Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Ago 2019, 14:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 20 Ago 2016, 02:04 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Jvahn escribió:
Sócrates escribió:
Pero antes del proceso cognitivo teórico, consciente e intencional que mencionas, ya ha habido "procesos cognitivos involuntarios" (o como se llamen) como la síntesis que antes mencionabas.

Por supuesto que hay procesos involuntarios.

A eso me refiero.

Citar:
Lo que yo no admito es que sean denominados «cognitivos» en tanto «cognitivo» signifique lo que he expresado.

De acuerdo. Entonces llamaré cognitivo a eso también.

Citar:
Ahora, si tú concibes algo distinto por «Proceso cognitivo», pues me dirás qué de cognitivo tiene eso, y probablemente esté de acuerdo.

Dejemos de lado entonces ese término. A lo que yo me refiero es a lo que en psicología se denomina percepción (que es un proceso que quizás mal llamo "cognitivo"):

http://html.rincondelvago.com/la-percep ... logia.html

NotaPublicado: 20 Ago 2016, 02:11 

Jvahn escribió:
Lo que no está vinculado directamente con lo sensible es el objeto [o la «objetividad» del objeto si se quiere]. No el oír ni el ver. Esto es, está dentro de las posibilidades de un objeto el no tener su correlato en una intuición sensible.

Me parece ver aquí otra vez a Heidegger, ¿me equivoco? Si es así, podemos filosofar desde presupuestos más claros.

En cualquier caso, la coseidad es algo que apunta directamente al misterio de las formas. Es decir, ¿qué tienen todas las cosas en común para que podamos saber que son cosas todas ellas, es decir, que pertenecen a la coseidad? Heidegger, como Platón, trató de solucionarlo apelando a cierto mundo cogniscitivo no-sensible, y sin embargo, ¿qué es ese mundo? ¿Cómo podemos saber de él, si no hay nada sensible asociado, ni siquiera mental?

solipista escribió:
Te pregunto: ¿un perro que ve a otro perro se da cuenta de que ve a otro perro?

Supongo que con "se da cuenta" te refieres a que de algún modo identifica que eso que hay delante es otro perro. En ese sentido sí se daría cuenta dado que interactúan.

Un perro no es que no se cuenta, por ejemplo, de que existe internet, sino que directamente no puede captarlo. Al ver una pantalla no puede conocer de modo alguno que esa pantalla puede transmitir información que proviene de otra parte y que están conectados por medio de la electrónica, etcétera, etcétera. No es que no se dé cuenta, insisto, sino que directamente no puede ni existir esa realidad en su mundo, como para los humanos no existe toda la complejidad olfativa de los perros o los colores que se supone pueden captar otros animales que nosotros no.

NotaPublicado: 20 Ago 2016, 02:14 

Lux escribió:
Un perro no es que no se cuenta, por ejemplo, de que existe internet, sino que directamente no puede captarlo. Al ver una pantalla no puede conocer de modo alguno que esa pantalla puede transmitir información que proviene de otra parte y que están conectados por medio de la electrónica, etcétera, etcétera. No es que no se dé cuenta, insisto, sino que directamente no puede ni existir esa realidad en su mundo, como para los humanos no existe toda la complejidad olfativa de los perros o los colores que se supone pueden captar otros animales que nosotros no.

Muy interesante esto. Cada uno percibe un mundo distinto, aun compartiendo un mismo ámbito témporoespacial.

NotaPublicado: 20 Ago 2016, 02:28 

Exactamente, y entre humanos también sucede lo mismo. La realidad de una persona puede ser radicalmente distinta y hasta opuesta a la de otra aun compartiendo el mismo espaciotiempo.

NotaPublicado: 20 Ago 2016, 02:32 

Lux escribió:
Exactamente, y entre humanos también sucede lo mismo. La realidad de una persona puede ser radicalmente distinta y hasta opuesta a la de otra aun compartiendo el mismo espaciotiempo.

