a ver si la perrunosidad de algo es suficiente como para llamarle perro, PERO, en el fondo ese punto siempre será debatible, es como intentar decir qué cosas son grandes y cuales pequeñas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]