Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Oct 2017, 23:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Autocontrol y salud
NotaPublicado: 19 Feb 2017, 17:26 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Les comento a todos mis camardas que hace 5 días tiré la pipa y el tabaco a la basura.

Me gustaba fumar en pipa. Sabía que un día haría esto por cuestiones de salud (sabiendo que fumar es perjudicial). Pero por el momento me estaba dando el gusto (por unos años). La cuestión que el día llegó.

Ahora el tema es mantener la abstinencia (el no fumar). Y no caer en la "tentación" (de ir a comprar de nuevo los elementos).

Para el que fuma cigarrillos la posibilidad de la compra es muy accesible. En mi caso requeriría ir a un lugar específico. En tal sentido el menor acceso puede que haga más fácil la cosa. Pero todo está en la mente. Allí está la caída o la fortaleza.

Veremos como sigue esto. :D

Última edición por socrates el 19 Feb 2017, 17:49, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Autocontrol y salud
NotaPublicado: 19 Feb 2017, 17:45 

Analicemos ahora este hecho desde dos posturas: libre albedrío y determinismo.

Libre albedrío

Primero hay un razonamiento: saber que el fumar me hace mal a la salud aunque me cause un cierto placer. Luego de poner las cosas en la balanza (del análisis consciente) tomo una decisión a partir de mi voluntad.

Finalmente para sostener la decisión (del discernimiento consciente), en este caso no fumar, se requiere hacer un esfuerzo de voluntad activo de resistencia a condicionamientos (el hábito nocivo). En esto yace la facultad de libre albedrío.

Si hay éxito (se logra vencer el hábito definitivamente, lo que requeriría esperar un tiempo considerable para verificar), se diría que el individuo mediante su fuerza de voluntad (uso de su libre albedrío) venció los condicionamientos (psicológicos, biológicos, etc.).

Si fracasa (vuelve a fumar) se diría que los condicionamientos fueron más fuertes que su fuerza de voluntad (el uso que hizo de su libre albedrío).

Determinismo

En el determinismo también puede ocurrir el mismo razonamiento (que se daría "por sí mismo"). Luego habría un conflicto entre dos deseos: el deseo de salud vs el deseo de gratificación inmediata (fumar).

Finalmente uno de los dos deseos se sobrepone al otro en forma determinista sin que medie ninguna voluntad consciente.

Si hay éxito, es porque el deseo de salud se impuso sobre el placer. Y si hay fracaso es que el placer se impuso al deseo de salud.

Así como uno observa el cielo y ve llover o salir el sol, de igual forma el individuo sería un ser pasivo ante tal "batalla" interior. Todo se daría por determinismo sin voluntad consciente alguna.

NotaPublicado: 19 Feb 2017, 18:07 

Esfuerzo vs facilismo

Consecuencias posibles de adhesión a una y otra filosofía.

Quien cree en el libre albedrío siente la responsabilidad de hacer un esfuerzo de voluntad en la "dirección correcta" (el mayor bien). En el caso anterior sería dejar de fumar (bien a sí mismo). En otros casos se hablaría de hacer un bien a otros también (es decir, sería "lo correcto).

Quien cree en el determinismo corre el riesgo, a mi humilde entender, de abandonar el esfuerzo de voluntad mediante la falsa justificación de que "finalmente todo se da por determinismo así que nada puedo hacer".

Entonces esta persona, por dicha actitud pasiva, puede caer fácilmente en el acto cómodo (la "tentación del mal"): en este caso dejarse venecer por el deseo de placer inmediato (vicio), en virtud de su "pereza" o falta de uso de su fuerza de voluntad.

Finalmente no siente responsabilidad alguna respecto de sus decisiones y acciones. Lo que justifica su actuar pasivo (no hacer ningún esfuerzo).

No digo que esto último se aplique a todos los que conceptualmente se adhieren al determinismo. Pero sí a algunos que lo aprovechan actitudinalmente.

---

Estoy convencido de que el hombre tiene la libertad de "hacer el esfuerzo". Y tiene la libertad de no hacerlo. Por ello defiendo el libre albedrío. Finalmente es responsable de ello (aunque sea de esto sólo, de "hacer o no el esfuerzo correcto").

NotaPublicado: 19 Feb 2017, 21:09 

Dejando de momento el aspecto filosófico (libre albedrío vs determinismo) quisiera señalar un fenómeno psicológico que aparece en este caso (aunque es universal).

Pareciera haber una oscilación, o "cambio de bandos" por parte del "yo" (en sentido psicológico o Freudiano).

Es decir, por momentos el aspecto "ejecutivo" de la mente (por así decir) se identifica con el deseo de experimentar placer (auto-indulgencia) viendo con mala cara todo intento de límites (internos o externos). Este "yo psicológico" identificado con el deseo (indebido) puede incluso utilizar la racionalización (razón e inteligencia) para justificar y continuar con su hábito pernicioso, por ejemplo: "bueno, al fin todos nos vamos a morir, pero en vida me permito disfrutar de fumar".

