Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 07 Abr 2020, 01:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Dic 2011, 18:39 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2011, 16:32
Mensajes: 16
Rango personalizado: Indolente
Miguel_Tao escribió:
todo lo demostrable es material y por lo tanto, lo inmaterial es indemostrable.
Pifiazo. Me autocito para corregirme.
Mejorando lo dicho, todo lo demostrable es material y por lo tanto, lo inmatiral es indemostrable, a excepción precisamente de la ausencia de materia.

_________________
_"No es indicio de salud el vivir en una sociedad enferma".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 03 Dic 2011, 22:41 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Mensajes: 6027
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Me parece que la crítica la idea de materialidad no es que sea o no comprobable, por qué hay que comprobar algo? No somos físicos ni químicos, no necesitamos tales trucos (aparte, comprobarlo de qué forma? no empiricamente por supuesto, eso sería un despropósito y una contradicción). Creo que la crítica es el fundamento de la idea del objeto material, los que son materiales son los objetos, pero primero debe haber un objeto para que pueda ser material, debe haber algo que sea diferenciado del resto y pueda definirse o delimitarse. Es un acto de la consciencia el delimitar el objeto que, luego de existir, posee todos los atributos de materialidad que le dan forma.

Todo es material, pero no parte de lo material sino que se contruye tal materialidad sobre la diferencia, primero es la diferencia y luego lo material que la explica. Esa es, creo, la crítica.

_________________
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 10 Dic 2011, 20:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Mensajes: 6027
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Y ahora me gustaría volver para declarar en mi contra, porque en cierta medida creo que es imposible que no esté equivocado.

La crítica que le hacía al materialismo es su caracter esencialista, creo que Jvahn hace la misma crítica, que para que exista diferenciación entre los objetos materiales o de la materialidad independientemente de nuestra consciencia, tales objetos deben tener una esencia que de ningún modo puede ser material. Somos las consciencias las que imponemos sobre el objeto su forma de uan manera práctica, distinguimos una silla de una mesa por el servicio que nos presta, pero en ausencia de nuestra consciencia tanto la silla como la mesa forman parte de un todo caótico, no habría límite ni principio para los objetos.
Es la consciencia quien impone el orden y la forma, pero no lo hace desde el reconocimiento de la esencia del objeto (que recaería en el mismo problema esencialista) sino desde sus diferencias con los demás. ¿Por qué una silla sería de la misma naturaleza que otra? Porque las diferencias practicas en su uso permiten ordenarlas en el mismo conjunto. ¿Pero por qué una silla de madera y una de hierro serían de diferentes naturalezas? Porque no sólo sirven como silla sino que tienen la posibilidad la primera de no conducir la electricidad y la segunda de hacerlo. Son todos ordenamientos que la consciencia impone en base al uso que se le dan a los objetos.
O sea, en principio, el objeto mismo es producto de la consciencia que le impone su forma y funcionalidad en el caos de un mundo asimbólico; luego es la consciencia la que aplica la materialidad en base a su funcionalidad (ya no del objeto sino del material y las diferencias con otros objetos).

Parecería ser que lo material no puede ser principio de los objetos a menos que haya una esencia que les de su identidad y que sea independiente de la consciencia. El materialismo tendría, inevitablemente, un principio metafísico.

Es facil aceptarlo y declararse idealista, luego existencialista y finalmente posmoderno, analizar la estructura de poderes que a través del lenguaje forman el mundo simbólico en el que los sujetos cobran forma y enterrar el materialismo (relegarlo como un discurso más en el metalenguaje). ¿Pero no puede encontrarse una forma de que la materia por sí misma, independientemente de todo consciencia, cobre forma e identidad? ¿Rescatar el materialismo (y el realismo también) asignándole a la realidad un capacidad morfogenética? ¿igualalar de una vez por todas realidad en sí y fenómeno en una sintesis final?
La termodinámica, la evolución, la teoría del caos, la emergencia de sistemas autoorganizados, la matemática fractal, etc. Hay muchas ramas de la ciencia donde se puede ver que la materia por si misma se autoorganiza, se impone orden a sí misma, no ya desde ninguna esencia ni identidad ideal sino desde el espacio de posibilidades que su propia naturaleza le permite y exige. En la evolución, por ejemplo, no hay ninguna esencia de la jirafa, en el gen de los mamíferos no está escrita la longitud de su cuello, pero en el código genético se encuentra una estructura que se puede desarroyar en un espacio de posibilidades a lo largo de miles de años. No es la consciencia la que impone las formas sino que están implícitas en un espacio de posibilidades y por azar pueden emerger espontáneamente. La teoría del caos y su atractor extraño nos dice que no hay una esencia sino que la diferencia es atraída hacia un espacio de posibilidades. Si soplamos una burbuja de javón, la forma tiende a concentrarse en una esfera, porque hay un atractor termodinámico que impone esa forma y no es de caracter metafísico, es parte del espacio de posibilidades en el que la burbuja tiene capacidad de ser.

