Qué es el tiempo?

Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12209
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Qué es el tiempo?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Yo he cuestionado científicos. Desde sociologos hasta astrofísicos. Y todos han sido muy abiertos a mis cuestionamientos. He tenido debates dónde les muestro sus errores y ellos muestran los míos.

Manuelb no representa a la ciencia, es un fundamentalista y hay que tener cuidado con estos personajes. Yo recomiendo ignorarlo. No sabe de qué habla. No es científico ni filósofo, es un impostor. No tiene ninguna autoridad.
Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.
ManuelB
Mensajes: 10844
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Qué es el tiempo?

Mensaje por ManuelB »

Juan Zuluaga escribió:Yo he cuestionado científicos. Desde sociologos hasta astrofísicos. Y todos han sido muy abiertos a mis cuestionamientos. He tenido debates dónde les muestro sus errores y ellos muestran los míos.

Manuelb no representa a la ciencia, es un fundamentalista y hay que tener cuidado con estos personajes. Yo recomiendo ignorarlo. No sabe de qué habla. No es científico ni filósofo, es un impostor. No tiene ninguna autoridad.
Tú no has cuestionado a ningún científico físico ni biomédico; te invito a que entres en un foro exclusivo de ciencia en donde saldrás con "el rabo entre las piernas" porque no podrás decir ni pío y, si te atreves a decir algo, serás el hazmerreir de todos.

Yo entré alguna vez en uno de esos foros y, reconociendo que no tenía el nivel, lo dejé.

Es que, además, me importa un comino la formación y experiencia que tengan los que participan en este foro; el solo hecho de estar aquí y "perder el tiempo" como lo están haciendo muchos ya indica cómo es cada uno: osados filosofillos del tres al cuarto que intentan saber lo que no pueden saber toda vez que a la filosofía, la auténtica filosofía es una "ciencia" humana y lo que le queda por hacer es, más o menos, lo que he expuesto en este tema en base sobre todo a los filósofos actuales más prestigiosos que he citado como, por ejemplo, lo fue Mario Bunge. Esos representan las auténticas autoridades y no yo que solo me limito a estar de acuerdo con ellos y resumir sus ideas.

Jvahn, no sé ni como me digno contestarte. Todavía estoy esperando que te disculpes por tus mentiras y ataques a mi persona hace muchos años cuando eras moderador. Tu conducta entonces solo puede considerarse de asquerosa y todos los que participaban se dieron perfecta cuenta de ello.
amelia
Mensajes: 773
Registrado: 26 Oct 2012, 12:03

Re: Qué es el tiempo?

Mensaje por amelia »

ManuelB escribió:Tú no has cuestionado a ningún científico físico ni biomédico; te invito a que entres en un foro exclusivo de ciencia en donde saldrás con "el rabo entre las piernas" porque no podrás decir ni pío y, si te atreves a decir algo, serás el hazmerreir de todos.
Tarde, ya lo he hecho, y no te encuentras con ningun energumeno como tú. Proyectas aqui alguna frustración.
ManuelB escribió:Yo entré alguna vez en uno de esos foros y, reconociendo que no tenía el nivel, lo dejé.
a vale sí. Era proyeccion de frustracion. Un secreto Manuel, tampoco tienes el nivel para hablar de filosofía.
ManuelB escribió:Es que, además, me importa un comino la formación y experiencia que tengan los que participan en este foro; el solo hecho de estar aquí y "perder el tiempo" como lo están haciendo muchos ya indica cómo es cada uno: osados filosofillos del tres al cuarto que intentan saber lo que no pueden saber toda vez que a la filosofía, la auténtica filosofía es una "ciencia" humana y lo que le queda por hacer es, más o menos, lo que he expuesto en este tema en base sobre todo a los filósofos actuales más prestigiosos que he citado como, por ejemplo, lo fue Mario Bunge. Esos representan las auténticas autoridades y no yo que solo me limito a estar de acuerdo con ellos y resumir sus ideas.
¿Mucha rabia contenida amigo? ¿Estas acostumbrado a que te den la razón y como aquí no te la damos tenemos que aguantar la pataleta? Lo mejor es que estos filosofillos te dan pal pelo jajajaj ¿donde te deja eso a ti?
El problema Manuel es que no entiendes lo que dijeron esos filosofos. Mario Bungue no dice que la filosofía sea simples humanidades. Ni ningun filosofo que yo sepa. Sacar frases sueltas (y de entrevistas por dios) de un filosofo e interpretarlas como a uno le da la gana para confirmar lo que uno cree, no es "exponer un tema en base a filosofos" es utilizar a los filosofos para que digan lo que tu quieres que digan

Y baja esos humos, que para lo poco que sabes hay que ver con los humitos que nos vas. Por cierto ya he contestao a tu hilo. Madre mia Manuel.
amelia
Mensajes: 773
Registrado: 26 Oct 2012, 12:03

Re: Qué es el tiempo?

