Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Mar 2019, 07:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 06 Sep 2015, 07:22 

La correción de Tachi era correcta, lo eterno es atemporal. Pero si se analiza más, tambien es lo Real. Tambien es la Verdad. Tambien es la Esencia de todo.

Muchas maneras de apuntar al Ser. El Ser es todo eso.

Lo inmutable, no comienza a mutar, porque siempre ha sido inmutable, eterno. No cambia.

Podemos decir que lo que cambia es el universo, es decir, lo temporal, lo mutable. Tiene origen y final.

Haya universo o no, igualmente siempre el SER, lo inmutable, sigue siendo, eternamente.

Pero, sucede algo paradojico.. que exista este SER eterno, implica que eso está aqui ahora, en esta experiencia. Es decir, no está separado del universo, de los cambios, de la experiencia.

Eso es asi, porque antes del universo, solo había esta eternidad. Y si surgió el universo, entonces lo que era inmutable, ha tenido que cambiar o algo, para que surgiera el universo.

Pero.. lo inmutable no puede cambiar, entonces, lo paradojico, es que TODO es este SER. El universo es el Ser, la experiencia es el Ser. TODO es esta "cosa" eterna.

El universo, el que haya cambios, es entonces, una apariencia.

Como imaginarse que el Ser fuera el color blanco, y solo exista el color blanco, pero que ilusoriamente, es decir, como apariencia, pareciera que se ha dividido en varios colores diferentes.

Pero es una apariencia. Es decir, que haya surgido el universo, es una ilusión. TODO es esta "cosa" eterna, pero tenemos la ilusión de que hay cambios, de que hay todo esto.

Uno puede decir que no puedo negar los cambios evidentes, que no puedo negar el universo.

Pero eso es no comprender la paradoja y seguir pensando linealmente, digamos.

Una manera de entender, es entender esta frase:

Que haya ilusión, es ilusión también.

Es decir, podemos decir que hay universo, que estamos hablando, experimentando, pero todo esto es realmente esa "cosa" eterna, llamada Ser.

Y hablar de que hay un universo, pero ese universo es apariencia, es también ilusión.

El problema está cuando no se entiende eso bien, y uno se imagina viendo la ilusión, conociendo la ilusión, sin entender... QUE EL CONOCIMIENTO ES ILUSIÓN. Que haya conocimiento es ilusión.

Entonces, que queda? el silencio. Y ese "silencio", es justamente.. la Verdad, el Ser inmutable..

"Pero Edu, hay mundo, miralo, lo ves? lo tocas? sientes los cambios?" me pueden decir, pero yo digo:

"pero que esté tocandolo, mirandolo y sintiendo cambios, es también ilusión".

Y enseguida volverán a decir:

"pero no puedes decir que esto no está pasando"

y yo responderé:

"está pasando, pero que pase es una ilusión".

Pero es que cuesta comprender esto, porque cuesta entender que esto es el fin de la dualidad, de las polaridades.

Y uno intentará refutarlo, dualizando, pero si entendiera, vería que no puede ni comenzar a hacerlo.

Planteo como premisa justamente lo unico que existe. Luego, se acepta o no se acepta esta paradoja. No hay vueltas.

"pero no puedes negar la consciencia!! es evidente!!"

Pero es que el estar sentado o el estar hablando, es realmente la inmutabilidad.

El universo es la apariencia del Ser decimos, es el Ser pareciendo que es otra cosa. Pero recuerden... que esté pareciendo ser otra cosa.. es también ilusión.

--------

Cuando uno habla de que ve una víbora, pero realmente era una cuerda, se dice que la víbora era la apariencia o ilusión de la cuerda. La víbora es realmente la cuerda.

Pero uno ve la víbora, y es víbora, hasta que se ve que es la cuerda.

Pero esto, es la ilusión de todo lo que hay, por eso tiene una diferencia, que lo convierte en una paradoja:

El universo, los cambios, podemos decir que los CONOCEMOS, hasta que CONOCEMOS que es la inmutabilidad.

