Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Ene 2018, 21:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
 Asunto: Re: El origen de los conceptos
NotaPublicado: 08 Dic 2017, 17:30 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
También los agudos cuestionamientos de solipsista atacan el problema del lenguaje.

Algunas referencias fundamentales del tema:

"El origen del lenguaje
Artículos principales: Comunicación#Origen del lenguaje y Evolución del lenguaje.

Un problema objeto de numerosa especulación filosófica fue el del origen del lenguaje. Es decir, el problema de cuándo surgió, a partir de qué surgió y cómo evolucionó en sus primeras fases. Relacionado con ese problema está el si el lenguaje humano se originó en un pequeño grupo de individuos o se desarrolló de manera independiente en diversos grupos humanos (ver Monogénesis y poligénesis lingüística).
Innatismo
Artículo principal: Innatismo del lenguaje

El problema del innatismo es si los seres humanos nacen con una capacidad innata y específica para adquirir y desarrollar una lengua natural si reciben los estímulos adecuados, o si por el contrario es válida a hipótesis de la tabula rasa según la cual el cerebro al nacer no tiene estructuras específicas para adquirir una lengua humana y, por tanto, la adquisición del lenguaje depende de habilidades cognitivas generales no específicas del lenguaje. En general dentro del generativismo lingüístico, con Noam Chomsky a la cabeza, se han defendido tradicionalmente diversas posiciones de tipo innatista, aunque algunos investigadores como el psicólogo Michael Tomasello han presentado objeciones contra algunas de estas ideas."
(wiki)

https://es.wikipedia.org/wiki/Filosof%C ... l_lenguaje

Semiología:
https://es.wikipedia.org/wiki/Semiolog%C3%ADa

NotaPublicado: 08 Dic 2017, 17:44 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Sobre el lenguaje también creo que sería interesante indagar sobre el estructuralismo:

https://es.wikipedia.org/wiki/Estructur ... C3%ADstica)

https://es.wikipedia.org/wiki/Estructur ... sof%C3%ADa)

NotaPublicado: 10 Dic 2017, 14:44 

Solipsista escribió:
Arriesgándome a caer en el corral de los [místicos-religiosos-magufos], debo reconocer una duda que me atosiga hace tiempo: ¿cómo llegamos los humanos al significado de algo? Un niño que recién empieza a aprender a hablar, ¿cómo sabe que esos ruidos que oye tienen un significado?; ¿y cómo llega a aprehender dicho significado? Sólo puedo entenderlo como una especie de “revelación”. Esto me lleva al problema fundamental de la filosofía: la naturaleza de los universales. Como ya he dicho en otros hilos, yo me asumía nominalista; pero ahora dudo . . .

Me parece que no se trata precisamente de que los humanos lleguemos a un significado, sino que otorgamos significado, es decir, el significado es subjetivo en principio, solo se objetiva en la comunicación cuyo requisito elemental es que haya significados en comun.

Un niño va significando el mundo de acuerdo a su entendimiento, y su mundo se llena de fantasía, es un mundo mágico porque los nuevos significados son proyecciones de lo poco que conoce, mayormente proyecciones antropomorfas de si, de la madre, del padre, caracterísitca que se conserva en la vida adulta.

La realidad de los conceptos, la objetividad de lo subjetivo, la concreción de lo asbtracto, la existencia de lo ideal se da exactamente en ese punto donde se intersectan y coinciden dos o mas conceptos, dos o mas subjetividades, dos o mas abstracciones, dos o más idealidades y se hace posible una nueva identidad simbólica, comunicable.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]