Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Sep 2017, 02:49

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La apertura ¿y un poco más? en Ajedrez.
NotaPublicado: 01 Abr 2017, 22:28 

Anduve vichando los dibujitos en wikipedia
https://en.wikipedia.org/wiki/Chess_opening

Esto es lo que hago:
https://en.wikipedia.org/wiki/Ruy_Lopez
No pienso mucho, la verdad, no he analizado otras variantes.

Elimino al caballo, y así también dejo a los peones en una forma que considero poco conveniente, pero a lo mejor me equivoco.
https://en.wikipedia.org/wiki/Ruy_Lopez ... on:_4.Bxc6

Si mueve el caballo, con lo cual no me deja eliminarlo, digamos a d4, tengo 2 opciones:
1- Eliminarlo con mi caballo, el cual será eliminado por su peón, pero queda bastante desprotegido.
2- Proteger mi alfil con el peón de la punta, y así si me elimina el alfil luego yo su caballo y mi torre quedará sin el peón delante.

Jugando con negras muevo el mismo peón que el otro y voy intentando sacar las piezas (el caballo suele ser el último) para hacer enroque.

¿Y uds? ¿qué hacen? ¿y qué harían contra mis movimientos? :geek:

Para jugar recomiendo este sitio:
https://es.lichess.org/

No hay que registrarse y me pidió Java una vez, pero nunca más. Si juegan una partida 0+18 o algo por el estilo, puede que sea yo :geek:

Asunto: Re: La apertura ¿y un poco más? en Ajedrez.
NotaPublicado: 02 Abr 2017, 00:03 

Me acaban de hacer una tremenda, aunque no es la 1era vez. Yo jugaba con negras y me permitió eliminar peones, hasta que eliminó mi peón con su alfil.
Imagen
En esa situación uno piensa que tiene la ventaja, pero bue :o
Saco un peón del medio, lo muevo sólo 1 casilla.
Saca el caballo izquierdo.
Saco el peón izquierdo para frenarle el movimiento. 1 casilla.
Pone la reina tras el alfil.
Si no freno eso, me hace jaque mate. Mis opciones, me parece, son mover el alfil delante del peón, o la reina al lado. Hice lo 2ndo.
Hizo enroque.
Puse el alfil delante del peón. Error porque un peón en la derecha me quedó desprotegido, me podía eliminar mi torre derecha luego de eliminar el peón con su reina. Fue algo que olvidé mientras pensaba en defender al rey. Odio ese jaque mate, parece bobo, que te da la oportunidad de sacar piezas mientras el otro siempre mueve las mismas, pero conmigo le funciona :/
Eliminó mi alfil.
Para no perder la torre derecha, moví el peón un paso.
Puso su alfil lo más a la izquierda posible.
Saqué el caballo izquierdo, queriendo hacer enroque.
Adelantó su peón, atacando a mi caballo.
Lo eliminé con mi peón.
Lo eliminó con su alfil.
Moví la reina en diagonal 2 casillas a la derecha, idem.
Movió su torre, apuntando a su alfil y detrás a mi rey.
Puse mi alfil delante ¡podré hacer enroque en la próxima! :)
Con su alfil, eliminó mi caballo.
Joder, con mi alfil no puedo comerlo porque tiene su torre apuntando mi rey, así que tuve que usar un peón.
Sacó caballo derecho.
Con la defensa tan desarmada, decidí no hacer enroque. Moví el caballo a la izquierda.
Él hizo lo mismo con su izquierdo.
Moví la reina un paso hacia atrás.

Bueno, y así siguió, sin dejarme hacer mucho que digamos. Soy un desastre xD :shock:

NotaPublicado: 03 Abr 2017, 15:44 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Te felicito Tachikomaia! Te estás adentrando en el fascinante juego del ajedrez, que es dicho sea de paso mejor que el fútbol jajja.

Así que juegas la Ruy Lopez. Efectivamente si en ella tomas el caballo (el de la casilla c6) la estructura negra del flanco de dama queda débil, lo cual significa que no podrá el negro generar en un final (cuando quedan pocas piezas) ningún peón pasado, mientras que tú con blancas en el flanco de rey tienes una mayoría de 4 contra 3, y puedes crear peones pasados que serán damas en el futuro.
https://lichess.org/editor/8/7p/1pp2kp1 ... /8/8_w_-_-
Mira la posición que te muestro. Aquí estás ganado con blancas, porque crearás un peón pasado en el flanco de rey (empujando el peón "e") mientras que las negras no pueden crear peones pasados (los que corren directo para dama sin oposición) por la excelente estructura de peones de las blancas. Esta estructura que te muestro es muy conocida, pero te sirve para que cuando juegues la española sepas cuándo cambiar piezas y llegar al final

Si tu rival no te deja cambiar el caballo de c6 porque lo mueve, entonces habrá movido dos veces una misma pieza en la apertura, lo cual retrasa al negro en el enroque y el desarrollo. Es un doble error estratégico: mueve dos veces la misma pieza en la apertura, y se "dobla" voluntariamente lo peones, con lo cual se llega a finales inferiores.

Ahora bien, en la partida que muestras te jugaron el "gambito danés" que consiste en entregar peones a cambio de rápido desarrollo (eso es un "gambito"). Yo te recomendaría no aceptar gambitos, sino refutarlos con jugadas estratégicamente correctas. Si te fijas, el juego blanco sólo tiene por estrategia que tú le tomes los peones para acelerar el juego, pero ¿y si no le tomas? Si no le tomas, la mayoría de las veces los peones sacrificados quedarán vulnerables para ataques posteriores. Por eso, entre otras cosas, los gambitos no se juegan al alto nivel hoy en día, con excepciones. Lo mejor ante un ataque prematuro es atacar el centro, esa es una "ley metafísica" de todos los tiempos jaja

NotaPublicado: 08 Abr 2017, 17:01 

Hay una variante que propuso Fischer para que las aperturas no sean idénticas. Consistía en alternar las piezas al azar, menos los peones, el rey y la reina.

Yo siempre uso la confiable: peón de e2 a e4.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]