Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 02 Jul 2020, 14:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Ene 2012, 14:05 

La ciencia al día de hoy no explica el color. Lo peor es que haya gente que en una ignorancia supina diga que sí.

Repito las palabras de Schrödinger:

“Si pedimos a un físico su idea sobre la luz amarilla, nos dirá que son ondas electromagnéticas cuya longitud de onda es de unos 590 nanómetros. Si le preguntamos: “¿Pero dónde está el amarillo?”, responderá: “No está en mis esquemas, pero este tipo de vibraciones producen, cuando dan en la retina de un ojo sano, una sensación de amarillo a su propietario”.

En una onda la única información que hay es electromagnética. Por eso, Schrödinger, que algo sabía sobre estos temas, decía ¿Pero dónde está el amarillo?

La ciencia tiene que explicar cómo, y a partir, de una onda electromagnética, se da la sensación de amarillo en su propietario. Y eso es precisamente lo que no hace la ciencia.

No se trata de afirmar, como algunos pretenden, que la onda electromagnética produce la sensación del color amarillo. Porque esto, y en definitiva, no deja de ser una mera afirmación. Se trata de que la ciencia nos diga cómo, y a partir, de una onda electromagnética se da la sensación de amarillo.
No se trata de decir que el cerebro produce la sensación de amarillo. Porque esto tan sólo es, y de nuevo, una mera afirmación. Y la ciencia no se construye a base de afirmaciones.
La ciencia tiene que explicarnos cómo, y a partir, de la actividad cerebral se produce la sensación de amarillo. Porque francamente, decir que el causante de la sensación de amarillo, y en último término, es la actividad cerebral, pero no decirnos cómo se realiza o cómo se da el salto, de la actividad cerebral a la sensación de amarillo, pues simplemente, eso, no es ciencia.

Pero lo más irritante es que algunos, y en su obsesión enfermiza por lo sobrenatural, acaben negando la existencia de la mente o afirmando que la ciencia explica la mente. Lo siento, pero la ciencia no explica la mente. Esa gente cree que describir el cerebro es lo mismo que explicar la mente, lo cual, y dicho de paso, es un error propio de colegiales.

Por eso Schrödinger acaba con estas palabras:
Se trata de una enorme paradoja, porque nuestros sentidos recorren todo nuestro conocimiento científico (aunque nos sean transmitidos por una computadora o por instrumentos de medición); sin embargo, la ciencia no sabe nada sobre la experiencia sensorial como tal. ¿Por qué? Porque la experiencia de color, tacto, gusto y oído se lleva a cabo en un área que se encuentra fuera del alcance de las ciencias.

Francamente genial. Sí señor, genial
Gracias Schrödinger por poner a algunos "cientifistas" en su sitio.

NotaPublicado: 26 Ene 2012, 14:37 

Lo dicho: ¡se ha demostrado la existencia del alma!

NotaPublicado: 26 Ene 2012, 15:26 

Rango personalizado: Pensador Autodidacta
El problema es que no se ha visto el asunto adecuadamente. No tiene sentido nada de lo que nosotros pudiésemos percibir de realidad sino en función de su utilidad natural. Por ejemplo no nos sirve de nada tener visión infrarroja a nosotros porque podemos saber el calor de las cosas con el tacto y solo nos entorpecería al reconocer objetos colorados con la luz del sol. Es porque vemos de día y no de noche. A que viene todo esto es que cada una de las cosas que existen son en función de otra cosa aunque algunos les parezca un pensamiento "metafísico", pero no existen las cosas aisladas de otras cosas, como quizás pensaron los sofistas. Entonces no es nada mas natural al ser humano percibir las cosas normalmente en función de lo que el mismo se exija. El color amarillo es una percepción de nuestro cerebro que al sentir una onda de luz física lo asimila. Pero no existe el amarillo como impresión sensorial dentro de la naturaleza, existe dentro del espíritu del ser humano.

NotaPublicado: 26 Ene 2012, 15:34 

@elansab, no te acabo de entender... la ciencia puede describir (y hasta explicar) un fenómeno... pero no nos puede decir nada de, por ejemplo, la belleza de ese fenómeno...

creo que pides la explicación científica de la sensación abstracta de belleza... cómo una serie de neuronas interconectadas pueden formar la consciencia de una sensación es algo que requiere partir de la definción exacta de consciencia, pero que no tiene por qué estar fuera de la explicación y la descripción científica...

s2!!

NotaPublicado: 26 Ene 2012, 16:35 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
menosuno escribió:
@elansab, no te acabo de entender... la ciencia puede describir (y hasta explicar) un fenómeno... pero no nos puede decir nada de, por ejemplo, la belleza de ese fenómeno...

creo que pides la explicación científica de la sensación abstracta de belleza... cómo una serie de neuronas interconectadas pueden formar la consciencia de una sensación es algo que requiere partir de la definción exacta de consciencia, pero que no tiene por qué estar fuera de la explicación y la descripción científica...

s2!!