Si nos liberamos del esencialismo, si podemos ver que la materia tiene por sí misma la capacidad de ordenarse y cobrar formas en relación a atractores, que el mundo no es un lugar racional sino que es un espacio de posibilidades aleatorias, que de simples condiciones que se repiten surgen patrones emergentes, quizá podamos convertirnos en materialistas.
Ya sacamos al sujeto del centro del análisis al posicionarlo como una de las variables del desarroyo del lenguaje como intencionalidad en el orden social, ahora podríamos salir de ese análisis del lenguaje y volver a hablar del mundo material ya no desde la dialectica marxista sino desde un realismo ontológico sin esencias metafísicas, desde una identidad atraida hacia un lugar en un espacio de posibilidades por caracteristica de su propia naturaleza.


Bueno, son solo ideas, posiblemente otro día vuelva para decir todo lo contrario.

_________________
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Dic 2011, 09:47 
Desconectado

Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Mensajes: 842
Ubicación: Sevilla, España
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Amigos ¿la mente es material? (el cerebro sí lo es), pero sí la mente es inmaterial o intangible -no invisibles- (al menos que se considere que son relaciones electromagnético bioquímicas entre una comunidad de neuronas), al igual que el lenguaje, en cuanto a su fonética ¿pueden ser investigadas por la ciencia y verificadas siendo intangibles?

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 11 Dic 2011, 13:24 
Desconectado

Registrado: 10 Dic 2011, 19:02
Mensajes: 41
“Materia” y “Espíritu” el eterno debate filosófico;

Todo cuanto hay es materia: la materia ha engendrado al ser humano y el ser humano experimenta en su conciencia emociones y se hace preguntas. La materia engendra al espíritu y no al revés; el ser humano es un “ser material” y un “ser espiritual” cuya razón le lleva a plantearse que el Espíritu es el fundamento de lo real como explicación. Mi concepción es que todo cuanto hay es material, inerte, sin vida; y que de ahí se genera la vida; y dentro de esa vida el ser humano es el único que se plantea preguntas sobre el fundamento de todo. Existe algo divino en la filosofía: pero todo Ser, es un Ser Material. ¿Hay Espíritu en la Materia? Puede inferirse, haciendo labor de entomólogo, de que el ser humano es un ser material que posee espíritu; tal vez el ser humano sea el único ser espiritual del Universo.
Un extraordinario foro donde aprender, pensar y divertirse.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Dic 2011, 02:36 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Mensajes: 11969
Ubicación: Bogotá
Matincito, me gusto tu escrito. Yo por mi parte soy esceptico con respecto a la autoorganizacion: sobre todo por que es una especie de empirismo. Me recuerda el mito de lo dado, la creencia de que es la experiencia la fuente de conocimiento.

_________________
Qu'est-ce que vous regardez.

[Chilenos, no se rindan]


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Dic 2011, 09:33 
Desconectado

Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Mensajes: 842
Ubicación: Sevilla, España
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
jake escribió:
pero todo Ser, es un Ser Material.



El Ser, en cuanto a Ser no es ni un Ente (objeto) ni una Entidad (sujeto), es una Acción. Por tanto, la afirmación correcta sería todo Ser, es una Acción Material. De lo que podríamos deducir que el ser humano es una reacción electromagnetico bioquímica del Universo, algo así como una especie de propiedad parcial del mismo, ya que el ser humano no es lo general en el Universo como existencia, sino antes al contrario algo muy específico y determinado.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Dic 2011, 10:46 
Desconectado

Registrado: 10 Dic 2011, 19:02
Mensajes: 41
jesus escribió:
jake escribió:
pero todo Ser, es un Ser Material.



la afirmación correcta sería todo Ser, es una Acción Material.

Saludos.


Gracias por la apreciación, muy correcta; puesto que si el Ser solo fuera Materia, y no Acción, no habría ningún tipo de movimiento. ¿No es así?... Todo sería, tal vez, una esfera donde nada cambia nunca.

devuelvo saludos


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 12 Dic 2011, 18:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Mensajes: 6027
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Jvahn escribió:
Matincito, me gusto tu escrito. Yo por mi parte soy esceptico con respecto a la autoorganizacion: sobre todo por que es una especie de empirismo. Me recuerda el mito de lo dado, la creencia de que es la experiencia la fuente de conocimiento.

¿Podemos ser escepticos con el empirismo y no con la empiria? ¿Por qué todo debe ser conocimiento? ¿No puede haber una ontología de "formas de ser" o de "formas de actuar"?
Quizá lo importante no es encontrar la verdad sino encontrar lo que haga falta. Que el fundamento de la filosofía no sea el ser sino la ética, que el ser sea posible sólo éticamente.

Bueno, estoy empezando a leer a Deleuze y me estoy haciendo un lío, no entiendo nada. Jajaja.

Un saludo.

_________________
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.


Última edición por Martincito el 13 Dic 2011, 15:31, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
Responder citando  
NotaPublicado: 13 Dic 2011, 10:00 
Desconectado

Registrado: 17 Oct 2011, 09:15
Mensajes: 842
Ubicación: Sevilla, España
Rango personalizado: Soy un apasionado de la Historia, la Filosofía, la Filología, la Antropología, la Lengua, la Literatura, el Arte y las Ciencias en General. El Saber es mí Mayor Placer.
Existir, pensar, conocer, investigar, estudiar, observar, experimentar, diseñar, simular, recrear, hablar, comunicar, reconocer, identificar, valorar, considerar, comprender, interpretar,..... todas las formas materiales hasta el establecimiento de leyes, nos remite a la acción.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
POWERED_BY
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO