Es el método científico... científico?

Responder
Cequiel
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Es el método científico... científico?

Mensaje por Cequiel »

El método científico afirma que toda teoría, para ser científica, debe ser refutable.

Por tanto el "método cientifico" no es una teoría científica. Ya que, de serlo, pondría en entredicho su premisa.

Es posible que exista un método superior al "método científico"?
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Tachikomaia

Re: Es el método científico... científico?

Mensaje por Tachikomaia »

Cequiel escribió:El método científico afirma que toda teoría, para ser científica, debe ser refutable.
¿A qué se le llama "refutable"?
Una teoría, que yo sepa, es una afirmación basada en muchas observaciones, por decirlo así. No tiene por qué ser una falsedad, puede ser verdad, y si es verdad ¿cómo sería ser "refutable"? Una cosa es refutar algo, y otra cosa es hablar de eso de modo que parezca haber sido refutado. A ver:
"Hay una fuerza que atrae los objetos hacia el suelo" <- Supuesta verdad
"En realidad es un pájaro gigante invisible, que sólo quiere que se eleven los similares a él" <- ¿Refutación?
No. No confundamos "refutable" con "criticable" o "cuestionable".

No sé de dónde se sacó la afirmación que dices... Lo considero un error.

El método científico es inductivo... por lo tanto sus conclusiones no son infalibles, incluyendo las conclusiones que él hace respecto a si mismo.

Un método superior sería uno que intente hacer pruebas en todo posible caso o situación ¿y que haya sido obtenido por otro método que haya probado todo posible método? Eso último no sé. Además me confundo un poco con lo que es buscar las acciones que logran algo constatable, no algo como el hecho de constatar. Por ejemplo buscando qué acciones causan pasarse un videojuego, al realizar acciones es constatable si te lo pasas o no. Pero buscando qué acciones logran probar algo, no es constatable que lo prueben, siempre puede dudarse: ¿Cómo saber que las acciones, o el método, han sido halladas?
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu, y probablemente también lo eres tú.
Cequiel
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Mensaje por Cequiel »

La falsabilidad o refutabilidad es el segundo pilar del método científico:

https://es.wikipedia.org/wiki/Falsabilidad
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
ManuelB

Mensaje por ManuelB »

No hay otro método. El conocimiento que obtiene la física experimental es solo una descripción humana de cómo es y funciona el universo y siempre tiene el carácter de provisional y sujeto a falsación o refutación.

"El falsacionismo, principio de falsabilidad o racionalismo crítico es una corriente epistemológica fundada por el filósofo austriaco Karl Popper (1902-1994). Para Popper, contrastar una teoría significa intentar refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pudiendo ser aceptada provisionalmente, pero no verificada; es decir, ninguna teoría es absolutamente verdadera, sino a lo sumo «no refutada». El falsacionismo es uno de los pilares del método científico."
Responder