Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 06 Dic 2019, 20:47

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Nov 2019, 18:54 

A lo mejor si te roban la identidad.... Te lo demuesttran

NotaPublicado: 02 Dic 2019, 15:03 

Leviatam escribió:
Dices que la física no es una ontología general,,, estás negando el materialismo, afirmando con esto que existe algo mas allá de la física,,,, ojalá y no lo niegues mas adelante, es importante esta consideración.

Fisicalismo y materialismo no son la misma cosa.

Citar:
Pides que te prueben que las percepciones ilusorias entre los distintos estados del ser son iguales y continuas?
ilógico hombre!,,, pides un despropósito.
las percepciones del ser se basan en la mutabilidad, siendo su verdadero estado inmutable,

Lo que he demostrado es que los conceptos de apariencia e ilusión no tienen lugar. No se puede decir de ninguna percepción que es una apariencia, o una ilusión. Es un absoluto, se da como es o no se da. Y por ello mismo no se puede decir que la diferencia y discontinuidad entre las percepciones son una ilusión.

Así así se desmonta este relato que te has inventado.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 02 Dic 2019, 17:30 

Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Juan Sebastián Zuluaga escribió:
Lo que he demostrado es que los conceptos de apariencia e ilusión no tienen lugar. No se puede decir de ninguna percepción que es una apariencia, o una ilusión. Es un absoluto, se da como es o no se da. Y por ello mismo no se puede decir que la diferencia y discontinuidad entre las percepciones son una ilusión.

Eso es falso, porque implicaría una especie de igualitarismo epistemológico estético; o sea, que todas las sensaciones y percepciones tendrían igual valor de verdad.
Mas ya nos indican lo contrario la filosofía oriental y la filosofía occidental.
En la filosofía oriental, ya nos advierte contra tal igualitarismo epistemológico estético la vieja parábola india sobre los ciegos que tocan, cada uno por su parte, a un elefante y lo describen según lo han tocado.
Y en la filosofía occidental, de modo más moderno y científico, también hay un hecho notable en Historia de la ciencia, que desmiente a tal igualitarismo epistemológico estético. Me refiero al cambio de ordenar los elementos atómicos simples según su número atómico (criterio más verdadero) en vez de hacerlo según su masa atómica o peso atómico (criterio menos verdadero, más sujeto a a fallos comparando las propiedades de los elementos a lo largo de la tabla periódica).
No todas las sensaciones y percepciones, pues, tienen igual valor de verdad. Hay percepciones y sensaciones más verdaderas que otras percepciones y sensaciones. De ahí que las percepciones menos verdaderas, o sea más falsas, conforman apariencias falsas; es decir, ilusiones.
Pondré para finalizar un ejemplo socialmente notable e incontrovertible. Harpo Marx, uno de los tan famosos y cinematográficos hermanos Marx, hacía de mudo en las películas, y tan bien, que muchos seguían y siguen convencidos de que era mudo en realidad. Esa percepción se da, sí, pero se da como ilusoria. Y la percepción de que Harpo Marx hablaba fuera de las películas se da también, pero se da como verdadera.
No sé si Juan Sebastián Zuluaga responderá a este mensaje. Lo más probable, claro, es que no lo haga.
Ahora bien, sería inusitado que me respondiera diciendo lo siguiente.

No se puede decir, de la percepción de que Harpo Marx era mudo también fuera de sus películas, que es una apariencia, o una ilusión.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 02 Dic 2019, 18:16 

Si le robas la identidad a un automata deja de observarse a si mismo.

NotaPublicado: 02 Dic 2019, 18:32 

Hola Alexandre,

Alexandre Xavier escribió:
Eso es falso, porque implicaría una especie de igualitarismo epistemológico

Yo no estoy hablando en relación a un orden epistémico, estoy hablando en relación a un orden óntico.

Un loco puede percibir elefantes voladores. Puede que su creencia de que esos elefantes están fuera de su cabeza este errada. Pero no por eso deja haber la realidad de una percepción tal. Esa realidad, la de la percepción como tal no se deja someter a los conceptos de ilusión y apariencia.

[Chilenos, no se rindan]

NotaPublicado: 02 Dic 2019, 21:24 

Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Juan Sebastián Zuluaga escribió:
Hola Alexandre,

Alexandre Xavier escribió:
Eso es falso, porque implicaría una especie de igualitarismo epistemológico

Yo no estoy hablando en relación a un orden epistémico, estoy hablando en relación a un orden óntico.

