Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 13 Nov 2019, 22:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Oct 2015, 05:55 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 10025
No me queda claro qué es "ontologías" ¿concepciones sobre todo (o sobre los objetos, el mundo, etc)? Lo que has hecho más bien parecen concepciones sobre cómo se adquiere conocimiento, que no sé cómo se llama pero no me suena a "ontología".
Citar:
La rama de la filosofía que estudia el conocimiento es la epistemología o teoría del conocimiento. La teoría del conocimiento estudia las posibles formas de relación entre el sujeto y el objeto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento

Realismo ingenuo.
Depende de lo que quieras expresar. Si quieres expresar que es ingenuo, está bien que la manzana sea más grande de lo que la persona se imagina, pero posiblemente debiste ponerle más diferencias (quizá lo has hecho y yo no las note). Sino hubiese sido mejor que las hicieras exactamente igual.
Creo que es una cuestión poco discutible ¿no es así? Está definido lo que es ¿quien va a defenderlo? Lo que puedo hacer es decir que a veces lo percibido es igual al objeto y a veces no. Decir que nunca es igual sería una contradicción si se cree estar percibiendo la verdad sobre el asunto.
Quien quiera atacar al realismo ingenuo haría una manzana muy diferente a como se imagina. Quien no, haría 2 figuras, dos posibilidades, una en que es diferente y otra en que es igual.

Solipsismo ontológico.
¿Hay un solipsismo que no sea ontológico o es redundante?
...
Quizá deberías dibujar, en la persona, una persona mirando una manzana, porque... los ojos también los está imaginando ¿no? Igual así como está se entiende, supongo, no sé.

Idealismo de Kant.
No sé del tema, pero ¿no era el que decía que la mente tenía cierta estructura y que quizá no podía por eso captar la realidad? El dibujo tendría sentido, pero me gustaría ver alguna estructura en la cabeza y algo concreto en la realidad.

Idealismo de Berkley:
¿Se podría decir que el dibujo es perfecto? Tengo mis dudas, pero por ahora lo digo.

Citar:
b) Decir a qué ontología se adhiere cada quien.
La que recuerdo es realismo critico pero creo que había otra/s interesantes, y además, la forma conque yo entiendo al realismo ingenuo podría ser la misma conque se entiende al realismo critico. ¿En verdad antes del "cuestionamiento de la capacidad humana" la gente pensaba "lo percibo o pienso luego es real"? No sé si fue Platón o quién que dijo que el estar seguro de algo no significa que sea verdad ¿no dijeron algo as´hace tiempo? ¿la gente creía que era incapáz de equivocarse sobre los asuntos? Me parece que "el cuestionamiento de la capacidad humana" se consideró más original de lo que en realidad era...

Citar:
c) Proponer cómo sería el dibujo para otras ontologías (por ejemplo, no estoy seguro de cómo sería el dibujo para la ontología platónica).
El realismo critico podría ser como el ingenuo pero con un símbolo de interrogación al lado de la manzana mental. O bien, la cabeza se imaginaría las dos posibilidades como te había comentado, pero tendría el símbolo interrogativo también.

Para la teoría de Platón pues... fuera había formas flotando, debajo sombras, y... si el sujeto es filósofo vería lo mismo (o sólo las formas, no las sombras) y sino vería sólo las sombras.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2015, 12:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
Mensajes: 2071
Me gustaron, obvio que son como metáforas visuales y si uno quiere ahondar habrá que estudiar, pero están bien resumidas.

Citar:
Creía que todo el mundo es sólo un conjunto enorme de percepciones (ideas) en la mente humana

Una duda, ¿Berkeley entendería como que las 'ideas' son solo en la mente humana o tiene sobre estas una concepción platonica?


