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 Asunto: Telos
NotaPublicado: 23 Jun 2016, 01:11 
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Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
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Retomo el concepto de Telos de Aristóteles a partir de la siguiente propuesta a la que se arribó en un hilo:

ciencia-general/autoagregacion-autoensamblaje-t7049-60.html#p149555

Dice la wiki sobre telos:

"Un telos (del griego τέλος, "fin", "objetivo" o "propósito") es un fin o propósito, en un sentido bastante restringido utilizado por filósofos como Aristóteles. Es aquello en virtud de lo cual se hace algo.

Es la raíz de la palabra "teleología", un término que significa el estudio o doctrina de la finalidad o intencionalidad o el estudio de los objetos por sus objetivos, propósitos o intenciones. La teleología es un concepto central en la biología para Aristóteles y en su Teoría de las causas.

Para Aristóteles, todo tiene un propósito o fin último. Si queremos entender lo que es algo, debe ser entendido en términos de ese fin último. El telos sería el objetivo perseguido por todas las personas, animales o plantas. El telos de una bellota sería ser roble. Así todas las cosas, incluidas las hechas por los seres humanos tienen un telos.
" (wiki)

Podríamos seguir con ejemplos. El telos del estado inicial del big bang era manifestar el cosmos, el de una semilla convertirse en árbol (hay distintas variedades de semillas cuyo telos será producir un pino o un roble) y el de un huevo convertirse en gallina (también hay huevos de cocodrilo y de serpiente, atendiendo a la variedad y especificidad). Ello no implica que siempre se alcance ese fin, incluso quizás no sería adecuado de acuerdo a un orden (o incluso telos) universal o ecológico global.

Ello podría pensarse incluso en relación al telos de una molécula, de una célula o de un organismo (también atendiendo el principio de variedad y especificidad). Algunas deben alcanzar un fin mayor y otras no (quizás, como se dijo, subsumido a un "telos holístico"). Tema para reflexionar. https://es.wikipedia.org/wiki/Holismo

---

En este sentido propongo que el hombre también tiene un telos o propósito fundamental (prioritario respecto de otros objetivos y metas particulares que pueden tener los más variados tipos de individuos humanos) y se trata de alncanzar la plenitud*.

Utilizo el término desde la siguiente significación:

solipsista escribió:
En particular el término “felicidad” me parece muy inadecuado por ambiguo; creo que podría colocarse en cualquiera de los tres niveles, dependiendo de la persona. Para alguno la felicidad podría ser tener sexo todos los días con mujeres bellas (satisfacción de una pulsión), para otro podría ser el éxito en un trabajo (satisfacción de un deseo) y para otro podría ser dedicar toda su vida a hacer el bien a sus semejantes y a sí mismo (plenitud).

socrates escribió:
Me parece muy interesante lo que queda evidenciado en los dos esquemas que has realizado, y es que la motivación (que has llamado) voluntad, como la satisfacción (que has llamado) plenitud (ambas pertenecientes al tercer nivel de nuestro trialismo) no son autorreferenciales o centradas en el ego, sino que se apoyan en lo que podríamos llamar (me lo estoy inventando) trans-egótico (mas allá del ego).

Excelente tu observación. Ciertamente, el tercer nivel es trans-egótico; trasciende el ego (el yo-objeto) y por lo tanto intensifica el yo-sujeto (conciencia pura), lo cual concuerda exactamente (como bien señalas) con nuestro esquema trialista.


(Tomado de etica/estrategias-para-bienvivir-t5031-60.html#p111015)

Algunas personas pueden alcanzar el telos propio del hombre, es decir la plenitud mientras que otros puede desviarse (o quedarse en el camino) del "placer y el deseo"*

Según la siguiente significación:

etica/estrategias-para-bienvivir-t5031-50.html#p109759

Esto no deja de ser un planteo en bruto o un esbozo a seguir puliendo a partir de las reflexiones conjuntas.

¿qué opináis?

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"Por cada vez que seas exaltado, luego serás humillado"


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 Asunto: Re: Telos
NotaPublicado: 23 Jun 2016, 02:30 
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entonces el bien, lo definirás como la acción que apunte a esa plenitud, y el mal como la acción que apunta hacia el otro lado.

es así, bien.


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 Asunto: Re: Telos
NotaPublicado: 23 Jun 2016, 03:39 
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Este tema de la teleología, o del finalismo, debe ser tratado siempre criticamente. En este caso se trata de determinar cuánto el todo (holos) determina nuestras apreciaciones analíticas, sean temporales o espaciales. Si son temporales debemos ser capaces de reconstruir «el estado actual del mundo» que no implique una adición semántica, fenomenológica, del tipo ad-hoc. Entonces Sería tan simple como preguntar ¿Podemos reconstruir casual y semánticamente la baja del petróleo a partir de otro fenómeno tan atrás en el tiempo como el big-bang aun con un conocimiento absoluto de la física? No. Y esto es por una característica propia de la forma en que conocemos:

«Es un problema que se debe a la naturaleza en que aprendemos y construimos los conceptos y las referencias de nuestro conocimiento: La idea de «dignidad humana», o de «Número», bien pudieron haberse originado en una época donde no sabíamos nada acerca de las neuronas, o de los distintos procesos biológicos. Ahora bien: y aún sabiéndo acerca de esos sustratos o "subniveles", no nos habría representado algún tipo de diferencia relevante con respecto a sus conceptos y referencias (de «Número» y «dignidad humana»). Lo cual quiere decir que somos capaces de construir conceptos y referencias pensando la totalidad antes que sus partes. O sea, pensando antes en un "nivel" superior que en uno inferior. Incluso ignorando completamente cualquier especulación de la existencia de un nivel inferior.