No lo que sucede es lo siguiente :
La luz, que vemos ya sea del sol o de cualquier fuente esta compuesta de ondas electromagnéticas ,las ondas son por ejemplo las olas del mar ,o si tomas una cuerda amarrada en otro extremo y la agitas desde el otro extremo produce una ondulación que lleva energía de un lugar a otro , es decir las ondas trasmiten energía en la materia en este caso la cuerda sin que los átomos de la cuerda se muevan .
Ahora la luz esta compuesta de muchas frecuencias de onda , unas mas pequeñas y otras mayores distintas frecuencias .
Es como si varios cordones diminutos estuvieran con un extremo en tu retina y el otro extremo en el sol y cada uno produjera distintos niveles de energía en la retina del ojo captado por receptores nerviosos , pero nada de esto explica el amarillo u otro color ¿en que momento la energía se trasforma en la sensación de amarillo si se puede llamar sensación ?, esto sugiere la posibilidad que este mundo maravilloso que vemos lleno de colores exista solo en el cerebro y sea un producto biológico , ¿pero como lo explicamos biológicamente ? entonces aquí la ciencia queda muda .

NotaPublicado: 26 Ene 2012, 17:20 

ratio escribió:
Lo dicho: ¡se ha demostrado la existencia del alma!
El problema no es la existencia del alma, la palabra puede servir para decir muchas cosas. El problema es proponer que el alma es de una sustancia distinta a la que compone nuestros cuerpos, proponer la diferencia entre materia como algo físico y espíritu como algo inmaterial, o un dualismo como el cartesiano. Yo no encuentro posible tal dualismo, si lo hubiera, no encuentro posible el contacto entre ambas sustancias. Sólo algo material puede afectar algo material, entonces si hay cosas que se afectan entre sí (y eso creo que es existir, afectarse recíprocamente con el entorno) deben por fuerza ser materiales y si hay otras que no afectan nada, entonces no sé para qué se las supone o propone, están ontológicamente separadas para siempre de cualquier tipo de contacto con nosotros, lo que existe somos nosotros.

O sea, se es dualista mientras se pretende que hay algos inmateriales en oposición a los materiales. Pero también se es dualista cuando se niegan esos algos desde los otros algos que son materiales. No, el materialismo no puede negar lo inmaterial sino demostrar que no es una sustancia distinta sino la misma, todo es material. Pero no puede hacer eso reduciendo esos algos a otros algos que son materiales, deja de hablar de lo inmaterial y lo niega al reducirlo. Lo que hay que hacer es materializar el alma, materializar la experiencia, materializar el sentido semántico, materializar la subjetividad. No objetivarla necesariamente, sino materializarla, materializar la forma en que esas ideas afectan lo material. Para ésto el materialista no debe reducir sino ampliar la materialidad para que abarque el todo.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 27 Ene 2012, 10:30 

@zonurb: estaremos de acuerdo que las células de nuestra retina responden a una determinada frecuencia, con proteinas sensibles al rojo, verde y azul... que estas proteinas liberan energía cuando captan un fotón... también que esa energía es transmitida como impulsos eléctricos a una red neuronal que activará un patrón neuronal u otro según las características de esos impulsos eléctricos... cada patrón sería un color... nota que nuestro ojo ni siquiera es sensible al amarillo, las neuronas se lo tienen que inverntar a partir de los colores que sí podemos percibir...

una vez que ese conjunto de neuronas está activado, lo que planteas es cómo somos conscientes del amarillo, cómo nuestro software lee ese patrón neuronal y lo traduce en la sensación de la piel del limón... como decía, entonces, lo que realmente estáis planteando es qué es la consciencia... ¿queda eso forzosamente fuera de la ciencia? sería como renunciar ha fabricar ordenadores inteligentes y conscientes...

s2!!

NotaPublicado: 27 Ene 2012, 21:36 

elansab escribió:
La ciencia tiene que explicarnos cómo, y a partir, de la actividad cerebral se produce la sensación de amarillo.

¿Por qué, la ciencia, debe explicar algo que ignora? Eso le corresponde a quienes tienen la cara dura de hacer afirmaciones a base de fe, sin pruebas ni demostraciones.

Yo no se si , la ciencia tiene explicacion para el color amarillo o para cualquier otra cuestion, pero me parece intrascendente respecto al fondo del tema que insistentemente tratas de plantear, cosa que por supuesto admito como legitima.

La ciencia tiene su ritmo, conforme a los tiempos, e intentar pedirle más resultados, sin aportar trabajo ni presupuesto, sencillamente es una estupidez, a no ser que tú tengas una explicacion certera y demostrable con otros metodos de tú cosecha.

Me imagino, que si tubieras 500 años menos, tú serias de los que condenaron a Galileo, a Copernico y a tantos otros. Afortunadamente hay personas que confian en la ciencia como el metodo más fiable, y gracias a ellos hoy podemos saber que la Tierra es redonda y que no es el centro del universo, mañana, seguramente, sabremos a que responde el color amarillo, pero no hay urgencia, al menos yo no llevare a la hoguera a quienes teorizen cientificamente sobre ese polemico color

NotaPublicado: 27 Ene 2012, 21:43 

Se puede solucionar en cierto grado diferenciando lo que es la conducta consciente y lo que es la experiencia consciente. Conducta consciente puede tener cualquier máquina, pero la experiencia donde está? Toda la maquinaria es el qué y el cómo de funcionamiento, pero y el qué y el cómo del "cómo es tener la experiencia" dónde está?

A mi me parece que es un problema de lenguaje, estamos confundiendo términos de distinta naturaleza.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]