Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 15 Nov 2019, 13:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 16 Oct 2015, 07:03 

socrates escribió:
(aunqe quizás habría que aclarar que esa idea pura, si bien es externa al sujeto, no pertenece al "exterior físico" o temporoespacial, sino a otro "exterior" de diferente nauraleza: al "mundo de las ideas").

Ciertamente camarada socrates. Como mencioné en un post anterior, en todos mis dibujos el exterior del sujeto no es un “afuera físico”, sino “algo” a lo que no tenemos acceso (la realidad esencial), por lo que sólo podemos suponerlo filosóficamente. Estas distintas suposiciones de cómo es “lo externo” (la realidad esencial) es lo que da lugar a las distintas teorías ontológicas.

PD. Por supuesto en un caso específico se puede suponer que la realidad esencial sí es un “afuera físico”, pero se trataría ya de una ontología particular.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 16 Oct 2015, 12:24 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:
socrates escribió:
(aunqe quizás habría que aclarar que esa idea pura, si bien es externa al sujeto, no pertenece al "exterior físico" o temporoespacial, sino a otro "exterior" de diferente nauraleza: al "mundo de las ideas").

Ciertamente camarada socrates. Como mencioné en un post anterior, en todos mis dibujos el exterior del sujeto no es un “afuera físico”, sino “algo” a lo que no tenemos acceso (la realidad esencial), por lo que sólo podemos suponerlo filosóficamente. Estas distintas suposiciones de cómo es “lo externo” (la realidad esencial) es lo que da lugar a las distintas teorías ontológicas.

Ah ok está muy bien y disculpa entonces :D ;)

Y estoy de acuerdo con lo que dices...

Citar:
PD. Por supuesto en un caso específico se puede suponer que la realidad esencial sí es un “afuera físico”, pero se trataría ya de una ontología particular.

Bueno en el caso particular de Platón, supongo que habría dos tipos de "afuera" (exterior o medios), uno físico y otro ideal, es decir habría dos categorías de "realidades esenciales" como él mismo distingue o señala, ¿o no? (y siendo así, quizás sería bueno que quede explícito en el gráfico).

Perdón por ser tan pesado :mrgreen:

NotaPublicado: 16 Oct 2015, 13:37 

El de Platón sería al revés, el alma contiene en sí todas las ideas por haberlas contemplado en el mundo de las ideas, o sea, la idea pura dentro de la cabeza y la manzana fuera, siendo un reflejo.

Saludos.

NotaPublicado: 17 Oct 2015, 00:07 

Excelente tu trabajo solipsista :3, muy buenos aportes.
Hablando de ello; ¿Que tal uno de Leibniz? Las monadas pueden ser en este caso; con la cabeza; dentro de la cabeza, la misma cabeza; y fuera de la cabeza pones otra cabeza más.
Esto explica mucho, pues las monadas contienen todo dentro de sí mismas.
La imagen es, pues, en la cabeza colocas la misma cabeza y fuera de la cabeza otra cabeza más (dentro de la cabeza, la misma cabeza, y fuera de la cabeza la misma cabeza).
:P

NotaPublicado: 17 Oct 2015, 00:39 

Soy escribió:
El de Platón sería al revés, el alma contiene en sí todas las ideas por haberlas contemplado en el mundo de las ideas, o sea, la idea pura dentro de la cabeza y la manzana fuera, siendo un reflejo.

Saludos.

Es interesante lo que dices:
Citar:
la idea pura dentro de la cabeza

Aunque también tú mismo has dicho previamente que:
Citar:
el alma contiene en sí todas las ideas por haberlas contemplado en el mundo de las ideas

Por lo que las ideas que el alma "contiene" en sí no serían más que un reflejo de tales ideas puras del mundo ideal, ¿o no?

NotaPublicado: 17 Oct 2015, 00:41 

Mara escribió:

Sí totalmente de acuerdo, está excelente el trabajo de nuestro querido camarada solipsista!

Por puro fanatismo nos quedamos debatiendo los detalles, pero las propuestas gráficas están buenísimas!! ;)

NotaPublicado: 17 Oct 2015, 00:46 

Buenisimas!, socrates!
Sería bueno, que nuestro camarada creara otro post, en donde presente sistemáticamente sus dibujitos; ya que nosotros nos cargamos este hilo :mrgreen: (Por puro fanatismo :evil: )
La idea sería; otro hilo en donde nadie comentara y que solo estuvieran las imágenes, y en este hilo debatir, pedir, recomendar, felicitar. Etc.
¿Qué opinan? Un hilo solo para las imágenes

NotaPublicado: 17 Oct 2015, 16:14 

socrates escribió:

Por lo que las ideas que el alma "contiene" en sí no serían más que un reflejo de tales ideas puras del mundo ideal, ¿o no?

