Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 23 Sep 2017, 09:37

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Café Filosófico
NotaPublicado: 27 Abr 2017, 04:13 

Pero no se puede ir más allá de la existencia de la ultima ola... lo sabes..

entonces, la felicidad máxima es la unica ola moviendose en el oceano pacifico...

entiendo que la creación es "mala", eso lo sé, pero esa creación es el extasis máximo.

en la "absoluta quietud" no hay experiencia.. por lo tanto no hay felicidad..

ya sabes todo esto...

lo que tal vez te olvidás y te confundió, es que la felicidad es "la paz en movimiento". Esto significa que cuanto mas paz tenemos, el solo hecho de respirar, genera olas, y se manifiesta como felicidad.

Cuando tienes mucha paz, sos un niño xD, todo te da felicidad.

Dios no es "felicidad máxima" porque eso significaría "movimiento máximo". Mas bien Dios es "paz máxima", y la felicidad máxima es cuando comienza a moverse.

El diablo es la felicidad xD

Sin embargo, Dios es "calor máximo" y eso significaría "movimiento máximo", hmm.. Dios es el "instante" en vez del "reposo". Entonces puede que entonces Dios no sea la paz absoluta... hmm...

Ves? estas cosas son las que quiero debatir con vos, que sos la unica persona que mas o menos me entiende, acá en el foro y afuera.

lo del aburrimiento lo comparto, es lo que quería que me dijeras, exactamente.

Hasta que no pueda ordenar todos los yin y yang completamente, corre el riesgo de que esté apuntando al diablo en muchas cosas, en vez de a dios.

Y así es como he venido cambiando desde entonces, ordenando esas polaridades.

Y requiere saber un poco de ciencia tambien, porque....... Dios es la singularidad, por lo tanto la presión máxima, lo que es obvio que entonces es el calor máximo, y entonces es vibración máxima pero en una singularidad que no da espacio al cambio porque es inmutable. Tengo que verificar que la ciencia diga lo mismo, como por ejemplo que cuanta mas presión mayor temperatura, y que cuanta mas temperatura mayor movimiento de las moléculas.

Así he aprendido de ciencias por mi cuenta, razonando y luego buscando en google para verificar.

Y así me he mirado todas las peliculas y series, para ver si la inspiración de miles de artistas sigue un patrón, como por ejemplo que todos hablen del amor...

Todo el rato viendo patrones, yin y yang en todo, viendo como van todos cargados de 1 y 0s, determinandose hacia el bien o el mal.

Yo trato de hacer el mejor movimiento posible en este segundo, y en el otro. Y el razonar todo esto va ordenando mi comportamiento, haciendose mas logico, llenandose de determinaciones hacia el bien, y así el mal ya no afecta tanto porque no hay determinación para que se quede mucho tiempo...

y así, y así, pero solo en toda esta evolución, y estar "solo" significa que estoy separado de "otros". Y la separación es mal.

Dios es el "Uno", pero por completitud de "todos". Es decir.. "Dios no está solo", porque eso significaría que está Dios separados de "otros". Por eso, cuando vivencié que yo era Dios, tuve ese momento de iluminación, al principio hubo tristeza, porque la comprensión me decía "estás solo", pero eso era ignorancia aún, porque no es que "estoy solo", sino que "soy uno", y eso implica que soy todos, por lo que esa tristeza pasó a realmente felicidad plena.

y así, y así, y así....

pero traaanqui.. que tampoco es que me causa mucha tristeza estar solo en esto, porque tambien hay aceptación de que evolucionamos de a poco, y que mientras tanto hay muchas experiencias como jugar futbol, mirar atardeceres, netflix y palomitas, novia, universidad, etc, etc.

no te da risa el imaginarte como nos estará leyendo alguien que no sabe realmente lo que sabemos los 2? xD

locuraaaaaaaa xDD

NotaPublicado: 27 Abr 2017, 23:39 

Anónimo escribió:
Pero no se puede ir más allá de la existencia de la ultima ola... lo sabes..

entonces, la felicidad máxima es la unica ola moviendose en el oceano pacifico...

entiendo que la creación es "mala", eso lo sé, pero esa creación es el extasis máximo.

en la "absoluta quietud" no hay experiencia.. por lo tanto no hay felicidad..

ya sabes todo esto...

lo que tal vez te olvidás y te confundió, es que la felicidad es "la paz en movimiento". Esto significa que cuanto mas paz tenemos, el solo hecho de respirar, genera olas, y se manifiesta como felicidad.