Conocemos la mutabilidad, como la víbora, hasta que conocemos que realmente era lo inmutable.

La diferencia en esto, con la analogía, es que la analogia es como funcionan las ilusiones, pero no LA ILUSIÓN que abarca todo lo que hay, que abarca el CONOCIMIENTO.

Por lo que, lo paradojico está, en que cuando CONOCEMOS lo que realmente ES, eso ya no es un conocimiento, es el fin del conocimiento.

Conozco el cambio, conozco, conozco, conozco, y luego:

Conocer la Verdad = Verdad.

Es decir, que estés conociendo los cambios, es ilusión también.

Ven como no se puede explicar correctamente esto? porque justamente.. no se puede!

Siempre que quiera hablar de algo, le estaré dando el valor de real, cuando realmente no es asi, entonces es un camino sin salida.

Pero yo se que alguno se tomará el trabajo de analizarlo, pensarlo un tiempo.

Vamos, espero sus "refutaciones" basadas en un mal entendimiento. Yo contestaré, hasta que me canse, como bien dice Alancitus, estoy como programado, repito de memoria, divago y luego me voy sin responder.

Y no puede faltar el comentario final con un toque de espiritualidad que tanto aman:

Esto que digo, es un conocimiento que despierta, que debería llenarte de goze y paz si se entendiera.

Y claro está, mucha risa xD

Estoy diciendote, que vos sos la esencia de todas las cosas, que todo eres tú, el Ser eterno, pero la mente dice "ah, ok, si, bueno", hasta que diga "ah... claro xDD.. entiendo jajajaja".

Todo depende, de que tan loco estés muahaha.

NotaPublicado: 06 Sep 2015, 20:01 

Hola amigo Edu, gracias por responder.
De mi parte no te voy a refutar, ni nada de eso, solo voy a aclarar lo que tú estás diciendo, no te voy a criticar, más bien, ayudar usando un lenguaje filosófico, a pesar de que esto es un pseudoproblema que en verdad, no sería un problema real.
Hagamos un conjunto de proposiciones principales y luego las secundarias. De tal manera que tu manera de pensar se reparta en premisas fundamentales y premisas derivadas de las fundamentales.

Ser según Edu

Premisas fundamentales I

• El Ser es inmutable y eterno.
  • El Universo es mutable y temporal.

Premisas secundarias I

Inferencias I
  • El origen del universo indica el comienzo de la mutabilidad y la temporalidad.
  • El Ser es inmutable y eterno, por lo tanto, no puede cambiar (mutar) ni temporalizar.
  • Antes del origen del universo, todo era inmutable y eterno, era el ser.
  • Para que el universo surgiera, junto con la mutabilidad y la temporalidad, el Ser tuvo que mutar.
  • Lo que es inmutable y eterno no puede, rigurosamente, cambiar ni temporalizar.
  • Dado que ontológicamente, lo que es inmutable, es eterno, e indica una indeterminación óntica que no puede, en rigor, ignorarse.

Inferencias II
  • El origen solo indica una sola cosa, la mutabilidad de lo inmutable, que conlleva a la temporalidad de lo eterno (atemporal), y esto es una incoherencia, por lo tanto, no es una posibilidad.
  • Y según lo anterior, no puede ignorarse la permanencia de la inmutabilidad, es decir, rigurosamente no puede algo que es inmutable, mutar, porque la inmutabilidad es el límite absoluto del Ser.
  • Solo esto puede indicar una sola cosa, o que el Ser es mutable, o que todo es una apariencia.
  • Nosotros, sujetos cognoscentes y empíricos, conocemos y experimentamos objetos, mutables y temporales, objetos que en su totalidad, son el universo cognoscible y experimentable.

Premisas fundamentales II

• Nada está separado de nada, no hay dualidad óntica, todo es el Ser.

