Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Sep 2017, 12:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Metafísica para sofosagora.
NotaPublicado: 19 Ago 2017, 17:37 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Caba escribió:
En última instancia te estoy diciendo que las emociones es un tipo de inteligencia, sin las cuales no habríamos sobrevivido.

No dices nada nuevo, estás siendo tautológico, lo importante es que no puedes decir que la lógica venga perse de las emociones, esa es una proposición irracional.

Citar:
Leviatam escribió:
no me parece una conclusión muy acertada ya que existe gente prácticamente sin emociones que razonan muy bien
la emoción es un motivo para razonar, pero no es el motivo

Las emociones están infravaloradas sin embargo:

http://antropicos.blogspot.com.es/2007/02/emocin-y-razn_28.html

En fin, lee y después me cuentas.

Ok, buen artículo, pero de este no se deriva lo que tu estás sosteniendo aquí...

1. Lo que dice el artículo es que los sentimientos son mentales y las emociones físicas (se precisa realizar una separación conceptual entre sentimientos y emociones)
2. Qué las emociones influyen en los razonamientos, de lo cual no se sigue que originan la lógica tal como tu sostienes, la lógica es un fenómeno mental, no físico.
3. que existen 2 formas de razonar: una rápida y otra lenta, y que la forma lenta es mas precisa y se basa en la lógica, aquí las emociones son segregadas.
La forma rápida está basada en las emociones y es considerada una manera turbia de razonar, ya que segrega la razón.
Las 2 formas se complementan a la hora de tomar decisiones.

En resumen, las emociones influyen sobre la toma de decisiones, pero cuando estas son segregadas, paralelamente se da paso a la razón pura, lo que llamaríamos no guiarnos por nuestros sentimientos a la hora de tomar una decisión.

Reluce que al final de todo manda la lógica y los sentimientos (que no emociones), ambos considerados parte de la mente y por ende de la inteligencia humana.

Spoiler: show
queda claro que tenía la razón (para variar) ;)

NotaPublicado: 19 Ago 2017, 22:00 

Leviatam escribió:
Caba escribió:
Leviatam escribió:
no, la lógica viene de la inteligencia

No estoy muy de acuerdo, las emociones forman parte de la inteligencia.

Pero hombre, me acabas de dar la razón, pues si según tu, la lógica viene de las emociones, y si las emociones forman parte de la inteligencia,,, en última instancia, la lógica en efecto viene de la inteligencia.

Citar:
es la emoción la que te impulsa a razonar, y la que impulsa a dejar de hacerlo.

no me parece una conclusión muy acertada ya que existe gente prácticamente sin emociones que razonan muy bien

Lo importante es que se entienda que la lógica no viene de las emociones, sino de la inteligencia, si el hombre no tuviera inteligencia, podría poseer lógica?

Citar:
Leviatam escribió:
El absoluto es lo único que está vivo
Una fuente de agua no puede ser fuente de agua si no tiene agua, no te parece?
... y qué me dices de una fuente de vida?

Vida en sí, no que esté vivo, aquello que hace que estemos vivos.

En fin no sé si me hago entender, espero que sí.

Hombre, el absoluto está vivo, tu eres el absoluto,,, no estás vivo?
el absoluto vive a través de cada estructura consciente (tal como la humana)
El absoluto es lo que hace que el hombre pueda decir que está vivo.

De aquí a aquí

Leviatam escribió:
Caba escribió:
En última instancia te estoy diciendo que las emociones es un tipo de inteligencia, sin las cuales no habríamos sobrevivido.

No dices nada nuevo, estás siendo tautológico, lo importante es que no puedes decir que la lógica venga perse de las emociones, esa es una proposición irracional.

Citar:
Leviatam escribió:

Las emociones están infravaloradas sin embargo:

http://antropicos.blogspot.com.es/2007/02/emocin-y-razn_28.html

En fin, lee y después me cuentas.

Ok, buen artículo, pero de este no se deriva lo que tu estás sosteniendo aquí...

1. Lo que dice el artículo es que los sentimientos son mentales y las emociones físicas (se precisa realizar una separación conceptual entre sentimientos y emociones)
2. Qué las emociones influyen en los razonamientos, de lo cual no se sigue que originan la lógica tal como tu sostienes, la lógica es un fenómeno mental, no físico.
3. que existen 2 formas de razonar: una rápida y otra lenta, y que la forma lenta es mas precisa y se basa en la lógica, aquí las emociones son segregadas.
La forma rápida está basada en las emociones y es considerada una manera turbia de razonar, ya que segrega la razón.
Las 2 formas se complementan a la hora de tomar decisiones.