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2015, 17:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1742
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Hola a todos.
Mi intervención de hoy empieza con una cuestión formal.
Como especialista en filosofía oriental e inclinado al tantrismo que soy, manejo desde hace muchos años los yantras, los mandalas y otras representaciones gráficas de filosofías o cosmovisiones. Y, desde la aparición de los ordenadores personales, utilizo también programas informáticos para visualización, modificación y creación de estos esquemas gráficos filosóficos. Entonces te pregunto, Solipsista: ¿qué programa informático sueles usar para crear tus ontologías en dibujitos?
Ahora iré más al fondo. En el relato filosófico "El mundo de Supreniranto.", que se va publicando en este mismo foro Sofos Ágora, le llega al protagonista, Supreniranto, la ocasión de expresar la cosmovisión central, ontología o metafísica de su escuela filosófica, el arqueoindividulismo, también conocido como la derecha revolucionaria.
El arqueoindividualismo es un solipsismo, pero no un solipsismo cualquiera. No es un solipsismo ingenuo. Por eso a la ontología del arqueoindividualismo la denominamos en breve, y sin faltar a la verdad, como "solipsismo crítico". En efecto, se trata de un solipsismo crítico, no ingenuo y no reduccionista, que reconoce la realidad relativa plenamente efectiva (en su campo propio de actuación) de las percepciones del mundo material aparentemente no yoico, y de los otros como poseedores de yoes aparentemente distintos al yo del observador que los observa. Según el arqueoindividualismo, para llegar a la felicidad plena se ha de pasar por los planos oscuros y relativos de percepción en los que la realidad se observa alienadamente (es decir, privada del Yo Absoluto claramente percibido) hasta llegar al nivel supremo de la realidad (que es lo que intuitivamente se ha conocido como Dios, Alá, Brama, Yavé, Tao o Nirvana) en el cual el Yo Absoluto se percibe claramente, no sólo en especulación sino de modo concreto y efectivo. Así se llega al Yo Absoluto como la realidad última, y así se percibe directamente a todas las otras realidades como producciones originadas por el Yo Absoluto. Es el estado de dicha invulnerable y perfecta.
El hilo de discusión más propio de esta concepción, en el foro internético Sofos Ágora, sería el ya existente (y muy extenso) tema llamado "Las filosofías solipsistas" (en el tablón de Metafísica). Pero, claro, en filosofía cualquier asunto se abre legítimamente a cualquier perspectiva; aquí, a la perspectiva gráfica.
Así que te pregunto, Solipsista, y os pregunto a todos, ¿cómo sería la representación gráfica, la ontología en dibujitos, del solipsismo crítico?
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2015, 18:12 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 10025
Alexandre ¿cual sería la diferencia entre lo que llamas solipsismo cualquiera y lo que llamas crítico? Que no la veo.
"reconoce la realidad relativa plenamente efectiva (en su campo propio de actuación) de las percepciones del mundo material aparentemente no yoico, y de los otros como poseedores de yoes aparentemente distintos al yo del observador que los observa"
Yo diría que cualquier solipsismo lo hace. Si no es así, explica por qué.

El método para alcanzar la "iluminación" no importaría aquí -en el caso de platón no dibujamos al filósofo saliendo de la cueva...-, pero también dices:

"llegar al nivel supremo de la realidad (que es lo que intuitivamente se ha conocido como Dios, Alá, Brama, Yavé, Tao o Nirvana) en el cual el Yo Absoluto se percibe claramente, no sólo en especulación sino de modo concreto y efectivo"

Entonces sí habría que representar el nivel supremo de la realidad (como si fuese el tope de una montaña, quizá, hecha de niveles inferiores de la realidad, sea lo que sea que significa eso), en el cual el Yo Absoluto se percibe claramente, no sólo en especulación sino de modo concreto y efectivo (de nuevo: sea lo que sea que significa eso).

Para mí tus palabras son bastante vacías, si me explicas quizá pueda ayudarte a idear un dibujo -si realmente quieres-, sino no creo.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2015, 18:17 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2013, 22:06
Mensajes: 2071
Citar:
hasta llegar al nivel supremo de la realidad (que es lo que intuitivamente se ha conocido como Dios, Alá, Brama, Yavé, Tao o Nirvana)


Alexandre Xavier, cuando Alá deje de buscar a Dios para cortarle el cuello con un machete y cuando Dios deje su misoginia de lado y ponga en igualdad a hombres y mujeres y deje de ser refugio de pedófilos, entonces, solo entonces, le aceptaré el termino "nivel supremo de la realidad".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2015, 18:56 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2014, 08:15
Mensajes: 1915
Muchas gracias a todos por sus aportes y comentarios camaradas. Les pido por favor tiempo para reflexionar y responderles. Por el momento, quiero compartirles otros dos dibujitos más.

