Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Ene 2020, 23:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Raíz cuadrada
NotaPublicado: 30 Abr 2019, 21:25 

Se sabe que para obtener una raíz cuadrada, hay que multiplicar un numero real por el mismo. Por ejemplo, la raíz cuadrada de 25 es 5 porque 5·5 o 5^2 es 25.
¿Pero qué pasa cuando la raíz es negativa? Pues que debemos usar números imaginarios, ya que (-)·(-)=+
Los números imaginarios son números que según la lógica no pueden existir y, sin embargo, nos ayudan a resolver problemas tales como las raíces negativas.

¿Se podría decir lo mismo de la metafísica?

NotaPublicado: 30 Abr 2019, 21:53 

Lo de raíz negativa me confundió, supongo que te refieres a qué pasa si se quiere obtener la raíz de un número negativo.
No sé de imaginarios, yo diría que no existe un número que sea el resultado...
Es como que digas X-3=X+4 ¿cuánto vale X?

"nos ayudan a resolver problemas tales como las raíces negativas."
¿Y si digo que son soluciones imaginarias, ilusorias?

Algo que he notado recientemente, o que me hice consciente, es que muchos definimos las cosas por cómo actúan o qué causan, etc, en vez de por qué cosas están hechas.
La metafísica podría ser una explicación de qué cosas componen la realidad, pero no tengo mucha idea.

¿Esa es la diferencia entre una idea y metafísica? Por ejemplo si digo que los caballos corren más rápido que los avestruces ¿eso es una idea pero no metafísica? ¿y decir que si comes muchos dulces antes de dormir luego tienes pesadillas, sí? ¿y que si hay nubes luego llueve? En serio, existe creo una medicina metafísica que hace relaciones entre lo que pasa mentamente y las enfermedades, como si toda enfermedad fuese causa de lo mental. La metafísica entonces parece ser también cualquier afirmación del tipo X causa Y. Pero eso es ciencia. Sólo es metafísica cuando se habla de cosas muy abstractas, quizá.

Pero si digo que Zeus es más fuerte que Hades es metafísica ¿no? Entonces no es sólo respecto a causas.

NotaPublicado: 30 Abr 2019, 23:22 

Tachikomaia escribió:
Lo de raíz negativa me confundió, supongo que te refieres a qué pasa si se quiere obtener la raíz de un número negativo.
No sé de imaginarios, yo diría que no existe un número que sea el resultado...
Es como que digas X-3=X+4 ¿cuánto vale X?

Sí, quería decir de un número negativo. Al igual que cuando he dicho que la raíz cuadrada de 25 es 5 me refería a ±5.
Lo de x-3=x+4 no es una igualación y es como decir que -3=4, o sea algo incoherente.

Mañana sigo, buenas noches.

NotaPublicado: 30 Abr 2019, 23:29 

Lo que intenté decir es que querer hallar la raíz cuadrada de un número negativo también es una incoherencia.

Algo similar podría ser señalar el casillero central de un tablero de ajedrez. No existe. Se puede plantear la operación, pero no hay resultado correcto posible.

NotaPublicado: 01 May 2019, 02:45 

Que metafisica?

La física habla de partículas "virtuales", que sirven para explicar el comportamiento de ciertas partículas normales.

¿existen esas partículas o solamente son una abstracción necesaria para conectar relaciones que de otro modo no podríamos conectar?

NotaPublicado: 01 May 2019, 09:28 

Tachikomaia escribió:
Lo que intenté decir es que querer hallar la raíz cuadrada de un número negativo también es una incoherencia.

Pero al final gracias a esto se crearon los números imaginarios, y gracias a ellos podemos solucionar distintos problemas reales en aerodinámica, electricidad, ingeniería...

Y a lo que quería llegar es a lo que dice edu
Edu escribió:
La física habla de partículas "virtuales", que sirven para explicar el comportamiento de ciertas partículas normales.