En resumen, las emociones influyen sobre la toma de decisiones, pero cuando estas son segregadas, paralelamente se da paso a la razón pura, lo que llamaríamos no guiarnos por nuestros sentimientos a la hora de tomar una decisión.

Reluce que al final de todo manda la lógica y los sentimientos (que no emociones), ambos considerados parte de la mente y por ende de la inteligencia humana.

Spoiler: show
queda claro que tenía la razón (para variar) ;)

Nos hemos salido del debate central, en lo intentaba explicar.

No sé @Leviatam, hasta qué punto experimentas esto del absoluto y experimentarlo me parece fundamental para explicar. No te olvides de esto ok?

Por lo demás te has explicado mucho mejor que yo, lo cual ha sido para mí una lección y ya llevo varias hoy, y que me lleva a la reflexión.

Ya hablaremos.

Un saludo

NotaPublicado: 20 Ago 2017, 04:58 

Caba escribió:

Nos hemos salido del debate central, en lo intentaba explicar.

No sé @Leviatam, hasta qué punto experimentas esto del absoluto y experimentarlo me parece fundamental para explicar. No te olvides de esto ok?

Por lo demás te has explicado mucho mejor que yo, lo cual ha sido para mí una lección y ya llevo varias hoy, y que me lleva a la reflexión.

Ya hablaremos.

Un saludo

Bueno si, hablábamos del absoluto, el problema es que descontextualizaste ciertos conceptos que consideré necesario aclarar

En todo caso, me alegro que nuestra discusión haya sido productiva, de eso se trata justamente

Saludos.

NotaPublicado: 21 Ago 2017, 19:23 

edu.
me comunico desde mi trabajo ,fin de semana no trabajo.
a tu pregunta.
estado no manifestado,si creo en ello.
inmutabilidad:como lo dije anteriormente nada es inmutable,todo cambia,vida es sinonimo de cambio,cambia tanto lo manifestado como lo no manifestado.
lo que ocurre es que el hombre no conoce lo no manifestado,por eso lo llena de conceptos,la gran mayoria sin sustento alguno o realizando analisis inductivos que para este caso no funcionan.
eternidad:es otro concepto,si lo no manifestado es eterno o no es eterno ,no debe interesarnos.
lo que debe interesar son los objetivos y metas del hombre,de acuerdo a lo no manifestado,es decir lo que se pueda entender al respecto.
tu edu,eres espiritu,atman,conciencia,o como se llame,tienes tu padre que esta en secreto,actualmente tienes ropas que te adaptan a esta realidad,estas piensan,sienten y razonan.
tu objetivo de vida es mirar y solo mirar ,como lo dijo el sexto patriarca.
y al final de los tiempos cuando estes maduro como una fruta,retornar a tu padre para entregarle tu kundalini y extingirte en el.
finalmente seras el padre que esta en secreto,la esencia de lo no manifestado.

NotaPublicado: 21 Ago 2017, 22:41 

carlos, si quieres seguir intercambiando pensamientos conmigo, debes hacerlo considerando algo muy seriamente: entiendo todo lo que me decís y lo que me podrías llegar a decir.

porque no tengo tiempo de intercambiar un tiempo hasta quitar prejuicios y recién ahí que te des cuenta que podés aprender mucho conmigo si es lo que realmente buscás.

Es que lo que normalmente sucede es que vos creerás que sabés mas que yo, y me vienes a tirar toda esa poesía que justamente es lo que vienes a ordenar para que deje de ser poesía, y luego una lucha de ego por ver quien la tiene mas grande y bla bla bla. Yo la tengo mas grande. Olvidate de esta lucha. Si realmente te interesa el conocimiento te importará poco y nada y te enfocarás en sacar todo lo que pueda llegar a decirte y luego seguir con tu vida buscando otras personas para quitarles sus conocimientos también.

Por ejemplo, empezaré tratando de que comprendas que lo inmanifestado ha de ser eterno, inmutable. Y es justamente aquello único que no cambia.

Resulta que si quieres madurar y ser la esencia de lo inmanifestado, debes comprender que es eso, o que NO es eso. Debería interesarnos, por lo tanto.

No tener interés es engaño del ego...

Va a buscar mil excusas para que de este intercambio salga vivo y siga engañandote ("pero yo ya maduré, ya trascendí el ego" ... dice el ego... xD). Asi que, shhhh, calladito y contestame:

Si lo inmanifestado, por definición, no se manifiesta, entonces no es materia/energía. Ahora, te pregunto: ¿que crees que es el espacio-tiempo? pensá y tira poderes, tirá todo lo que quieras decir aunque no lo tengas claro y después vemos que tal.

