Lo sé, soy consciente de ello, por eso hablo de postulados especulativos.solipsista escribió:
Socrates, tu propuesta es interesante, pero es mera conjetura. No llega a hipótesis porque no es falsable.
Completamente de acuerdo, es alucinante.La ontología del universo es un enigma alucinante sobre lo que sólo podemos especular.
Perdón, pero con gran respeto quisiera señalar que aquí hay un pre concepto** (yo también los tengo por supuesto), dices desvelar "sus mecanismos" por lo que tomas al universo como algo "mecánico" (ciego, azaroso)*. Es decir, niegas a priori la posibilidad de un desarollo (del universo) teleológico o "inteligente".Lo más fiable es tomar el universo como dado y tratar de desvelar sus mecanismos
(ciencia).
No niego, al contrario reconozco el inestimable valor del conocimiento científico. Pero dado que es incapaz de responder a algunas preguntas fundamentales (claves), considero que tengo derecho a establecer especulaciones filosóficas.
Exacto.Pero no deja de ser apasionante elucubrar sobre los enigmas que están más allá.

---
*Obviamente hay una cantidad de fenómenos que responden a patrones "mecánicos" (fijos y predecibles). Pero hay desconocimiento de las causas de otros fenómenos, como ser las llamadas mutaciones azarosas, los saltos de complejidad y algunas propiedades emergentes sumamente particulares (como por ejemplo la consciencia humana entre otras).
---
Edito (agrego):
** Tanto la postura metafìsica de adherir que el universo (y la evolución de la vida) se desarrollan de manera mecánica (azarosa) o bien teleológica (inteligente) son subjetivas. Es decir, no se apoyan en demostraciones (completas del sistema).
Pretender que como no se ha demostrado definitivamrnte lo contrario (sea la "teleología o la mecanicidad") entonces se demuestra nuestra postura, es en ambos casos una falacia ad ignotantiam.
Es correcto tomar una postura personal sin duda, pero se aclara que ni una postura ni la otra están demostradas, por lo que no dejan de ser posiciones metafìsicas subjetivas y personales en ambos casos.