Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 03 Jun 2020, 17:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 21  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Mar 2020, 01:46 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Citar:
¡¡Cuidado!! Estoy de acuerdo en que la información es lógica, lo que significa que los datos que son tomados son lógicos, y sólo significa que es binario. Un estado lógico se denomina así porque es binario. Tú te vas más allá.

El hecho que la información sea lógica, no responde a ninguna cualidad de la información como tal, sino a la cualidad del sujeto de la que emana, la razona o estructura,,, la información es significancia, es razón, es lógica...

un montón de granos de lenteja sin ninguna disposición lógica solo son un montón de granos de lenteja,
cuando se le agrega a los granos de lenteja una disposición lógica, el sujeto es capaz de reconocer información en ellas,
por ejemplo, se disponen con las lentejas palabras, signos, señales, números, etc.
son las mismas lentejas del montón con un agregado lógico, por ello la información no es materia ni energía, sino lógica pura y silvestre.

El código binario no es otra cosa que uno de los tantos tipos de disposición que puede tener la información, otro por ejemplo es el código morse que en escritura se reconoce por puntos y rayas, mientras que el binario son 0s y 1s

NotaPublicado: 28 Mar 2020, 02:31 

Edu escribió:
Leviatam,

Citar:
Lo correcto es decir que la materia tiene correlación respecto de la información de la que está hecha, y los números son correlaciones respecto de la materia.

Entonces no es lo mismo que lo números y las manzanas. No me cambiés el discurso, porque me dijiste que no había diferencia alguna.

Edu, no existe diferencia, solo te hablo de la disposición correcta, en última instancia la información se correlaciona con la información,
en realidad no sé que me cuestionas, no le veo sentido, te lo he explicado bastante claro, parece que solo cuestionas por cuestionar,,, de pronto eres demasiado superficial y no te explicas bien, por eso no entiendo tu punto.

Citar:
Y todo tu discurso que hacés después, no tenés que decirmelo a mi, porque yo sí que entiendo todo esto de ser el mismo Ser. El que no lo entiende aún sos vos.

No estás siendo honesto, solo he sido consecuente respondiendo tus inquirimientos,,,

pero si dices que soy yo quien no entiende, dada tu cruzada de iluminar a quienes se ven perdidos en el camino del conocimiento, aprovecho la oportunidad para humildemente pedir tu asistencia guía para que me encamines por la vía del entendimiento y la verdad.

,,, por favor, explícame aquello que estoy mal entendiendo,,, se puntual y claro por favor, ya que de pronto podría tener algún problema cognitivo que no me ha permitido entender bien la verdad de las cosas.

Citar:
Vos sos Platónico, crees en el mundo de Ideas, como cualquier religioso. Pero no te das cuenta de eso todavía.

Disculpa Edu, pero se supone que los religiosos creen en un mundo físico y un mundo espiritual (este supuestamente sería el mundo de las ideas?)

Según mi limitado conocimiento, por lo que he podido concluir a partir de la evidencia, al no existir la materia, no existe un mundo material, por tanto lo único posible existente solo sería el mundo que proyecta la consciencia, mente o inteligencia, el cual es 100% de pensamientos, información, ideas, razón, etc.

Pero Edu, tu que lo tienes claro, ¿puedes por favor explicarme cómo es posible un mundo que no sea el de las ideas (llámese información, pensamientos, etc.) ?

...Espero tu valiosa respuesta

NotaPublicado: 28 Mar 2020, 03:58 

Si, yo pregunto para hacerte pensar. No para aprender un razonamiento nuevo, porque ya se que de vos no lo haré. Y no me leas como soberbio, te lo digo desde plena honestidad.

Es que yo te leo y veo maneras de pensar en vos que ya las superé hace años.

Por ejemplo, seguís hablando de ilusión, y diciendo "no existe la materia". Pero eso está mal.

No podés negar la materia, podés decir que es una manifestación de la información, pero no podés negar lo que está ahí.

