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NotaPublicado: 22 Oct 2015, 23:49 
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Registrado: 31 Dic 2013, 20:16
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Te felicito solipsista. Es una gran iniciativa que facilita enormemente tener una primera base para analizar y discutir los diferentes conceptos e ideas.


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NotaPublicado: 25 Oct 2015, 16:59 
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Registrado: 21 Feb 2015, 09:47
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socrates escribió:
solipsista escribió:

Imagen


Está excelente el gráfico amigo! ;)

Respecto de lo que dicen soy, y creo que jeremy, me parece interesante, es decir que en el caso del filósofo contemplativo cabría la posibilidad de que la "manzana ideal o idea pura" esté también (además de en el mundo de las ideas) en la cabeza del "filósofo contemplativo". Estoy de acuerdo con ello. Pero el hombre ordinario (y la mujer, no broma :mrgreen: ) viviría únicamente dentro de la caverna, por lo que el dibujo tal cual está me parece correcto (y más teniendo en cuenta que un gráfico es una síntesis, destacando los elementos principales, y no un desarrollo de una postura).

Digo también (la manzana ideal tanto "dentro como fuera" del sujeto), pues aunque es interesante la propuesta de que las ideas puras estén vinculadas al alma ("dentro" del sujeto), Platón menciona el "ámbito" del mundo de las ideas (que como el mismo compañero soy nos dice, sería contemplado por el alma antes de nacer). Por ello desde Platón considero que tal "exterioridad" (extrafísica o trascendental) de la manzana pura es válida explicitarla.

Saludos ideales!!!


Efectivamente desde este punto de vista se podría ver así, pero recordemos que lo que ellos ven en realidad aunque sean sombras, no impiden que sepan la idea básica de la manzan, por ejemplo.

Bien dice Platón por ejemplo que cuando un recién nacido nace todas las ideas ya se encuentran en su cabeza, y por lo tanto la educación es solo el encontrar el nombre fonético adecuado para expresar esta cosa, el caso es que además, Platón dice bien que el niño identifica el objeto imperfecto gracias a la idea pura de su alma, por lo cual aunque observe una sombra, igualmente en su cabeza hace una comparación de esta sombra con su idea innata, y si esa sombra y la idea se parecen adquieren los dos el mismo nombre.

El mito de la caverna es más reflexivo sobre los métodos de volver a reconectarse con el mundo del alma, en vez de ser tan apegado a la realidad sensible y ser un materialista (en el sentido popular de la palabra).

Obviamente todas estas ideas son puramente de Platón, yo nada tengo que ver con eso xD

Atentamente,

Jeremy

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NotaPublicado: 25 Oct 2015, 20:26 
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Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11831
Ubicación: Bogotá
Sócrates escribió:
PD1: por las dudas aclaro que no hablo de mi postura, sino de Platón.



jeremy93-2008 escribió:
Obviamente todas estas ideas son puramente de Platón, yo nada tengo que ver con eso xD


Pero si Platón es chévere.

Dile sí a Platón.

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Qu'est-ce que vous regardez.


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NotaPublicado: 26 Oct 2015, 00:01 
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Registrado: 25 Abr 2014, 08:15
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Spoiler: show
Soy escribió:
Bueno, si me explicas como subir un dibujo podría intentar dibujarlo con el paint.

Para conocerse es necesario crear un "otro", y el árbol crea un "otro" en la hoja, de esa manera la hoja contempla al árbol, el árbol se ve a sí mismo desarrollando un ojo en una hoja por poner un ejemplo entendible, de esa manera conoce las ramas, las hojas, la raíz, todo, pero en la multiplicidad, y piensa la hoja que es independiente del árbol, cuando en realidad la hoja es el árbol y se está contemplando a sí mismo en la multiplicidad.

La hoja también es el árbol y el árbol también es la hoja, de lo que se trata es de que el árbol alcanza su auto-conciencia en una hoja.

El árbol sería Dios, el cual es omnipresente y mora en todo, y sería el noúmeno, el Ser fundamental del mundo, incognoscible porque no es nada concreto y determinado sino que lo es todo, el absoluto, el todo. No es eso o lo otro o lo de más allá sino todo, el absoluto.

Al ser el absoluto solamente se puede conocer si se conoce a sí mismo, ya que conocer el absoluto nunca puede ser un conocer otro sino un conocerse a sí mismo, ya que nada puede haber fuera del absoluto que conozca al absoluto, sino que es el propio absoluto el que se conoce a sí mismo.

Dios se conoce a sí mismo en una hoja, mediante la auto-conciencia la hoja se da cuenta de ser el árbol, de ser Dios. Y es Dios o el árbol el que habla de sí mismo por mediación de la hoja.

No sé, pienso que está bien explicado, quizás sea difícil de entender, si Dios es todo y todo es Dios, entonces la hoja se da cuenta de ser Dios, y es cuando Dios adquiere su auto-conciencia, se encarna.

En fin, es igual, si no se entiende ya buscaré otras maneras de explicarlo.