Derivaciones I
  • El universo es el Ser, la experiencia del sujeto es el Ser, el sujeto mismo el Ser, todo es el Ser.
  • La mutabilidad y la temporalidad es apariencia.
  • El universo es apariencia.
  • Dado que origen del universo indica el comienzo de la mutabilidad y la temporalidad, y el Ser es inmutable y eterno (atemporal), y el universo se origina del Ser, pero para que haya origen tiene que haber mutabilidad y temporalidad, y dado que la inmutabilidad es el límite absoluto del Ser, del Ser no puede surgir mutabilidad, ni siquiera puede haber algún surgimiento ontológico. El origen del universo es ilusión, apariencia, porque nunca ha habido mutabilidad.
  • El universo es ilusión, la mutabilidad y temporalidad es ilusión.
  • Todo es el Ser, nada es dual.
  • Todo está hecho de la misma Substancia, que todo es lo mismo, nosotros estamos hechos de la misma ‘cosa’.
  • Nada es mutable ni temporal, todo es el Ser, inmutable y eterno.

Y Bueno, mi intento de hacer filosofía con esas ideas raras ha terminado, lo demás es labor de Edu, es difícil entender, porque la verdad, es decir, yo sé de lo que él está hablando, no obstante, todo depende de cómo entiendas esas premisas sacadas desde la arbitrariedad. Muchas veces Edu es incomprendido por los demás, pero hay que entenderlo, sus ideas pueden ser novedosas, intenten entenderlo, aunque pueden estar perdiendo el tiempo al intentarlo.
Saluditos a todos :3

NotaPublicado: 06 Sep 2015, 20:49 

Bien, me parece bien.

Lo que sucede, es que estamos queriendo explicar el TODO, desde adentro. Esto si o si lleva a una paradoja.

Pero la idea es entender el por qué la paradoja y listo.

---

Podemos hablar de ilusión de los cambios. O podemos explicarlo diciendo que el Ser es la dimensión 0, y el universo que conocemos es la 4ta dimensión.

----

En la dimensión 0, no hay cambios, pero en la 4ta dimensión SI los hay.

En la dimensión 0, hay uniformidad, pero en la 4ta dimensión hay diversidad, separaciones.

Pero se tiene que entender, que la dimensión 0, está aqui, asi como estarían la dimensión 2 y 3 en este momento.

Es decir, la experiencia de estar escribiendo, sucede en la dimensión 4, por lo que está sucediendo el cambio y la consciencia, pero tambien está sucediendo la dimensión 0 y eso significa que no hay nada cambiando, por lo que tampoco estaría bien decir que está "sucediendo" esa dimensión.

Es mas, se tendría que entender tambien que "la dimensión 0, no es una dimensión" xD, porque.. que dimencionaría? no hay nada en esa dimensión, no hay objetos, pero aún asi.. es "algo".

Pero.. decirlo asi tiene un problema, y es que uno podría decir:

"yo estoy en la dimensión 4", "estamos en la dimensión 4, experimentando", y hablar de la dimensión 0, el Ser, como algo separado a uno mismo, como si fuera otra cosa separada, una dimensión "más allá".

Pero no, se tiene que entender que la dimensión 0 está aqui, mientras cantas, mientras bailes y mientras lees...

Y entender, que uno es la dimension 0, esa "cosa" que no es cosa, el Ser eterno, Dios, Tao, la Verdad, lo Real, la Unidad, etc. Muchos conceptos para apuntar a "eso".

Entender que todo lo que surge, lo que aparece, como otra dimensión, solo retorna a la dimensión 0.

Uno se preguntaría: Pero por qué surge la 4ta dimensión, el universo y asi las experiencias y los cambios?

Y si llevamos esa pregunta al principio del origen, vemos como funciona eso:

Surge algo, y ahi surge la pregunta del por qué a eso.

