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NotaPublicado: 01 Jun 2020, 05:52 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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La teleología tiene que ver con la "causa final" aristotélica. Esto es la finalidad o propósito que tiene un fenómeno.

En la ciencia moderna se descarta esta idea teleológica (que las cosas tengan un propósito). El paradigma moderno entiende a la evolución partiendo de la idea de una combinación azarosa de las fuerzas naturales.

El ser humano tiene propósitos porque tiene inteligencia. Él consteuye una silla con la finalidad de utilizarla para sentarse. En la naturaleza, si descartamos un Dios creador, entonces no podemos hablar de una finalidad o propósito en los fenómenos naturales.

Sin embargo, la teoría de la evolución tiene un concepto que implica teleología. Se habla del instinto de supervivencia. Lo que se podría expresar como: "todo organismo vivo tiene el propósito de preservar su vida".

¿Cómo puede ser que un organismo viviente sin inteligencia (pensemos en un organismo unicelular) tenga el propósito de sobrevivir?

Si la evolución del universo de debe únicamente a una combinación azarosa de las fuerzas fundamentales, ¿cómo se fundamenta la existencia y aparición de este fenómeno teleológico?

Toda expresión de vida tiene el propósito (o responde con la finalidad) de conservar su vida.

Así el evolucionismo tiene una contradicción inherente. Por un lado niega la teleología o finalidad en la naturaleza, pero al mismo tiempo se apoya en una premisa innegablemente teleológica a la que llama "instinto de supervivencia".

¿Opiniones?

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NotaPublicado: 01 Jun 2020, 07:29 
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Yo no creo que haya una contradicción. El propósito de supervivencia no tiene por qué ser un rasgo intrínseco de la vida, sino que la vida que tenía ese rasgo vivió lo suficiente para dejar descendencia y por eso toda la vida que conocemos tiene esa característica.


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NotaPublicado: 01 Jun 2020, 10:54 
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Registrado: 04 Nov 2011, 15:00
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Tema manido en exceso.

El ser humano se pregunta: de dónde venimos, a dónde vamos y la razón de nuestra existencia, si acaso hay alguna razón, algún propósito.

Hoy en día, la mayoría de seres humanos encuentran la razón en el "otro mundo", pero cada vez son menos sobre todo en los países más civilizados y democráticos en los que hay más cultura, más formación y más información. Estos últimos buscan el propósito en esta vida; propósito el cual, está fielmente reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


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NotaPublicado: 01 Jun 2020, 16:55 
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Reflexivo escribió:
Yo no creo que haya una contradicción. El propósito de supervivencia no tiene por qué ser un rasgo intrínseco de la vida, sino que la vida que tenía ese rasgo vivió lo suficiente para dejar descendencia y por eso toda la vida que conocemos tiene esa característica.


¿Cómo es que surgió en un organismo "ese propósito"?. Los eventos azarosos producto de la combinación de fuerzas físicas no tienen un propósito. ¿Cómo es que un organismo vivo (aun una célula) puede tener un propósito? Hay una contradicción.

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NotaPublicado: 01 Jun 2020, 17:01 
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ManuelB escribió:
Tema manido en exceso.

El ser humano se pregunta: de dónde venimos, a dónde vamos y la razón de nuestra existencia, si acaso hay alguna razón, algún propósito.

Hoy en día, la mayoría de seres humanos encuentran la razón en el "otro mundo", pero cada vez son menos sobre todo en los países más civilizados y democráticos en los que hay más cultura, más formación y más información. Estos últimos buscan el propósito en esta vida; propósito el cual, está fielmente reflejado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


Si solamente los seres humanos (con inteligencia, razón y voluntad) pueden tener un propósito (intencionalidad o actuar en base e una finalidad), entonces ¿cómo un organismo vivo inferior puede tener el "propósito de sobrevivir"? (llamado instinto de supervivencia).

Hay algo que falta fundamentar.

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NotaPublicado: 01 Jun 2020, 18:42 
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Buenas,

@socrates

Porque existe la mutación. Los seres vivos dejamos "seres mutantes" como resultado de nuestra reproducción.

