Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 26 May 2020, 09:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Dic 2011, 03:32 

Rango personalizado: Lider Austral
El tema a tratar en éste thread no tiene nada que ver con el título -todo lo contrario-, sin embargo creí conveniente utilizar dicho título porque a veces la mejor forma de definir algo es hablar sobre lo que no es, sobre todo cuándo hay ciertas ideas instaladas.

Así que empecemos con separar la palabra, Meta-Física. Física, referido a la naturaleza (physis), a todo lo que vemos (con una visión amplia, viendo al hombre también como naturaleza, y a los elementos sintéticos también como naturaleza). Todo lo que tiene existencia en el plano real. Todo lo que podemos tocar, ver, sentir, ya sea mediante nosotros mismos, o utilizando diferentes instrumentos como pueden ser microscopios, termómetros, etc. Todo lo que hay en el planeta tierra (y lo que está fuera de él también) es parte de lo que estudia la física.

Ahora vamos con Meta: Es un prefijo, es decir una palabra que adquiere su significado anteponiendolá a otra, y que quiere decir "Más allá de [algo]". En éste caso, más allá de la física. También hay otra definición, como en "Megalenguaje", se refiere a que se refiere (valga la redundacia) sobre si mismo, el metalenguaje es un lenguaje que habla del lenguaje (no del mismo lenguaje, obviamente de otro).

Pero quedémonos con la primera concepción de metafísica, así que nos ocuparemos de todo aquello que está más allá de lo físico. Y para comprender de qué hablamos cuándo hablamos de metafísica, tomemos éste ejemplo:

Imagen

Tenemos aquí una fotografía con unos rollitos de sushi, una comida típica de Japón. Si analizamos físicamente qué es el sushi de la foto, encontraremos que se trata de pescado (hay varios con los que se puede preparar) rodeado de arroz y envuelto en algas. De modo que podemos determinar cuántas calorías promedio tiene el sushi, cuánta grasa promedio tiene (si es que tiene), su peso usual, etc. Estamos ante un objeto físico y concreto.

Ahora bien, como dijimos el sushi es una comida típica de Japón. Es muy popular a nivel internacional, por lo cual ustedes aunque no sean japoneses probablemente no sean la primera vez que escuchen la palabra. Sin embargo, hay todo un mundo que rodea a éste sushi que tenemos en la foto (para no generalizar, siempre me voy a referir al objeto en partícular de la imagen, no al "sushi" en general sino al sushi de ésta fotografía).

Por empezar, es un elemento cultural. Ésto quiere decir que si ustedes van a una rotisería de barrio, y le piden al cocinero que les prepare sushi, lo más común sería que les diga que no puede hacerlo, porque las rotisería normalmente venden comidas más comunes y menos elaboradas. Sin embargo, en una rotisería probablemente se encuentren todos los elementos para armar el sushi, pero en determinadas sociedades y clases sociales no es común consumirlo, aquí por ejemplo salvo que vayas a un restaurant oriental o alguno muy exclusivo será muy dificil que te lo preparen.

Desde la metafísica, podemos preguntarnos, ¿qué es el sushi? No me refiro a pescado con algas, eso podemos saberlo desde la física. Pero si es pescado con algas, ¿por qué no le decimos simplemente así? ¿por qué utilizaríamos una palabra que ni siquiera está en nuestro diccionario, y cuyos ideogramas (garabatos) japoneses ni conocemos?

Alguien ha "inventado" en algún momento el sushi. No creó ningún elemento físico nuevo, sin embargo juntó un par de cosas y creó el sushi. De ahí en más, eso es sushi. Según el contexto en el cual esté, el sushi variará su significado. Recordemos que el significado es algo exclusivamente externo al objeto, hay significado porque hay alguien que signifique, algo puramente humano y subjetivo (no tomar subjetivo como peyorativo, sino como pertinente al sujeto).

En su origen, el sushi tenía otra utilidad, no era netamente una comida. Ésto no quiere decir que no era comestible, sino que su uso y significado era otro: Si a un japonés le preguntabas hace un par de miles de años "¿qué es el sushi? ¿para qué sirve?", se hubiera referido a él como una moneda de pago para abonar impuestos.

