Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 17 Sep 2019, 14:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Sep 2016, 23:08 

Es que se dice que los fotones emergen de ese "campo", y yo quiero saber si se puede decir que ese "campo" tambien emerge, si hubo alguna vez donde no había tal campo.

Es que, como carece de propiedades, entonces, uno podria suponer que el campo es eterno, que lo cambiante es todo aquello que emerge de él.

NotaPublicado: 01 Sep 2016, 23:29 

socrates escribió:
Citar:
, ni concuerdo con que consideremos a la conciencia humana un concepto “abstracto-informe-simbólico-formal-puro”.

En realidad no es que la consciencia humana sea un concepto, sino que nombramos o conceptualizamos el hecho. Luego, igual que antes, habrá conceptualizaciones que serán más adecuadas que otras para "señalarlo".

Quiero destacar, otra vez, que no puedo concebir (y dudo que alguien pueda) una “idea general abstracta”, en el sentido de que no se vincule en absoluto con alguna experiencia sensorial concreta. Pienso que hasta el concepto “más abstracto”, surgió primitivamente de experiencias sensoriales; y tales “conceptos abstractos” sólo pueden concebirse y entenderse por medio de ejemplos o casos concretos. Afirmo que si no podemos explicar un “concepto abstracto” por medio de ejemplos o casos específicos, entonces tal “concepto” no tiene significado.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 01 Sep 2016, 23:41 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
Quiero destacar, otra vez, que no puedo concebir (y dudo que alguien pueda) una “idea general abstracta”, en el sentido de que no se vincule en absoluto con alguna experiencia sensorial concreta. Pienso que hasta el concepto “más abstracto”, surgió primitivamente de experiencias sensoriales; y tales “conceptos abstractos” sólo pueden concebirse y entenderse por medio de ejemplos o casos concretos. Afirmo que si no podemos explicar un “concepto abstracto” por medio de ejemplos o casos específicos, entonces tal “concepto” no tiene significado.

Entiendo lo que dices. Ahora un poco más (a veces sirve repetirnos un poco).

Lo que indicas es que por más que escalemos en abstracción, todo concepto tiene apoyo finalmente en lo empírico.

---

Personalmente, aparte de la actividad cognitiva-racional (como por ejemplo abstraer, generalizar, deducir, inducir, conceptualizar, asociar, categorizar, clasificar, inferir, etc.) considero que hay dos tipos de experiencias empíricas:
a) percepciones sensoriales (sentidos)
b) intuiciones directas (consciencia)*.

---

*La intuición directa es distinta de una abstracción. La abstracción surge de aislar racionalmente propiedades de un objeto-fenómeno percibido.

NotaPublicado: 02 Sep 2016, 01:55 

Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.
Edu escribió:
Es que se dice que los fotones emergen de ese "campo", y yo quiero saber si se puede decir que ese "campo" tambien emerge, si hubo alguna vez donde no había tal campo.

Es que, como carece de propiedades, entonces, uno podria suponer que el campo es eterno, que lo cambiante es todo aquello que emerge de él.

Ciertamente, en cosmologia se habla mucho de eso. Aparentemente todos los campos se separaron en algun momento cerca del inicio del universo. Esta casi demistrado solo falta la gravedad... por lo que aun no se puede generalizar a todos los campos, la idea es atractiva y es el dilema del siglo, porque te aseguro que de este no pasa esa inquietud.

NotaPublicado: 02 Sep 2016, 16:02 

hector04 escribió:
Edu escribió:

Ciertamente, en cosmologia se habla mucho de eso. Aparentemente todos los campos se separaron en algun momento cerca del inicio del universo. Esta casi demistrado solo falta la gravedad... por lo que aun no se puede generalizar a todos los campos, la idea es atractiva y es el dilema del siglo, porque te aseguro que de este no pasa esa inquietud.

Pero el campo lo forman las partículas. ¿No? ¿No es más esencial la partícula?

NotaPublicado: 02 Sep 2016, 17:04 

hector04 escribió:
Edu escribió:

Ciertamente que? xD

Si hablé de un campo eterno, inmutable, y vos me estás diciendo que los campos se separaron en algún momento, y esto es distinto a un campo inmutable, ya que por lo que dices se pueden separar y por lo tanto mutan.

El campo tiene la propiedad de separarse en distintos campos?

hmmm

NotaPublicado: 02 Sep 2016, 17:08 

¿Alguien tendría la amabilidad de definir y desarrollar (explicar) un poco el concepto físico de "campo"? Gracias! ;)

NotaPublicado: 02 Sep 2016, 20:35 

Rango personalizado: Creador de logos.
En física un campo representa la distribución espacio-temporal de una magnitud física.

Es una representación para explicar la interacción entre cuerpos.
Desde la cuántica se tratan como distribución (probabilidad).
Refieren a variaciones en el espacio y en el tiempo.
Se asocian valores a propiedades medibles.
Se representan matemáticamente mediante funciones.

Los enunciados básicos de una teoría del campo son: a) La conducta ha de deducirse de una totalidad de hechos coexistentes. b) Estos hechos coexistentes tienen el carácter de un «campo dinámico»; el estado de cada una de las partes del campo depende de todas las otras”.

De tal manera que si lo sacamos de la física pude aplicarse en otros estudios: C = f (P,A)
Donde C es la conducta de un individuo y es una función (f) de la situación total que incluye las condiciones del individuo (P) y las del ambiente (A).

Imagínate en un plano cartesiano pero teniendo en cuenta además del organismo y su entorno, aspectos no físicos como tu motivación, deseos, necesidades, etc... ese es tu campo vital.

NotaPublicado: 02 Sep 2016, 20:42 

Gracias Gonzalo. ;)

NotaPublicado: 02 Sep 2016, 21:29 

Rango personalizado: Creador de logos.
De nada, pero realmente esperaba algo más de parte tuya a partir de tu requerimiento y la respuesta que te he dado.
Piensa ese tema del campo en relación al de este hilo. O, mejor aún, a este quizás...

Nuevo tema Responder al tema  [ 147 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]