Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Feb 2020, 06:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Ago 2019, 12:45 

Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.
Esférica, para ser más precisos. Quiero decir, la Tierra es todo menos redonda. Su superficie tiene valles, montañas, surcos... y todo tipo de imperfecciones. Sin embargo, apreciada desde la distancia adecuada, es más lisa que cualquier bola de billar.

Cómo es posible? Es correcto decir entonces que la Tierra es redonda? (Esférica con un leve acatamiento en sus polos, para ser más exactos).

NotaPublicado: 02 Ago 2019, 19:48 

Este foro ya no es lo que era...

NotaPublicado: 02 Ago 2019, 21:11 

"Redondo" no significa "esfera perfecta". La Tierra encaja bien en el significado de uso diario de "redondo". ¿No decimos que una pelota es redonda? Y tampoco hay pelotas perfectamente esféricas.

NotaPublicado: 06 Ago 2019, 05:09 

NotaPublicado: 02 Sep 2019, 21:54 

Racsó Tsuj

Mi personal bienvenida (aunque sea tardía).

Racsó Tsuj escribió:
"Redondo" no significa "esfera perfecta". La Tierra encaja bien en el significado de uso diario de "redondo". ¿No decimos que una pelota es redonda? Y tampoco hay pelotas perfectamente esféricas.

Estoy de acuerdo con lo que dices. Aunque sí que no sería una redondez perfecta.
Entonces ambos tendrían razón según la óptica que se adopte.

Saludos

NotaPublicado: 02 Sep 2019, 22:50 

Este tema no corresponde en metafísica creo, sino en filosofía del lenguaje.

Tierra redonda significa que es muy parecida a lo que es algo redondo. Redondo implica que cualquier punto de su perímetro está a la misma distancia que su punto central, o dicho de otro modo que el radio o diametro es igual donde quiera que lo midas.

No sé si redond@ implica volúmen.

Cequiel escribió:
Esférica, para ser más precisos. Quiero decir, la Tierra es todo menos redonda.
Entiendo que pueda ser difícil pero deberías decidirte y ser más claro. Si esférica te parece mejor que redonda, di esférica, incluso en el título (para la próxima, ahora ya no importa) ¿sino qué? ¿cual lógica se sigue? ¿hablamos en serio o jugamos con las palabras?

Citar:
Su superficie tiene valles, montañas, surcos... y todo tipo de imperfecciones. Sin embargo, apreciada desde la distancia adecuada, es más lisa que cualquier bola de billar.
En ese sentido creo que debo dar la razón a los subjetivistas... En general lo que se mira suficientemente cerca no es redondo, aunque por practicidad se le diga así. Igual tengo entendido que la Tierra es geoide, que no sé qué significa pero es ligeramente distinto de esférica, están reconociendo en cierta medida las imperfecciones que dices. Además, tengo entendido que en la Tierra hay gases, arriba, por lo que en ese sentido puede que formen una esfera, porque se acomodarían a la fuerza de atracción, no sé. Es decir, por lo que tengo entendido cuando se va en una nave espacial se ve todo celeste y de repente negro. Es como si la Tierra tuviese una burbuja, de hecho existe algo llamado atmósfera, estratósfera, que no sé bien qué son pero podría ser la respuesta...

Creo que también es un tema de proporciones. Unas partes más elevadas que otras son poca cosa comparada con la inmensidad del planeta, entonces no se tienen en cuenta.

Deberías interesarte en temas más relevantes. Es decir, es relevante desde qué punto consideramos que algo es suficientemente parecido a una esfera como para llamarle esférico, pero creo que es extremadamente difícil de calcular cual es ese punto, variable además según cada persona, y es inútil calcularlo.
Quizá en el mundo de la programación sí importe, si queremos que una máquina distinga lo redondo de otras cosas, cual es el grado de semejanza que debe tener y cómo se calcularía, pero ¿estás haciendo algo así?

Racsó Tsuj escribió:
¿No decimos que una pelota es redonda? Y tampoco hay pelotas perfectamente esféricas.
La verdad no lo había pensado, me gustó y basé bastante en esto al responder.

ManuelB escribió:
Este foro ya no es lo que era...
Hay libertad de expresión...

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]