Cuando tienes mucha paz, sos un niño xD, todo te da felicidad.

Dios no es "felicidad máxima" porque eso significaría "movimiento máximo". Mas bien Dios es "paz máxima", y la felicidad máxima es cuando comienza a moverse.

El diablo es la felicidad xD

Vaya, no se te va una ¿Ehh? :D

Sí, es verdad...

El lenguaje es engañoso...

Pero tienes razón en que al ser la felicidad algo que necesariamente se experimenta (en el nivel que sea), allí donde toda experiencia cesa no puede haber más felicidad; aunque tampoco infelicidad, sólo paz. La dualidad felicidad-infelicidad existe sólo en la manifestación. Trascender esa dualidad es hacerse uno con el Uno (cosa que nosotros no podemos hacer, porque "nosotros" desaparecemos allí como consciencia diferenciada), y eso es "aburrido", porque ya no hay nada diverso ("diversión" viene de "diverso").

Y entonces se llega a ese supremo estado Advaita...

Pero no somos "nosotros" quienes llegamos a él.

Anónimo escribió:
Sin embargo, Dios es "calor máximo" y eso significaría "movimiento máximo", hmm.. Dios es el "instante" en vez del "reposo". Entonces puede que entonces Dios no sea la paz absoluta... hmm...

Ves? estas cosas son las que quiero debatir con vos, que sos la unica persona que mas o menos me entiende, acá en el foro y afuera.

Más que calor máximo, yo creo que es calor absoluto, y el máximo frío posible, porque es calor supremamente extendido y no supremamente condensado, de la misma manera que Aquello, que es la mayor obscuridad (para nuestra mente y sentidos) es en realidad la luz absoluta. La idea es metafísica y difícil de aprehender, por lo que espero estar dándome a entender bien. En física, me parece que ayuda mucho entender la idea de entropía para tener más o menos un modelo de esto, pero igual yo no sé gran cosa de física (en tanto ciencia) por lo que podría estar diciendo falacias.

Anónimo escribió:
Hasta que no pueda ordenar todos los yin y yang completamente, corre el riesgo de que esté apuntando al diablo en muchas cosas, en vez de a dios.

Y así es como he venido cambiando desde entonces, ordenando esas polaridades.

Así he aprendido de ciencias por mi cuenta, razonando y luego buscando en google para verificar.

Y así me he mirado todas las peliculas y series, para ver si la inspiración de miles de artistas sigue un patrón, como por ejemplo que todos hablen del amor...

Todo el rato viendo patrones, yin y yang en todo, viendo como van todos cargados de 1 y 0s, determinandose hacia el bien o el mal.

Yo trato de hacer el mejor movimiento posible en este segundo, y en el otro. Y el razonar todo esto va ordenando mi comportamiento, haciendose mas logico, llenandose de determinaciones hacia el bien, y así el mal ya no afecta tanto porque no hay determinación para que se quede mucho tiempo...

y así, y así, pero solo en toda esta evolución, y estar "solo" significa que estoy separado de "otros". Y la separación es mal.

Edu, el problema es justamente que al intentar razonar demasiado estas cosas, al forzar así la razón, con frecuencia vamos justamente hacia el lado contrario del deseado, y ese es precisamente el problema que tienes. Para ordenar adecuadamente, e incluso trascender todas esas polaridades, no hay otro camino que la meditación, y no me refiero sólo a la práctica de la atención consciente en todo momento, sino que se necesita el silencio de una meditación contemplativa y trascendental para poder ir más allá de la razón y realizar esa experiencia del Uno. No se puede hacer debatiendo y filosofando (aunque a otro nivel, la meditación también es filosofía, porque es una búsqueda de la sabiduría y de la Verdad, así como de conocimiento de uno mismo).

No sé si me comprendes todo lo que trato de decir.

