Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Nov 2017, 21:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Café Filosófico
NotaPublicado: 03 May 2017, 20:17 

Pues yo lo que creo es que el Diablo (que simboliza tanto la ilusión como el ego), hará todo por falsear la Verdad, y hacer creer al ego que puede crear sus propias verdades relativistas, cuando en realidad, no le corresponde ese papel.

No sé si mi interpretación es correcta. Igual se basa en concepciones previas.

NotaPublicado: 04 May 2017, 00:01 

Ah, ya entendí.

El diablo es la IGNORANCIA, entonces, cuando se sabe la Verdad, es solamente saber "soy Dios", pero luego, para organizar un conocimiento a partir de esa premisa, es donde todos creo que fallaron, y de ahi surgieron las religiones diferentes que hay, o las personas como yo que tienen sus propias creencias basadas en esa premisa tambiien.

Fallamos, porque es el Diablo quien nos ayuda a organizarla. Es una manera de decir que la ignorancia aún seguirá en nuestro intento por crear una enseñanza por ejemplo de todo esto.

Por ejemplo las religiones que objetivizaron a Dios, y así incluso terminaron negando su premisa y luego olvidandola. Olvidaron el "soy dios".

Otros que comprenden que "soy dios", pero que quedan en un nihilismo relativista, donde "todo es ilusión, no hay bien o mal", y entonces quedan vagando por sus vidas.

Y otros, como yo, que nos jactamos de haber creado un conocimiento correcto desde tal premisa, donde no se cae en un relativismo, y donde hay un sentido, una meta, una evolución, un bien y un mal.

Entonces, la diferencia entre todos esos, es que algunos tienen mas ignorancia que otros. Es decir, el diablo los ayuda más o menos.

NotaPublicado: 04 May 2017, 00:21 

Mhhhhh pues si, tiene bastante sentido lo que dices.

Lastima porque mira que lo intento... Pero creo que en esta experiencia me ha tocado ser de los nihilistas relativistas.

De todas formas seguimos avanzando.

Muy interesantes vuestros debates!

NotaPublicado: 04 May 2017, 01:00 

por eso los falsos profetas, los falsos sabios, son la herramienta del diablo.

por eso no hablo de estas cosas mas que acá y alguna que otra vez como reflexiones sueltas con algunos amigos, porque temo justamente estar siendo tal herramienta y generando el cambio contrario al que quiero.

hasta que no esté completamente seguro de las cosas que digo, no alargaré el circulo.

espero hagas lo mismo, por el bien de la humanidad xD

NotaPublicado: 04 May 2017, 02:51 

Anónimo escribió:
Entonces, la diferencia entre todos esos, es que algunos tienen mas ignorancia que otros. Es decir, el diablo los ayuda más o menos.

Yo diría que el "diablo" (la ilusión), más que ayudarlos los aleja de la Verdad. La tuerce y deforma.

Gandalf escribió:
Mhhhhh pues si, tiene bastante sentido lo que dices.

Lastima porque mira que lo intento... Pero creo que en esta experiencia me ha tocado ser de los nihilistas relativistas.

De todas formas seguimos avanzando.

Muy interesantes vuestros debates!

Gracias Gandalf, y sigue intentándolo, que seguro a algo llegarás.

Anónimo escribió:
hasta que no esté completamente seguro de las cosas que digo, no alargaré el circulo.

Esa es sin duda una actitud muy responsable de tu parte. Cualquier cosa que se dice, cualquier idea que se transmite (sobre todo si esta conlleva cierta fuerza), implica responsabilidad.

Te comparto en el siguiente spoiler una bellísima, breve pero maravillosa alegoría sobre la Verdad, por si quieres leerla. Una parábola en forma de fábula, incluida en el libro de Mario Rozo de Luna, titulado "Por el reino encantado de Maya":

Spoiler: show
Origen de la Parábola
(Célebre alegoría de Lichtwehr)