Lo cual es muy interesante. Porque de hecho nos revela algo acerca de la creación de conceptos y sus referencias (en el orden gnoseológico). Siempre vamos a estar moviéndonos en capas o "niveles" superficiales o superiores, generando así constantemente discontinuidades y Extendiendo/aplazando constantemente el problema de la integración junto con la imposibilidad siempre renovada de una integración gradual y progresiva de los distintos niveles/capas de la realidad, gnoseológicamente hablando.»

Se puede decir que entre más abarca la teleología de la que hablamos, tanto fenomenológica como espacial y temporalmente, más inadecuada se hace.

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 Asunto: Re: Telos
NotaPublicado: 23 Jun 2016, 05:11 
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socrates escribió:
Retomo el concepto de Telos de Aristóteles a partir de la siguiente propuesta a la que se arribó en un hilo:

ciencia-general/autoagregacion-autoensamblaje-t7049-60.html#p149555

Dice la wiki sobre telos:

"Un telos (del griego τέλος, "fin", "objetivo" o "propósito") es un fin o propósito, en un sentido bastante restringido utilizado por filósofos como Aristóteles. Es aquello en virtud de lo cual se hace algo.

Es la raíz de la palabra "teleología", un término que significa el estudio o doctrina de la finalidad o intencionalidad o el estudio de los objetos por sus objetivos, propósitos o intenciones. La teleología es un concepto central en la biología para Aristóteles y en su Teoría de las causas.

Para Aristóteles, todo tiene un propósito o fin último. Si queremos entender lo que es algo, debe ser entendido en términos de ese fin último. El telos sería el objetivo perseguido por todas las personas, animales o plantas. El telos de una bellota sería ser roble. Así todas las cosas, incluidas las hechas por los seres humanos tienen un telos.
" (wiki)

aristóteles, siempre aristóteles. Platón tenía la razón...La caverna lo dice todo.

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CONFIRMADO


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 Asunto: Re: Telos
NotaPublicado: 24 Jun 2016, 22:46 
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hector04 escribió:
aristóteles, siempre aristóteles. Platón tenía la razón...La caverna lo dice todo.


:D

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 Asunto: Re: Telos
NotaPublicado: 25 Jun 2016, 17:41 
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El telos es indiscutible, la naturaleza misma parece así mostrarlo, todo se expande y evoluciona hacia ese fin último o causa final, que es irónicamente la misma causa primera.

Todo tiene sus propósitos particulares, como la semilla convertirse en árbol o el niño en hombre, pero el fin último del todo es alcanzar el Bien supremo, o dicho en otras palabras, el telos del universo es volver a su punto de origen y disolverse en su pralaya.


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 Asunto: Re: Telos
NotaPublicado: 25 Jun 2016, 17:50 
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Alejandro Ramos Cid escribió:
...pero el fin último del todo es alcanzar el Bien supremo


¿Esto lo sostenía Platón? ¿es así o me equivoco?

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"Por cada vez que seas exaltado, luego serás humillado"


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 Asunto: Re: Telos
NotaPublicado: 25 Jun 2016, 18:51 
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socrates escribió:
¿Esto lo sostenía Platón? ¿es así o me equivoco?

No estoy seguro Sócrates, al menos no particularmente así expresado. Lo que dice Platón es que cada cosa concreta tiende hacia su Ideal, y que todo tiende hacia el Bien o la Idea perfecta, aunque sí, supongo que esa es una manera de decir lo mismo. Por favor corrígeme si la idea es errónea.


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 Asunto: Re: Telos
NotaPublicado: 25 Jun 2016, 19:11 
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Alejandro Ramos Cid escribió:
socrates escribió:
¿Esto lo sostenía Platón? ¿es así o me equivoco?

No estoy seguro Sócrates, al menos no particularmente así expresado. Lo que dice Platón es que cada cosa concreta tiende hacia su Ideal, y que todo tiende hacia el Bien o la Idea perfecta, aunque sí, supongo que esa es una manera de decir lo mismo. Por favor corrígeme si la idea es errónea.


Estoy igual que vos (con dudas respecto de lo teleológico del asunto), habría que repasar la República donde habla del mundo sensible y del inteligible, donde en la cima está la Idea del Bien como fundamento de todas las cosas (ontológicamente).

Luego al Bien se lo compara con el Sol, lo que nos permite conocer (gnoseológicamente).

Finalmente en la alegoría de la caverna parece dejar claro que la finalidad del "filósofo" es el conocimiento del "mundo de las ideas y del conocimiento supremo".

Por lo que si no interpretamos erróneamente (a Platón) podríamos decir entonces que (según él) la tearea más elevada del hombre es tender hacia ese Bien supremo.

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 Asunto: Re: Telos
NotaPublicado: 25 Jun 2016, 19:45 
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Registrado: 13 Ene 2015, 23:15
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En efecto Sócrates, es tal como dices.

De cualquier manera, es bueno siempre revisar los conceptos que tenemos. En lo que a mi respecta, te comento que estoy releyendo la República, aunque por cuestiones de trabajo, voy algo lento (estoy ahora en el Libro IV), pero cuando llegue a la cuestión de lo sensible y lo inteligible, espero aportar algo nuevo al tema.

Echaré también una revisada a mis diagramas que tengo de Platón para ver si puedo sacar en limpio alguna conclusión sobre esto que estamos hablando.


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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
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