Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Sep 2017, 12:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Metafísica para sofosagora.
NotaPublicado: 30 Jul 2017, 10:48 

Anónimo escribió:
Porque tenés que reflexionar que significa que algo tenga "tamaño". Que crees que significa?

Efectivamente, expresé lo del tamaño de un guisante para que chocara. A mi parecer es lo mismo que decir que es infinito. Por medio de la razón llegamos a conclusiones tales como que es eterno, inmutable pero ¿infinito? ¿Por qué?

No tiene tamaño, eso es confundir las cosas con el espacio-tiempo, donde sí tiene sentido decir que algo es infinito, aunque al final, realmente el espacio-tiempo no lo sea.
Pero podría serlo, me refiero a infinito, porque aunque se pudiese estar eternamente buscando el final del espacio-tiempo, estamos avanzando en espacio y en tiempo, es decir hay cambios. Y he aquí que usamos la palabra eternamente no porque el espacio-tiempo sea eterno, sino porque no existe otra palabra que decir para expresar esa condición. El espacio-tiempo sigue siendo efímero no eterno.

Anónimo escribió:
Crees que hablar de "otras dimensiones" soluciona algo, pero eso es solamente decir "es algo inexplicable para nosotros". Nada más.

No creo que solucione algo, sino todo.
Si algo es eterno e inmutable es porque no está en contacto con la magnitud del tiempo, incluso consideremos que el tiempo sea una dimensión, lo eterno no está en contacto con esa dimensión, por algo es eterno e inmutable.

Si se piensa de esta manera no existe ni dualidad ni paradoja. Porque todo es una única realidad.

Ahora bien, suponiendo que existe tal dimensión tal como he argumentado con sencillez, ¿se hace necesario que realmente exista, o sólo es un recurso para que todo encaje?
Soy todo oídos.

Leviatam escribió:
Exacto! pues resulta que ese "sujeto" es lo único que realmente existe

Pues claro, porque los demás seres somos efímeros (desde la piedras a los seres vivos). Por ello se puede decir sin miedo a equivocarse que es el único "sujeto" que existe realmente.
Pero llamar sujeto al ser que siempre ha existido, existe y existirá, implica que está vivo, y ahí veo que hay un dogma muy grande, pero que muy grande.

Claro está que puedo estar pensándolo de otra forma a como tú lo piensas ¿me aclaras esto?

NotaPublicado: 30 Jul 2017, 10:57 

Leviatam escribió:
Anónimo escribió:
"es algo inexplicable para nosotros"
:shock:
eso lleva al silencio,,,

uhghhh!!

Claro que lleva la silencio, porque en el espacio-tiempo todo es "música"

Sin embargo si algo es eterno e inmutable, no hay música por ningún lado, sino silencio.

Comprendo que te referías a otra cuestión pero por favor os lo pido, seamos constructivos en este hilo.
Criticad lo que queráis a lo que se diga, pero no a quien lo diga.

Siguento esta regla me lleva a preguntarte @Leviatam por qué lo que expresa Edu lleva al silencio.
Al menos argumentemos lo que decimos, aunque sólo sea un poco.

NotaPublicado: 30 Jul 2017, 23:55 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Caba escribió:
Leviatam por qué lo que expresa Edu lleva al silencio.
Al menos argumentemos lo que decimos, aunque sólo sea un poco.

Es que esto no necesita argumentarse, me parece raro que no conozcas el significado conceptual del consabido silencio que siempre refiere edu, el cual no es físico (contrario al sonido) sino conceptual como dije

Aunque edu sería la persona idónea para explicártelo, de cualquier forma te lo aclaro...
sucede que para edu (el cual se cree una especie rara de ser "iluminado"), el conocimiento consiste en darse cuenta que al final no existe respuesta alguna, el final del conocimiento es entender que no se entiende nada,,, es EL SILENCIO :shock:

Dicho de otra manera, para edu, el conocimiento consiste en la mas profunda y absoluta IGNORANCIA
bueno, esa es la manera en que lo ha explicado y es como lo entiendo, y si no es así, pues que lo aclare el

Spoiler: show
siempre con este sarcasmo busco que el aclare este sin sentido

NotaPublicado: 31 Jul 2017, 00:10 

Caba, es como decís, hablar de infinito es seguir pensándolo como un objeto más, como materia. Lo infinito es como decir "una materia muy muy muy muy muy grande". No te suena a que eso es la mente que quiere explicar algo más allá de los allá y por eso dice tal cosa? es un límite del conocimiento.