Un loco puede percibir elefantes voladores. Puede que su creencia de que esos elefantes están fuera de su cabeza este errada. Pero no por eso deja haber la realidad de una percepción tal. Esa realidad, la de la percepción como tal no se deja someter a los conceptos de ilusión y apariencia.

[Chilenos, no se rindan]

El orden epistémico y el orden óntico son diferentes, sí, pero están relacionados.
La percepción siempre apunta intencionalmente a una posible verdad. No por casualidad Husserl y otros investigaron mucho el asunto. La percepción es siempre percepción de algo, que puede ser real... o no.
Tampoco me voy a evadir de la autonomía que planteas para lo perceptual. Esa autonomía existe; del hecho de que reconozcamos una percepción como total o parcialmente ilusoria no se sigue la abolición de esa percepción en tanto que imagen. Mas sí en tanto que información verdadera.
Daré a continuación un bello ejemplo ilustrativo.

El clásico poema de José Zorrilla (siglo XIX) Corriendo van por la vega, es claramente inverosímil, e introduce incongruencias históricas que lo harían imposible como descripción de unos posibles hechos acaecidos en Granada en el siglo XIV o en el siglo XV. Por ejemplo, el nópalo o nopal fue introducido en España poco después de la toma de Granada, traído de América, por lo cual ninguna guardia de gomeles (guerreros magrebíes) podía llevar a su capitán a Granada a disfrutar de su castillo rodeado de nópalos, ya que los gomeles, soldados, reyes y nobles musulmanes fueron desposeídos en la Península Ibérica tras la toma de Granada en 1492, y el nópalo o nopal no se introduce en España hasta unos veinticinco años después, con la llegada de los conquistadores españoles a Méjico.
Pero, ¿elimina eso la percepción de la irreal galantería del capitán, de la serena pero firme reivindicación patria por parte de la triste y humillada cristiana, de la belleza de jardines y propiedades del moro, etcétera? No, claro; como artificio poético se mantienen éstas y otras sensaciones y percepciones proporcionadas por este clásico poema del Romanticismo español.
Se puede, pues, percibir la escena romántica de amor propuesto y rechazado, que José Zorrilla dibuja en su poema. Ahora bien, el que se crea que tal escena ocurrió de verdad o pudo ocurrir (en el muy raro caso de que alguien se crea literalmente esa poesía) tiene una disfunción cognitiva muy grave.
Cualquier persona normal diferencia ahí entre una percepción verdadera y una percepción falsa
Como excelente y bonito análisis de este poema, recomiendo un texto escrito por Jesús Felipe Martínez, y descargable internéticamente de modo gratuito en este enlace: http://www.jesusfelipe.es/oriental_jose_zorrilla.htm.
En cuanto al poema de José Zorrilla, lo copio íntegro a continuación, con algunos retoques tipográficos y correcciones lingüísticas menores.
Jesús Felipe Martínez, por un lado, tiene sensibilidad poética para percibir este poema como poema. Y, por otro lado, tiene inserción existencial bastante cuerda como para saber que se trata de un relato radicalmente falso, que ni siquiera es una versión literaria de un hecho originalmente real, al revés que el Cantar del Mío Cid, pues este anónimo poema medieval castellano se refiere al guerrero y político Rodrigo Díaz de Vivar (siglo XI). El famosísimo poema que acabo de citar, uno de los pilares del nacionalismo castellano y español, presenta al héroe como adalid de la España grande y cristiana, siempre leal a su rey cristiano aunque su rey lo humillaba... eso sí, sin ocultar que sus tropas lo llamaban Cid; palabra árabe, سيدي, sīdī o sidi, que significa señor, por lo cual está claro que entre sus tropas abundaban los árabes y los musulmanes.
Las cosas en realidad fueron muy diferentes y menos redondas poéticamente. El Cid, de hecho, era (sobre todo al final de su vida) un caudillo independiente que combatió como mercenario (y que utilizó soldados mercenarios) tanto para reyes cristianos como para reyes musulmanes, acabando, en la Historia, por establecerse como rey cristiano independiente de la taifa (pequeño reino medieval) de Valencia.
Al contrario que con el poema de José Zorrilla, totalmente mítico y cuya veracidad nadie cree, muchos creen que esta pieza política de propaganda castellana describe los hechos históricos, aunque sea algo idealizadamente, poco más o menos como sucedieron. Y eso es un serio error. El Cid fue, entre otras cosas, un mercenario (en algún pasaje significativo, su actividad armada mercenaria cercana al bandidaje está reconocida en el propio Cantar del Mío Cid) y no hay mentira poética que pueda tapar ese rasgo bastante feo según los cánones éticos, políticos y militares que hoy estan, oficialmente, bien vistos. El Cantar del Mío Cid es, entre otras cosas, una mentira política destinada a ser creída como propaganda de los reinos cristianos medievales, sobre todo del Reino de Castilla. O sea: una inmoralidad.
El orden epistémico, el orden óntico y el orden ético son distintos, claro que sí, mas están inextricablemente relacionados, de modo que no se puede comprender aisladamente a cada uno de ellos, sin tener en cuenta sus vínculos mutuos. Más concretamente, el orden óntico, naturalmente, no se puede entender sin entender la verdad, episteme, que dice, del propio orden óntico, lo que tal orden óntico es. Divorciar el orden epistémico del orden óntico es, en última instancia, esteticismo baldío. Las palabras tienen que significar cosas; sin significar cosas, las palabras no serían más que ruido.
El ser tiene una verdad. La percepción del ser puede desvelar esa verdad. Y la tradición filosófica, sea oriental u occidental, ha intentado, persistentemente, desvelar al ser buscando una percepción del ser probablemente verdadera, razonablemente verdadera. El vínculo entre la percepción verdadera y el ser resulta, pues, sólido y radical.
Y si no estáis de acuerdo, argumentad. Sabéis que no soy relativista en metafísica.