Saludos.

Hola Soy. Me parece que tu cosmovisión es la de Hegel: Dios es el espíritu absoluto que adquiere conciencia de sí mismo en el ser humano. Creo que entiendo tu idea pero, por el momento, no veo el modo de representarlo al estilo de mis dibujitos. Por favor dame tiempo para reflexionarlo. Saludos cordiales.

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NotaPublicado: 26 Oct 2015, 00:03 
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Registrado: 25 Abr 2014, 08:15
Mensajes: 1915
JBELL escribió:
Te felicito solipsista. Es una gran iniciativa que facilita enormemente tener una primera base para analizar y discutir los diferentes conceptos e ideas.

Gracias JBELL. Es muy grato intercambiar ideas con amigos que compartimos el interés y entusiasmo por la filosofía (aunque a veces discrepemos en algunos o varios puntos específicos).

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NotaPublicado: 26 Oct 2015, 00:06 
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Registrado: 25 Abr 2014, 08:15
Mensajes: 1915
Hola camaradas Soy, Jeremy y socrates. Gracias por sus críticas a mi representación del idealismo platónico. Considero que sus ideas son acertadas y me han hecho aprender más a fondo la ontología de Platón. A continuación les presento mi nueva versión que incorpora sus ideas (Platón 3.0):

Imagen

¿Qué les parece esta versión? ¿Ya quedó bien?

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NotaPublicado: 26 Oct 2015, 02:46 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 9922
Me gusta este tema, me gustaría que hagas dibujos también sobre "sociedades" o más específicamente política y economía (sociedades sería mezclar ambas cosas, y posiblemente otras pero no me refería a ellas). Quizá algún otro forero. También me gustaría que aprendas Flash o algo para hacer animaciones, es realmente muy fácil cuando de posiciones, colores o formas se trata.

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Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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NotaPublicado: 26 Oct 2015, 17:35 
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Registrado: 14 May 2014, 19:42
Mensajes: 878
Si, mi cosmovisión es la de Hegel, lo que pasa es que muy pocos son los que comprenden a Hegel.

Dios es el espíritu absoluto que adquiere conciencia de sí mismo en el ser humano. Y cuando digo que Soy Dios no es este humano el que lo dice, sino que lo dice Dios por mediación de este humano.

En el caso de la metáfora del árbol, es el árbol el que dice ser la totalidad o absoluto, a través de una hoja.

Eso es la auto-conciencia, cuando el sujeto y el objeto son lo mismo, cuando el espíritu subjetivo y el espíritu objetivo coinciden son el mismo, y esa síntesis es el espíritu absoluto de Hegel, que es el absoluto conocimiento de sí mismo, la auto-conciencia de Dios, el famoso religare, o unión con el entendimiento agente, unión con el Uno, la piedra filosofal, unión con Dios, la iluminación etc.... se ha llamado de varias maneras a lo largo de la historia.

Es cuando Dios se piensa a sí mismo y se da cuenta, cuando la hoja piensa en el árbol y se da cuenta de ser el árbol y de esta pensándose a sí mismo, de esa manera el sujeto que piensa (el árbol) y el objeto pensado (el árbol) son lo mismo , y es cuando dice el nombre de Dios: Yo soy el que soy, o yo soy el que es. (yo soy el árbol, el todo)

No lo dice la hoja sino que lo dice el árbol a través de la hoja.

no sé como se podría dibujar eso. Es la cosmogonía de Hegel, pero de Hegel bien comprendido, porque he hablado con estudiantes de filosofía y me he sorprendido porque no entienden a Hegel, lo interpretan de unas maneras super-raras que nada tiene que ver con lo que explica Hegel, por eso digo, es la cosmogonía de Hegel pero bien comprendida, lo que tu dices: Dios es el espíritu absoluto que adquiere conciencia de sí mismo en el ser humano.

Por lo tanto Dios se puede expresar en primera persona a través del humano. A través del humano Dios puede decir: Yo soy el que soy. Yo soy Dios. Pues no es el humano el que lo dice sino que el que lo dice es Dios a través de ese humano. ( Para Hegel, es cuando el sujeto se da cuenta de ser toda la realidad, el todo, Dios)

Y eso, es ni más ni menos que la iluminación budista, y todo eso, el religare etc.... en fin, lo que explican las religiones. Es la piedra filosofal que transmuta al hombre en Dios.

Saludos.


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NotaPublicado: 26 Oct 2015, 23:13 
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Registrado: 21 Feb 2015, 09:47
Mensajes: 882
solipsista escribió:
¿Qué les parece esta versión? ¿Ya quedó bien?


Me gusta, esta bien xD

Jeremy

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NotaPublicado: 26 Oct 2015, 23:49 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 12415
Rango personalizado: Usuario y moderador.
solipsista escribió:

[...] ¿Qué les parece esta versión? ¿Ya quedó bien?


ja ja sobresaliente!!! :D :D

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Las ideas gatillan acciones.


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