Pero nos inventamos la idea de Perfecto o Eterno para que al menos esos conceptos apunten MEJOR que hablar de infinito. Sin embargo, a lo que quiero llevarte luego, es a que entiendas que esos conceptos también son incorrectos!

Citar:
Ahora bien, suponiendo que existe tal dimensión tal como he argumentado con sencillez, ¿se hace necesario que realmente exista, o sólo es un recurso para que todo encaje?
Soy todo oídos.

Es solo un recurso para que todo encaje, pero tienes que verlo como tal antes de realmente comprender todo esto.

Tienes que entender que TODO LO QUE HAS CONOCIDO forma parte de "la dimensión" del espacio-tiempo, de la manifestación. Sean sentimientos, pensamientos o mesas y sillas.
Y es a todo eso que le llamás "existencia". Entonces, cuando querés hablar de la "existencia" de una dimensión "eterna", estás poniendola en la dimensión del espacio-tiempo.

Cuando te imaginás esa dimensión eterna, como la imaginás? donde te la imaginás? Cada vez que la imaginás la estás "poniendo" en un lugar. Entonces estás poniendola en el espacio-tiempo.

Lo eterno no puede ser señalado. No está ahí ni allá. Hablar de dimensión es seguir sin entender eso.

Hasta que no te quités de la cabeza lo de las dimensiones y hasta que dejés de creer que hay algo más además de esa alma eterna y la materia temporal, entonces no vas a tener la mente con la suficiente simpleza para comprender esto.

Leviatam, por ejemplo, cree que cuando digo que no hay respuestas, entonces cree que hablo de IGNORANCIA, y eso es nuevamente caer a lo temporal. No me entiende, entonces dice otra cosa.

Pero por eso te digo, es normal que haya gente como vos, que casi entienden, pero no. Luego, son las mas peligrosas, porque difunden todo distorsionado y confunden a otros.

NotaPublicado: 31 Jul 2017, 00:17 

Anónimo escribió:
Leviatam, por ejemplo, cree que cuando digo que no hay respuestas, entonces cree que hablo de IGNORANCIA, y eso es nuevamente caer a lo temporal. No me entiende, entonces dice otra cosa.

edu, si el no haber respuestas, no es ignorancia,,, qué es entonces?

podrías explicarlo por una vez?

NotaPublicado: 31 Jul 2017, 00:20 

oh, si, lo olvidaba,,, es EL SILENCIO :shock:

NotaPublicado: 31 Jul 2017, 03:47 

Rango personalizado: Creador de logos.
Hola Caba. No tengo mucho más que aportar, para mí son ambas: quietud y movimiento. No puede ser uno de los dos, pues son complementarios.

Spoiler: show
Toda mi metafísica está representada en esa imagen, como unidad, polaridad, generación, evolución, dinámica e integración; es además la doble espiral de fuerzas concéntricas y excéntricas, la tensión y el equilibrio de lo externo y de lo interno. Banda de moebius hecha esfera para representar lo infinitamente limitado. Es una contradicción, no digo que esté resuelto. La manzana como metáfora, está invertida, es árbol y no fruto, yo medito abajo, en la sombra de la forma. Reflexiono en el reflejo. Sin evolución no hay logos ni hay evolución sin logos. La vida es movimiento. La masa crítica se alcanza en cualquier momento y sucede la gran inversión. Del árbol saldrá el fruto y comeremos nuevamente de la manzana para comprender su gravedad y su forma, y para saborear su sabor.