Anónimo escribió:
Dios es el "Uno", pero por completitud de "todos". Es decir.. "Dios no está solo", porque eso significaría que está Dios separados de "otros". Por eso, cuando vivencié que yo era Dios, tuve ese momento de iluminación, al principio hubo tristeza, porque la comprensión me decía "estás solo", pero eso era ignorancia aún, porque no es que "estoy solo", sino que "soy uno", y eso implica que soy todos, por lo que esa tristeza pasó a realmente felicidad plena.

y así, y así, y así....

Sí, es la angustia del solipsismo, y es existencial. Otro tema difícil que por experiencia en este foro, sé que no se llega a nada discutiéndolo. Mejor es seguir por la vía del altruismo en el ámbito de lo práctico (aunque metafísicamente se sepa que no hay algo así como un "otro"), y por la vía de la meditación en un ámbito más místico, si así lo quieres llamar.

Anónimo escribió:
pero traaanqui.. que tampoco es que me causa mucha tristeza estar solo en esto, porque tambien hay aceptación de que evolucionamos de a poco, y que mientras tanto hay muchas experiencias como jugar futbol, mirar atardeceres, netflix y palomitas, novia, universidad, etc, etc.

Pues creo que ya necesito buscarme una novia :lol:

Anónimo escribió:
no te da risa el imaginarte como nos estará leyendo alguien que no sabe realmente lo que sabemos los 2? xD

Pues en todo caso, para quienes no estén medianamente versados en terminología metafísica, han de pensar que estamos haciendo propaganda cristiana o algo así, usando tanto términos como Dios y esas cosas. O en todo caso que somos unos frikazos, jajajajaja.

NotaPublicado: 28 Abr 2017, 02:18 

Citar:
Edu, el problema es justamente que al intentar razonar demasiado estas cosas, al forzar así la razón, con frecuencia vamos justamente hacia el lado contrario del deseado, y ese es precisamente el problema que tienes. Para ordenar adecuadamente, e incluso trascender todas esas polaridades, no hay otro camino que la meditación, y no me refiero sólo a la práctica de la atención consciente en todo momento, sino que se necesita el silencio de una meditación contemplativa y trascendental para poder ir más allá de la razón y realizar esa experiencia del Uno. No se puede hacer debatiendo y filosofando (aunque a otro nivel, la meditación también es filosofía, porque es una búsqueda de la sabiduría y de la Verdad, así como de conocimiento de uno mismo).

Pero realizar la experiencia del Uno no te enseña automaticamente el Dharma. Es luego de esa experiencia que uno razona para entender el Dharma, saber cual es "la mejor manera de actuar".

Un ejemplo de eso es todos los sabios que han habido hasta ahora, que se han equivocado en sus comportamientos, porque se ve como los nuevos sabios actuan diferente, como corrigiendo lo que el anterior hizo mal.

Hasta ahora los sabios dicen "sigue el amor", pero bueno, tal vez trump al mandar misiles a korea lo que está haciendo para él es un acto de amor....

Se necesita especificar mas, detallar mas, hacer una ciencia del Dharma. Y eso no se resuelve con la iluminación. La iluminación es el comienzo....

Igualmente, lo que has dicho me ha hecho recordar algo que siempre me traigo de mis experiencias con drogas... "hay cosas que no se pueden comprender por falta de energía".

Como si comprender ciertas cosas requiere una conexión neuronal que abarque mucho, y para eso se necesite mucha energía que naturalmente no tenemos, y que con drogas no lo tenemos armonicamente.

Entonces, tal vez, estoy queriendo razonar algo que hasta que mi mente no sea la de un completo sabio, hasta que no esté realmente pura, no podré hacerlo. Pero por falta de energía. No llego al "eureka" por falta de energía.

En ese caso, igualmente trataré de no forzar tanto, pero seguiré intentando cada tanto, cuando surgen esas reflexiones o analisis. Es que, es lo que he venido haciendo.

Asi que, si quiero hackear la vida, necesito más energía aún, mas practica y mayor conexión con todo y todos.

Gracias!