Mensaje por amelia »

Un profesor mio siempre decia:

"Todo texto fuera de contexto es puro pretexto"

Supongo que nunca tuviste un profesor así Manuel.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12209
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Qué es el tiempo?

Mensaje por Juan Zuluaga »

Hola Manuelb,

Manuelb escribió:Tú no has cuestionado a ningún científico físico ni biomédico; te invito a que entres en un foro exclusivo de ciencia en donde saldrás con "el rabo entre las piernas" porque no podrás decir ni pío y, si te atreves a decir algo, serás el hazmerreir de todos
Lo he hecho. En especial, de manera presencial. Y no sucede como tú dices. Eso te lo inventas. Los científicos quieren ser cuestionados, no por si mismos, sino por otros ajenos a su especialidad. Y tienen que rendir cuentas, por algo la ciencia hace parte de una sociedad. Y repito, los diálogos y cuestionamientos a los que nos hemos sometido mutuamente entre científicos y yo, ya que gracias a mi carrera universitaria puedo estar cerca al ámbito académico, han sido posibles gracias a que tanto científicos como yo, no apoyamos ese fundamentalismo y dogmatismo del que sufres crónicamente.

Lo que realmente creo es que tú no serás admitido en este tipo de cuestionamientos. Porque imagínate a ti en un foro o en una conferencia desautorizando a todo no-cientifico que hable. Y a eso le sumamos que ni filósofo ni científico eres. Pues te sacan a patadas.

No representas a la ciencia. No representas a la filosofía. En este caso sí que estás desautorizado a hablar. Eres un impostor fundamentalista que le hace daño al cuestionamiento, que en suma es dialogo y debate, que tanto ayuda al progreso tanto de la ciencia como de la filosofía y el conocimiento en general.

Ya sé que no te gusta hablar conmigo porque sabes que te pongo en tu lugar. El de un matado de un foro x que tiene una suscripción al diario el país, que miente y se inventa cosas sobre cosas que no conoce. Pero nada más.

No representas ni a la ciencia ni a la filosofía.
Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.
hector04
Mensajes: 1602
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Qué es el tiempo?

Mensaje por hector04 »

Re: Qué es el tiempo?

Resulta interesante que al abandonar la concepción newtoniana del tiempo(pasado, presente y futuro como universales) y aceptemos la validez de teorias mas actuales al respecto(que dependen del observador) se aprenden cosas nuevas sobre el tiempo que sería imposible de deducir si el tiempo newtoniano fuera cierto...y de la misma forma que un médico estudia enfermos para aprender de los sanos, nuevas ideas del tiempo surgen al contrastarlas con el enfermo y antiguo paradigma.

Por ejemplo, acercándose a un agujero negro, el espaciotiempo se dilata de tal forma que llega un momento en que el espacio toma una sola dirección(hacia adelante) y es por tanto imposible ir hacia atrás y salir de el, de la misma forma el tiempo se deforma de tal manera que adquiere propiedades atribuibles al espacio, es decir, se puede ir hacia adelante y hacia atrás (este es el argumento que usa la pelicula interestelar de Nolan y respaldada por el premio nobel Kip Thorne) es decir, el espacio se comporta como el tiempo(solo hacia adelante) y el tiempo se comporta como el espacio(se puede ir hacia adelante y hacia atrás)

Por otro lado, por el descubrimiento de la oscilación del neutrino(premio nobel) se sabe que al menos el neutrino rota a medida que se desplaza por el espaciotiempo en cuanto a tres de sus identidades, de forma predecible y en un solo sentido...si nos fijamos bien esto sería lo mismo que un reloj, y si todas las particulas oscilan por un proceso similar indicaría que hay un reloj interno en cada particula del universo pero que no es el mismo entre ellos sino caeriamos en el tiempo newtoniano.

Por otro lado, el principio holográfico considera al tiempo como emergente desde un equivalente de menor dimensión del cual conozco dos vertientes, primero que el espaciotiempo 4-D estaría codificado en la suerficie de una hiperesfera 3-D (sin tiempo), y otra que sugiere que todas las particulas en el origen del universo estuvieron entrelazadas de a dos, de tal manera que ocurre que al romperse ese entrelazamiento van surgiendo divisiones del espaciotiempo en potencia de dos como si el des-entrelazamiento durante bigbang fuera el origen del espacitiempo , según ambas vertientes, la información cuántica es fundamental y el espaciotiempo es emergente.

Por otro lado, es sabido que la termodinámica tiene un sentido preferente del tiempo que es hacia el estado mas probable que por evolución de los sistemas casi siempre es hacia el estado de mayor desorden, pero menos sabido es que con energía en un sistema se puede compensar esa tendencia logrando una competición entre energía y entropía que mantiene estables por ejemplo a los seres vivos, si solo consideramos este aspecto y consideramos como premisa ex-machina que cada punto del espacitiempo es un microagujero negro se puede a partir de allí deducir las leyes de la relatividad y las leyes de newton.Por tanto según esta visión el tiempo avanza hacia adelante no solo porque en el futuro hay mas estados desordenados de la materia sino que también porque el propio espaciotiempo se comporta de igual forma al tener mas estados al crearse continuamente mas espacio por el proceso de expansión del universo.
--------------
CONFIRMADO
ManuelB
Mensajes: 10844
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Qué es el tiempo?

