Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Sep 2019, 16:33

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 08 Ene 2016, 09:17 

solipsista y socrates:

Ibais muy bien, de pm, vamos, hasta que nombrasteis vuestro "trialismo" :evil: :lol:

NotaPublicado: 08 Ene 2016, 09:23 

Camarada ManuelB: Nadie es perfecto :D (ni el camarada socrates que es casi un santo :mrgreen: ).

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 08 Ene 2016, 15:03 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
ManuelB escribió:
solipsista y socrates:

Ibais muy bien, de pm, vamos, hasta que nombrasteis vuestro "trialismo" :evil: :lol:

ja ja muchas gracias! Viendo que no es cosa fácil recibir un elogio de tí, por lo primero me siento sumamente halagado :D

Te mando un abrazo :P

NotaPublicado: 08 Ene 2016, 15:08 

solipsista escribió:
Camarada ManuelB: Nadie es perfecto :D

ja ja claro! :D

Citar:
(ni el camarada socrates que es casi un santo :mrgreen: ).

Amigo no digas sandeces (aunque en verdad me estás tomando el pelo, lo que me parece mucho mejor :lol: ).

NotaPublicado: 08 Ene 2016, 15:57 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
socrates escribió:
Martincito escribió:
socrates escribió:
¿Es el lenguaje adecuado y óptimo para realizar una descripción del Ser?
¿Y qué sino el lenguaje? Siendo que "el ser", esa cosa tan rara que llamamos así, no se refiere en última instancia sino al lenguaje mismo y a las cosas que se pueden referir, pensar, imaginar, contruir, etc. con el lenguaje.

No estoy de acuerdo. El ser (en sí) considero que no es una construcción del lenguaje. Con el lenguaje construimos conceptos. El Ser considero que no es un concepto, aunque se intente comunicar, definir, abstraer y simbolizar como concepto ( mediante lenguaje).

Citar:
Eso que pensamos cuando decimos "el ser", si es que pensamos algo, y entre las mil cosas que podemos pensar, no deja de ser un artificio del lenguaje.

Justamente digo que el "Ser" (en sí) no puede "pensarse", no puede ser aprehendido (ni conocido ni descripto) mediante lenguaje. En todo caso puede ser aprehendido (conocido) mediante una experiencia personal (de tipo contemplativo y autoconsciente).

Luego a partir de esa experiencia, sí se puede procurar reflexionar sobre ello (sobre esa "materia prima experimentada"), de la misma forma que puedo reflexionar sobre lo que observo con mis sentidos o sobre las emociones que experimento.
Entonces no hay nada de qué hablar, no hay "el ser". ¿No te parece un exceso de modestia para el pensamiento? ¿Cómo no habría de pensarlo?

Reclamo la ayuda de Bergson, que lo que dice acerca de la vida también podría decirse de eso que vos llamás "el ser" y que no está muy claro si es otra cosa:
Henri Bergson - La Evolución Creadora escribió:
Spoiler: show
Imagen

En Grecia, quizá, llamaban "ser" a la unión de la naturaleza y el discurso. ¿Y por qué sería algo más allá del lenguaje y no algo en el borde?

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 08 Ene 2016, 16:11 

Martincito escribió:
Entonces no hay nada de qué hablar, no hay "el ser".

¿Hablar o no hablar de [Ser] influye en que tal [Ser] exista o deje de existir? En todo caso lo que puede dejar de existir es el concepto.

Citar:
¿No te parece un exceso de modestia para el pensamiento? ¿Cómo no habría de pensarlo?

Por eso muchos contemplativos al tratarse del Ser prefieren guardar silencio. No se puede juntar agua con un colador.

Citar:
Reclamo la ayuda de Bergson, que lo que dice acerca de la vida también podría decirse de eso que vos llamás "el ser" y que no está muy claro si es otra cosa:

El texto de Bergson que compartiste comienza con la pregunta: ¿Es preciso, pues, renunciar a profundizar en la naturaleza de la vida?

Si repetimos la misma pregunta poniendo [Ser] en lugar de [vida] (que considero que son cosas distintas) respondo que no hay que renunciar. Sólo indico que la forma de profundizar (en el conocimiento del Ser) no será mediante pensamiento discursivo, sino mediante una experiencia de tipo contemplativa.