¿Ésto quiere decir que el sushi "ha cambiado"? ¿Hay algo en la naturaleza del sushi que lo haga ser moneda de pago? ¿Hay algo en la naturaleza del sushi que lo haga ser comida?

NO. Que el sushi sea una comida japonesa es una valoración absolutamente metafísica. El hecho de que sea comestible no quiere decir que necesariamente sea comida: Los humanos son comestibles, podemos vivir comiendo carne humana y sin embargo ninguno de nosotros define al humano como comida. Pero nuestra cultura, nuestras costumbres, determinan que el pescado es comida y el humano no es comida, así como en otras culturas era moneda de pago, y en otras culturas caníbales el humano es comida.

¿A qué conclusión llegamos? A que un elemento físico puede tener diferentes concepciones metafísicas. La realidad puede verse de muchas formas, y una porcion de sushi puede significar:

- Comida.
- Forma de pago.
- Qué quien lo come es de una clase social elevada (aquí en Argentina suele ser así).
- Una ofrenda diplomática.
- Un insulto diplomático.
- Pescado, arroz y algas.

Si nos referimos plenamente al plano físico, un objeto no puede ser dos cosas a la vez. El agua es agua, no es piedra, y el pescado es pescado, no es un cocodrilo. Pero la metafísica no pasa por allí, pasa por el analisis de la realidad desde otro punto de vista.

Nosotros vivimos usando nociones metafísicas. Incluso los ateos talibanes que creen que la metafísica se encarga de aliens, tirar las cartas, almas inmortales, fantasmas paranormales y todo lo que a alguien obsesionado con la religión se le pueda ocurrir.

El lenguaje es metafísico, no hay "lengua española" en la naturaleza. ¿O acaso ustedes han visto las letras en la naturaleza? Y cuándo digo letras también me refiero a los números. La lengua es sólo lengua cuándo alguien la habla (con su lengua, por eso le llamamos lengua o lenguaje). Un libro de español no siempre es un libro de lenguaje, necesita ser potencialmente hablado. Si un chino encuentra un libro de español, para él no será un libro de lenguaje, será un libro de dibujitos incomprensibles. Si un francés lo encuentra, si podrá darse una idea sobre qué se trata, porque su lenguaje comparte los caracteres y raices etimológicas con el nuestro, incluso con un poco de tiempo podría traducirlo.

Ahora bien, pongamonos por un lado sólo en la física, y hagámonos éstas preguntas:

- ¿Existe el lenguaje?
- ¿Existen las interpretaciones subjetivas?
- ¿Existen las ideas?
- ¿Existen los números?

Desde un plano físico, no, no existen. Ésto es correcto, desde un plano físico. Por eso, como nosotros no somos una mera vaca pastando en el campo que sólo tiene que concentrarse en comer el pasto que tiene enfrente, es que recurrimos a la metafísica. Nosotros le asignamos un significado a todo. Para poder hacer ciencia, necesitamos asignar significados. No hay ciencia sin lenguaje, y no hay lenguaje sin metafísica. No hay ciencias exactas sin números, y sin embargo los números no los hayamos en la física, cuándo el ser humano era un mono no existían los numeros, los hemos inventado, no como quien crea un agujero negro sino como quien crea una palabra: Esa palabra no está en el mundo físico, la "A" no está por ningún lado (salvo que la dibujemos :lol: , pero físicamente hablando no sería una A, sería tinta, y no contendría el concepto de la letra salvo que sea leído por una persona que construya la asociación, externa al objeto, a la physis).

En fin, con ésta introducción, que es extensa pero tengo la ilusión de que alguien la lea, me gustaría abrir el debate sobre la metafísica, y desmitificar que se trata de cosas relacionadas a la inmortalidad de alma (alguien me ha saltado con eso en otro thread :lol: ), a "cosas de creyentes", y demás creencias populares. Para hacer uso de la metafísica no se necesita nada paranormal, con ser humano alcanza, y no sólo alcanza sino que estaremos obligados a usarla mientras veamos el mundo y la vida con un sentido, un significado, que no se encuentra en el mundo sino que se lo hemos puesto nosotros, utilizando palabras totalmente humanas y a-físicas.