Cuando alguien ve un espejismo en el medio del desierto, dice: "el río que estoy viendo es una ilusión". Pero lo que realmente está diciendo es:

"La percepción que tengo del río, no está relacionada a la percepción de vigilia".

Pero no puede negar que está percibiendo un río. Lo está percibiendo.

Uno no puede negar un sueño. Cuando estás soñando, estás soñando, y eso no se niega. Lo que se hace es decir que no tiene relación con el estado de vigilia así como lo tienen otras percepciones que sí forman parte del estado de vigilia.

Por lo tanto, la materia existe. No se puede negar.

Esa "evidencia" de la que vos hablás, no es para nada una evidencia, porque se trata de una abstracción mental, que nos dice algo sobre la materia. Pero nadie experimenta o vive que la materia tiene como sustento a la información.

En los experimentos científicos, lo que se observa siempre es la materia, sus efectos macroscópicos.

Y para explicar esos efectos macroscópicos, se crean modelos matemáticos que describen ciertas relaciones que lograrían explicar estas relaciones macroscópicas.

Así surgen las "partículas". Ciertas relaciones matemáticas que llamamos "fotón" por ejemplo.

Va en la filosofía de cada uno el creer si se trata de entidades con existencia ontológica o no.

En tu caso, hablás de "información".

Pero puede que no exista tal cosa como la información, ni los fotones, ni los neutrinos, etc, sino que se trate de abstracciones que completan un conocimiento que de otra manera no podría completarse.

Por ejemplo, para resolver muchos problemas matemáticos, se usan números imaginarios, la raíz cuadrada de -1.

Creamos una nueva relación, que llamamos "raíz cuadrada de -1", y decimos que se comporta de modo que si lo elevamos al cuadrado tenemos -1.

Pero cobra sentido solamente al obtener el -1, no antes. Antes solamente sirve para jugar con ello, utilizarlo, hacer incluso cuentas con ello, pero luego lo que tiene sentido es el -1, y no la raíz cuadrada de -1.

Bueno, esto de información, de "campos cuánticos", de "ondas probabilísticas", etc, puede ser lo mismo. Y lo que tiene sentido es cuando hay un colapso, cuando hay materia.

Vos, te quedaste atrapado en las matemáticas, y les das entidad propia. Como quien le da entidad propia al número 4.

Tal es así, que incluso hasta negás la materia.

Para vos lo real es todo eso, y el colapso es el comienzo de la ilusión.

Lo ves 180 grados al revés que yo.

Platón no fue tan tonto como para negar la materia, las manzanas. Solamente dijo que se trata de una manifestación limitada. Que 4 manzanas solamente son una manifestación limitada de lo que es en realidad el 4 perfecto.

Pero no negó la materia, como hacés vos. Por eso creen en 2 mundos, uno como ideal y otro como manifestación pobre de ello.

Así entonces, en el mundo de la información, existen los círculos perfectos, pero en la materia ya no.

Pero nada de negar la materia.

Además, como negás la materia, entonces negás también el espacio-tiempo, ya que el espacio-tiempo es la relación entre la materia. Y si no existen esas relaciones, entonces no hay espacio-tiempo.

Y entonces, lo que estás diciendo es que no hay cambio, que todo es inmutable. Que el cambio "es ilusión".

Entonces en el mundo de la información, todo es eterno. Pero también debería ser todo ilimitado.

Y acá es cuando vos hablás de manera mística sin ponerte a pensar un poco. Porque vos decís "Si, todo es eterno, inmutable, e ilimitado, porque todo es el Ser".

Pero así estás metiendo a la información junto al Ser, como parte del Ser mismo, como inmanencia del Ser.

Pero entonces, este Ser tiene diferencias.

Por ejemplo, el 4 es diferente al 5. Y esa diferencia es una limitación, por lo tanto, hay limitaciones en eso que decíamos que era ilimitado.

Tenés que pensar un poco más las cosas.

