Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 25 Sep 2017, 02:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Metafísica para sofosagora.
NotaPublicado: 29 Jul 2017, 00:17 

Rango personalizado: X
Caba escribió:
Qué es más pertienente, ¿lo que experimento o lo que razono?

Yo no partiría de aquella distinción. Uno puede fácilmente decir que uno experimenta ideas y que experimenta sabores. Tanto las ideas como algo como unos sabores son elementos constituyentes de la multiplicidad que se nos presenta, en ese sentido no hay una distinción entre una cosa y la otra, sino una relación de igualdad. Me parece que entonces la pregunta podría formularse así; ¿Qué es más pertinente, el sabor de la manzana o lo que razono acerca de la manzana? Pero aqui se nos presenta otra cuestión, ¿Pertinente con respecto a qué? Ya que no sería pertinente el sabor de la manzana si lo que queremos es saber su peso para compararlo con el peso de otra cosa y deducir una relación de igualdad en el peso de ambas. No es necesario haber probado una manzana en tu vida para saber cuanto pesa y concluir que pesa igual que una pera. Asimismo su peso no sería pertinente si lo que quieres es saber a que sabe, porque puedes saber a que sabe sin saber que una manzana y una pera pesan igual y sin haber siquiera pesado una manzana en tu vida.

NotaPublicado: 29 Jul 2017, 07:36 

Rango personalizado: Creador de logos.
Me gusta.
Una manzana.
Quietud y movimiento.
Spoiler: show
Imagen

NotaPublicado: 29 Jul 2017, 08:16 

Leviatam escribió:
la lógica

Creo entenderte bien, pero he estado cambiando "lógica" como todo aquello que percibimos, es decir lo que experimentamos y cómo lo razonamos.

Pero no quiero tener ningún tipo de confusión, ¿podrías dar una breve definición de lógica en esta acepción?

NotaPublicado: 29 Jul 2017, 08:43 

Serge escribió:
¿Qué es más pertinente, el sabor de la manzana o lo que razono acerca de la manzana?

Me encanta como le das una pequeña vuelta al tornillo, de tal forma que dejas con mucha más claridad la pregunta que debemos responder.

Serge escribió:
¿Pertinente con respecto a qué?

Con respecto a la realidad. Me explico formulando la pregunta inicial de nuevo.

Citar:
A la hora de entender qué es la realidad, qué es más real ¿lo que experimentamos a través de los sentidos (incluídos los qualia) o exclusivamente lo que se razona?

NotaPublicado: 29 Jul 2017, 08:50 

Gonzalo escribió:
Me gusta.
Una manzana.
Quietud y movimiento.
Spoiler: show
Imagen

Me gusta y me inspira, ¿pero podrías involucrarte un poquito más?

Se lo pedí a @socrates y lo hizo, gracias por ello compañero ;)

NotaPublicado: 29 Jul 2017, 16:01 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Caba escribió:
Leviatam escribió:
la lógica

Creo entenderte bien, pero he estado cambiando "lógica" como todo aquello que percibimos, es decir lo que experimentamos y cómo lo razonamos.

Pero no quiero tener ningún tipo de confusión, ¿podrías dar una breve definición de lógica en esta acepción?

La lógica es un poder o capacidad, es la capacidad de organizar consecuentemente (enlazar, relacionar, empatar)

no puedo ser mas breve

NotaPublicado: 29 Jul 2017, 18:10 

Leviatam escribió:
La realidad no está formada por nada que no sea la conciencia, la cual, para entendimiento de nuestra lógica, la conceptuamos como inmutable y eterna, y digo "la conceptuamos", ya que estos términos en la llana realidad no existen, solo existe lógica y nada mas

Desde la lógica, que es todo lo que existe, se da la percepción de la materia-energía, del espacio y el tiempo, y con estas percepciones está servida la división de seres y pareceres

Se entiende entonces que la realidad es así: Lo único existente es la conciencia que posee una lógica inherente, de ahí, pare de contar.
La consciencia proyecta información que es la que crea toda percepción posible, pero las percepciones no pasan de eso
Entonces no existe materia, energía, espacio, ni tiempo, todo es "aquí y ahora", no hay un pasado, un presente ni un futuro, no existe división ni cambio alguno, estas son percepciones ilusorias de algo que es y no cambia.

De modo que no cabe conceptualizar dentro de la realidad última ninguna dualidad.

Para mejor entendimiento siempre pongo como ejemplo una película, la cual es una obra inmutable pero que inherente en ella misma se encuentra el cambio y el movimiento.

Nos movemos, cambiamos, mutamos, donde no hay movimiento, cambio ni mutación

Después de la breve definición se entiende mucho mejor.
¿Pero esto es válido sólo para un único sujeto que sea completamete conciencia, es decir que no sea material-energía, ni ocupe un espacio a través de un tiempo?¿no es así?

NotaPublicado: 29 Jul 2017, 18:16 

Exacto!
pues resulta que ese "sujeto" es lo único que realmente existe

Tu lo tienes de firma:... "Estoy aquí, ahora, soy este momento"

tu eres el sujeto... el gran "YO SOY" (JEHO-VÁ)

NotaPublicado: 30 Jul 2017, 05:57 

Caba, dices:

Citar:
¿Por qué considerar que lo inmutable y eterno es infinito? Podría ser del tamaño de un guisante

Porque tenés que reflexionar que significa que algo tenga "tamaño". Que crees que significa? puede algo que no de esta dimensión de materia tener algo así como "tamaño" ? no es a caso el tamaño una relación entre materia, entre objetos? Creer que lo eterno tiene tamaño, es seguir confundiendolo con la materia.

Crees que hablar de "otras dimensiones" soluciona algo, pero eso es solamente decir "es algo inexplicable para nosotros". Nada más.

NotaPublicado: 30 Jul 2017, 06:43 

Anónimo escribió:
"es algo inexplicable para nosotros"
:shock:
eso lleva al silencio,,,

uhghhh!!

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]