Sucede que en otros momentos, en el mismo individuo, el "yo psicolígico" se identifica con un discernimiento superior (al deseo o impulso primario). Es entonces cuando dice: "si fumar es perjudicial, entonces es conveniente que abandone tal hábito nocivo y disfrute en cambio de otros placeres inocuos".

Lo que pretendo mostrar aquí, es que hay una división interior. Todos somos un poco "Dr. Jekyll y Mr. Hyde" en el sentido de que hay en nuestro interior dos aspectos en pugna: un discernimiento superior vs una cualidad impulsiva inferior.

No estoy hablando de la interacción de Freud del "ello" con el "super yo", pues en este caso las pulsiones se enfrentarían a "la norma internalizada" (super yo freudiano). Y yo no estoy hablando de "ninguna norma internalizada" (acerca de lo que se enseñó que estaba bien y mal socialmente). Sino que estoy confrontando las pulsiones a un discernimiento propio superior.

Y como decía, nuestro sentido de identidad, lo que llamamos "yo" (en sentido psicológico y "ejecutivo") a veces se identifica con el aspecto superior (discernimiento) y otras con el inferior (deseo).

Considero que el deseo o pulsión es una fuerza ciega (que incluso, al estar sometidos por su "fuerza", terminamos acomodando el razonamiento para su justificación como decía). Por otro lado, el discernimiento, es una cualidad inteligente y superior.

Hay personas que se guían exclusiva y principalmente por el regente "deseo". Otros que oscilan entre el deseo (pulsión) y el discernimiento (superior).

Finalmente, "los maestros de sí mismos", se han establecido firmemente en el discernimiento, y mediante la voluntad han logrado guiar los actos desde aquél.

---

Hay un punto sutil. La "batalla" anterior no es simplemente una cuestión de voluntad. Pues si el "yo psicológico" se identifica con el deseo (la mente inferior por así decir), entonces la voluntad será utilizada en la dirección errónea.

Tampoco se trata simplemente de "inteligencia", pues el "yo psicológico" identificado con el ciego deseo puede ser muy inteligente, hábil y astuto, para autojustificar su comportamiento mediante elaboradas y convincentes racionalizaciones.

Considero que aquí hay una "lucha" metafísica interior sumamente sutil.

NotaPublicado: 19 Feb 2017, 21:34 

Socrates, déjate ya de babosadas y ve en este momento a comprarte unos habanos, fuma, traga carne, embriágate, copula con quien sea, disfruta viendo el bax. Tu vida se acabará muy pronto y después la nada infinita. Muy tonto si no aprovechas el minúsculo tiempo del que dispones. :twisted:

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 19 Feb 2017, 21:38 

socrates escribió:
Analicemos ahora este hecho desde dos posturas: libre albedrío y determinismo.

Imagen
¿Qué no hay suficientes temas de eso ya?

Pero bueno, si te sirve de algo, te reto a que como prueba del libre albedrío no vuelvas a fumar. Si vuelves a hacerlo tendrás que confesarlo aquí a todos los curas (Felino, Macco, etc), a sacerdotes de judas, y a todos, en definitiva, y no volverás a creer en el LA.
También úsalo como prueba de que la meditación y todas esas religiones o ideas orientales sirven de algo.

Desafío aceptado?

Opción A:
Imagen

Opción B:
Imagen

NotaPublicado: 19 Feb 2017, 21:41 

solipsista escribió:
Socrates, déjate ya de babosadas y ve en este momento a comprarte unos habanos, fuma

Bueno, de hecho mi "indulgente naturaleza" me ha hecho negociar. Si bien he dejado la pipa (que fumaba diariamente). De vez en cuando podré (me permitiré) fumarme algún habano. :lol: 8-) :mrgreen:

(Hasta que mi discernimiento se fortalezca y tome definitivamente el control en tal sentido).

NotaPublicado: 19 Feb 2017, 21:44 

Tachikomaia escribió:
Desafío aceptado?

No. Pues en el caso de que fracasara (volver a fumar en pipa) ello no implica que no exista libre albedrío (podría decir que mi voluntad es débil y no hice el suficiente esfuerzo, por ejemplo). Al igual que si dejara de fumar tampoco sería prueba de que no existiera el determinismo.

Sea que haya éxito o fracaso, ello se puede leer (interpretar) desde ambas posturas.

NotaPublicado: 19 Feb 2017, 22:17 

socrates escribió:
en el caso de que fracasara (volver a fumar en pipa) ello no implica que no exista libre albedrío (podría decir que mi voluntad es débil y no hice el suficiente esfuerzo, por ejemplo)
Si tu voluntad fuera débil, eso probaría que el LA no existe en ti, lo cual, considero que no basta, tendríamos también que probar que no existe en JBELL, en mí, etc, en definitiva en cada persona.

Citar:
Al igual que si dejara de fumar tampoco sería prueba de que no existiera el determinismo.
Qué bueno que te des cuenta.

Entonces hagamos esto, si vuelves a furmar pipa (porque leí que fumar sigues fumando a veces) deberás ponerte el avatar de... ¿Leviatam? ¿qué te parece?

NotaPublicado: 19 Feb 2017, 22:24 

Tachikomaia escribió:
...si vuelves a furmar pipa [...] ¿qué te parece?

Si ello ocurre os avisaré ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]