NotaPublicado: 28 Mar 2020, 09:17 

Buenas @Leviatam,

Leviatam escribió:
La información es subjetiva, siempre que hablemos de información (datos incluidos), estaremos hablando de abstracción.
Estoy de acuerdo que estamos hablando de abstracción, pero los datos podrían ser perfectamente objetivos y la información ser subjetiva. No me aclaras por qué los datos son subjetivos.

Leviatam escribió:
El Universo es un sistema informático, como tal, no puede ser un caos de nada, menos de datos.
Los datos cuando se originó el Universo pudieron ser caóticos y evolucionar a estructuras más evolucionadas por sí mismas.

Leviatam escribió:
los datos que dan paso a la información estructurada del universo que la consciencia nos presenta como realidad material, en realidad no los tomamos fuera de nosotros, sino que pertenecen a nosotros
Esto lo veo igual.

Leviatam escribió:
Los datos son parte de una estructura informática, nunca son caóticos ya que toda estructura tiene un propósito, según las circunstancias podrían estar desorganizados, esparcidos, relegados, etc, pero siempre son parte de una estructura, se podría hablar de un aparente caos, pero no de un caos de facto.
Pero pudo comenzar como un caos e ir evolucionando hacia la estructura informática actual.

Leviatam escribió:
Entonces Caba, erras al decir que los datos son de por sí entidades caóticas, el hecho de que la falta de un dato es importante (incluso vital) para un sistema, dice que es parte de una estructura, y por tanto de una organización preconcebida.
OK, pero si el sistema se creó por evolución los datos son objetivos, aunque la información sea subjetiva, que obviamente lo es.

Leviatam escribió:
Las datos son subjetivos porque esa es su naturaleza (la información es subjetiva)
Es que hay una diferencia importante entre datos e información. La información es subjetiva porque es la percepción de los datos; la información adquiere un significado para nosotros. Los datos por su parte podrían ser objetivos o subjetivos, según su origen.

Leviatam escribió:
No sé porque tengo que explicarte que la materia, el espacio ni el tiempo no existen siendo que son en realidad abstracciones mentales subjetivas a partir de la información que maneja el sujeto.
Genial y para qué tenemos interfaces, como los ojos o los oído, ¿no son para percibir los datos y asimilarlos como información?

Leviatam escribió:
NADA SE DA FUERA DEL SER
Esto es un problema, porque das a entender que el Universo está en nuestra mente. De no ser así hablas de platonismo, donde una inteligencia crea información y la deposita en el universo como datos y otras inteligencias captan esos datos y le da sentido un sentido (información).

Saludos

NotaPublicado: 28 Mar 2020, 09:27 

Leviatam escribió:
El código binario no es otra cosa que uno de los tantos tipos de disposición que puede tener la información, otro por ejemplo es el código morse que en escritura se reconoce por puntos y rayas, mientras que el binario son 0s y 1s
Te sigo diciendo lo mismo. El morse es una escritura binaria.
Si la información es lógica no se puede tocar porque no es físicamente tangible, es software. Y el software es binario. Da igual si se reciben 0s y 1s o morse o diferentes potenciales, es binario.

Saludos.

NotaPublicado: 28 Mar 2020, 11:23 

Rango personalizado: Comandante interino
No sé muy bien de qué va este hilo, pero la información se puede tocar, ver, oler, degustar, oír... Los sentidos no son otra cosa que nuestros sensores orgánicos para percibir la información del entorno.

En este sentido, la información no es lógica, la lógica la buscamos las personas en esa información. Tal es así que vemos lógica en información que no la tiene, como cuando vemos formas en las nubes, lo que se denomina pareidolia. Otro ejemplo son las explicaciones místicas que se han dado y se dan como respuesta a todo aquello que no se entiende bien.

El software puede ser binario o no, eso depende del código que se use. Por ejemplo, en el lenguaje oral se usa un código fonético, que no es binario. El software, tal como utilizas ese término, únicamente es binario en el caso particular del lenguaje informático.