Me alegra que te haya inspirado la imagen.
De metafísica se debería hablar lo menos posible.

NotaPublicado: 31 Jul 2017, 05:45 

Gonzalo escribió:

Que raro, estás en un foro de filosofía, te identificas con la alquimia y el hermetismo, y sin embargo dices que se debe hablar lo menos posible de metafísica?
cómo así?

... no se entiende tu inconsecuencia Gonzo

NotaPublicado: 31 Jul 2017, 08:40 

@Anónimo

Anónimo escribió:
hablar de infinito[...] es un límite del conocimiento.

Estoy de acuerdo, la mente no puede imaginar algo así, así que nos tranquiliza con el término infinito. Por ejemplo, ya que estamos en el espacio-tiempo, una distancia que no es abarcable indica que se trata de distancia infinita, y ya, se quedó la mente tranquila.

Anónimo escribió:
nos inventamos la idea de Perfecto o Eterno para que al menos esos conceptos apunten MEJOR que hablar de infinito. Sin embargo, a lo que quiero llevarte luego, es a que entiendas que esos conceptos también son incorrectos!

Para mí que caes en un error en cuanto a la idea de perfecto y eterno. Yo te explico y después tú me aclaras por si lo piensas de otro modo.
Con Perfecto entiendo que no muta, no tiene mucho más, pero con Eterno entiendo que desde nuestra óptica temporal, ha existido siempre. Pero desde la óptica no temporal digamos que está en todos los tiempos pretéritos y futuros al mismo tiempo, en una especie de "eterno presente". Y esto es así porque no está en contacto con la dimensión del tiempo.
En fin ya me comentarás.

Veo que el modelo de varias dimensiones te parece un recurso para que todo encaje, osea que para tí también encaja, y compañero además de librarnos de la dualidad, pues estamos hablando de una única realidad, no libramos de cualquier paradoja.

A ver, el modelo de varias dimensones no sólo describe de una forma sencilla Todo, sino que además es una propuesta limpia, sin dualidades ni paradojas, y muy elegante.

Anónimo escribió:
Tienes que entender que TODO LO QUE HAS CONOCIDO forma parte de "la dimensión" del espacio-tiempo, de la manifestación. Sean sentimientos, pensamientos o mesas y sillas.
Y es a todo eso que le llamás "existencia". Entonces, cuando querés hablar de la "existencia" de una dimensión "eterna", estás poniendola en la dimensión del espacio-tiempo.

Esto es completamente erróneo, te estoy comentando que se trata de una dimensión extra, completamente fuera del espacio-tiempo y con la particularidad de que es no-material y atemporal.
Además no todo lo que conozco forma parte del espacio-tiempo, y te estoy hablando de la vida en sí, de la fuente de vida, de aquello que hace que estemos vivos, que por mucho que digan los científicos de la rama que es algo material, no tienen pruebas de que así sea. Si los científicos llegaran a demostrar que la vida es un proceso exclusivamente material, entonces es que tendríamos conocimientos para de algo inerte convertirlo en vida.

Tú me pides pruebas de que existe esa dimensión y yo te contesto diciéndote que tu vida es la prueba.

Anónimo escribió:
Cuando te imaginás esa dimensión eterna, como la imaginás? donde te la imaginás? Cada vez que la imaginás la estás "poniendo" en un lugar. Entonces estás poniendola en el espacio-tiempo.

La imagino como algo que forma parte de mi vida y no la imagino en ningun lugar.

Te lo voy a explicar de otro modo, todo ser vivo existe en más dimensiones que el espacio-tiempo.

Anónimo escribió:
Lo eterno no puede ser señalado. No está ahí ni allá. Hablar de dimensión es seguir sin entender eso.

