Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 06 Ago 2020, 09:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Dic 2011, 13:58 

Martincito escribió:
A esos dos hilos me remito en la discución, por qué habría de escribirse todo nuevamente?

Pero es que la discusión de ese hilo es sobre si existen realidades no materiales independientes de la materia. Yo digo que no, pero tú me lo discutes, por lo que yo me veo en la obligación de exigirte alguna prueba o un ejemplo de "realidad no material independiente de la materia" y a eso es a lo que te niegas.

NotaPublicado: 24 Dic 2011, 17:13 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Todo concepto abstracto es independiente de la manteria, el propio nombre lo indica. Al pedirme un ejemplo de algo independiente de la materia (independiente de poseer cualqueir tipo de materia) está el problema de que cualquier cosa que diga vos lo podés tergiversar. Si digo que el número tres es independiente de la materia vos podes decir que no, porque deben haber tres objetos materiales, si digo que los países son independientes de la materia vos me podes decir que no porque hay gente y la gente es materia. Pero ni el número tres ni un país refieren a algo material, refieren a una estructura de pensamiento. Acá la trampa, podes decir que la estructura de pensamiento es material porque el cerebro... etcétera. Pero el contenido semantico no se encuentra en uno ni en las millones de neuronas y fisiología del sistema nervioso, te digo más: "sistema nervioso" es un contenido semántico.
Encerrado en tu forma de plantear el hilo está la afirmación de que la manteria es fundamento, esencia o certeza primera de la existencia, sobre ella se contruye la significación. El problema es que a priori hay un elemento que no es material, porque la significación tiene un sentido, tiene un referente, no se refiere a sí misma.

Son trampas del lenguaje, aquello que es fundamento de la significación no es materia porque "materia" es un signo, una manera de entender el mundo. Esa "cosa-mundo" que es a priori del lenguaje no es materia, no tiene significado, no se puede hablar de ello. La forma del mundo y la materialidad las impone el hombre.

Feliz Navidad!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 24 Dic 2011, 19:13 

Vamos a ver, Martincito, si eres capaz de entender la diferencia entre una "sustancia inmaterial que existe por sí misma independiente de toda materia" como pretenden los metafísicos que es el alma, el espíritu de alguien que ha fallecido, o Dios mismo, y lo que es un "producto emergente de la materia"

Todo lo que tú mencionas como las palabras, los números o cualquier otro concepto NO ES LO QUE YO LLAMO UNA REALIDAD NO MATERIAL E INDEPENDIENTE DE LA MATERIA, sino que surge de ella. No puede haber una idea sin la materia orgánica del cerebro que es quien crea la idea.

En la Luna no hay conceptos ni ideas ni patrias, porque no hay seres humanos que las elaboren. Pero hay gente que pretende que hay un tipo de sustancia COMPLETAMENTE INDEPENDIENTE DE LA MATERIA y que ni siquiera surge de ella, y eso es lo que se niega. Cuando se dice que el materialismo pretende que el fundamento último de lo existente es la materia se está diciendo que sólo existe la materia y sus productos emergentes, como la conciencia, la inteligencia, la mente etc. Por lo tanto, el mundo del materialismo niega por completo que pueda existir una mente sin materia. Niega las sustancias independientes de toda materia.

Y cuando alguien como Elansab escribe un tema como el que nos ocupa, está claro que detrás de eso hay una intención propedéutica que quiere llegar a la conclusión de que no todo es materia sino que hay algo más que la materia y que no depende de ella. Una vez que se haya demostrado -algo imposible- de ahí a pretender demostrar el mundo espiritual de los dioses, de los ángeles o del alma sólo hay un paso.

¿Entiendes ahora, o te lo tengo que explicar con dibujitos de colores?

NotaPublicado: 25 Dic 2011, 23:18 

Dejá los dibujitos en el otro sitio.

Yo no estoy hablando de Dios, pero para negar la realidad inmaterial de los angeles no me es necesario agachar la cabeza ante el dios de la materia a priori de la materia (porque la materia no es una cosa en sí o perdería sentido de referencia, es una objetividad y como tal pertenece a lso territorios de sentido).
Reemplazar un discurso sin base para reemplazarlo por otro igual no me parece buena idea, si lo intento es para hacerlo con algo que valga la pena decir que "supera" a lo que había. Tanto la teología como el materialismo están superados. Todavía se pueden usar para lo que sirvan, pero ya no para fundamentar la existencia.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 26 Dic 2011, 12:24 

Martincito escribió:
Dejá los dibujitos en el otro sitio.

Yo no estoy hablando de Dios, pero para negar la realidad inmaterial de los angeles no me es necesario agachar la cabeza ante el dios de la materia a priori de la materia (porque la materia no es una cosa en sí o perdería sentido de referencia, es una objetividad y como tal pertenece a lso territorios de sentido).
Reemplazar un discurso sin base para reemplazarlo por otro igual no me parece buena idea, si lo intento es para hacerlo con algo que valga la pena decir que "supera" a lo que había. Tanto la teología como el materialismo están superados. Todavía se pueden usar para lo que sirvan, pero ya no para fundamentar la existencia.

Te sigues saliendo por la tangente.

Pues sí, mejor será que nos despidamos.

NotaPublicado: 27 Dic 2011, 00:22 

Hola!

La idea del amor romántico, por poner un ejemplo, si bien es cierto que para actualizarse necesita de alguien que lo actualice: individuo, cerebro, oxitocina, llamémosle como queramos; también es cierto que el concepto como tal existe, no en los individuos, sino en la literatura del siglo XIX.

Es decir, el cerebro no se inventa, no crea el concepto de la nada, sino que lo actualiza porque ya existe previamente. El concepto está en la cultura, en la literatura, en el arte, etc. El lenguaje es una cosa pública, no está aislado en el cerebro-mónada.

Wittgenstein es quien mostró que todo aquello de lo que tenemos conocimiento es lingüístico y que el mismo término "materia" es también un concepto como los demás. No podemos conocer nada sin mediación del lenguaje. Incluso el dolor físico es comunicable mediante palabras. Con el lenguaje hemos convertido el mero grito en una conducta del dolor.

Demostrad sino la existencia de un "algo" sin referente conceptual...

Un cordial saludo

NotaPublicado: 27 Dic 2011, 21:27 

Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Muy bien explicado Lubel, lo único que te quedo por exponer fue el asunto del mónada lingüístico que sabemos que existe, conocido como sofema. Un saludo.

NotaPublicado: 27 Dic 2011, 23:13 

a ver, Jesus, explica un poco más esto de la mónada lingüística. Ilústrame, por favor.
Un saludo

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]