Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 29 May 2017, 03:57

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Acertijo - clausurando la prisión.
NotaPublicado: 10 Dic 2013, 17:36 

Entropía escribió:
Yo he supuesto que no se sabe si han acertado o fallado hasta el final. Vamos, si se sabe es mucho más fácil.

PD: Lo que dices es casi lo mismo que la primera solución que he dado de decir la cantidad de cuadros de un color usando binario, y se gastan los mismos presos.

Si, es similar. Pero la diferencia es que mi "método" no depende de las probabilidades, sino ya se salvan los que quedan directamente después del quinto o sexto sacrificio. No tienen que saber binario ni nada por el estilo, con simple suma, resta y llevar una cuenta basta y sobra. No hay problema con que sea 20/20 (como le pasaría a tu planteamiento), ya que cada uno sabría el color del cuadro de su quicio deduciéndolo.

El único problema es que depende de que los prisioneros sean liberados inmediatamente si aciertan. De todas formas en tal caso no es algo que les hubieran dicho los guardias a los prisioneros, los prisioneros también podrían deducir fácilmente cuantos rojos o blancos han sido borrados de los quicios notando cuando un preso es liberado o no.

Pero sería inhumano dejar a los que han acertado seguir aguantando hambre y sed, teniendo en cuenta también que podría tardarse la cosa. ;)

(Además son 10 días los que aguanta el cuerpo sin agua)

NotaPublicado: 10 Dic 2013, 18:38 

Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.
Jvahn escribió:
Entropía escribió:
Yo he supuesto que no se sabe si han acertado o fallado hasta el final. Vamos, si se sabe es mucho más fácil.

PD: Lo que dices es casi lo mismo que la primera solución que he dado de decir la cantidad de cuadros de un color usando binario, y se gastan los mismos presos.

Si, es similar. Pero la diferencia es que mi "método" no depende de las probabilidades, sino ya se salvan los que quedan directamente después del quinto o sexto sacrificio. No tienen que saber binario ni nada por el estilo, con simple suma, resta y llevar una cuenta basta y sobra. No hay problema con que sea 20/20 (como le pasaría a tu planteamiento), ya que cada uno sabría el color del cuadro de su quicio deduciéndolo.

Ya, pero porque has hecho un supuesto diferente. Si para mi método suponemos que los prisioneros son liberados inmediatamente también se puede aplicar lo mismo.

Imagen

Jvahn escribió:
El único problema es que depende de que los prisioneros sean liberados inmediatamente si aciertan. De todas formas en tal caso no es algo que les hubieran dicho los guardias a los prisioneros, los prisioneros también podrían deducir fácilmente cuantos rojos o blancos han sido borrados de los quicios notando cuando un preso es liberado o no.

Pero sería inhumano dejar a los que han acertado seguir aguantando hambre y sed, teniendo en cuenta también que podría tardarse la cosa. ;)

(Además son 10 días los que aguanta el cuerpo sin agua)

Los guardias son unos capullos integrales, casi tanto como yo. ¿Has visto lo que quieren hacer con los que fallen? No creo que les importe que unos cuantos se mueran de sed. Además, como ya he dicho, si los presos son liberados al momento, se vuelve relativamente fácil para los últimos presos salir incluso sin método ninguno y con un poco de suerte, si estos logran predecir algún patrón en las pinturas de los quicios.

Creo que las dos únicas suposiciones correctas es que los presos son llamados de manera consecutiva y que estos escuchan lo que dice el otro desde el patio.

:shock:

Imagen

NotaPublicado: 10 Dic 2013, 18:48 

Lo que dices es como "yo hubiera podido hacer lo mismo".

Pero no lo hiciste. He ahí la cuestión.

Y bueno, tampoco parto de algo que no se haya dicho:

"que hagan lo que quieran con los presos siempre y cuando respete los derechos humanos y sea entretenido"

Creo que es menos probable que los presos sepan binario. Y si mas probable que los guardias no imaginaran que algo como liberarlos inmediatamente pudiera ser algo determinante. Vamos, son guardias. Si son tan bestias de decirles antes lo que van a hacer para que puedan idear un plan, no veo por qué no pueden ser todavía más bestias.

NotaPublicado: 10 Dic 2013, 21:56 

Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.
Jvahn escribió:
Lo que dices es como "yo hubiera podido hacer lo mismo".

Pero no lo hiciste. He ahí la cuestión.

En principio las suposiciones que hacemos forman parte de las condiciones del problema. Es decir, no es algo que decidamos nosotros. Yo sólo me anticipo a lo que creo que pensaba Nil. Que tampoco lo puedo afirmar con 100% de certeza, pero vamos, viendo como tratan al resto de los presos, pues me parece lo más razonable que no se lo digan hasta el final.

Jvahn escribió:
Y bueno, tampoco parto de algo que no se haya dicho:

"que hagan lo que quieran con los presos siempre y cuando respete los derechos humanos y sea entretenido"

Creo que es menos probable que los presos sepan binario. Y si mas probable que los guardias no imaginaran que algo como liberarlos inmediatamente pudiera ser algo determinante. Vamos, son guardias. Si son tan bestias de decirles antes lo que van a hacer para que puedan idear un plan, no veo por qué no pueden ser todavía más bestias.

Eso les dijo el alcalde, pero luego los envían a la plaza con los antidisturbios. Por otro lado, no hace falta ser un lumbreras para darse cuenta de que con que los guardias sigan un patrón, el soltarlos inmediatamente va a facilitar mucho que los demás se escapan, sin necesidad de ningún método especial.

Imagen

NotaPublicado: 16 Dic 2013, 13:13 

Llegasteis bastante lejos en buscar una solución al problema y luego empezasteis una discusión bizantina intentando redefinir el problema.

Con la solución que conocía en el momento de plantear el acertijo salen 39 o los 40 con un 50% de probabilidad de que sea una cosa o la otra, pero no descarto que alguien pueda encontrar una mejor.

¿Tenéis alguna duda en cuanto al enunciado?

NotaPublicado: 11 May 2017, 05:02 

Nil escribió:
Con la solución que conocía en el momento de plantear el acertijo salen 39 o los 40 con un 50% de probabilidad de que sea una cosa o la otra, pero no descarto que alguien pueda encontrar una mejor.

¿Tenéis alguna duda en cuanto al enunciado?

La única mejor solución posible a que salgan 39, es que salgan 40. Pero para cualquier caso, el primero necesariamente tendrá 50% de probabilidades de salir.

En cuanto a esto:

"Contando con todo el tiempo que quiera, porque a fin de cuentas los guardias pueden hacer turnos, quedan quince días para que cierren la prisión y el agua ya la han cortado, el único límite de tiempo que tienen es lo que quieran esperar a deshidratarse."

¿Con todo el tiempo que quiera para qué?.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]