Si el dibujo pertenece al mundo ideal, debería ser la idea pura dentro y fuera. Que eso sería la pura contemplación, la contemplación de sí mismo. (Según Aristóteles el alma de los sabios sobrevive a la muerte del cuerpo y permanece en la contemplación de sí misma o noesis noeseos, aunque para él no había mundo de las ideas, el alma no contempla el mundo de las ideas sino que es el alma la que se contempla a sí misma)

Si el dibujo pertenece al mudo de la caverna o sombras, o sea, al mundo físico, debería ser la totalidad de las ideas pertenecientes al alma (dentro de la cabeza) y la idea concreta y determinada como es el caso de una manzana, fuera de la cabeza, como un reflejo o sombra que "emana" de la totalidad de las ideas.

De la totalidad de las ideas "emana" la singularidad o determinación. O sea, una idea concreta y determinada como puede ser la idea de manzana.

Saludos.

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 23:40 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Mara escribió:
Hablando de ello; ¿Que tal uno de Leibniz? Las monadas pueden ser en este caso; con la cabeza; dentro de la cabeza, la misma cabeza; y fuera de la cabeza pones otra cabeza más.
Esto explica mucho, pues las monadas contienen todo dentro de sí mismas.
La imagen es, pues, en la cabeza colocas la misma cabeza y fuera de la cabeza otra cabeza más (dentro de la cabeza, la misma cabeza, y fuera de la cabeza la misma cabeza).
:P

No es tan sencillo, porque tendrían que haber muchas cabezas conteniendo la misma manzana, pero sin entrar en contacto ninguna de ellas con las demás. Y no se puede poner varias cabezas, cada una con una manzana en su interior, porque habrían tantas manzanas como cabezas, no sería la misma manzana.
Según yo lo veo, no podría haber ninguna cabeza adentro de otra, pero sí sería la misma manzana la que estaría en el interior de cada cabeza. No es algo que se pueda dibujar en 2D sin a la vez estar dibujando otra cosa que ya no sería Leibniz.

Haciendo la aclaración de que la manzana está en el interior de cada cabeza, se podría poner muchas cabezas en círculo alrededor de una manzana y unos signos de vibraciones o resonancias que vayan de una cabeza a las otras, haciendo ver que armonizan expresando la misma manzana.

Quizá serían las cabezas las que deberían estar en el interior de la manzana, pero aclarando que se está dibujando al revés, lo que está dentro hacia afuera y viceversa. O mejor aún, deberían haber dos cabezas para cada sujeto que viva la misma manzana, una armonizando con las otras cabezas y la otra comprendiendo la totalidad de las cabezas desde su punto de vista.

O habría que renunciar a dibujar a Leibniz, ya bastante difícil es pensarlo.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 18 Oct 2015, 23:50 

Soy escribió:
Hazle un dibujo a esta cosmogonía a ver:

Spoiler: show
Imaginemos un árbol, con sus ramas y sus hojas y raíces, su tronco, su corteza y su sabia, y solamente es el árbol, es todo lo que es, nada más hay aparte del árbol, es el Uno.

Cada una de las miles de hojas del árbol, goza de cierta independencia, unas mueren y otras nacen, de esa manera el árbol renueva su follaje.

imaginemos que las hojas tienen la capacidad de pensar y razonar, como los seres humanos, y del habla, y que quieren explicar el misterio de la Unidad en la multiplicidad, intuyen que sólo hay un Ser único, pero de ese Ser único emana la multiplicidad porque las hojas son múltiples.

Así se enzarzan en debates interminables unas con otras, y crean religiones, y sociedades, unas llaman a ese Ser único el Uno, otras lo llaman Braman, otras lo llaman Alá, otras lo llaman Dios, otras lo llaman Ser, otras lo llaman alma universal, pero coinciden en que para conseguir el entendimiento perfecto hay que unirse a ese Ser único, dejar el yo individual y fundirse en el Ser único. Aunque unos dicen que esa unión sólo es en la muerte y otro dicen que es en vida.

Había una hoja, separada de las demás, que vivía una vida ascética y eremita, no quería vincularse mucho con las demás hojas, sino que lo que le interesaba era su propia existencia, ¿quien soy? ¿que sentido tiene la vida? ¿por qué existo? ¿cómo he llegado a ser? ¿desapareceré con la muerte? ¿Soy el cuerpo o soy el alma? ¿que es el alma? ¿soy lo que pienso o soy el que piensa? la cuestión es que soy. Que gran misterio haber llegado a Ser y que gran misterio dejar un día de Ser.

No soy lo que pienso decía la hoja, sino el que piensa, el pensamiento emana de mi, yo no soy el pensamiento sino el pensador, no soy nada que pueda percibir ni pensar, pues todo lo que perciba y piense es percibido y pensado por mi, yo soy el que percibe y piensa, por lo tanto soy incognoscible, estoy tras el velo de la percepción y del pensamiento, oculto, percibiendo y pensando y solamente tengo acceso a lo que percibo y pienso, pero no puedo acceder a mí que soy el que percibe y piensa. No me puedo ver a mí mismo.

