Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Oct 2017, 13:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Autocontrol y salud
NotaPublicado: 20 Feb 2017, 15:07 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
federico91 escribió:
Citar:
¿No pensaste en estudiar psicología?
me gusta estudiar, pero no se si es mi profesión, de hecho estudie dos años en la universidad psicología, pero no progrese, realmente me gusta leer pero para estudiar lamentablemente no soy muy bueno :oops: :roll: :? :(

Mmm.

Con absoluta humildad y amistosamente (digo que) quizás puedes verlo así: hacer un esfuerzo (en el estudio) durante unos pocos años, y después tendrás toda tu vida para ayudar a muchas personas. Una pena que se pierdan de tu valiosa ayuda. Podrías incorporar a tu terapia tus conocimientos sobre meditación y filosofìa oriental. Además tendrías un medio de vida (económicamente hablando) haciendo algo que (supongo) te gustaría.

En fin, en tu lugar lo pensaría. :P

NotaPublicado: 20 Feb 2017, 15:42 

es algo que hago en un foro de psicología, debes en cuando, me da mucha gratificación hacerlo, porque ademas, es como ser escritor, y ser leído, cuando tengo en un foro mas de "mil" vistas me siento como un "escritor realizado", ademas de la gratifiacacion de interactuar con otra persona y lograr un dialogo, cierta intimidad

pero bueno... si tuviera una actitud mas comercial, quizas me pondría la meta de escribir un libro o estudiar psicología para tener un titulo y hacer dinero con ello, pero realmente, no me motiva, si me gustaría, seria genial, ganar dinero y hacer lo que a uno le gusta pero bueno, por ahora me alcanza con eso, con escribir en un foro de psicología, me gusta hacerlo aunque no me de dinero

hice el esfuerzo de estudiar en la facultad de ciencias economica, nutricion, y psicologia, fracase, no me motive o no se, me estresaba mucho, tener que cumplir horario, aprobar x materias en un determinado tiempo, no avanzaba.. me costaba leer, leer un pagina era como arrastrarse en una colina empinada, encambio cuando leo por interes y curiosidad personal, puedo leer durante horas y sentir que estoy flotando, sin esfuerzo, sin sentirlo forzado

lo pense mil veces, lo intente varias veces.. no me funciono, quizas lo académico, lo universitario no es para todos. ademas de priorizar otras cosas como el bienestar emocional del aqui y ahora. siento que soy una persona muy sensible, que a la mínima perturbación me distraigo, y esa sensibilidad me hace tener que priorizar sentirme bien, independientemente de lo que haga

sentirme bien emocionalmente es quizas para mi una prioridad, porque quizas con mucho esfuerzo, lucha y perseverancia podria alcanzar la meta de alcanzar un titulo pero quizas no seria feliz

NotaPublicado: 20 Feb 2017, 16:05 

se que estoy lejos de tener el control de todo mi ser, el cerebro tiene una parte llamada cerebro reptil, basada en instintos y pulsiones, el sistema limbico, que regula las emociones y el cortex prefrontal, que regula el pensamiento, la razon..

lo ideal, seria que uno se guíe por la razón y no por la emoción o el instinto

NotaPublicado: 20 Feb 2017, 16:40 

federico91 escribió:
...si tuviera una actitud mas comercial, quizas me pondría la meta de escribir un libro o estudiar psicología para tener un titulo y hacer dinero con ello, pero realmente, no me motiva, si me gustaría, seria genial, ganar dinero y hacer lo que a uno le gusta pero bueno,

No sólo desde una mirada comercial, sino también desde el sentido de realizar un servicio más comprometido. De paso desarrollarías tu vocación.

Citar:
hice el esfuerzo de estudiar en la facultad de ciencias economica, nutricion, y psicologia, fracase, no me motive o no se, me estresaba mucho, tener que cumplir horario, aprobar x materias en un determinado tiempo

Bueno, en ese sentido podrías, se me ocurre, anotarte a pocas materias y avanzar a tu tiempo. ¿Por qué habrías de ir a un ritmo impuesto? Así se te haría más llevadero y hasta quizás disfrutarías de la lectura. :P

Citar:
sentirme bien emocionalmente es quizas para mi una prioridad

Me parece muy válido

Citar:
porque quizas con mucho esfuerzo, lucha y perseverancia podria alcanzar la meta de alcanzar un titulo pero quizas no seria feliz

Creo que en ocasiones se logra un nivel de felicidad luego de un esfuerzo.

Recuerdo una vez que fui con mis amigos a la patagonia, a las montañas. Hicimos una caminata de 9 horas (bastante difícil, supongo que unos 30 km de montaña, y con la mochila completa atrás, con comida para días, carpa, bolsa de dormr, etc.). Pasamos por ríos (mojandonos hasta la cintura), precipicios (una parte hasta trepada), nos agarró la lluvia anocheciendo, caminamos por el barro en una parte con bastante pendiente (hacia arriba), etc. Haciéndose ya de noche, empapados y con los miembros agotados llegamos al destino. Allí estaba la cabaña del refugio, saliendo humo por la chimenea. Al lado un lago bellísimo!! Fue como llegar al cielo! No hay palabras para describir ese momento, la belleza del lugar y el gozo experimentado.

Con mi amigo (el otro se había adelantado) nos dimos un abrazo de una felicidad indescriptible. Luego al entrar al refugio nos recibieron con todo el afecto y sonrisas (los que estaban allí, unas 10 personas), y tomé los mejores mates de mi vida. Luego pasamos unos días fantásticos conociendo lugares completamente vírgenes y de una belleza descomunal.