NotaPublicado: 28 Mar 2020, 12:44 

Albedrío escribió:
No sé muy bien de qué va este hilo
Tratamos al universo como un sistema informático realizando una abstracción.

Albedrío escribió:
Los sentidos no son otra cosa que nuestros sensores orgánicos para percibir la información del entorno
La información lógica se forma en la mente, nosotros captamos datos.

Albedrío escribió:
En este sentido, la información no es lógica, la lógica la buscamos las personas en esa información.
Nosotros captamos a través de nuestras interfaces información lógica. No es que tenga lógica para nosotros, sino que adquiere sentido en nuestra interpretación de la información lógica captada.

Albedrío escribió:
El software puede ser binario o no, eso depende del código que se use. Por ejemplo, en el lenguaje oral se usa un código fonético, que no es binario. El software, tal como utilizas ese término, únicamente es binario en el caso particular del lenguaje informático.
Es una abstracción de un sistema informático.

Esta es la interpretación que yo hago de la abstracción que propone @Leviatam, espero que esta respuesta también le sirva a él.

Saludos

NotaPublicado: 29 Mar 2020, 22:45 

Edu escribió:

Por lo tanto, la materia existe. No se puede negar.

Tu postura se resume en esto que acabas de decir,,, entonces para ti la materia existe

Si hablamos desde este entorno perceptible que llamamos objetivo, la materia es innegable, tan innegable como el bloque que Mario Bros tiene que saltar dentro de su juego,,, pero si hablamos en observancia a la realidad última u ontológica, la materia no existe como tal.

Si tengo que aceptar que la materia existe, entonces no puedo aceptar que el ser, totalidad (o como quieras llamarle), sea no dual, total, único, indivisible, inmutable,,,

Edu, el dogma que has adoptado es el Advaita o "no dualidad", pero al decir que la materia no se puede negar propones de facto la dualidad del ser.
Es que no se puede decir que existe "ser" (o totalidad) por un lado y materia por el otro,
se da una dicotomía que desemboca en una irracionalidad si lo que se quiere hablar es de no dualidad.

Detalla por favor esto Edu,,, ¿cómo es posible la no dualidad si la existencia de la materia (y con ello de la dualidad) es un hecho innegable para ti?

Citar:
Esa "evidencia" de la que vos hablás, no es para nada una evidencia, porque se trata de una abstracción mental, que nos dice algo sobre la materia. Pero nadie experimenta o vive que la materia tiene como sustento a la información.

Hombre, tenemos gente de ciencia que afirma que los ladrillos del universo son la información, eso porque a nivel cuántico la materia es tácita, no se experimenta con materia sino con campos de información, que el estado fundamental del universo sea la función de onda universal, evidencia que el estado fundamental no es material.

La materia la determina la masa, y las partículas NO TIENEN MASA, es lo que dice el modelo estándar de la física de partículas, mismo que no tiene que ver con la mecánica cuántica sino con la física clásica, porque la mecánica cuántica de por si, niega la existencia del realismo material, sus fenómenos evidencian que no existe partícula alguna independientemente del observador, esto es que NO EXISTE MATERIA SIN OBSERVADOR.

Según la ciencia, la materia sea lo que fuere, sería entonces inmanente al propio observador,,, pero, qué es la materia?

si yo digo que es información, es porque es lo único posible ya que nuestra mente (consciencia, inteligencia o como le quieras decir), lo único que maneja es información, no hay mas,,,

INFORMACIÓN...
tal como el plano que estás viendo en pantalla en estos momentos (cuyo fundamento es la información),
así mismo, el plano de la realidad física que experimentas, emerge de la información que es inherente a ti,
como he repetido varias veces, los sueños y pensamientos no son otra cosa que información,
todo es información, lo único que emula a la perfección nuestro entorno físico es la información,
con información se crean los entornos virtuales para recreación (juegos, entretenimiento) y entrenamiento (militar o civil),
todo lo impreso, todo lo escrito, todo lo dibujado, lo que se ve en toda pantalla, lo que se escucha en todo altavoz, lo que se recepta en todo dispositivo, sea audio, video, o lo que se nos pueda ocurrir, no es otra cosa que información... lo que miras, lo que escribes, lo que piensas, lo que lees, lo que escuchas.

con información se crean entornos virtuales como el Windows con el cual interactúas en estos momentos,
la información del entorno es lo único que captan nuestros sentidos,
la información es lo único que procesa el cerebro a través de sus neuronas,
tus sentires, tus sueños, tus pensamientos, tus percepciones y recuerdos no son otra cosa que información...

la información no es para nada evidencia dices?,,, y la materia, eso si sería evidencia?