Quien tendría que contestar al por qué, es la dimensión 0, y la paradoja es que para la dimensión 0.. no hay otras dimensiones... entonces no hay un universo para la dimensión 0, para el Ser.

Entonces, si la dimensión 0 pudiera hablar, diría "que universo? donde?".

Esto significa, que la respuesta al por qué del universo, solo se disuelve, no se responde. Solo podriamos responderla en el universo mismo, y esa nunca será la verdad que buscamos.

La Verdad, entonces, lo Real, es la dimensión 0. No podemos conocer la dimensión 0, porque solo conocemos objetos de la 4ta dimensión.

Pero la Verdad está aqui, es la esencia de todas las cosas, es la base de donde surge todo.

Será que es mejor explicarlo asi? tal vez, tal vez no, la cosa es que si se entiende el razonamiento, la idea, hay muchisimas maneras de explicarlo, porque en si, solo se tiene que apuntar al "silencio", y eso es todo.

Uno se vuelve como un niño al entender esto, porque todo es simpleza. Lo complejo es querer explicar la 4ta dimensión utilizando partes de la 4ta dimensión.. una locura.

Esto es como estar soñando, y buscar al que sueña dentro del sueño.

"Si, se que estoy soñando, estoy buscando al que duerme, creo que está por allá!!", puede decir alguien inocentemente, y emprender una busqueda infinita y graciosa.

Si, entender esto es como le llaman, entender el chiste cosmico... estabamos buscando a nosotros mismos todo este tiempo.

Saludos!

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 01:51 

cri cri, cri cri

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 02:00 

toolong, toolong

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 06:40 

Felicidades Mara. Te has ganado el título de traductor oficial de usuarios de Sofosagora.

(aunque me pregunto cómo podrías hacer eso conmigo)

Nevertheless, ya sabemos a quién recurrir. Puedes cobrar también, no sé cómo o con qué se podría pagarte. En dólares, con poemas, con votos, con hentai, en especie...

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 16:18 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Edu escribió:
podemos explicarlo diciendo que el Ser es la dimensión 0, y el universo que conocemos es la 4ta dimensión.

se puede explicar así, pero la cuestión de fondo a entender, es precisar la esencia de lo que es

la existencia se basa en 2 compuestos, a saber: el experimentador y lo experimentado
tendemos a pensar que lo existente es lo experimentado y que el experimentador es nada mas fruto de lo experimentado

sin embargo la certeza de que somos o existimos nos dice que no podemos tener un principio ni un final, ya que lo que es, es eterno e inmutable, no podemos ser fruto de nada, tras nuestra existencia, se encuentra la esencia de lo que es, se encuentra la verdad última, aquello que experimentamos no es, no puede ser ya que se basa en un principio causal de cambios y limitaciones, todo lo experimentable tiene un principio y un final

el secreto consiste en conocernos a nosotros mismos.... qué clase seres somos?.... qué clase de universo experimentamos?,,, quien se conoce a si mismo, conoce los arcanos de la existencia y el universo

Citar:
Entender que todo lo que surge, lo que aparece, como otra dimensión, solo retorna a la dimensión 0.

Uno se preguntaría: Pero por qué surge la 4ta dimensión, el universo y asi las experiencias y los cambios?

Y si llevamos esa pregunta al principio del origen, vemos como funciona eso:

Surge algo, y ahi surge la pregunta del por qué a eso

para entender esto debemos considerar que la física, materia, o el mundo físico es un imposible lógico que la misma ciencia evidencia

hablando en términos netamente materiales todo es nada, la materia no es, la constante física es nada
ontológicamente lo experimentable es inexistente
lo experimentable es exclusivamente semántico o significante, esto es que deriva y pertenece exclusivamente al ser

