Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 30 May 2017, 09:32

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Café Filosófico
NotaPublicado: 29 Abr 2017, 21:52 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Esa pócima sí que pega fuerte eh! :mrgreen:

NotaPublicado: 30 Abr 2017, 08:55 

Entiendo, y está todo bien.

aunque temo que cuando dices "porque de Ello nada podemos saber" y que tenemos mente limitada, estés entendiendolo de otra manera a como lo entiendo yo.... y es muy importante esa posible diferencia que tengamos...

pero bueno, espero que no xDD

NotaPublicado: 02 May 2017, 08:53 

socrates escribió:
Esa pócima sí que pega fuerte eh! :mrgreen:

Amigo, sabes muy bien que no tomo drogas :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Edu, tratemos de aclararlo entonces, si te parece bien.

¿Cómo lo entiendes tú?

Cuando yo digo que de Ello (lo Absoluto) nada podemos saber, porque tenemos mente limitada, estoy partiendo del axioma de que aquello que es finito, limitado, condicionado, relativo, ilusorio, etc., no puede en modo alguno comprender aquello que es infinito, ilimitado, incondicionado, absoluto, la única realidad, etc.

Es decir, nuestras mentes limitadas, no pueden comprender a Aquello que es ilimitado, más allá de toda consciencia finita, limitada en el tiempo y en el espacio.

Por eso sólo podemos especular, y dirigir nuestros razonamientos hacia una dirección dentro de lo que es manifestado, esto es, hacia el Bien Supremo. El Bien Supremo es la suprema manifestación, lo más ideal y lo más alto, y hacia lo cual debemos aspirar. La primera ola en el mar calmado.

Esa primera hola, durante su ciclo descendente, es el mal (porque es el demiurgo), que da inicio a la ilusión. Es la cola de la serpiente que empieza a descender en el mundo. En el ciclo ascendente, cuando la cabeza de la serpiente vuelve al punto de donde partió, y muerde su cola, esa cabeza es el bien supremo. Ambos están juntos e inseparables a ese nivel, y se confunden tanto, que parecieran uno solo. Esa es la síntesis. No hay relativismo en ello, todo depende de la dirección. La cabeza de la serpiente al llegar hacia el punto más alto, supone que ya hubo toda una previa evolución (en dirección al Bien). El inicio del descenso desde la cola, implica involución (el inicio del mal, la ilusión). Pero la serpiente no es lo Absoluto, sólo es la acción del logos en la manifestación. El fondo inicial, en el que flota la serpiente, vacío para nuestros sentidos y mente, pero lleno del Ser para nuestro intelecto, ese es el Absoluto. Y ese absoluto no lo podemos alcanzar con nuestra razón; sólo se puede especular sobre la serpiente.

¿Se entiende la idea, o es demasiado hermética?

NotaPublicado: 02 May 2017, 21:20 

Debe ser un café muy amargo.

NotaPublicado: 03 May 2017, 00:39 

pero no es que sea complejo así como más que fórmulas físicas o cosas así, sino que realmente es lo más simple y evidente y por eso no se puede conocer.

es el conocedor mismo.

entonces, no es infinito, no es un "no lo puedo imaginar" , sino un "no es ninguna imagen".

NotaPublicado: 03 May 2017, 03:04 

Edu, yo estoy totalmente de acuerdo con eso. Pero fíjate que es lo mismo. "Imaginar" viene de "Imagen". Decir que Ello "no es ninguna imagen", implica que no puede ser imaginado. Porque una imagen es algo condicionado, limitado y finito. Luego entonces, si Aquello no es imagen, entonces debemos concluir que debe carecer de todos los atributos de la imagen, y por ello ser incondicionado, infinito, e ilimitado. Sin atributo alguno.

Para efectos de esto, una imagen es lo mismo que un concepto. Una concepción mental es similar a algo imaginado. Luego entonces Aquello tampoco es concepto, o sea, no se puede conceptualizar. Y es evidente, que si algo no se puede conceptualizar, es imposible especular sobre ello. Porque no se puede razonar ni especular sobre algo que no es concepto.

NotaPublicado: 03 May 2017, 03:25 

bueno, pero es que algunos hablan de Dios como algo que escapa a nuestra capacidad intelectual pero viéndolo así:

(2 + 2 = 4) < integrales y derivadas < teoría de la relatividad general < Dios.

diciendo que como humanos no podemos aún llegar a comprender a Dios.

pero no es así para mi, sino que Dios simplemente no se puede conocer o decir algo de él sin caer en contradicción (como recién que hable de él ).

ni nosotros humanos ni nadie en el universo.

e incluso, Dios trasciende por la polaridad de simpleza y no por la de complejidad.

es decir, Dios es más simple que 2 + 2 = 4.

es lo evidente.

es sólo que estamos perdidos en la complejidad y no podemos volver fácilmente a la simpleza.

NotaPublicado: 03 May 2017, 07:37 

Anónimo escribió:

pero no es así para mi, sino que Dios simplemente no se puede conocer o decir algo de él sin caer en contradicción (como recién que hable de él ).

ni nosotros humanos ni nadie en el universo.

Esto Edu, esto es justamente el punto. Así es también como yo lo entiendo, y lo has expresado con una simpleza con la que yo no hubiera podido. Yo a veces complejizo demasiado, suelo usar demasiadas imágenes (alegorías) para apuntar hacia lo que no es imagen.

Puede que hacer eso sea contraproducente, pero algunos no podemos darnos a entender si no es por medio de analogías, muchas veces bastante malas, debo decir. Y otras veces unas muy buenas y brillantes, según la inspiración y la claridad de la idea que tenemos en la mente. Pero necesariamente mentimos a través de ellas para apuntar a la Verdad, lo cual no deja de ser paradójico, como tú mismo lo reconoces:
Anónimo escribió:
Dios simplemente no se puede conocer o decir algo de él sin caer en contradicción

Es así, efectivamente.

Anónimo escribió:
e incluso, Dios trasciende por la polaridad de simpleza y no por la de complejidad.

es decir, Dios es más simple que 2 + 2 = 4.

es lo evidente.

es sólo que estamos perdidos en la complejidad y no podemos volver fácilmente a la simpleza.

Esto, debo reconocerte que, al menos así expresado, era algo nuevo para mi, hasta antes de conocerte y leer algo de tu pensamiento. Ahora, tras analizarlo e integrarlo con lo que yo mismo pienso sobre el asunto, debo decir que la idea me cuadra bien.

Aquello (a lo cual tú llamas Dios), es lo primero y lo más simple. Y esto es por sí mismo evidente, porque Aquello es lo que "existe" por sí mismo. No es de hecho "existencia", pero es el principio primero y más fundamental de la existencia.

Aquel que niegue este Dios, en tanto principio primero filosófico (de ninguna manera teológico), no entiende de lo que se está hablando aquí: el fundamento metafísico del ser.

NotaPublicado: 03 May 2017, 16:21 

Me gusta la historia de cuando Dios y el Diablo estaban observando al hombre cuando descubrió algo bello en un desierto. «¡Aja!», dijo Dios al Diablo, «ahora que el hombre ha encontrado la verdad ya no tendrás nada que hacer». «Al contrario», respondió el Diablo, «voy a ayudarle a organizarla».

NotaPublicado: 03 May 2017, 19:18 

bien Alejandro.

gandalf, ya había leído esa historia una vez pero no estoy seguro de comprenderla bien.

que crees que significa?

vos Alejandro que crees que significa?

Nuevo tema Responder al tema  [ 38 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]