Citar:
Sí, es la angustia del solipsismo, y es existencial. Otro tema difícil que por experiencia en este foro, sé que no se llega a nada discutiéndolo. Mejor es seguir por la vía del altruismo en el ámbito de lo práctico (aunque metafísicamente se sepa que no hay algo así como un "otro"), y por la vía de la meditación en un ámbito más místico, si así lo quieres llamar.

pues, es realmente el mismo tema. Porque hay solipsismo, solo que ordenado y no un solipsismo de este cuerpo, sino trascendental, del Ser, de Dios. En este momento, solo existe esta manifestación que estás percibiendo ahora mismo. Solo que claro, experimentas esto y todas las demás combinaciones de experiencias, por lo que está permitido (te lo permito xD) que hables de "otros sujetos", pero realmente AHORA MISMO son solo cuerpos respondiendote. Pero cuerpos que debes amar, porque son tus experiencias también.

Uno NO puede PERCIBIR SUJETOS, solo percibis cuerpos, cerebros. Porque solo hay un único sujeto, y está acá y ahora, leyendo ESTO xD.

Citar:
Más que calor máximo, yo creo que es calor absoluto, y el máximo frío posible, porque es calor supremamente extendido y no supremamente condensado, de la misma manera que Aquello, que es la mayor obscuridad (para nuestra mente y sentidos) es en realidad la luz absoluta. La idea es metafísica y difícil de aprehender, por lo que espero estar dándome a entender bien. En física, me parece que ayuda mucho entender la idea de entropía para tener más o menos un modelo de esto, pero igual yo no sé gran cosa de física (en tanto ciencia) por lo que podría estar diciendo falacias.

No puede ser calor absoluto y máximo frío a la misma vez. Pero está bien, es darle vueltas a eso. Fijate que Dios es la Unidad, cuando todo se junta, entonces debería ser la condensación máxima. "todo en un punto".

La oscuridad máxima es la ausencia máxima posible de luz. Por lo que sería un punto muy muy SEPARADO de todas las cosas del universo, por ejemplo. La oscuridad es el diablo, no dios.

Pero bueno, es lo que hay que razonar, yo no estoy seguro. Pero ya lo estaré, en algún momento xD

Y sobre la novia, pues, está bueno porque experimentás una unión mayor, y según lo que vengo razonando hasta ahora es algo a aspirar, es decir, está en el Dharma, o "es" dharma, como quieras decirle.

Pero también lo es el conseguir Poder, y yo no tengo mucho. O muchas otras cosas más.

Con eso quiero decir, que tu mente tiene que estar abierta a todo eso bueno, luego si llega o no dependerá de tu determinación de experiencia actual.

Que mas da? xD a este tramo de experiencias ya no debería sentirse una "falta" o "necesidad" por ejemplo.

Si me leyera mi novia, tal vez se asuste o algo así, porque en mi alrededor al menos, la gente está muy dormida, entonces todo causa miedo. Pero tampoco es que le oculto mis pensamientos, solamente hablo lo necesario con ella xD

Si alguna vez le surge una duda existencial y la plantea, tal vez pueda dar mi opinión, mientras tanto no necesito hablar mucho de todas mis locuras xD

No se si la inventé yo o que, pero siempre repito una frase: "con un pie adelante alcanza y sobra para guiar".

si el que te sigue es rápido, te vuelves un pie adelante nuevamente, y así. Todo armonico xD

NotaPublicado: 28 Abr 2017, 02:20 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
De "café filosófico" a "pócima mística"... :mrgreen:

NotaPublicado: 28 Abr 2017, 02:24 

mística por qué? yo utilizo la razón. Espero que la mística de la que hables tambien, sino estás refiriendote a algun otro comentario que no es nuestro intercambio con Alejandro.

NotaPublicado: 28 Abr 2017, 02:36 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Anónimo escribió:
mística por qué?

:lol: :lol: :lol:

NotaPublicado: 28 Abr 2017, 03:40 

Anónimo escribió:
Pero realizar la experiencia del Uno no te enseña automaticamente el Dharma. Es luego de esa experiencia que uno razona para entender el Dharma, saber cual es "la mejor manera de actuar".