El niño que ve a un hombre disfrazado de Batman dirá (igual que tu cuando refieres de la materia), que la existencia de Batman no se puede negar.
Tal como detrás de la existencia de Batman existe un hombre común y corriente que fundamenta su existencia,
tras la existencia de la materia existe una información que fundamenta su existencia.

Percepción Edu, todo es percepción ilusoria por mas persistente que sea la ilusión...

Estas cosas se hacen con información (realidad virtual básica), imagínate algo millones de veces mas sofisticado,
nuestro entorno es el reino de la inteligencia, el reino de la mente,,, el reino de Dios.

Citar:
lo que estás diciendo es que no hay cambio, que todo es inmutable. Que el cambio "es ilusión"

Pero por supuesto hombre, esa es la idea,,,
no me aparto del fundamento Advaita de no dualidad: todo es inmutable, indivisible, eterno,,, el cambio es ilusión

tu deberías compartir esta postura, y si no es así explícate bien por favor, porque en realidad no te entiendo Edu.

tu dices que todo es llano y simple, explícame esa simpleza, de pronto no tengo la capacidad cognitiva para verla con la claridad que tu la ves.

Citar:
así estás metiendo a la información junto al Ser, como parte del Ser mismo, como inmanencia del Ser.

Pero entonces, este Ser tiene diferencias.

Por ejemplo, el 4 es diferente al 5. Y esa diferencia es una limitación, por lo tanto, hay limitaciones en eso que decíamos que era ilimitado.

Y por qué debería tener diferencias,,, acaso tu eres diferente por poseer información asociada a ti?,
mas bien la información que se asocia a ti es la que fundamenta tu identidad como persona: tus recuerdos, tus pensamientos, incluso tu ADN

El 4 es "diferente" del 5, y eso qué?, ambos pertenecen al potencial ilimitado de información que posee el ser,
un razonamiento no limita al ser, mas bien es una expresión de su infinitud

la información es eso:, lógica, razón, entendimiento, razonamiento.

Para que lo entiendas mejor, te lo pongo así:... La lógica, la razón, el entendimiento, el razonamiento es inmanente al ser

El fundamento de la materia es el razonamiento inmanente del ser.
La información es una manifestación de la razón, no es que ande por ahí existiendo muy campante siendo parte del ser.

NotaPublicado: 29 Mar 2020, 23:39 

Leviatam,

Citar:
Detalla por favor esto Edu,,, ¿cómo es posible la no dualidad si la existencia de la materia (y con ello de la dualidad) es un hecho innegable para ti?

Yo no me quedé en el Advaita, yo avancé Leviatam. Sos vos el que se quedó mirando el dedo en vez de a donde el dedo apunta.

Vos llegaste a conclusión de que tenemos esto:

Ser inmutable + materia mutable.

Y te ves obligado a decidir por una de las dos cosas como Real, porque sino es contradictorio. Y de hecho es en esta decisión misma cuando empezás a hablar de ilusión.

Las realidades virtuales, Marios Bross y los sueños, suceden. No son ilusión.

Vos solamente te ves obligado a decir que son ilusión, cuando considerás a toda la materia como ilusión. Antes no era necesario.

Porque en realidad, un sueño no es más que la misma experiencia del estado de vigilia solamente que es algo que se construye y se destruye de manera individual para cada humano, y por lo tanto no tiene continuidad como lo tiene el estado de vigilia.

