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NotaPublicado: 23 Nov 2016, 17:09 
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Jvahn escribió:
En este sentido, nuestro mundo de significados presupone el ser social, institucional y simbólico del hombre. Así es que nuestra experiencia más propia es la forma de una interiorización de ese exterior simbólico y social


Sin duda, estoy de acuerdo con lo dicho.

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NotaPublicado: 23 Nov 2016, 17:24 
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Charleston escribió:
¿Cómo confiar en nuestro cerebro?

Pongamos por caso que "socrates" es un multiesquizofrénico que sufre alucinaciones (no lo creo, pero vayamos con el supuesto). Como es un multiesquizofrénico, se cree que esas alucinaciones son "reales".


Sin duda amigo. Hay que diferenciar lo que es ficción de lo real. Lo que ocurre sólo en nuestra mente, y lo que es físico o bien (lo simbólico) compartido por la sociedad.

Sin embargo y sin llegar a tales extremos, el límite entre realidad y mente es bastante relativo.

Supongamos que una persona tiene un enamoramiento medio platónico. Sabemos que en un tiempo se va a chocar con la realidad. O el caso de un actor que está esperando salir premiado por los Oscar. ¿No hay cierta virtualidad en ello (aun cuando sea compartido y reforzado por la participación de muchas otras personas)?

O bien nos a ocurrido a todos (supongo) de estar preocupados por algo que después no sucede. Al final nos preocupamos en vano. Nos hicimos el "rollo" (creamos una película mental negativa que no ocurrió).

Todos en mayor menor grado vamos creando nuestras propias películas mentales (subjetivas), quizás con asuntos vinculados al mundo "real" (físico y simbólico compartido). Aun cuando tales argumentos mentales sean congruentes con aspectos o ámbitos de la realidad, hay múltiples ambitos y aspectos de la realidad. Y cada cual podrá crear su propia representación de la realidad (hacer un recorte de la misma).

Si bien nosotros no alucinamos (no vemos con los sentidos cosas que no existen para otros), es común ir en un transporte público pensando e imaginando cosas de nuestra "realidad". Estamos creando nuestra propia película mental subjetiva. Cada uno la suya (de acuerdo a sus intereses, ocupaciones y temores como bien ha aclarado el camarada solipsista).

Y lo que digo es que para cada quien, aquello en lo que piensa (pone su atención) tendrá peso de realidad emocionalmente hablando. Si una persona tiene fobias, ese miedo tendrá peso de realidad. Le hará angustiarse y transpirar. Si otro alberga esperanzas, aún infundadas eso será algo vívido para él.

Tú podrás ir por la calle pensando en alguna cuestión de filosofía de las ciencias. Esa es tu realidad. Y otro pensando en los ravioles que se comerá. Otros en la discusión que tendrá con el jefe. Y cada uno reaccionará emocionalmente de acuerdo a lo que este pensando. Esa será su "realidad" (realidad subjetiva).

Esto es en lo que pretendo poner énfasis.


Citar:
Pero en la cabeza la única realidad que tenemos es el cerebro.


Mal que nos pese todo nuestro contacto y conocimiento con el mundo pasa por la "cabeza". Todo nuestro conocimiento del mundo consiste en representaciones mentales (las que puden ser muy bien fundadas por supuesto).

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NotaPublicado: 23 Nov 2016, 20:40 
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Camarada socrates, he recordado que hace tiempo comentamos algo relacionado con este tema: teologia-religion-f24/lectura-del-dhammapada-t7139-20.html#p151817

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NotaPublicado: 23 Nov 2016, 21:59 
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solipsista escribió:
Camarada socrates, he recordado que hace tiempo comentamos algo relacionado con este tema: teologia-religion-f24/lectura-del-dhammapada-t7139-20.html#p151817


Muy bueno camarada (tienes buena memoria), me había olvidado. :P

Aquí hago énfasis en el valor (peso de realidad emocional) de nuestra propia realidad subjetiva.

Y a partir de ello surge la posibilidad de modelar conscientemente dicha realidad subjetiva. De hecho la modelamos todo el tiempo (consciente o inconscientemente).

Allí además se menciona que la mente podría incluso cambiar "algo" del "mundo exterior".

---

Respecto de aquellas cosas que no podemos cambiar y nos disgustan, depende de nuestra mente que actitud tengamos hacia ellas y el grado en que nos afecten.

Podemos por ejemplo aceptar determinada circunstancia (sin queja interior) y que ya no se vea como un problema (por ejemplo una enfermedad) o incluso no prestarle atención (no pensar en ello, salvo las cuestiones prácticas necesarias).

Por lo tanto más allá de los hechos inmodificables (cuando lo son), sí es modificable nuestra actitud, reacción, y discursos mentales (interpretaciones de la realidad) que nos hacemos (ante o) de tales hechos objetivos. Creando entonces directamente una realidad subjetiva mucho más "saludable".

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Esto último no es nuevo, ya lo has dicho amigo en el hilo del bienvivir. Pero lo refloto ya que tiene que ver con este tema. ;)

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Última edición por socrates el 23 Nov 2016, 22:34, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 23 Nov 2016, 22:12 
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Idea central:

1- Nuestra realidad subjetiva tiene un peso de realidad emocional considerable para nosotros. Incluso más que la "realidad objetiva general" (que no es algo muy definido pero dejémoslo así).

2- A nuestra realidad subjetiva podemos modelarla mediante nuestra voluntad consciente (cambiando de ambiente y circunsatancias en la medida de lo posible, modificando los eventos mentales, modificando las interpretaciones de la realidad que hacemos, así como los temas a pensar y sobretodo los modos de enfocar tales temas, etc. etc.).

---

Frases:

«Habremos de ser lo que hagamos, con aquello que hicieron de nosotros» (Sartre)

"No nos afecta lo que nos sucede sino lo que nos decimos sobre lo que nos sucede" (Epicteto)

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