Un buen ejemplo, es tal cual te lo explicó @Reflexivo. Es decir, por las mutaciones de los seres vivos. Plantéalo así, de un ser vivo surge su descendencia con una mutación donde surge "el instinto de supervivencia". Esto imagina, que no ocurrió en una generación sino a lo largo de miles o millones de años de pequeñas mutaciones. Esta "ventaja" los hizo sobrevivir frente al resto que no tenían "instinto de supervivencia" y se extinguieron. Es decir funcionó la "selección natural".

El evolucionismo cuenta con un ser "vivo" muy primitivo con su ADN. En el ADN va la información de réplica para las nuevas generaciones, y este ADN sufre micromutaciones. Sin embargo, en los laboratorio se genera ADN y no surge un nuevo ser vivo, nunca se ha sintetizado vida desde cero.

Me voy a expresar de otro modo, en un laboratorio ya pueden hacer y crear todo lo necesario para formar un ser vivo y sin embargo este carecerá de vida, hagas lo que le hagas. No sabemos cómo darle vida y los científicos apuntan a que la vida es algo material, no algo que se manifiesta en la materia.

Saludos

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La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
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NotaPublicado: 01 Jun 2020, 18:45 
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Rango personalizado: Dosyogoreando...
No se trata de un propósito, no hay un para qué por el hecho de querer sobrevivir. Como tampoco hay ningún propósito en lo contrario, no hay un para qué en no querer sobrevivir.

La diferencia radica en que aquellos comportamientos que sobreviven se reproducen y por lo tanto acaban aumentando, y los comportamientos que no sobreviven acaban disminuyendo.

De hecho yo tengo la teoría de que demasiada inteligencia es contra evolutiva. Porque ahuyenta la emotividad necesaria para reproducirse, tal que los procesos demasiados racionales no acaban reproduciéndose, o acaban reproduciendo en menor medida, tal que su número va disminuyendo.

No hay un propósito en querer sobrevivir ¿querer sobrevivir para qué? ¿Qué sentido o propósito teleológico tiene querer reproducirse, o querer seguir estar vivo?

¿La pregunta sería cómo aparece el instinto de supervivencia? Porque no es lo mismo sobrevivir o morir por azar, que tener el instinto de huir de la muerte. La respuesta sería la de desarrollar un cerebro o capacidad de memoria que asociara placer a los procesos que nos mantienen vivos y dolores a los procesos que nos llevan a no seguir vivo. Así huimos de la muerte porque huimos del dolor. Si la muerte nos fuera placentera iríamos hacia la muerte (pero este comportamiento dejaría de reproducirse y se extinguiría). Así que sólo los procesos que asociaran dolor a la muerte huirían de la muerte y seguirían reproduciéndose. ¿Cómo llega el proceso de sentir placer o dolor? Esto es azaroso, y se tiene que teorizar que son propiedades naturales. Por esto considero que un reto de la inteligencia artificial es poder programar placer y dolor en las máquinas. Si esto se consiguiera demostraría sin ninguna duda que la teoría de la adaptación es correcta. Pero dar placer o dolor a las máquinas es muy peligroso: porque hay que tener mucho cuidado en qué sentido se le da placer o dolor a las máquinas.

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Hay exposiciones y pensamientos discursos del lenguaje que son incoherentes, y nunca saldrán de la incoherencia porque son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.


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NotaPublicado: 01 Jun 2020, 19:19 
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Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.


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NotaPublicado: 01 Jun 2020, 20:08 
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socrates:

Tus preguntas las ha respondido la ciencia. A partir del tiempo de Planck, todo lo que ha sucedido en el universo y, particularmente en este planeta, está todo argumentado.


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NotaPublicado: 01 Jun 2020, 23:01 
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Caba escribió:
...de un ser vivo surge su descendencia con una mutación donde surge "el instinto de supervivencia"...


Pero no explicas ni fundamentas nada (al parecer la ciencia tampoco, sino que describe procesos). Decir simplemente que "surge el instinto de supervivencia" no lo explica.

De acuerdo a lo que expliqué, tal llamado "instinto de supervivencia" no puede explicarse desde un paradigma mecanicista y azaroso.

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