Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Ago 2019, 16:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Jun 2016, 04:50 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Edu escribió:
no te veo tirandome rosas...

Cierto, no es usual. :D

Citar:
"muchas gracias!"

"De nada!".

NotaPublicado: 19 Jun 2016, 16:25 

Yo preguntaría negativas para quién. Para la persona o para los demás. Y por qué, quizá. Porque por ejemplo me puedes decir que desear tener sexo es un deseo/sentimiento/emoción (aunque son todas cosas diferentes entre sí creo) negati@ porque da intranquilidad la persona, la presiona, pero a lo mejor le gusta, entonces se vuelve negativo cuando pasa demasiado tiempo sin que se cumpla, no porque de por sí sea negativo.

NotaPublicado: 19 Jun 2016, 16:54 

loool xD:

Citar:
aca, lo mortales y corrientes como ustedes, dirán:

"hay veces que la noche nos da tristeza pero otras veces nos da alegría, asi que no determina fijamente hacia ninguna de esas polaridades emocionales".

pero.. yo, gran sabio, pregunto:

"será que la noche nos determina hacia la tristeza, pero como hay otras cosas determinandonos a la misma vez, entonces puede que esa noche sea tu cumpleaños y entonces estés muy alegre?"

es decir, en este caso, tendríamos una determinación hacia la tristeza, pero que le gana la determinación de ser tu cumpleaños, dando como resultado una persona alegre.

NotaPublicado: 19 Jun 2016, 17:16 

No logro acomodar las piezas...

Sócrates llama emociones negativas a la frustración y a la envidia. Yo podría pensar que es una forma tonta de llamar a las cosas, pero empiezo a ver que no, pero quiero saber qué piensa él, si le llama negativas porque afectan a una persona o porque afectan a varias.

No sé qué puede tener que ver conque "haya otras cosas determinándonos".

Suponte que asumimos que negativa significa para la persona.

¿Me dirás que la frustración es positiva, que la hace sentir bien?
Tu salida creo que sería decir que la ayuda a no ser soberbio o conformista, vale, pero creo que socrates lo decía en el sentido de que la sensación es molesta. Ahora me puedes decir que para algunos no, no porque sean masoquistas (que podría ser), sino porque les gustan los desafíos y si es muy fácil se aburren.

Vale, te doy la razón, pero yo no fui quien inventó eso de "emociones negativas", yo le estaba queriendo ver el lado coherente, aunque estaba empezando a creer que lo era totalmente, sí.

NotaPublicado: 19 Jun 2016, 20:46 

Hola:

Otro enfoque para este tema tan interesante:

Para Hannah Arendt el peor mal existente es el que han provocado los que dejaron de pensar, y anularon así ese diálogo interno que puede despertar la contradicción interior, la conciencia moral
Al reflexionar entre lo que te apetece hacer y el yo que observa las consecuencias futuras de los actos, uno se vuelve capaz de eligir cómo quiere ser, y también a tener predisposición a compartir sus valores con los que tienen la misma visión de humanidad.

En este sentido, parece que ella creía que el bien podría enraizar como conciencia moral , y que los malos son fruto de la superficialidad, o de personas que por otras razones genéticas, educativas etc ya tienen el mal-actuar enraizado

El bien y el mal son conceptos humanos. Como tales “cosas” no existen. Nosotros somos la humanidad, los hechos humanos elevan o descienden nuestra categoría. Cada individuo pensante y actor, es responsable de causar el menor sufrimiento posible al mundo, por cuanto nuestra condición humana.

NotaPublicado: 20 Jun 2016, 18:19 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
noconcep escribió:
Hola:

Otro enfoque para este tema tan interesante:

Para Hannah Arendt el peor mal existente es el que han provocado...

De acuerdo, pero hay distintas formas de pensar, o distintos objetivos que se pueden perseguir mediante la reflexión.

Un Donald Trump por ejemplo, ha utilizado su poder de raciocinio para enriquecerse y ser exitoso en los negocios. Supongo que cierta inteligencia y agudeza ha de tener porque en ese campo logró grandes objetivos.

Sin embargo no podría decir que su pensamiento le condujo por caminos de una ética a favor del Bien (solidaridad, generosidad, fraternidad, etc.).

Citar:
Al reflexionar entre lo que te apetece hacer y el yo que observa las consecuencias futuras de los actos, uno se vuelve capaz de eligir cómo quiere ser, y también a tener predisposición a compartir sus valores con los que tienen la misma visión de humanidad.