Esto es sólo un relato que sirve de manera metafórica (para otras situaciones de la vida), de como el esfuerzo muchas veces pude ir de la mano (y coronado) de la felicidad. ;)

NotaPublicado: 20 Feb 2017, 17:03 

Amigo socrates. Excelente desafío. Dejar los vicios no es fácil. Sin embargo una vez logrado a mi juicio al menos tienes dos grandes recompensas:

1) Tu propia salud. Está demostrado que el tabaco no sólo acorta la vida, sino también afecta enormemente la calidad de vida de los últimos años.
2) El orgullo y la paz de haber derrotado los fuertes condicionamientos que significa un vicio.

Son estas experiencia las que reafirman la capacidad que tenemos de elegir y, más importante aún, de alcanzar nuetra elección. Tu has escuchado a ratio escribir que se debe actuar como si el libre albedrío existiera. Esto responde a una disociación entre la experiencia de ratio y sus creencias. La experiencia (a través de su intuición) le dice que el tiene libre albedrío y su creencia que no. Como sale del problema? De la forma contradictoria que propone.

Sólo te diría lo siguiente para maximizar el éxito. Hay que estar verdaderamente convencido, en lo más profundo del ser, de dejar ese vicio. Sólo cuando estamos realmente y casi absolutamente convencidos, somos capaces de derrotar los condicionamientos más fuertes; y los vicios lo son. Claro, porque es más fácil dejarse llevar que aplicar la firme voluntad que requerirá de sufrimientos y sacrificios.

Aquí aparece otro aspecto importante que debemos tener en cuenta. El sacrificio (sufrimiento) es fundamental para conquistarnos a nosotros mismos. No hay atajos. El querer eliminar o minimizar el sufrimiento, por lo tanto, no tiene justificación racional. Volveríamos a ser igual que cualquier animal que no tiene conciencia de sí mismo y se deja llevar por sus instintos; búsqueda de placer y evitación del dolor.

Animo :P

NotaPublicado: 20 Feb 2017, 18:12 

JBELL escribió:
Amigo socrates. Excelente desafío. Dejar los vicios no es fácil. Sin embargo una vez logrado a mi juicio al menos tienes dos grandes recompensas:

1) Tu propia salud. Está demostrado que el tabaco no sólo acorta la vida, sino también afecta enormemente la calidad de vida de los últimos años.
2) El orgullo y la paz de haber derrotado los fuertes condicionamientos que significa un vicio.

Que bueno, no había visto la segunda recompensa. :P

Citar:
Son estas experiencia las que reafirman la capacidad que tenemos de elegir y, más importante aún, de alcanzar nuetra elección.

Y como bien dices, mi intuición y experiencia me dictan que sí hay tal libre elección. Más allá de las elucubraciones racionalistas que se puedan hacer al caso en una u otra dirección.

Citar:
Tu has escuchado a ratio escribir que se debe actuar como si el libre albedrío existiera. Esto responde a una disociación entre la experiencia de ratio y sus creencias. La experiencia (a través de su intuición) le dice que el tiene libre albedrío y su creencia que no. Como sale del problema? De la forma contradictoria que propone.

Estoy de acuerdo que ha de haber congruencia entre pensamiento, (¿sentimiento tambien?) y acción. Y es cierto que respecto del determinismo muchas personas parecen albergar una contradicción entre sus ideas y su actitud práctica.

Citar:
Sólo te diría lo siguiente para maximizar el éxito. Hay que estar verdaderamente convencido, en lo más profundo del ser, de dejar ese vicio. Sólo cuando estamos realmente y casi absolutamente convencidos, somos capaces de derrotar los condicionamientos más fuertes; y los vicios lo son. Claro, porque es más fácil dejarse llevar que aplicar la firme voluntad que requerirá de sufrimientos y sacrificios.

Estoy de acuerdo con vos. Los vicios además de fuertes son persistentes (tenaces en sus demandas). Se requiere una actitud decidida y firme.

Citar:
Aquí aparece otro aspecto importante que debemos tener en cuenta. El sacrificio (sufrimiento) es fundamental para conquistarnos a nosotros mismos. No hay atajos. El querer eliminar o minimizar el sufrimiento, por lo tanto, no tiene justificación racional. Volveríamos a ser igual que cualquier animal que no tiene conciencia de sí mismo y se deja llevar por sus instintos; búsqueda de placer y evitación del dolor.

Muy interesante lo que dices, justamente comentaba recién por aquí algo parecido a nuestro buen amigo federico (hablando del estudio y de una experiencia de montaña :) :D ).

Citar:
Animo :P

Gracias amigo JBell! ;)

Y gracias por tus sabias palabras. Se nota en tu discurso que lo que dices no proviene únicamente de elucubrciones intelectuales, sino que proceden de tu experiencia de vida. Ello les impregna una fuerza tangible.

NotaPublicado: 20 Feb 2017, 18:17 

federico91 escribió:
lo ideal, seria que uno se guíe por la razón y no por la emoción o el instinto

Estoy de acuerdo contigo, sin embargo creo también que se ha de poder armonizar razón con sentimiento, e incluso quizás sería lo ideal, ¿tú que crees?

NotaPublicado: 20 Feb 2017, 18:43 

así es, pienso de manera similar, guiarse por la razón pura seria como ser...
Spoiler: show
Imagen

NotaPublicado: 20 Feb 2017, 18:51 

¿Por qué dejar los vicios?, ¿No es el ser humano por naturaleza vicioso?, ¿Por qué renunciar a nuestra naturaleza en aras de un Dios?

NotaPublicado: 20 Feb 2017, 19:00 

Meta-Barón escribió:
¿Por qué renunciar a nuestra naturaleza en aras de un Dios?

¿Quien metió a Dios acá?, ...en aras de la salud.

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]