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 03:36 

Hola Leviatam, ante todo disculpa la tardanza en responderte, he estado un poco ocupado.

Entro en materia

Leviatam escribió:
Alejo, voy a obviar por ahora responder tus comentarios porque esto como verás, se está volviendo tedioso, por lo que en vez de darte razones, te propongo un ejercicio de razonamiento ...

Ok, pero sí te agradecería que si tienes algo qué señalar sobre lo dicho, lo hagas, pues todo tiene su razón de ser dentro de esta argumentación, y al final de cuentas, todo está sujeto a debate. De manera que si tú ves errores en lo que he escrito, me interesa que me digas cuáles son.

Leviatam escribió:
1. Para llegar a la verdad, debemos considerar la evidencia por sobre cualquier creencia

Pienso que eso es parcialmente cierto, o bien que tenemos qué diferenciar sobre los tipos de evidencia que hay.

Usualmente, estamos acostumbrados a pensar en la evidencia como algo sensorial, y es así como la evidencia se entiende generalmente. De hecho, esa es la base del método científico occidental, que no suele considerar como evidencia lo puramente racional, si no lo puede demostrar experimentalmente. Espero que no te estés refiriendo a esa clase de evidencia, porque la metafísica nos habla también de cosas evidentes, pero que no son demostrables en la experiencia (sensible).

Sin embargo, la razón tiene un límite, y hay algo más allá de ella de lo cual no podemos tener evidencia alguna (esto es el UNO), y ese hecho es en sí mismo evidente.

Luego la consciencia, por mucho que la podamos considerar como absoluta, es una manifestación, porque la experimentamos. La consciencia puede tomarse como una manifestación del absoluto, como un velo del mismo, igual e indivisible con este, pero sólo manifestada cuando la vemos desde este lado. Cuando es "reabsorvida", resulta que era tan ilusoria como todo lo demás. No sé si me doy a entender.

Leviatam escribió:
2. El ser es inmutable, indivisible, y perenne (aquí y ahora)

Esto no te lo discuto, lo comparto

Leviatam escribió:
Alejo, en vista de estas premisas consideradas axiomáticas, respondeme puntualmente, ¿Cuál es el ser en estos momentos?,,, dónde está?,,, qué es?
piensa,,, si el ser es INDIVISIBLE y PERENNE, significa que en estos precisos momentos, está manifestándose como lo que en realidad es: una entidad indivisible

cuál es aquella entidad indivisible que se manifiesta aquí y ahora?
piensa qué es aquello que no puede estar dividido, pero que mediante su lógica puede engañarse a si mismo "simulando" estarlo en estos momentos.

Responde Alejo qué es esa totalidad que experimenta aquí y ahora sin que pueda estar dividida, con todo lo que ello implica?,,, el cielo?, tu escritorio?, el mago de Oz moviendo los hilos del mundo?,,,, QUE?

Yo lo llamo el Sujeto Absoluto. Si quieres puedes llamarle consciencia. Yo no digo que no sea el UNO mismo, pero es ese UNO manifestándose, y por lo tanto velándose a sí mismo. Y ese es creo el punto (una sutileza, pero muy importante) en el que nos cuesta trabajo ponernos de acuerdo.

Leviatam escribió:
Hablamos de algo incognocible?, o de algo lo mas cognocible posible?
corremos tras la cola?
razón,,, evidencia,,,
Alejo

Incluso el sujeto mismo, no podemos tratarlo de cognoscible, porque el sujeto no puede nunca ser objetivizado, esto es, no podemos convertirlo en objeto de conocimiento. Simplemente es, como tú dices, aquí y ahora. Pues para que exista conocimiento, necesita haber sujeto+objeto. Pero cuando los dos se vuelven uno, esto es, cuando desaparece la ilusión de separación entre ambos, necesariamente todo conocimiento desaparece (porque neceitamos de esos dos elementos para que haya conocimiento). Luego, tal estado de no-separatividad más allá de la ilusión, es por definición incognoscible. Y tal estado es ni más ni menos que el UNO, que por definición es también no-separatividad.

¿Vamos encontrando el punto medio Leviatam? Me parece importante que lo hagamos, porque es necesario acabar con todo tipo de confusiones para depurar el pensamiento.