----------

Corriendo van por la vega,
a las puertas de Granada,
hasta cuarenta gomeles
y el capitán que los manda.

Al entrar en la ciudad,
parando su yegua blanca,
dijo éste a una mujer
que entre sus brazos lloraba:

- Enjuga el llanto, cristiana,
no te atormentes así,
que yo tengo, mi sultana,
un nuevo Edén para ti.

Tengo un palacio en Granada,
tengo jardines y flores,
tengo una fuente dorada
con más de cien surtidores.

Y en la vega del Genil
tengo parda fortaleza,
que será reina entre mil
cuando encierre tu belleza.

Y sobre toda una orilla
extiendo mi señorío;
ni en Córdoba ni en Sevilla
hay un parque como el mío.

Allí la altiva palmera
y el encendido granado,
junto a la frondosa higuera
cubren el valle y collado.

Allí el robusto nogal,
allí el nópalo amarillo;
allí el sombrío moral
crecen al pie del castillo.

Y olmos tengo en mi alameda
que hasta el cielo se levantan,
y en redes de plata y seda
tengo pájaros que cantan.

Y tú mi sultana eres;
que, desiertos mis salones,
está mi harén sin mujeres,
mis oídos sin canciones.

Yo te daré terciopelos
y perfumes orientales,
de Grecia te traeré velos,
y de Cachemira chales.

Y te daré blancas plumas
para que adornes tu frente,
más blancas que las espumas
de nuestros mares de Oriente;

Y perlas para el cabello,
y baños para el calor,
y collares para el cuello;
para los labios.... ¡amor!

- ¿Qué me valen tus riquezas
- respondiole la cristiana -
si me quitas a mi padre,
mis amigos y mis damas?

Vuélveme, vuélveme, moro,
a mi padre y a mi patria,
que mis torres de León
valen más que tu Granada.

Escuchola en paz el moro,
y manoseando su barba,
dijo, como quien medita,
en la mejilla una lágrima:

- Si tus castillos mejores
que nuestros jardines son,
y son más bellas tus flores,
por ser tuyas, en León,

y tú diste tus amores
a alguno de tus guerreros,
hurí del Edén, ¡no llores!
¡Vete con tus caballeros!

Y dándole su caballo
y la mitad de su guardia,
el capitán de los moros
volvió en silencio la espalda.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

Última edición por Alexandre Xavier el 02 Dic 2019, 23:57, editado 3 veces en total

NotaPublicado: 02 Dic 2019, 22:44 

Yo estuve en medina del campo. Que tenian montada ahi una con el cid campeador. Porque ese territorio-tierra habia sido pa los romanos muy rica en cierta sal y llevaban el romance a la espalda.

Ahora es un pueblo de mirame y no me toques.

Si ej que...

...
Le robas la identidad a un automata y deja de observarse a si mismo porque queda quieto de fondo. Malditas piedras.

Maldito puente con salto cuantico.

NotaPublicado: 03 Dic 2019, 07:23 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Tachikomaia escribió:
Si todo es creación mía, entonces la posibilidad de que yo existiera o las condiciones en que podía o puedo existir, son creadas por mí, pero eso es imposible, mi existencia depende de cosas ajenas a mí.