Sí, no está ni ahí ni allá, pero sin embargo se manifiesta en cada ser vivo. Y por mucho que la vida evolucione, aquello que es fuente de vida no.
Así que aquello que hace que estés vivo es lo mismo que hace que yo esté vivo, es lo mismito y además en todo ser vivo, pasado, presente y futuro.

Anónimo escribió:
Hasta que no te quités de la cabeza lo de las dimensiones y hasta que dejés de creer que hay algo más además de esa alma eterna y la materia temporal, entonces no vas a tener la mente con la suficiente simpleza para comprender esto.

Ya pídeme que me quite de la cabeza que existe el tiempo; tú no ves que más simple no puede ser la explicación.
Otra cosa son las creencias de cada uno a las que yo respeto, pero por el amor de dios más claro no puede ser, es que clama al cielo.

@Leviatam

Leviatam escribió:
Exacto!
pues resulta que ese "sujeto" es lo único que realmente existe

Tu lo tienes de firma:... "Estoy aquí, ahora, soy este momento"

tu eres el sujeto... el gran "YO SOY" (JEHO-VÁ)

O no me has leído o has escurrido el bulto. Creer que sólo hay un sujeto y que está vivo es un dogma, nosotros somos los que estamos vivos.
Por favor aclara esto, porque aunque lo entiendo, me parece un dogma.

@Gonzalo
Gonzalo escribió:
Me alegra que te haya inspirado la imagen.

Sí que inspira la imagen, en cuanto a lo demás sólo pasamos un buen rato.
Gracias por tu aporte.

NotaPublicado: 31 Jul 2017, 15:17 

Caba escribió:
O no me has leído o has escurrido el bulto. Creer que sólo hay un sujeto y que está vivo es un dogma, nosotros somos los que estamos vivos.
Por favor aclara esto, porque aunque lo entiendo, me parece un dogma.

Caba, acaso tu no estás vivo?,,, qué es el universo y todo lo que sientes y percibes sino tu mismo?
la mente recrea TODO, y la mente tan solo maneja INFORMACIÖN, de modo que no es necesario que exista algo fuera de ti para tener la experiencia que tienes, mas allá de que no existe un "lugar" donde pueda existir "algo", el rompimiento del principio de localidad de Einstein es muy esclarecedor en ese sentido.

El verdadero dogma es el paradigma de creer que estamos divididos, la misma ciencia delata que eso es imposible siendo que nuestro universo es un sistema cuántico con todo lo que ello conlleva

El meollo del asunto es aceptar la realidad de que toda división es imposible, por muy persistente que sea nuestra percepción

Este principio (de la unidad) lo vas a encontrar dentro de todas y cada una de las religiones que no tengan por fundamento ideas discrecionales, sino mensajes dejados al hombre para abonar su conocimiento.

Citar:
nosotros somos los que estamos vivos.

Bueno, ese "nosotros", es en realidad el mismo sujeto siempre, el cual experimenta la existencia y se experimenta a si mismo a través de infinidad de estados lógicos,,,
tu eres un estado lógico del sujeto, yo soy otro estado lógico del mismo sujeto, el Universo es otro estado lógico,
tu te interrelacionas conmigo, y nosotros a su vez nos interrelacionamos con el Universo.
Es la interrelación de Dios hijo y Dios padre, a través del mismo sujeto (espíritu), el cual siempre es el mismo.

Con la interrelación en si mismo, el ser posibilita la experiencia de la existencia
Gracias a que no existe materia, espacio ni tiempo, esto es posible, ya que todo lo hace la lógica del ser, todo se da superpuesto en un mismo punto espacial y temporal, no existe ayer ni mañana, todo es ahora,,, todo es pura lógica, la percepción de la materia, la energía, el espacio y el tiempo, y con ello la percepción de seres y pareceres

...Esto no es una simple creencia mas, esto es una conclusión necesaria, dado que toda la evidencia nos lleva a asumir esta realidad, hablamos de una cuestión capaz de superar los filtros del método lógico-científico.

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]