Es cierto. Una vez sobre este punto bromeábamos con Martincito sobre dos personas distintas en un bus. Una señora mayor y un joven adolescente.

El joven quizás le esté mirando el trasero a una bonita chica (teniendo pensamientos eróticos); la señora quizás peribiendo esto esté teniendo pensamientos de censura de su mirada descarada. El chofer del bus por otro lado va atento al tránsito y deseando que termine su jornada laboral.

Compartiendo un tiempo espacio cada uno percibe un mundo muy diferente.

NotaPublicado: 20 Ago 2016, 02:40 

Estimado Lux, no quiero parecer molesto pero quizás no has visto algunas de mis respuestas a tus participaciones:

metafisica/que-objeto-t7333-50.html#p156517

metafisica/que-objeto-t7333-10.html#p156466

NotaPublicado: 20 Ago 2016, 03:58 

Perdona, con tantos mensajes uno acaba perdiéndose.

Citar:
Considero que el "tomar consciencia de" no se puede definir ni describir adecuadamente con palabras. Hemos de remitirnos a nuestra experiencia personal para saber empíricamente de qué se trata.

¿Por qué crees que no se puede definir?

Citar:
Una pregunta, ¿en qué momento el alimento deja de ser objeto para pasar a formar parte de "uno mismo"?

Y lo mismo al revés, (perdón por lo escatológico) ¿en que momento el bolo fecal pasa a constituirse como objeto ajeno a "uno mismo" (en el intestino delgado, en el grueso, en el recto o al expelerse por el ano hacia el exterior)?

El alimento podría pasar a ser parte de uno mismo cuando ya se ha digerido.

Y en cuanto a todo lo que la persona expele, creo que en el mismo acto en que estos elementos abandonan los límites de la piel ya pueden considerarse ajenos al sujeto.

NotaPublicado: 20 Ago 2016, 04:02 

Lux escribió:
¿Por qué crees que no se puede definir?

Poque se trata de una experiencia subjetiva intuitiva y directa (aunque universalmente experimentable por los seres humanos).

Un sentimiento es a veces difícil de definir, ¿cómo defines lo que sientes cuando tienes un orgasmo?

Una persona que no lo haya experimentado no puede saber de qué se trata. O un ciego de nacimiento no podrá entender una definición del color rojo.

Más difícil es definir una experiencia como la consciencia. Se le conoce por experiencia.

Las palabras (discurso) son sólo un medio muy indirecto para simbolizar (codificar, traducir o bien señalar) este tipo de experiencias.

NotaPublicado: 20 Ago 2016, 04:04 

Lux escribió:
Perdona, con tantos mensajes uno acaba perdiéndose.

ja sí están muy dinámicos los intercambios. :P

Está todo más que bien amigo, no son necesarias las disculpas. ;)

NotaPublicado: 20 Ago 2016, 04:17 

Lux escribió:
El alimento podría pasar a ser parte de uno mismo cuando ya se ha digerido.

Y en cuanto a todo lo que la persona expele, creo que en el mismo acto en que estos elementos abandonan los límites de la piel ya pueden considerarse ajenos al sujeto.

Se me ocurren otras preguntas. Una mujer se pinta los labios, se pone colorete en las mejillas, se tiñe el pelo y se pinta las uñas.

Todos estos agregados ¿forman parte del sujeto-persona?

Cuando a un niño le chorrean los mocos ¿estos siguen formando parte del sujeto mientras caen debajo de la nariz y sólo dejan de serlo cuando son limpiados por su madre o ya lo dejaron de ser (parte del sujeto) al salir de los orificios nasales?

Dusculpa estas preguntas simplonas y hasta casi impertinentes. Es que a veces me cuesta diferenciar, a nivel del cuerpo físico, la diferencia entre lo "interno/propio y lo externo/ajeno".

Nuevo tema Responder al tema  [ 83 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]