NotaPublicado: 08 Ene 2016, 16:21 

Martincito escribió:
¿No te parece un exceso de modestia para el pensamiento? ¿Cómo no habría de pensarlo?

Te pondré un ejemplo más burdo martincito. Suponte que determinada persona (supongamos un jovencito) aún no ha experimentado nunca un orgasmo (me refiero a la experiencia subjetiva y no al hecho fisiológico), y tiene curiosidad de saber ¿qué es? ¿cuál es la sensación? etc.

Pensar y pensar acerca de ello sin experiencia personal no le servirá de mucho. Luego si lo experimenta tendrá conocimiento de ello aunque ni siquiera lo verbalice ni realice un análisis teórico a posteriori.

NotaPublicado: 09 Ene 2016, 07:33 

Camarada socrates: recuerdo algo gracioso (y muy cierto) que escuché hace tiempo en un programa de radio. Una sexóloga dijo: “si una mujer duda de si ha tenido o no alguna vez un orgasmo, entonces seguramente no lo ha tenido”.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 09 Ene 2016, 16:45 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
socrates escribió:
Martincito escribió:

Te pondré un ejemplo más burdo martincito. Suponte que determinada persona (supongamos un jovencito) aún no ha experimentado nunca un orgasmo (me refiero a la experiencia subjetiva y no al hecho fisiológico), y tiene curiosidad de saber ¿qué es? ¿cuál es la sensación? etc.

Pensar y pensar acerca de ello sin experiencia personal no le servirá de mucho. Luego si lo experimenta tendrá conocimiento de ello aunque ni siquiera lo verbalice ni realice un análisis teórico a posteriori.
Eso es un pensamiento incorrecto, lo que le das a la experiencia inmediata se lo quitás a aquello que te permite reconocerla. El joven nunca sabrá que tuvo un orgasmo sin poder identificarlo, separarlo del resto de sus experiencias, darle una identidad. No digo que no sentirá nada, digo que nunca tendrá un orgasmo, por más que sus músculos se contraigan y etcétera.

Pareciera que vos le exigís al lenguaje lo que le corresponde a la experiencia, pero no le exigís a la experiencia lo que le corresponde al lenguaje, por el contrario, se lo introducís de contrabando.

Estás queriendo blindar al ser contra el lenguaje, como si el ser no se dijera de algo antes que nada. Separás experiencia y lenguaje (artificialmente, porque vienen mezcladas) y asignas "el ser" solamente a la experiencia, pero de manera tal que el lenguaje ya esté presupuesto y oculto. Mejor asignar "el ser" al mixto primordial de experiencia y lenguaje, ¿por qué "el ser" sería menos?

Falso problema, reclama Bergson. El ser no es menos que lo que hay, no hay nada más que no sea. Principio ontológico, el ser también se dice, no solamente está ahí lejos del lenguaje, también penetra.
En todo caso, desprovisto de lenguaje, ya no es ser, es cualquier cosa de la cual nada se puede saber, mucho menos por experiencia.

Eso no quiere decir que el dolor de panza solamente se diga, si es este tu argumento.

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.

NotaPublicado: 09 Ene 2016, 19:16 

Martincito escribió:
Eso no quiere decir que el dolor de panza solamente se diga, si es este tu argumento.

Insisto en que una cosa es la experiencia del dolor, la cualidad dolorosa de tal experiencia subjetiva (como la experiencia del orgamo o del ser) y otra el nombre que a ello le damos.

Es cierto por otro lado que "todas las cosas" están contaminadas de lenguaje al conceptualizarlas. Por ello hice énfasis en la experiencia de escuchar un tema de violines, en donde desaparece el lenguaje y queda desnuda del mismo. Tal experiencia es inefable, indescriptible e indefinible.

Y personalmente considero que aquello que llamamos "Ser", se experimenta o "conoce" mejor por esta vía contemplativa que por la vía discursiva (intelectual, mental, lenguaje).

Última edición por socrates el 09 Ene 2016, 19:23, editado 2 veces en total

Nuevo tema Responder al tema  [ 82 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]