lo único real ontológicamente existente es el ser, conciencia o inteligencia, es lo que es, es la realidad última
de esta conciencia o inteligencia se deriva todo lo experimentable
lo ontológico da paso a lo semántico (materia, energía, espacio, tiempo)
lo ontológico siempre está y lo semántico siempre cambia (la conciencia siempre está y la materia siempre cambia)
lo ontológico es y lo semántico no es (la conciencia es y la materia no es)
sin embargo lo semántico, al ser significante, da sentido de existencia a lo ontológico
sin lo semántico, lo ontológico no se diferenciaría de la nada o vacuidad total
por ello lo semántico (llámese experiencia significante), siempre debe ser manifiesto
lo ontológico es manifiesto en tanto es el ente de donde surge y a donde llega toda experiencia significante basada en cambios

somos conciencia percibiendo cambios
no somos conciencia viviendo dentro de esos cambios
los cambios surgen de la conciencia

Citar:
Quien tendría que contestar al por qué, es la dimensión 0, y la paradoja es que para la dimensión 0.. no hay otras dimensiones... entonces no hay un universo para la dimensión 0, para el Ser.

ontológicamente no lo hay, semánticamente si
el ser necesita del universo para ser manifiesto

Citar:
Entonces, si la dimensión 0 pudiera hablar, diría "que universo? donde?".

ontológicamente no existen dimensiones, existen sistemas lógicos donde el ser experimenta sus estados lógicos
eso que llamas dimensiones son sistemas lógicos basados en información, el universo es un sistema lógico
los sistemas lógicos son inteligencia pura, lógica pura,,, información

el universo es una vital y necesaria expresión lógica del ser
esto es porque el ser nunca deja de experimentar, el ser siempre es manifiesto
sin universo el ser no puede ser manifiesto, sin universo el ser no existe

Citar:
La Verdad, entonces, lo Real, es la dimensión 0. No podemos conocer la dimensión 0, porque solo conocemos objetos de la 4ta dimensión.

Pero la Verdad está aqui, es la esencia de todas las cosas, es la base de donde surge todo.

así es, solo experimentamos, pero la verdad última se encuentra dentro de nosotros mismos, somos aquella verdad

Citar:
"Si, se que estoy soñando, estoy buscando al que duerme, creo que está por allá!!", puede decir alguien inocentemente, y emprender una busqueda infinita y graciosa.

Si, entender esto es como le llaman, entender el chiste cosmico... estabamos buscando a nosotros mismos todo este tiempo.

ese es el punto, dentro de nosotros se encuentra toda la realidad

irónico que las personas se esmeren en buscar la realidad dentro del universo (fuera del ser)
...la realidad no está fuera, la realidad mora en nosotros

Ille locutus est

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 18:41 

Volvió el mesías xD

Na, tienes razón en lo que dices, pero sigo pensando que te haces muchas historias como la del video, para algo tan simple.

Pero a la mente le gustan las historias. Entretienen.

Yo más bien soy como Neo, solo veo 1 y 0's xD

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 19:01 

Rango personalizado: ...Aprendiz
los unos y ceros son mentales, no existen en ninguna parte
las historias son vivencias, experiencias, una parte cotidiana de la existencia
el ser vive su historia
sin historia el ser no existe

somos parte de la historia donde el ser necesita evolucionar transitando de la oscuridad a la luz
vivimos la historia que cuenta cómo se creó Dios

NotaPublicado: 09 Sep 2015, 21:51 

Jvahn escribió:
Felicidades Mara. Te has ganado el título de traductor oficial de usuarios de Sofosagora.

Gracias, :D :oops:
Jvahn escribió:
(aunque me pregunto cómo podrías hacer eso conmigo)

:| Confía en mi hombre... llegará el día en que te entenderé sin la menor complejidad y la mayor rapidez, aprehenderé tus textos :ugeek: (aspiro a que ese día llegue pronto...)
Jvahn escribió:
Puedes cobrar también

Cobraría en especie solo con un usuario específico, los demás serán en cacahuadolares.
Imagen
Spoiler: show
Imagen

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]