Todo emerge del ser y llega al mismo ser, no existen cosas "ajenas" al ser, es IMPOSIBLE
No has leído mis otros post, por eso no entiendes los fundamentos de la postura.

Lo primordial a considerar en este tema es la realidad ontológica que subyace luego del rompimiento del realismo local evidenciado por la física cuántica, es decir, la evidencia científica nos lleva a asumir que la realidad que nos rodea es tan solo una percepción.

Siendo así es inútil la concepción de un entorno material como el nuestro, y si la materia no es tal, significa que no existe tiempo ni espacio concebible (Rompimiento del principio de localidad)

Por ello no es nada raro que la Interpretación de Copenhague ortodoxa de la Mecánica cuántica, sea consecuente con estos hechos: ,,,El átomo (y por extensión el Universo) solo está ahí cuando es observado (medido)

EL OBSERVADOR CREA LA PERCEPCIÓN MATERIAL
EL UNIVERSO EMERGE DEL SER

Citar:
Como critica, se podría decir que si existen leyes ajenas a mí, ellas a su vez tienen condiciones en que pueden existir, pero no es así: Es pensable un mundo en que yo no sea el creador de todo, pero no es pensable un mundo sin leyes.

Si lo único existente es el ser, por lógica las leyes del universo son inmanentes a este ser,
no puede existir nada fuera de el

Por otro lado, creo que quisiste decir:
"Es pensable un mundo en que yo sea el creador de todo, pero no es pensable un mundo sin leyes"

Te estás contradiciendo, si es pensable un mundo donde yo sea el creador de TODO, por inercia incluyes las leyes dentro de esta consideración, de otro modo yo no sería el creador de todo

Citar:
Las leyes se autofundamentan, negarlas lleva a contradicción.
Yo no me autofundamento, soy contingente, accidental.

No Tachi, así no funciona el universo, la magia no existe,
desde que se asume que el ser es el fundamento del Universo, por ende se asume que el ser es fundamento de sus leyes.

El ser o totalidad es la entidad necesaria de la que emerge toda contingencia.

Citar:
También tenemos el tema del tiempo.

En el supuesto caso de que yo creara todo, había nada, me autocree y a su vez a la línea de tiempo ¿no parece demasiado loco eso? O el hecho de que yo existiera y que "después cree el tiempo" :/

No Tachi, tu visión la distorsionas desde que consideras la realidad de un tiempo ontológicamente INEXISTENTE

Repito, no existe materia, y por ende no existe espacio ni tiempo concebible.
No existe un antes y un después, todo es ya,,,, temporalmente hablando todo es AHORA
no puedes decir antes había esto o aquello, no puedes decir "me auto creé", no puedes decir "después cree el tiempo"
LA TOTALIDAD SIEMPRE HA SIDO, SIEMPRE A EXISTIDO, SIEMPRE HA ESTADO
lo que la totalidad o ser crea para experimentarse a si mismo son estados lógicos, es decir constructos informáticos que estructuran y dan sentido a una individualidad,

Los estados lógicos son estados ilusorios donde el ser se representa siempre como un individuo distinto siendo siempre el mismo.

Materia, espacio y tiempo son constructos lógicos de los que se vale el ser para crear la percepción ilusoria de cambio y/o movimiento

El ser maneja información, esa es su "materia prima", no la materia ni la energía,
todas las cosas son constructos lógicos que toman significancia por la información de la que están conformadas
existen capas sobre capas de información que conforman desde los mas simples a los mas complejos sistemas estructurales, pero al final todo es pura percepción conformada por lógica

La consciencia nos muestra un universo mutable en movimiento, repleto de seres y pareceres, pero todo es la percepción de un ser inmutable, tal como una piedra que delira: por muchas visiones o percepciones que tenga, una piedra siempre es una piedra

el ser siempre es el ser

NotaPublicado: 03 Dic 2019, 12:10 

Si leviatam. Eres un automata.

NotaPublicado: 03 Dic 2019, 12:13 

Se puede salir del automatismo pero tienes que quutarte la mascara. Y eso solo lo hace la melancolia ante la hipocresia.

Tus dinamos han sido destruidas por la sociedad contemporanea. Solo sientes emociones de contraste.

Los sentimientos no estan hechos para automatas. Los automatas no tienen memoria.

Nuevo tema Responder al tema  [ 92 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]