Por otra parte, soy siempre el mismo desde que nací, no cambio ni muto, cambia mi pensamiento y la percepción y cambia mi forma, pierdo verdor y vitalidad, envejezco, pero yo siempre soy el mismo, pues si cambiase dejaría de ser para que fuese otro que no soy yo. Si mutase desaparecería, dejaría de ser Yo, pero yo siempre soy yo, por lo que no cambio ni muto. Puede cambiar mi personalidad, mi manera de pensar, mi memoria, mis ideas, mi forma, pero yo siempre soy yo, nunca soy otro, no cambio ni muto.

Así la hoja pasó años y años, pensando, preguntándose, y resumió las cuestiones para ponerlas juntas a ver si sacaba algo en claro, así dijo:
-Que Soy.
-Que soy inmutable, no cambio ni muto.
-Que soy incognoscible.
-Que no soy nada pensado ni percibido, sino el que piensa y percibe.

Luego añadió otras cuestiones más que incorporó de otros pensadores, como que el Ser no puede no ser porque es, y así a su lista añadió:

-Que no puedo no ser porque soy.
-que soy eterno, ya que del no ser no puedo proceder porque el no ser no es.
-Que soy único, pues el Ser es único.
-Que sólo yo soy, pues sólo hay un Ser y si ese Ser único no fuese yo, entonces tampoco sería único.

Luego la hoja leyó sobre Dios, porque con esas características sólo podía ser Dios, y leyó que el espíritu de Dios mora en todos los cuerpos los cuales son sus santuarios, y que es omnipresente, y que es indivisible y único, que no hay otro ni dentro ni fuera de él, que sólo es Dios, y que es incognoscible etc....

Y en un acto de iluminación y éxtasis místico, la hoja dijo: Yo soy el árbol.

Yo soy el mismo en todas las hojas, en todas las ramas , en todo, yo soy el árbol omnipresente, y en cada hoja pienso diferente, en cada hoja percibo y pienso de diferente manera, yo moro en todo, yo soy Dios, yo soy el árbol que he adquirido autoconciencia en esta hoja determinada.

La hoja estaba ilusionada, en éxtasis, pues había encontrado la respuesta a sus preguntas que le habían llevado toda la vida , había encontrado por fin la solución al enigma, se había unido al Uno, era el Uno, era el árbol que había adquirido autoconciencia en una hoja determinada. Había dejado el yo individual y se había fusionado con el Ser Universal, ahora era el Ser Universal el que hablaba por mediación de la hoja. Era el árbol.

La hoja ilusionada, dejó su vida de eremita y corrió con las demás hojas para explicarles su descubrimiento, oid les decía, escuchar, que todos somos el mismo pero en la multiplicidad, que todos somos la misma alma, que yo soy vosotros y vosotros yo, que yo soy el árbol, que yo soy Dios, y también moro en vosotros, soy omnipresente, no existe el nacimiento ni la muerte, solamente el cambio, y lo que permanece siempre al cambio es uno mismo, el árbol, yo.

Siempre soy yo el que nace y muere, siempre soy yo el alma de todos los cuerpos, todos sois yo y yo sois todos, todos somos el mismo alma, todos somos el árbol.

Más le valía a la hoja haberse quedado en su soledad y no haber explicado nada, Unos dicen que la quemaron por blasfema, otros dicen que la crucificaron, otros dicen que la apedrearon, pero todos coinciden en que la hoja cuando se dirigía a su trágico fin, no dejaba de repetir: No comprenden, no comprenden,
Y que mundo este que el propio árbol da a su propio hijo a las demás hojas, y el propio árbol elimina a su propio hijo en la lucha eterna del bien y del mal.

Milenios más tarde, las hojas seguían debatiendo sobre el misterio de la Unidad en la multiplicidad.

Fin.

Saludos.

Hola Soy. Me parece muy interesante tu cosmovisión pero creo que no puedo representarla con mis dibujillos, ya que creo que no se refiere a una teoría ontológica. Me explico: mis dibujillos pretenden representar de manera muy simplificada lo que cada teoría ontológica supone que es la realidad esencial (lo que está afuera del sujeto [cabeza]). Por ejemplo, para la filosofía berkeliana la realidad esencial es Dios; para la filosofía kantiana la realidad esencial es “algo incognoscible” a lo que denomina noúmeno, etc. En tu cosmovisión no veo cuál sería la naturaleza de la realidad esencial. Tal vez no lo veo porque soy muy lerdo; te solicitaría tu ayuda para aclararlo. Gracias.

PD. Poco a poco seguiré respondiendo a los comentarios y cuestionamientos de todos. Gracias por su paciencia e interés en el tema.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]