Un ejemplo de eso es todos los sabios que han habido hasta ahora, que se han equivocado en sus comportamientos, porque se ve como los nuevos sabios actuan diferente, como corrigiendo lo que el anterior hizo mal.

Hasta ahora los sabios dicen "sigue el amor", pero bueno, tal vez trump al mandar misiles a korea lo que está haciendo para él es un acto de amor....

Se necesita especificar mas, detallar mas, hacer una ciencia del Dharma. Y eso no se resuelve con la iluminación. La iluminación es el comienzo....

Igualmente, lo que has dicho me ha hecho recordar algo que siempre me traigo de mis experiencias con drogas... "hay cosas que no se pueden comprender por falta de energía".

Como si comprender ciertas cosas requiere una conexión neuronal que abarque mucho, y para eso se necesite mucha energía que naturalmente no tenemos, y que con drogas no lo tenemos armonicamente.

Entonces, tal vez, estoy queriendo razonar algo que hasta que mi mente no sea la de un completo sabio, hasta que no esté realmente pura, no podré hacerlo. Pero por falta de energía. No llego al "eureka" por falta de energía.

En ese caso, igualmente trataré de no forzar tanto, pero seguiré intentando cada tanto, cuando surgen esas reflexiones o analisis. Es que, es lo que he venido haciendo.

Asi que, si quiero hackear la vida, necesito más energía aún, mas practica y mayor conexión con todo y todos.

Gracias!

Pero si el tema es un tema de energía psíquica (o sea, mental), te aseguro que una correcta forma de meditar te asegura esa energía. Esto por la sencilla razón de que dispersamos nuestra atención en una infinidad de objetos, situaciones, personas, ideas, etc., y al retraer la mente esa atención sobre sí misma, concentra la energía necesaria, si no para alcanzar la más elevada sabiduría, sí para abarcar más que de ordinario.

Esto no es metafísico, es científico.

Si aprendiéramos conscientemente a soñar sin imágenes, nos ahorraríamos cantidades enormes de energía al dormir nuestros cuerpos.

Pero claro, hay que saber hacerlo, porque si no se sabe hacer, suele suceder que el mero esfuerzo por lograr meditar nos arranca esa energía que intentábamos economizar.

Es conveniente empezar concentrándose en la respiración, o en alguna idea simple y concreta (si es elevada, mucho mejor).

Por otra parte, puede ser que la Iluminación sea el inicio, pero se habla de que es también el punto de llegada, la finalidad última. La máxima iluminación es la que los místicos llaman Nirvana.

Anónimo escribió:

No puede ser calor absoluto y máximo frío a la misma vez.

Pero sí se puede, porque se trata de un tema metafísico, y si el Absoluto es tal, tiene necesariamente que incluir a ambos. No puedes hablar de que hay calor absoluto por un lado, y frío absoluto por el otro, porque no puede haber dos absolutos. Si el Uno está más allá de toda dualidad y polaridad, debe incluir necesariamente a los dos polos, los cuales se diluyen en él y dejan de existir. Esa es la síntesis de los contrarios.

En el Uno, por absurdo que parezca lo que diré, la máxima separación (que solo es tal para la mente y sentidos) es la máxima unión. Es separación material, pero unidad metafísica. Todo vuelve a estar disperso por todo el espacio de manera uniforme, y a la vez todo vuelve a estar concentrado en ese único punto que dices, que es un punto metafísico y de ningún modo un punto matemático espacial, porque tampoco hay espacio como tal, sino que lo que yo llamo espacio aquí (que a falta de una referencia material para ser espacio, no es realmente tal) es mera abstracción. ¿Sí me doy a entender?

No pretendamos que esto va en contra del principio de no contradicción, porque en el Uno toda contradicción desaparece.

Sé que parece que digo absurdos, pero no es así, aunque sé que no logro hacerme entender del todo correctamente. No tengo la claridad que tú tienes para expresar estas cosas con un lenguaje adecuado.

Anónimo escribió:
Y sobre la novia, pues, está bueno porque experimentás una unión mayor, y según lo que vengo razonando hasta ahora es algo a aspirar, es decir, está en el Dharma, o "es" dharma, como quieras decirle.