Mensaje por ManuelB »

Jvahn:

Te lo dije varias veces hace ya bastante tiempo. Creo que tienes unos rasgos psicopáticos puestos de manifiesto cuando eras moderador.

Lo que digas es que no me afecta en absoluto; para mí, sintiéndolo mucho porque te respeto como persona que eres, no quisiera siquiera conocerte.
ManuelB
Mensajes: 10844
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Qué es el tiempo?

Mensaje por ManuelB »

amelia:

No me has contestado qué te parece lo que piensan Bunge, Gomá, Goytisolo, Habermas, Kant..., que te he facilitado en este tema.
ManuelB
Mensajes: 10844
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Qué es el tiempo?

Mensaje por ManuelB »

Es que no os queréis enterar de lo que digo. No es lo mismo, por ejemplo, debatir en ciencia con alguien como el licenciado en física Sacerdote de Judas en este foro que cuestionar, como intenta hacer Leviatam, diciendo y razonando que es falsa la teoría de la relatividad de Einstein.

No es lo mismo hablar un filósofo con un científico de cualquier especialidad intercambiando ideas que cuestionar su trabajo, que cuestionar una teoría científica en vigor, validada, autorizada y publicada en revistas exclusivamente científicas.

Si alguien en este foro lo ha hecho, que lo diga, que diga cual fue la o las teoría, con quien ha estado en discusión y que pormenorice el proceso.

Y en las ciencias biomédicas solicito lo mismo. Y no me refiero a la charla con el médico de cabecera y ni siquiera con el especialista al que nos han derivado según sea el padecimiento, sino a los conocimientos que en esos campos van surgiendo y son publicados por los científicos de cada especialidad.

¿Pero de qué estáis hablando vosotros?

Supongo que no es de esto último que digo.

¿O sí?
amelia
Mensajes: 773
Registrado: 26 Oct 2012, 12:03

Re: Qué es el tiempo?

Mensaje por amelia »

ManuelB escribió:amelia:

No me has contestado qué te parece lo que piensan Bunge, Gomá, Goytisolo, Habermas, Kant..., que te he facilitado en este tema.
Manuel, para contestar a que es lo que piensan esos filosofos sobre ese tema debería leerles a ellos no a ti. Solo he leído un par de citas sacadas por ti de contexto, el resto son interpretaciones tuyas sobre estos filosofos. No eres muy bueno interpretando. Ahora, si quieres que discutamos sobre un filosofo en determinado habre hilo sobre ese filosofo, dices que fragmento quieres discutir y a que texto pertenece. Si puedo conseguir ese texto pues discutimos sobre si estoy o no de acuerdo con ese filosofo en lo que dice en ese fragmento.

Lo que no podemos hacer Manuel, es dar por buena tu interpretacion y contextualizacion en tu pensamiento de un filosofo X y decir que como no acepto el pensamiento de Manuel no estoy de acuerdo con lo que dice ese filosofo, solo porque Manuel cree que lo ha entendido e incluido en su forma de pensar. Es decir, estar en desacuerdo contigo no es estar en desacuerdo con Kant, por mucho que tu creas que tu pensamiento representa el pensamiento de Kant. O por mucho que tu cites frases tuyas intentando apoyar tu teoria. Esas frases tenían un contexto y en ese contexto es donde se entienden. Si las metemos en el contexto de otra teoría, en este caso la tuya, por mucho que parezcan entenderse no sera así.

Por último no estoy de acuerdo con muchos filosofos. En muchas ocasiones porque esos filosofos pertenecían a epocas muy distintas en las que no se tenían los conocimientos actuales. Pero eso no hace que lo que digo sea mas o menos valido. Si quieres rebatir lo que digo rebatelo argumentando no recurriendo a autoridades.
ManuelB escribió:Es que no os queréis enterar de lo que digo. No es lo mismo, por ejemplo, debatir en ciencia con alguien como el licenciado en física Sacerdote de Judas en este foro que cuestionar, como intenta hacer Leviatam, diciendo y razonando que es falsa la teoría de la relatividad de Einstein.

No es lo mismo hablar un filósofo con un científico de cualquier especialidad intercambiando ideas que cuestionar su trabajo, que cuestionar una teoría científica en vigor, validada, autorizada y publicada en revistas exclusivamente científicas
El que no te enteras eres tú Manuel. Una teoría consta de muchas partes, no es un todo monolitico. Es decir, se puede revatir una teoría de muchas maneras. Pero bueno ya te lo explique arriba, paso de ponerlo de nuevo. Si leyeses a los demas lo entenderias.
Responder