¿existen esas partículas o solamente son una abstracción necesaria para conectar relaciones que de otro modo no podríamos conectar?

A veces necesitamos de la necesidad de algo ficticio o de algo no demostrado científicamente para resolver la verdad. En tal caso, hablar de metafísica para descubrir la verdad no sería para nada una insensatez.

NotaPublicado: 01 May 2019, 15:09 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Fran
A veces necesitamos de la necesidad de algo ficticio o de algo no demostrado científicamente para resolver la verdad. En tal caso, hablar de metafísica para descubrir la verdad no sería para nada una insensatez.

Estoy más o menos de acuerdo, es que el "conocimiento demostrado" no es más que una manera de mirar el mundo entre otras. Para empezar no todo es demostrable. E incluso aunque no sé exactamente a qué te refieres con metafísica, creo que incluso los cambios en la consciencia nos ayuda a percibir cosas que no son las comprensiones normales y compartidas que aprendemos socialmente en nuestra cultura. El materialismo actual no tiene por qué ser una verdad objetiva sino simplemente una manera de ver propia de nuestra época, con sus límites como lo han tenido otras épocas, eso se me ocurre.

NotaPublicado: 01 May 2019, 22:53 

A que te referís con metafisica Fran?

Yo me refiero a metafisica a toda teoría sobre el origen del universo y la percepción. Es en la metafisica donde todo conocimiento estructurado debería comenzar.

Y sí, es como dices, necesitamos la metafisica para poder explicar otras cosas. No por eso significa que postular un universo originado por un Dios, por ejemplo, tenga que ser algo "ficticio".

Seguramente te refieras a "metafisica" como "sobre natural y mágico", y por eso hablás de "ficticio".

NotaPublicado: 01 May 2019, 23:10 

Me refiero a aquello que la ciencia aún no es capaz de tratar. No tiene por que ser algo sobrenatural o mágico. Tampoco digo que Dios tenga que ser algo ficticio.
Lo que quiero decir es que necesitamos de las cosas no reconocidas científicamente para poder avanzar en el conocimiento.
Un ejemplo tonto sería el de un cuento. Puede contarnos una historia completamente ficticia con personajes irreales, y sin embargo, su significado y su enseñanza pueden ser de lo mas reales.
Abrí este tema para demostrar que hablar de metafísica y ciencia no es hablar de dos cosas tan alejadas, pues muchas veces la segunda necesita de la primera.

NotaPublicado: 03 May 2019, 22:45 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Fran Calego escribió:
Me refiero a aquello que la ciencia aún no es capaz de tratar. No tiene por que ser algo sobrenatural o mágico. Tampoco digo que Dios tenga que ser algo ficticio.
Lo que quiero decir es que necesitamos de las cosas no reconocidas científicamente para poder avanzar en el conocimiento.
Un ejemplo tonto sería el de un cuento. Puede contarnos una historia completamente ficticia con personajes irreales, y sin embargo, su significado y su enseñanza pueden ser de lo mas reales.
Abrí este tema para demostrar que hablar de metafísica y ciencia no es hablar de dos cosas tan alejadas, pues muchas veces la segunda necesita de la primera.

Supongo que un cuento nos transmite porque nos hace "ser conscientes". La ciencia nos dice "saberes". Pero otra forma de conocer creo que es "ser consciente". A veces les ocurre a muchos, "no fui consciente de lo que quería a mi mujer hasta que la perdí". Es un saber distinto el ser consciente. Por eso creo que depende de la transformación de uno mismo, transformar el sujeto para que su conocimiento sea distinto. Como asomarse a una ventana distinta de uno mismo, algo así veo yo lo metafisico. Que somos como un edificio con muchas ventanas, que la ciencia es genial, como la puerta de la casa que nos permite salir fuera a cambiar el mundo. Y que en el edificio que somos también hay ventanas, estados de consciencia que nos hacen comprender otras cosas.

un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]