Igual yo estoy diciendo puras incoherencias, pero mi modo de expresar estas cosas, siempre he reconocido que no es muy bueno. Porque generalmente yo me entiendo, pero me cuesta trabajo comunicarlo.

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 04:37 

Bueno Alejo, gracias por responder, lo que sucede es que se te hace difícil expresarte porque mis ideas chocan contra tus creencias, y las llamo creencias porque no guardan paralelismo con la evidencia a la que yo hago referencia.

tus evidencias tan solo son argumentales, por ello caen en la categoría de hipótesis.

Tienes un error muy grande al considerar que el conocimiento constituye lo "objetivado",,, acaso no existe conocimiento sobre el amor, la belleza, la pasión, etc?, entonces, de la misma manera conocemos a este ser que constituye una inmanencia del hombre y que experimenta a través de el

Este ser NUNCA es inmanifiesto, esta condición es tan solo una idealización para entender un concepto, pero no es una realidad
Si el ser es manifiesto aquí y ahora, el ser fue y será manifiesto siempre, NO EXISTE UN ABSOLUTO NO MANIFESTADO, NO EXISTIÓ NI EXISTIRÁ NUNCA.

LA REALIDAD ES ABSOLUTA E INSEPARABLE, eso que llamas ilusión, no es que no exista, sino que existe de otra manera a la que entendemos, es decir, el mundo no es materia, sino información, y esta información existe
Lo que no existe es la idealización, la forma y manera material que vemos y experimentamos la información
Pero, la totalidad y su información son inmanencias que constituyen una única e inseparable realidad

Bueno Alejo, espero haber abonado un poquito a tu conocimiento, y espero que sigas investigando, pero que te centres en la verdad a través de la evidencia y pongas tu razón en ello

Yo me despido, pues mi estadía en el foro se ha alargado demasiado.

Un abrazo.

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 16:12 

Bien Alejandro, es un placer leerte.

Mira, como Leviatam cree que el Absoluto es "Inteligencia" entonces esa inteligencia tiene "dentro" o como parte de si misma lo que él llama INFORMACIÓN que sería real, aunque la materia si sería ilusión.

Es decir, la materia estaría formada de INFORMACIÓN. La materia es ilusión, pero la INFORMACIÓN no.

Es claro acá, que no entiende completamente aún, lo ves? Está hablando de información como quien podría hablar de átomos o electrones, para decir "la materia es ilusión, todo realmente es átomos". Le falta darse unificar, tomar la manifestación como un todo, no separarla en materia e información, ya que son lo mismo y nosotros simplemente le llamamos materia a todo junto.

Pero la separa, porque esa INFORMACIÓN es algo raro que cree, como si fuesen Ideas platónicas. Es decir, está creyendo en un "mundo espiritual" donde estaría esa información junto al Absoluto.

Pero a la misma vez te dirá cosas como que la información es UNA con lo Absoluto. Pero esto es ya no definir bien, no razonar correctamente, porque decir que es "uno con lo Absoluto" no se sabe que significa. Será que son lo mismo? entonces para que diferenciar entre Información y Absoluto?

Si son diferente, entonces es una postura sobre un mundo espiritual donde el Absoluto tiene "información" que utiliza para crear el universo.

Es debido a que considera esa Información previa a la manifestación de la materia, que entonces al Absoluto le dice Inteligencia, ya que antes del universo el Absoluto ya estaría manejando esa Información y por lo tanto estaría siendo Inteligente eternamente en ese mundo espiritual.

Pero él no entiende bien esto. Por qué? porque le cuesta entender la paradoja aún. Sigue queriendose comer la cola, cosa que sabemos que no se puede, entonces está al mismo nivel de los que creen en "otras dimensiones" o "multiversos" como si eso explicara todo esto, cuando mas bien son "alargadores del problema inicial".

Ya que... como surge el mundo espiritual? es eterno? se tiene que pasar a resolver eso, y es lo mismo que directamente resolver este mismo mundo que es lo que nos interesaba desde un principio.

Solamente que bueno, verás que si contesta algo a esto que digo, dirá cosas como "mundo espiritual??? " como haciendo notar que no cree eso, sin embargo así lo es.

Fijate que considera las emociones, como el Amor, como algo no material. Entiendes? divide la manifestación.

La materia, nosotros la definimos como la manifestación percibida. No consideramos que haya "materia objetiva", entonces, el Amor para nosotros es materia, es manifestación. Es un objeto conocido más. No es especial, no pertenece a un mundo espiritual.

