Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 30 May 2020, 12:34

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 12 Sep 2011, 17:16 

En lugar del materialismo, una doctrina que afirma que sólo existe lo material con el consecuente problema irresoluble que conlleva, a saber, que apela a una realidad exterior de la que no hay evidencia alguna, se debe emplear otro término bien conocido: fisicalismo. El fisicalismo, sin entrar en el concepto de la materia, afirma que sólo es cognoscible lo que puede estudiar la física (en cuanto al mundo).

NotaPublicado: 12 Sep 2011, 17:18 

El fisicalismo afirma que, en última instancia, todo se constituye de forma física. Todo es físico. Por tanto, el fisicalismo es un monismo. (para algo más de información xD)

Edito: Vale, viene todo aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Fisicalismo (aunque poca información).

NotaPublicado: 12 Sep 2011, 18:10 

No sé, pero esta es la primera frase de la Wikipedia:
Citar:
El fisicalismo es una doctrina filosófica sobre la naturaleza de lo real que afirma que todo aquello que existe es exclusivamente físico. Se trata por tanto de un materialismo reduccionista.

Es que lo que estudia la física es la materia/energía. "Exclusivamente físico" es como decir "exclusivamente material".

NotaPublicado: 12 Sep 2011, 21:28 

Citar:
Es que lo que estudia la física es la materia/energía. "Exclusivamente físico" es como decir "exclusivamente material".

El problema es que hay cosas inmateriales y que no son energía, como es el caso de las sensaciones. Un pensamiento o una emoción pueden tener base material y energética, pero no la sensación o percepción de los mismos, y, sin embargo, las sensaciones son empíricas (de hecho es la base del empirismo).

NotaPublicado: 13 Sep 2011, 03:50 

Iba a abrir un tema llamado "si no existe un mundo exterior ¿qué existe?", porque ya había visto muchas veces la afirmación de que no existía tal mundo o sino la duda de su existencia, y no se me ocurría cómo podía ser, pero en eso se me ocurrió. Sí... un mundo en el que yo no existo, de hecho nadie, sólo 1, sólo el que se imagina todo, sí ¿y dónde está él? No tiene por qué estar en algún lado... sí, bueno, me pareció tan irrefutable, y hasta indiscutible, que por eso no abrí el tema. Si la inexistencia de un mundo exterior, no implica la situación que dije ¿cómo es? ¿cómo es posible que todos imaginemos más o menos lo mismo? Ah sí, se me ocurre una explicación, pero no creo que valga la pena decirla. Mejor dime tú, qué crees.

Pero más allá de eso, buen comentario.

NotaPublicado: 13 Sep 2011, 21:56 

Lux escribió:
El problema es que hay cosas inmateriales y que no son energía, como es el caso de las sensaciones. Un pensamiento o una emoción pueden tener base material y energética, pero no la sensación o percepción de los mismos, y, sin embargo, las sensaciones son empíricas (de hecho es la base del empirismo).

Entonces o las sensaciones no existen o el materialismo no es adecuado.

Tachikomaia escribió:
Iba a abrir un tema llamado "si no existe un mundo exterior ¿qué existe?", porque ya había visto muchas veces la afirmación de que no existía tal mundo o sino la duda de su existencia, y no se me ocurría cómo podía ser, pero en eso se me ocurrió. Sí... un mundo en el que yo no existo, de hecho nadie, sólo 1, sólo el que se imagina todo, sí ¿y dónde está él? No tiene por qué estar en algún lado... sí, bueno, me pareció tan irrefutable, y hasta indiscutible, que por eso no abrí el tema. Si la inexistencia de un mundo exterior, no implica la situación que dije ¿cómo es? ¿cómo es posible que todos imaginemos más o menos lo mismo? Ah sí, se me ocurre una explicación, pero no creo que valga la pena decirla. Mejor dime tú, qué crees.

Es, creo, imposible negar la existencia de un mundo exterior, pero también lo es asegurarlo. Es como Dios.

Podría ser que seamos el sueño de algún ente que es el que imagina todas nuestras acciones y pensamientos, como si fuéramos personajes de algún cuento o historia, el autor decide quiénes somos y qué hacemos en ella. Entonces sólo existiríamos en ese sueño.

La opción dos es el famoso y rechoteado solipsismo, en donde todo es producto de tu imaginación. Las personas y los objetos aparentemente tienen existencia independiente, pero podría ser que en realidad sean creaciones de tu mente inconsciente y por ello no puedes "controlar" todo lo que pasa en tu mundo. Todo lo que crees que nunca imaginarías (como por ejemplo, el dolor de este mundo o las cosas bizarras que hay en él), en realidad sí lo imaginas para no aburrirte en el sueño. Yo he pensado mucho en ello: "Rayos, si en realidad estoy soñando, entonces yo inventé todas las cosas horribles, grotescas y asquerosas habidas y por haber. Soy una enferma :shock:".

Lo último que mencionas, ¿cómo es posible que todos nos imaginemos más o menos lo mismo?, implica aceptar la existencia de otras mentes, lo cual equivale a un mundo exterior. Ese mundo exterior serían estímulos que el cerebro recibe e interpreta, fabricando la "realidad" que nosotros vemos (colores, olores, tacto... etc). Que tú y otra persona vean más o menos lo mismo significa que debemos tener alguna programación en común para interpretar esos estímulos.

Alguien me dijo una vez que sólo podemos estar seguros de la existencia de un pensamiento, pero no como en el Cogito ergo sum de Descartes, porque este pensamiento puede que nos pertenezca o no, no es garantía de la existencia propia.

Última edición por BastardPoison el 13 Sep 2011, 22:05, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Sep 2011, 22:05 

La maxima prueba contra un solipsismo es el hecho de que tenemos un lenguaje y somos esencialmente linguisticos.

Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.

NotaPublicado: 13 Sep 2011, 22:09 

Jvahn escribió:
La maxima prueba contra un solipsismo es el hecho de que tenemos un lenguaje y somos esencialmente linguisticos.

Entiendo, dices que el lenguaje es prueba de que no sólo existimos nosotros, ya que es una herramienta que supuestamente usamos para comunicarnos con otras mentes.

Pero de nuevo, no sabes si éstas "otras mentes" son realmente partes de tu propia mente, productos del inconsciente, que decide inventarse a "los demás" para no aburrirse dentro del sueño. Puede que con el lenguaje lo único que hagamos sea comunicarnos con nosotros mismos.

NotaPublicado: 13 Sep 2011, 22:34 

No solo se trata del lenguaje como medio de comunicacion. Es que hay lenguaje hasta en "la vida solitaria del alma". ¿por que necesitamos un lenguaje en este mundo interno?

Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.

NotaPublicado: 13 Sep 2011, 22:45 

Jvahn escribió:
Es que hay lenguaje hasta en "la vida solitaria del alma". ¿por que necesitamos un lenguaje en este mundo interno?

Si hay lenguaje aún cuando uno se encuentra solo, entonces no puedes negar el solipsismo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]