Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 03 Jun 2020, 17:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Sep 2019, 07:34 

1x1x1 significa que el cubo estaría compuesto de 1 cubo, lo cual no tiene gracia pero me interesa saber si es posible una cosa...
Si por ejemplo en este caso:
Imagen
...queremos que el 6 esté donde está el 4, lo que ocurrirá al hacer el movimiento es que el 2 se rotará. ¿Es posible construir algo de modo que cuando se mueva una fila o columna, el resto no se rote? ¿cómo se construiría?

2x1x1 serían 2 cubos contiguos, y no formarían un cubo sino un prisma, pero no me importa y creo que este sí tendría su dificultad aunque sea para niños. O bueno, por algo hay que empezar.
Si por ejemplo decimos...
Imagen
...que nuestra figura es el cubo más cercano y más arriba, de caras amarilla, verde y roja, y el que está debajo, de caras naranja y amarilla, mi pregunta sería si son posibles movimientos verticales y horizontales y cómo se construiría en caso de que sí. Intentaré explicar... Si pongo una especie de tornillo verticalmente, los cubos podrán girar horizontalmente, como si fuesen 2 tuercas. Pero entonces no podrían girar verticalmente...

Supongo que debí googlear cómo está hecho un cubo mágico, pero en lo que estoy planteando los cubos de las esquinas podrían variar sus colores, es decir, en el cubo original el cubo AVR se puede cambiar de sitio pero se mantiene AVR, pero en lo que planteo por ejemplo se podría mover la cara roja hacia la amarilla que iría hacia abajo y así sucesivamente. Quizá estoy confundido... Quizá también haga dibujos en otra ocasión.

Otra forma de ver el asunto es como si fuese una Tierra hecha de alambre pero que sólo tendría el meridiano de Greenwich o como se escriba, y dos ejes. Son 3 alambres. Se puede girar cualquiera, pero si hay algo metido en él no porque chocaría contra el o los alambres perpendiculares. En el caso de que el cubo estuviera hecho más o menos así por dentro, por fuera debería tener algo que se pueda mover por los 2 alambres, sí ya sé que no se entiende un pomo, pero si alguien lo entiende y me puede decir... entonces yo le digo gracias.

NotaPublicado: 06 Sep 2019, 20:01 

Rango personalizado: Espíritu libre
No entendí un pomo. :mrgreen:
Se podría hacer un cubo compuesto por un sólo cubo, :shock: , con seis caras que se puedan despegar y volver a pegar cambiándolas de lugar.
O en vez de tener pegamento podrían ser magnéticas.
O con velcro.

Imagen

NotaPublicado: 07 Sep 2019, 04:08 

Si se pueden cambiar ilimitadamente de sitio entonces no tiene gracia.

Ahora que ando con más tiempo puedo explicarlo con una imagen:
Imagen
...pero lo relevante ahí es el color rojo, los demás no sé si estarían en esos sitios.
Lo que se muestra es un movimiento (usando flechas) y en la imagen que contiene eso se muestra también cómo quedó. Puede parecer confuso, pero sino serían más imagenes medio al cohete.

Una de la limitaciones es que no se puede rotar un solo cubo horizontalmente, sino que la rotación horizontal sería de ambos (2a). Verticalmente sí se puede rotar uno solo (2b).

2a y 2b significan 2 posibles movimientos a partir del 1ero.

Lo más viable que se me ocurrió, creo, es usar tubos y pelotas dentro, pero no sé si es lo mismo, tendré que pensarlo más.

Quizá en otra ocasión muestre el dibujo de los circulos y aros, pero a estas alturas no sé si tiene mucho que ver.

NotaPublicado: 08 Sep 2019, 04:04 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Para hacer algo así se necesitan cubos con superficies movibles, por ejemplo en los casos del movimiento 1 y 2a, solo la superficie se mueve, no los cubos

NotaPublicado: 08 Sep 2019, 19:27 

Cierto. ¿Pero cómo se podría hacer todo? Que no sea con una pantalla táctil o algo así.

NotaPublicado: 08 Sep 2019, 19:53 

Rango personalizado: ...Aprendiz
Ya te lo dije, con superficies movibles, es decir que puedan correrse como los rompecabezas de tabletas en 2d
Cada cuadro del cubo sería una tableta flexible y movible como las de los rompecabezas 2d...

Imagen

NotaPublicado: 08 Sep 2019, 20:44 

Por suerte tuve uno de chico así que más o menos sé cómo están hechos. Lo pensaré.

NotaPublicado: 10 Sep 2019, 07:19 

Entiendo más o menos cómo sería una superficie móvil 2d, o sea, en el caso del cubo, hacer que una cara se mueva hacia otra paralela, pero perpendicular no sé. Si fuese una esfera en vez de un cubo, tal vez.
La verdad esta duda y el proyecto ya me tienen cansado, es demasiado complicado. Curiosamente es posible que un cubo de 2x2x2 sería más fácil, de hecho el cubo 3x3x3...

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]