Los pensamientos lo mismo. Él sin embargo cree que los pensamientos trascienden la materia, y entonces los mezcla con su concepto de Información y por ahí mezclando un poco termina postulando una Voluntad Inteligente que serían estos pensamientos "libres".

Todo muy clásico, pero aparentando ser algo más intelectual de lo que realmente es.

Está bueno igualmente comprender donde otros fallan, no? xD

NotaPublicado: 23 Ago 2017, 19:27 

Para aclarar tu último comentario edu...

La información es una inmanencia del ser, cómo crees posible la experiencia si no existe información?
todo debe tener su debida explicación, nada es porque si, por muy ocurrido que puedas ser
Una pintura tiene muchos colores y formas, y debido a ello no cambia un ápice su condición de un todo como tal
La información, así como el ser son un todo absoluto, perenne e inmutable, es lo que hay y es lo que experimentas aquí y ahora.

no puedes decir que existe una ilusión que no corresponde al absoluto, porque entonces faltas contra el concepto de absoluto, ya que el absoluto lo abarca TODO, incluso las ilusiones.
Dualizas entre el absoluto y la información faltando a la lógica al suponer que el absoluto no es absoluto segregando la información que conceptualizas como ilusión, la cual es una ilusión de forma y no de fondo, porque lo que "es", es

Bueno, te lo dejo de tarea, ahí nos vemos

NotaPublicado: 25 Ago 2017, 19:53 

Leviatam escribió:
tus evidencias tan solo son argumentales, por ello caen en la categoría de hipótesis.

La consciencia es evidente, pero lo es también que la razón tiene un límite ¿Es acaso eso una hipótesis?

Leviatam escribió:
Tienes un error muy grande al considerar que el conocimiento constituye lo "objetivado",,, acaso no existe conocimiento sobre el amor, la belleza, la pasión, etc?, entonces, de la misma manera conocemos a este ser que constituye una inmanencia del hombre y que experimenta a través de el

Todas esas cosas que dices siguen siendo objetos, son los objetos ideales de Platón, y en tanto tales, se puede construir un conocimiento y una teoría sobre ellos.

Leviatam escribió:
Este ser NUNCA es inmanifiesto, esta condición es tan solo una idealización para entender un concepto, pero no es una realidad
Si el ser es manifiesto aquí y ahora, el ser fue y será manifiesto siempre, NO EXISTE UN ABSOLUTO NO MANIFESTADO, NO EXISTIÓ NI EXISTIRÁ NUNCA.

No digo que no hables con lógica sobre esto, y que no digas verdad en cuanto a la indivisibilidad del Ser con su manifestación. Pero pienso que te sigues quedando en el aspecto logoico, manifestado.

Es que hablando de evidencia, es evidente que hay una parte de la realidad que no está manifestada. Por ejemplo, tu pensamiento no puedo conocerlo, porque a excepción de lo que de él manifiestas a través de tu expresión, lo demás es inmanifiesto a mi razón y conocimiento. Así también, la realidad como un todo (y no hablemos ya de la Realidad Una), debe necesariamente tener una parte inmanifestada, esto es, no expresada en la objetivación. Esto contradice lo que dices de que el ser nunca es inmanifiesto, porque es evidente que sólo una parte del ser, y además ilusoria, se manifiesta a nuestra percepción.

Leviatam escribió:
LA REALIDAD ES ABSOLUTA E INSEPARABLE, eso que llamas ilusión, no es que no exista, sino que existe de otra manera a la que entendemos, es decir, el mundo no es materia, sino información, y esta información existe
Lo que no existe es la idealización, la forma y manera material que vemos y experimentamos la información
Pero, la totalidad y su información son inmanencias que constituyen una única e inseparable realidad

Ojo, porque yo nunca definí Ilusión como lo inexistente, puesto que eso no es lo que en metafísica se quiere decir. Yo digo que la ilusión no se define como lo inexistente, sino como lo aparente. Esto es, lo que es, aparentando ser lo que no es, o aparentando ser otra cosa. Así, lo inmutable aparenta ser cambiante, y lo inmanifestado aparenta manifestarse. Tú mismo reconoces esto cuando hablas de información que aparenta ser materia, pero pienso que se puede ir más allá de esto, porque información, es también manifestación.

Leviatam escribió:
Yo me despido, pues mi estadía en el foro se ha alargado demasiado.

Bueno, espero que esto no signifique que te vas del foro, sino que sea una despedida por ahora. Tus aportes son valiosos, aunque no coincidamos en todo.

Leviatam escribió:
Un abrazo.

Igualmente Leviatam, un abrazo y saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 249 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]