Ciertamente así es, y no sólamente en el tener pareja. La misma vida nos exige uniones de diversa índole con los demás, por eso el hombre es un ser social. He ahí una expresión de la Unidad.

Anónimo escribió:
Si alguna vez le surge una duda existencial y la plantea, tal vez pueda dar mi opinión, mientras tanto no necesito hablar mucho de todas mis locuras xD
:mrgreen:

Anónimo escribió:
No se si la inventé yo o que, pero siempre repito una frase: "con un pie adelante alcanza y sobra para guiar".

si el que te sigue es rápido, te vuelves un pie adelante nuevamente, y así. Todo armonico xD

Pues es una muy buena frase, y creo que es cierta :D

socrates escribió:
De "café filosófico" a "pócima mística"... :mrgreen:

:lol:

NotaPublicado: 28 Abr 2017, 03:51 

.

NotaPublicado: 28 Abr 2017, 17:34 

El nirvana, a lo mucho, es cuando dejás de identificarte con algo y es estable esa experiencia, por lo que hay goze continuo, paz inmensa, gracia, etc.

Pero una vez "alcanzado" eso, se sigue trabajando en la manifestación. Acá es donde importa el conocer el Dharma.

Entonces, estos "sabios" que ves por allí, que hablan de que ya alcanzaron todo lo que estaban buscando, o que dejaron de buscar y ya están iluminados, les falta comprender que todo sigue.... que Maya tiene toda una evolución por delante.

Esos "sabios" les falta muchos conocimientos por obtener. Les falta como tratarse mejor con su alrededor, con la naturaleza. Como mejorar el mundo, etc.

Quedarse ahí es justamente otro engaño.. y es el que se muestra a todos: sabios sentados que dejaron de aprender y solo se dedican a enseñar.

luego, van todos y los imitan.

tal vez porque ya son mas viejos de edad, y entonces no se van a poner a estudiar ingenieria, abogacía, ciencias, etc, para cambiar el mundo cambiando este sistema, pero los jovenes que los siguen terminan sin hacer nada, solamente meditar, sin ayudar al mundo con cosas importantes.

Luego, vos estás comprendiendo el Absoluto como el "más allá del blanco y negro", pero lo que yo propongo es darle un orden a eso, diciendo que el Absoluto trasciende la dualidad pero desde una polaridad, no desde la otra. Por eso diré cosas como "Dios es amor absoluto", en vez de decir "Dios es tanto amor absoluto como miedo absoluto".

Porque ahí caes en un relativismo, y entonces, uno puede tanto amar como generar miedo para acercarse a Dios.

Y ya sabes, intuyes, que no debería ser así, que por algo el amor es más que el miedo...

Es justamente cuando entiendes esto que digo, que te ves motivado como yo a querer entonces descubrir cuales son las polaridades que apuntan a Dios.

Y lo contradictorio, al hablar de Dios, tiene un orden. Porque sino, caemos nuevamente en un relativiismo, y aceptamos una contradicción desordenada, lo que implicará que crees que 3 + 2 es 5 pero tambien es 1.

Yo no caigo en eso, porque la unica contradicción en la que caigo es al querer mirar más allá de la manifestación, pero mientras "subo" en la manifestación, lo hago en una dirección, no en cualquier sentido, por eso la paradoja queda ordenada.

Muy diferente a si decís que Dios es lo muy pequeño y lo mas grande a la misma vez, porque ahí ya estás saliendo de la manifestación por cualquiera de los 2 sentidos. Es un vale todo.

Esa idea que tenés vos, el como lo razonas, es la que la mayoría tiene, llegando a decir cosas como: "Dios es la NADA y el TODO".

Pero la filosofia, el razonar, te hará darte cuenta que no puede haber NADA + TODO, porque la NADA no sería una NADA por lo tanto, porque habría algo más.

Entonces, ahí nos vemos forzado a elegir una polaridad... y elejimos el TODO.

Y desde esa noción de que el Ser es UNO e inmutable, y el TODO, es que uno luego busca las polaridades que apuntan a ello.

Ahí se corta todo relativismo, y Dios mismo se pone como Orden.