Cierto día —el último día de la Edad de Oro—, la Mentira sorprendió a la Verdad
mientras dormía; la arrebató sus albas vestiduras; se revistió con ellas, y quedó así
constituida en única soberana de la Tierra.
Seducido el mundo por el falso brillo de la Mentira disfrazada de Verdad, hubo de
perder bien pronto su primitiva inocencia, renunciando a toda sabiduría, a toda probidad
y a toda justicia. Expulsada y menospreciada la Verdad, rindióse desde entonces a la
Mentira, que le había usurpado su nombre, el culto que antaño sólo se rendía a lo
verdadero y justo. Todo cuanto la Verdad decía, era al punto calificado de visión, y todo
cuanto hacía, se deputaba como lo más intolerable de las extravagancias. A despecho,
pues, de sus legítimos fueros, llegó la Verdad hasta suplicar doquiera por que se la oyese
y atendiese, pero fue rechazada con los peores modos, de todos cuantos lugares visitara.
¡Hubo hasta insolente que se atrevió a calificar de libertinaje su casta e ingenua
desnudez! ... “¡Vete noramala! —le decían—. Vete lejos de aquí, mujer
odiosa, que así te atreves a presentarte desnuda ante nuestros pudorosos ojos! ¡Jamás
lograrás seducirnos con tus absurdos!”
Convencida la Verdad de que la Humanidad cordialmente la execraba, huyó al
desierto. No bien hubo llegado a él, encontró junto a unas zarzas las chillonas vestiduras
que había dejado la Mentira cuando a ella le robó las suyas, y, como no tenía otras, se las
puso, quedando así la Verdad siempre verdad, pero disfrazada ya con el vestido propio y
característico de la Mentira...
La Verdad, así metamorfoseada, pudo ya retornar entre los hombres, que la
acogieron entonces con asombro y alegría. Aquellos mismos que antes se habían
escandalizado con su desnudez, fueron los que mejor la recibieron bajo tamaña apariencia
extranjera y bajo el bellísimo nombre de fábula o “Parábola”, que ella entonces adoptó.

NotaPublicado: 04 May 2017, 03:09 

"Yo diría que el "diablo" (la ilusión), más que ayudarlos los aleja de la Verdad. La tuerce y deforma."

ya, si, cuando dije que los ayudaba mas o menos, lo que quise decir es que "se equivocan mas o menos". Es decir, toda ayuda del diablo es hacia el Mal, por lo tanto no es realmente una ayuda "buena".

Asi que entiendo que puede ser confuso hablar de "ayuda" cuando se trata del diablo.

Trataré de explcarlo diferente la proxima vez.

Y bueno, tal vez la religión sirvió en su momento, pero ahora ya no la necesitamos, necesitamos entender las cosas tal y como son. Que tal y como es, nos trae mayor paz y felicidad que todas las posibles mentiras.

NotaPublicado: 04 May 2017, 21:10 

Anónimo escribió:
Y bueno, tal vez la religión sirvió en su momento, pero ahora ya no la necesitamos, necesitamos entender las cosas tal y como son. Que tal y como es, nos trae mayor paz y felicidad que todas las posibles mentiras.

Parte de lo que nos enseña la alegoría que puse en el spoiler, es que puede haber mentiras "bellas", siempre y cuando estas apunten a mostrar la verdad, verbigracia, los mitos, las fábulas, o las parábolas. Claro que esto en sí mismo es un nivel básico de la enseñanza. Lo ideal es enseñar la verdad tal y como es (si tal cosa es posible), y esto sólo pueden entenderlo unos pocos, sobre todo en Occidente.

Sobre si la religión sirvió en su momento, yo diría que la historia nos da lecciones, y ella nos muestra que la religión sirvió más para separar y enfrentar a los seres humanos, que para encaminarlos a la verdad de la Unidad. Claro que esto era necesario, porque era parte de la necesaria evolución de la mente humana, pero creo que esto bien pudo haberse hecho de otra forma, de un modo más amigable, digamos, y de forma menos cruenta y violenta. La religión no es más que una deformación de la filosofía primordial, un "engaño del diablo", si te gusta la expresión, para desfigurar la verdad, y hacer que las personas se fueran justo hacia el lado contrario. Es verdad que hubo algunas expresiones elevadas como las de algunos místicos, sean estos buddhistas, cristianos, o lo que sea, las cuales daban algún vislumbre de lo que debía enseñarse. Sin duda mentes evolucionadas cuya razón e intuición les llevaba en la dirección correcta, aunque nunca llegaran a la meta final. Sin embargo, esos casos fueron contados y excepcionales. Casi todo lo demás era dogmatismo institucional, y este dogmatismo oscureció toda la pureza de la enseñanza original.

Ciertamente, hoy lo ideal es prescindir de todas las religiones (si bien rescatar lo mejor de cada una de ellas en el sentido ético), y volver a la vía filosófica, la cual es el único camino seguro para redescubrir la verdad ocultada por el dogma.

NotaPublicado: 04 May 2017, 21:43 

Nada que agregar...

NotaPublicado: 10 Jun 2017, 16:28 

Rango personalizado: Nuevo usuario.

NotaPublicado: 17 Jun 2017, 17:40 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
Filosofía a la gorra:

Nuevo tema Responder al tema  [ 40 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]