_________________
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2015, 18:59 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2014, 08:15
Mensajes: 1915
Este lo hice considerando una idea del caMarada Mara:

Imagen

_________________
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2015, 19:00 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2014, 08:15
Mensajes: 1915
Imagen

_________________
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2015, 19:13 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 10025
He pensado algo. Si el sujeto fuese Berkeley o un idealista de ese tipo, entonces percibiría a Dios en cierta forma -borrosa quizá-, o cómo Dios le hace percibir una manzana, es decir, no percibiría simplemente una manzana.
Similar sería el idealismo de Scholoqueseauem.
El fisicalismo no lo entendí, quizá creas que niega la existencia de los sujetos pero no es así... Como broma está bien.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Oct 2015, 19:35 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Mensajes: 1742
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Hola de nuevo, Tachikomaia.
A continuación te copio un breve texto didáctico en el que se define al solipsismo ingenuo o primario y se lo diferencia del solipsismo crítico o secundario. Es, significativamente, un texto surgido al exponer la filosofía del obispo anglicano Berkeley (pronunciación: Barcli). No es que Berkeley sea exactamente un solipsista, pero la cercanía de su metafísica al solipsismo siempre ha resaltado.

----------
Si la experiencia de un sujeto fuera tal que no tuviera una estructura que aumenta su simplicidad al ser postulado algún tipo de fallante, entonces ella no daría motivos para inferir la existencia de objetos no percibidos. Esta situación es la del solipsismo "primario" o solipsismo "ingenuo", en la cual puede haber distinción sujeto-objeto (es decir, distinción entre aquello que es percibido y aquello que percibe o conoce), pero no hay distinción entre "privado" y "público", ni entre "mental" y "físico". Por lo cual, lo que dicho sujeto cree no es estrictamente que existe sólo él y sus "objetos inmediatos" o simplemente "objetos" ya que para este sujeto no tendría sentido la distinción entre existir y ser percibido.
Sin embargo, esto no nos obliga a retrotraernos al solipsismo originario, ya que también podemos explicar el carácter errático y eliminar las coincidencias inexplicadas de la experiencia fenoménica, mediante el recurso de postular una compleja red de entidades y relaciones inobservables (el mundo, el cuerpo y el cerebro, tal como los postula la física), pero que se comportan en forma más uniforme o, lo que es lo mismo, que obedecen leyes más sencillas que dicha experiencia sensible y que la explican causalmente. Esta, que es la hipótesis del solipsismo secundario, es menos simple que la anterior, y de no ser por las "anomalías'' crecientes que presentaba la primera, no hubiera surgido.
----------

En algunos tipos de solipsismo ingenuo solamente se admite la realidad de lo observado (o por lo menos observable) por el yo. En el solipsismo crítico se admite que hay entidades pertenecientes al yo pero no inmediatamente observables, que dan al mundo percibido por el yo la estructura y la funcionalidad que tiene tal mundo.
El solipsismo ingenuo está próximo al narcisismo y al pensamiento desiderativo, "Las cosas son como son porque, en cada momento, así decido que sean."; en cambio, el solipsismo crítico reconoce que hay estructuras no inmediatamente percibidas por el yo (aunque pertenecientes al yo) que influyen poderosa y decisivamente en la percepción consciente del yo.
Naturalmente, puedes alegar, y con bastante razón, que el único solipsismo que realmente cuenta y se trata en filosofía es el solipsismo secundario o crítico, nunca el solipsismo primario o ingenuo.
De todas maneras, convenía hacer la precisión, porque el arqueoindividualismo es un camino de liberación espiritual para adultos, y no una fantasía pueril desiderativa.
Quizás esto te ayude con el dibujo. De pasada: ¿qué programa sueles usar para dibujar estas cosas?
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es).


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO