Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Ene 2020, 18:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 23 Nov 2019, 13:05 

Sé que es tarde pero así soy, antes no tengo ganas de hacer las cosas.

La vez pasada así fue:
Citar:
Quiero que el universo mejore, para lo cual creo que sería útil que el sistema de gobierno uruguayo sea más o menos así:

1er semana en que se aplica:
Cada uruguay@ puede proponer una ley o modificación a una (incluyendo el hecho de eliminarla).

2nda:
Igual que la anterior pero con el agregado de que cada uruguay@ puede votar a favor o en contra de una de las propuestas emitidas la semana anterior.

3era y siguentes:
Igual que la anterior pero con el agregado de que, si en la semana anterior hubo una propuesta con más votos positivos que negativos, cada uruguay@ puede votar a favor o en contra de dicha propuesta. Si en esta instancia obtiene más votos positivos que negativos, comenzaría a aplicarse, y sino no se podría proponer de nuevo hasta dentro de un año.

Dicho de otro modo, en cada semana cada uruguay@ podría:
1- Proponer una ley o modificación a una (incluyendo el hecho de eliminarla).
2- Votar a favor o en contra de una de las propuestas emitidas la semana anterior (salvo en la 1er semana de aplicación ya que aún no habría propuestas emitidas).
3- Si en la semana anterior hubo una propuesta con más votos positivos que negativos, cada uruguay@ puede votar a favor o en contra de dicha propuesta. Si en esta instancia obtiene más votos positivos que negativos, comenzaría a aplicarse, y sino no se podría proponer de nuevo hasta dentro de un año.

O:
1- Proponer ley o modificación.
2- Votar a favor o en contra de una propuesta emitida la semana pasada.
3- Votar a favor o en contra de la propuesta que la semana pasada obtuvo más votos.

Entiendo que los puntos 2 y 3 pueden confundirse, pero todo esto tiene un fundamento:
Primero hay que hacer propuestas y dar tiempo para que la gente las analice.
Luego hay que ver cual es la propuesta que más se quiere.
Por último hay que ver si la mayoría está de acuerdo. Esto importa porque en teoría cada persona propondría algo distinto pero si algunos “vivos” se juntan para proponer lo mismo entonces ellos obtendrían más votos aunque a la mayoría le parezca un desastre. Esta “2nda vuelta” se hace para evitar esa posibilidad.
En cuanto a lo de “un año”, quizá no sea lo mejor pero es para evitar la posibilidad de que se esté votando contra las mismas cosas a cada rato.

Está claro que en este sistema no habría tarados o listillos cobrando platales por administrar nuestro país, barrio, etc, como les da la gana, así como nadie en sus cabales paga platales a alguien para que administre su casa, barrio, etc.

Por más información pueden ver el video “No veas este video si vas a votar” y “¿Qué es realmente la democracia?” de Youtube, usuario Whymaps o Whydemocracy.
Esta vez quisiera ir un poco más lejos y poner hojas de estas en la mesa, tal vez repartir algunas por la calle también.

Pero para ello quisiera reducirlo, porque además en realidad es la misma idea dicha de varias formas.

También quisiera corregir que no sería cualquier uruguay@, sino los habilitad@s, que debería especificar quienes son. Obviamente no son serían los peligrosos, que hayan cometido algún delito grave. Tampoco gente que esté en cuarentena ¿alguno más?

En un rato debo irme, luego imprimiría lo que tenga... porque mañana no hay ciber café abierto donde lo pueda imprimir, y a mano otra vez no lo escribo, en lo posible.

1- ¿Cómo expresarían resumidamente lo que ahí expresé? Con fuente Trebuchet MS tamaño 16, en 1 hoja entra hasta donde dice:
"Luego hay que ver cual es la propuesta que más se quiere."
La idea es que todo lo que se escriba entre en 1 hoja.
Son unas 40 líneas más o menos.
2- ¿Qué agregarían o modificarían? El tema no es para discutir, sino ayudarme a expresar mejor la idea. Si quieren discutirlo, háganlo a partir de mañana.

Gracias.

Última edición por Tachikomaia el 24 Nov 2019, 19:51, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 Nov 2019, 13:07 

One by one the free lands of Middle Earth fell to the power of the Ring.

NotaPublicado: 23 Nov 2019, 13:27 

En la realidad no hay mucha tierra libre que digamos, y no estaría mal que "caigan" en el orden.
Imagen

NotaPublicado: 23 Nov 2019, 13:46 

Ho, no pongamos a Fredy Mercury todo solo...
Imagen

NotaPublicado: 23 Nov 2019, 13:52 

¿Hay una versión de eso en que obliga a ponerse anillos? Contame mañana, hoy necesito terminar el texto :x

Siniestro, por lo que tengo entendido, está de acuerdo en ser duro contra los criminales. Pero por lo que acabo de leer, en su afán de orden impidió que ciertas civilizaciones avancen. Thats bad.

Lo de Freedy Mercury no lo entendí. No me gustan las cosas tan poéticas, me gustan las cosas claras, de un significado, y bien explicadas.

NotaPublicado: 23 Nov 2019, 13:59 

¿Porque tocan las campanas de San Pedro?

NotaPublicado: 23 Nov 2019, 14:55 

Estás como Salieri. Este tema es serio, no sé cómo es posible que haya gente como uds en un foro de filosofía.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]