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 04:13 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
El sábado pasado hice sushi por vez primera, no sé que me hizo dar ganas de comer arroz recontrapasado con vinagre, pero tuve ese impulso irrefrenable (no sólo de consumirlo, de ser quien lo prepare). Fui al barrio chino, compré un par de cosas (el wasabi que casi me asesina porque me dijeron que era picante, pero no tanto). La verdad que me salió una porquería, la próxima vez voy a ver si alguien sabe y me enseña en vez de buscar una receta en internet.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 04:30 

Metafísica quiere decir "algo más allá o por fuera de la naturaleza". Si el lenguaje es artificial por ser creación del hombre, el hombre es natural por ser producto de la evolución, entonces el lenguaje es natural, pertenece a la naturaleza.
Natural no quiere decir estrictamente material, nos llega de la palabra griega physis que originalmente se refiere al crecimiento de las plantas, pero creo que estamos tomando a las palabras por su uso científico moderno, naturaleza puede hacer referencia tambien a los fenómenos que se nos aparecen en la experiencia, en este sentido el lenguaje no está más allá, porque el lenguaje es algo que experimentamos, a diferencia del alma cristiana o las formas platónicas.

El proceso de significación se aprende de la experiencia, por tanto a mi me parece muy natural.

Ahora bien, si pensamos que un concepto es una entidad metafísica o describe una, entonces sí hacemos metafísica. Pero no nos estamos refiriendo al lenguaje sino a lo que supuestamente el lenguaje nos remite o referencia. En ese caso no estoy de acuerdo.

Un saludo.

P.D.: Yo te leí hasta el final, no sos un iluso.

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 08:22 

Rango personalizado: Lider Austral
Martincito escribió:
Natural no quiere decir estrictamente material, nos llega de la palabra griega physis que originalmente se refiere al crecimiento de las plantas, pero creo que estamos tomando a las palabras por su uso científico moderno

Claro, me baso en el uso actual que se le da a physis que es referente al mundo físico (no al natural). Si alguien me pregunta "¿Qué estudias?" Y le digo "Física, estoy viendo a Saissure" (linguista) van a creer que estoy loco, por eso me refiero a la concepción actual.

Si tomamos naturaleza en su sentido más amplio no tendría sentido hablar de física/metafísica. Pero siendo que hoy en día la physis ha quedado relegado sólo a la parte física de la naturaleza -corrompiendo de alguna forma el lenguaje- y hay quienes afirman que no existe nada más, es necesario adoptar la figura de la metafísica que no sería necesaria si no se hubiera recortado naturaleza a naturaleza física.

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 16:37 

No, lo físico "se nos aparece", por eso es físico, por eso es natural. Metafísica se refiere a la realidad en sí, a la ontología, a la teología y, en los últimos tiempos, a la charlatanería.

Sí somos realistas, si creemos que la física estudia la realidad en sí misma, entonces estamos haciendo metafísica. Lo que estudia la ciencia es la realidad que "se nos aparece" en la experiencia, en la empiria, cualquier parecido con la realidad en sí es pura coincidencia diría un slogan de película mala. Aunque con la cuántica, ya se debió haber abandonado toda pretención de realismo ingenuo en la ciencia.
Si hablamos de que en realidad hay un mundo eterno y perfecto y éste es un reflejo deficiente, ahí también estamos haciendo metafísica. Siempre que queramos hablar de algo absoluto o más allá de la experiencia, hacemos metafísica.

Y la metafísica es muy común en forma de ontología, cuando hablamos de esencia de algo (cosa que a mi no me gusta, pero a veces es dificil evitarlo), hacemos metafísica. Cuando buscamos las bases primeras desde donde deducir todo lo demás, hacemos metafísica.
Me dijeron que Deleuze quería rescatar el realismo e hizo una ontología de singularidades, no basada en la lógica de aristóteles sino en matemática de atractores, incluso el de Poncaré. Eso sería metafísica moderna (o posmoderna), pero no pude poner mis manos en ello aún; creo que el libro es "Diferencia y Repetición", tengo que confirmar.

Un saludo.

Última edición por Martincito el 03 Dic 2011, 22:35, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Dic 2011, 17:46 

Rango personalizado: Promeutere.
Lo realmente preocupante es que nosotros no comeriamos una gallina porque es realmente "fea", pero las pechugas y alas sí, ya que han sido tratadas para gustarnos... (no lo he leido entero)

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]