No es que al despertarte del sueño dices: "Fue ilusión, no sucedió".

No. Sucedió sí. Y por eso mismo te acordás de ello.

Entonces, vos si querés podes decir que la materia, sucede sí, pero en realidad es algo que se construye y luego desaparece sin tener una continuidad última. Siendo así que el Ser crea la materia desde la información, pero esto es solamente algo temporal, y realmente el Ser puede generar muchas otras experiencias de materia.

Pero no, no decís esto, porque no escapáz a la contradicción. Porque si la materia sucede, entonces hay CAMBIO. Y por más que le llamemos "ilusión", es lo mismo que llamarle "leviatón", da igual.

Entonces, lo que hacés es quedarte con que el Ser es REAL y la materia es ILUSIÓN.

Con esto crees que solucionás todo y listo, tema resuelto.

Pero no es así.

Porque la materia, el cambio, sucede. Es evidente. El conocimiento está dentro de esto que llamás ilusión. Es sobre la materia.

Entonces, más bien, la contradicción se va al darte cuenta que no es así:

Ser inmutable + materia mutable.

Sino que solamente es así:

materia inmutable.

Pero entonces, ¿estoy matando al Ser? No. Simplemente que me doy cuenta que no es un Objeto, no es una COSA, y que el Conocimiento hace siempre referencia a COSAS, MATERIA. Y que por lo tanto creer que existe esta dualidad Ser - Materia está equivocada, pero no porque la Materia sea "ilusión", sino porque está mal creer que el Ser es algo nombrable, definido, algo que puedas RELACIONAR A otra cosa, como la materia.

Las relaciones, es cosa de la Materia, no del Ser.

La ciencia ha descubierto que la materia no es algo definido sin que haya otra materia (observador, medida).

Y se crean relaciones abstractas, como lo es la función de onda, para explicar los comportamientos de la materia.

Pero va en la filosofía de cada uno el creer que esas relaciones abstracta son una entidad o solamente sirven para completar un conocimiento que sin estas abstracciones no podríamos completar.

Y que de hecho no se puede incluso completar exactamente, por eso lo de la incertidumbre y la "probabilidad cuántica".

Vos considerás que SI son una entidad.

Pero aún así, yo creo que debés afinar más tu propia creencia. Así que, no pierdas el tiempo diciendome:

"Y que es el Ser para vos entonces? la NADA???"

porque no me interesa que te importe mi postura ahora, sino la tuya.

Cuando hablás de potencial ilimitado de información que posee el Ser, ¿a que te referís exactamente?

Me suena a que describís al Ser como algo infinitamente cargado de cosas, de información por ejemplo.

Como tener a todos los números del 1 al infinito, todos juntitos bien apretaditos dentro del Ser, esperando a manifestarse en manzanas.

¿Es así?

NotaPublicado: 30 Mar 2020, 09:48 

Buenas,

Leviatam escribió:
INFORMACIÓN...
tal como el plano que estás viendo en pantalla en estos momentos (cuyo fundamento es la información),
así mismo, el plano de la realidad física que experimentas, emerge de la información que es inherente a ti,
como he repetido varias veces, los sueños y pensamientos no son otra cosa que información,
todo es información, lo único que emula a la perfección nuestro entorno físico es la información,
con información se crean los entornos virtuales para recreación (juegos, entretenimiento) y entrenamiento (militar o civil),
todo lo impreso, todo lo escrito, todo lo dibujado, lo que se ve en toda pantalla, lo que se escucha en todo altavoz, lo que se recepta en todo dispositivo, sea audio, video, o lo que se nos pueda ocurrir, no es otra cosa que información... lo que miras, lo que escribes, lo que piensas, lo que lees, lo que escuchas.
OK, pero el detalle aquí es saber si esa información está fuera de nosotros, o lo está dentro de nosotros. De dónde proviene.

En fin, ya me contarás cuando quieras, si es que quieres.

Saludos

Nuevo tema Responder al tema  [ 206 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 ... 21  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]