Yo considero que mi pensamiento es diferente al de los maestros Advaitas, porque no han razonado bien todo esto, y entonces enseñan que "Dios está mas allá del bien y el mal", pero al decir eso te dejan en un nihilismo relativista, y se olvidan del Dharma.

El dharma surge cuando se comprende que Dios está mas allá del bien, que es el Bien Supremo.

Pero no decimos "Dios es el Bien Supremo y el Mal Supremo". NO. Apuntamos por un lado, por el Bien.

Existe un sentido en la evolución, es hacia un lado y no hacia el otro.

Quien no entiende esto, pues claro que va a ser parte de esos "sabios" de los que te hablé al principio.

NotaPublicado: 29 Abr 2017, 21:46 

Anónimo escribió:
El nirvana, a lo mucho, es cuando dejás de identificarte con algo y es estable esa experiencia, por lo que hay goze continuo, paz inmensa, gracia, etc.

Pero una vez "alcanzado" eso, se sigue trabajando en la manifestación. Acá es donde importa el conocer el Dharma.

Entonces, estos "sabios" que ves por allí, que hablan de que ya alcanzaron todo lo que estaban buscando, o que dejaron de buscar y ya están iluminados, les falta comprender que todo sigue.... que Maya tiene toda una evolución por delante.

Esos "sabios" les falta muchos conocimientos por obtener. Les falta como tratarse mejor con su alrededor, con la naturaleza. Como mejorar el mundo, etc.

Quedarse ahí es justamente otro engaño.. y es el que se muestra a todos: sabios sentados que dejaron de aprender y solo se dedican a enseñar.

luego, van todos y los imitan.

Si, de hecho estas justamente describiendo el camino que siguen los buddhistas de la escuela Hinayana, el cual es un sendero "egoísta", en el sentido de que busca la iluminación para uno mismo y para quedarse en ella. A diferencia del Buddhismo del norte o Mahayana, cuyos seguidores la buscan para servir, y no para quedarse en el Nirvana.

Buddha, una vez que alcanzó su propia iluminación, renunció al Nirvana para enseñar a los hombres el camino de la liberación del sufrimiento. Esa es la finalidad justamente. Y el servicio implica muchas cosas que son importantes también en la práctica, no sólo meras abstracciones metafísicas, que son por sí mismas inútiles si no se expresan en la práctica de una ética superior. Porque es verdad que es necesario negar los sentidos y sentarse a meditar para alcanzar otros niveles más allá de la ilusión mundana. Pero eso es fácil decirlo cuando a uno no le falta lo más elemental para vivir. Pues ciertamente hay que alimentar al que padece hambre (o mejor aún, enseñarlo a conseguir su propio alimento), antes que pretender enseñarle que puede liberarse del sufrimiento por sí mismo a través de la filosofía, el autoconocimiento, y la negación de los sentidos ¿No crees? Por eso estoy de acuerdo en todo cuanto dices.

Anónimo escribió:
Luego, vos estás comprendiendo el Absoluto como el "más allá del blanco y negro", pero lo que yo propongo es darle un orden a eso, diciendo que el Absoluto trasciende la dualidad pero desde una polaridad, no desde la otra. Por eso diré cosas como "Dios es amor absoluto", en vez de decir "Dios es tanto amor absoluto como miedo absoluto".

Porque ahí caes en un relativismo, y entonces, uno puede tanto amar como generar miedo para acercarse a Dios.

Y ya sabes, intuyes, que no debería ser así, que por algo el amor es más que el miedo...

Es justamente cuando entiendes esto que digo, que te ves motivado como yo a querer entonces descubrir cuales son las polaridades que apuntan a Dios.

Y lo contradictorio, al hablar de Dios, tiene un orden. Porque sino, caemos nuevamente en un relativiismo, y aceptamos una contradicción desordenada, lo que implicará que crees que 3 + 2 es 5 pero tambien es 1.

Yo no caigo en eso, porque la unica contradicción en la que caigo es al querer mirar más allá de la manifestación, pero mientras "subo" en la manifestación, lo hago en una dirección, no en cualquier sentido, por eso la paradoja queda ordenada.

Muy diferente a si decís que Dios es lo muy pequeño y lo mas grande a la misma vez, porque ahí ya estás saliendo de la manifestación por cualquiera de los 2 sentidos. Es un vale todo.