Claro se trata de una reflexión moral. Pero tal actitud ética parecería existir a priori (y no ser producto de la mera reflexión, ya hemos visto un contraejemplo). La pregunta sería: ¿Cuál es la causa por la que esta persona se hace tales planteos éticos (o reflexiona por ejemplo acerca de las consecuencias de sus actos teniendo en cuenta el bien ajeno)?

Citar:
En este sentido, parece que ella creía que el bien podría enraizar como conciencia moral

¿Cuál es el fundamento de dicha consciencia moral? ¿Y cuál sería el fundamento que lleva a muchos a "ignorar" tal consciencia moral?

Citar:
y que los malos son fruto de la superficialidad

Pregunto lo mismo: ¿Cuál es la razón por la que unas personas viven más superficial y egoístamente mientras que otras se realizan planteos más profundos y altruístas?

Citar:
o de personas que por otras razones genéticas, educativas etc ya tienen el mal-actuar enraizado

Bueno, acá has expresado dos posibles respuestas: herencia genética o cultural.

En el primer caso el mal estaría en los genes, por lo cual sería algo meramente azaroso desde el enfoque evolucionista.

Desde lo segundo, si el mal está en la cultura (producto de comportamientos de generaciones precedentes) mi pregunta es: ¿Cómo ha sugido o cuál ha sido la causa de que las generaciones precedentes se inclinaran hacia comportamientos "malos"?

Citar:
Cada individuo pensante y actor, es responsable de causar el menor sufrimiento posible al mundo, por cuanto nuestra condición humana.

Completamente de acuerdo, pero al hombre "malo" no le importa este principio ¿Por qué?

NotaPublicado: 20 Jun 2016, 21:18 

Estimado socrates:

Según "ELLA", pensando, no tenemos la seguridad de acertar, pero evitamos la banalidad del mal, es decir, ese mal que proviene de no confrontar lo que hago con lo que me gustaría "ser". "Lo que me gustaría ser" hay que pensarlo.
En este siglo, para el libre pensador, ya no hay bases morales universales a las que agarrarse racionalmente.

Muchos quieren superar el palo de dos puntas "bien/mal", actuar por el derecho que adquiere su propio impulso, su voluntad de poder. ( Genealogía de la Moral, F. Nietzsche)

O tenemos una conciencia moral humanista por elección, o pasamos de ella y nos convertiremos en dominadores o sugestionados.

La responsabilidad es crearnos. El que tenga amor por la humanidad, tiene un trabajo contra sí mismo, e incluso contra sus circunstancias.

Los "malos comportamientos" banales necesitan la aceptación de "otros". En este sentido, las corrientes socio-político-filosóficas son completamente determinantes.

Los malos comportamientos radicales siempre estarán ahí. Por éso se crean códigos legales: para protegernos, e intentar corregir, bien por coerción en los más graves, o por terapias en los menos graves.

NotaPublicado: 25 Jun 2016, 07:06 

nadie se extasió al leerme?Hmm

NotaPublicado: 27 Jun 2016, 19:25 

yostaba hoy con la señora esta. Venía de pedirla una cita que le resulto complicada volverme a dar. quería que hiciese hacerme elegir entre las substancias que me había mandado en base a los análisis que traía. Básico sería reconocer que los análisis eran correctos (primera condición), y después surgiría el resto de la partida.

en vez de esto apareció la negación, el lío o mareo al que tendré que recurrir yendome hasta francia... y el miedo en su cara.

Pensé que era estúpido tener miedo solo por tratar de no aceptar algo en primer lugar. Pero ocurre. Porque a nivel psicologico cada cual se imagina su historia y como va a ocurrir. Y surge el lío en el que llevo metido todos estos tiempos.

Yo no me imagino nada últimamente. No me da la cabeza para eso, solo para más burocracias. Procesos largos.

El bien y el mal? Pues es un poco esto. Lo de edu siempre es otra cosa. Pero a nivel mundano viene a ser esto... de... tratar con tu historia y con las historias de los demás. Ir conociendo como tratar.

si me salvo, será gracias a la insistencia en la negación. En el camino habré aprendido algo. Eso es lo que -me dejo salvado-.

NotaPublicado: 27 Jun 2016, 20:05 

lo de edu es una espada que controla la accion de diseccionar. y luego le añade la polaridad. Eso es generoso. Yo me habría quedado en aplicar bisturi y ya.

una espada tiene dos lados. y por ambos corta. El bien y el mal sería algo así. Bonito, ¿no?

Nuevo tema Responder al tema  [ 56 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]