Esa idea que tenés vos, el como lo razonas, es la que la mayoría tiene, llegando a decir cosas como: "Dios es la NADA y el TODO".

Pero la filosofia, el razonar, te hará darte cuenta que no puede haber NADA + TODO, porque la NADA no sería una NADA por lo tanto, porque habría algo más.

Entonces, ahí nos vemos forzado a elegir una polaridad... y elejimos el TODO.

Y desde esa noción de que el Ser es UNO e inmutable, y el TODO, es que uno luego busca las polaridades que apuntan a ello.

Ahí se corta todo relativismo, y Dios mismo se pone como Orden.

Yo considero que mi pensamiento es diferente al de los maestros Advaitas, porque no han razonado bien todo esto, y entonces enseñan que "Dios está mas allá del bien y el mal", pero al decir eso te dejan en un nihilismo relativista, y se olvidan del Dharma.

El dharma surge cuando se comprende que Dios está mas allá del bien, que es el Bien Supremo.

Pero no decimos "Dios es el Bien Supremo y el Mal Supremo". NO. Apuntamos por un lado, por el Bien.

Existe un sentido en la evolución, es hacia un lado y no hacia el otro.

Quien no entiende esto, pues claro que va a ser parte de esos "sabios" de los que te hablé al principio.

Todo eso está bien. Estoy de acuerdo en todo. Pero recuerda que cualquier cosa que podamos decir de "Dios" (si se me permite emplear este término) desde la manifestación, acerca de lo que es o de lo que no es, es un mito, o cuando menos una mera creencia, porque parte de conceptualizaciones que nosotros con nuestra mente limitada, empleamos para razonar sobre Él.

El bien y el mal son sólo conceptos. Puedes decir que son de valides universal porque en la naturaleza vemos muerte, destrucción, catástrofe, etc. Pero no se puede agregarle carga moral a ello, porque ésta sólo existe en la acción humana, y por lo tanto no se puede decir que es "mal" como tal, más que en el sentido de que causa sufrimiento. El sufrimiento es malo porque es desagradable, y si yo sé que sufro, y que no me agrada, entonces tampoco a los demás les agrada sufrir. Luego entonces, hay qué ver al sufrimiento como un mal que hay que evitarnos a nosotros mismos y a todos los demás. Por eso hay que enseñar un camino que ayude a la humanidad en su conjunto a liberarse de ese sufrimiento. Pero eso no es algo que debamos-podamos hacer solo para nosotros mismos, porque no puedo lograr una completa liberación si veo que mi prójimo está sufriendo. Esa es una ley evolutiva, y todos estamos agarrados unos de otros en esto, nos guste o no.

El bien y el mal son categorías morales humanas, que son reflejo de algo más universal. Y se reduce todo a Unidad-separación, en dos polaridades. Pero esas son dos polaridades manifestadas de un mismo Absoluto. Pero esto sigue siendo una racionalización que sólo es posible en la manifestación. Una vez trascendida toda manifestación (incluyendo la primera ola en el océano pacífico, que es el inicio del "mal"), toda conceptualización desaparece, y no puedes ponerle al Absoluto adjetivos como malo o bueno, blanco o negro, positivo o negativo, etc. Y desde esta perspectiva, tampoco puede decirse de él que sea el bien supremo, porque ese Bien no es más que la Idea suprema, y esa es justamente la manifestación más elevada. Me refiero a la primera ola del océano pacífico. Luego entonces, ese bien supremo, se convierte también en el inicio del "mal", porque se da inicio a la manifestación. Y de regreso, en la reabsorción, se asciende de nuevo, gradualmente, hasta esa primera ola (más allá de la cual no hay "existencia", porque la existencia es algo concreto, manifestado), que es el bien supremo. Ese es el último bien del que podemos saber-pensar. Más allá de él, no hay manifestación, sólo Lo Que Es. Y eso es síntesis. Pero eso es también un mito, porque de Ello nada podemos saber.

¿Sí me explico, o me enredo demasiado? Creo que yo entiendo lo que quiero decir, pero creo que no logro hacer que se me entienda.

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]