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NotaPublicado: 17 Abr 2019, 05:36 
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MasterMind:
https://es.wikipedia.org/wiki/Mastermind
Más info aquí:
https://en.wikipedia.org/wiki/Mastermind_(board_game)#Algorithms

El juego que me interesa se llama Codebreaker y está en otro llamado Demikids de GBA. No encontré estrategias en guías, etc, ni siquiera un video que muestre ese "minijuego" (probablemente lo hay, pero los walkthrough/lets play se llaman "part 1", etc, y no voy a buscar en qué parte lo muestran). Tiene un nivel difícil y uno normal, que por ahora es el que me interesa y funciona así:
1- Se genera un número al azar de 3 cifras usando números del 0 al 5, sin repetir. Yo no sé el número que se genera (a menos que haga trampa, pero no quiero).
2- Yo elijo un número de dichas condiciones (excepto el ser por azar).
3- El juego informa cuántos números bien colocados (considerando el número elegido por la computadora) puse, y cuántos números están mal colocados.
El paso 2 y 3 se repiten hasta digamos decir 6 códigos fallidos o hasta que yo acierte el número elegido por la compu.

Ejemplo:
Spoiler: show
1- Se genera el número 210
2.1- Yo digo 012
3.1- Me dice 1-2, lo cual significa que hay 1 número bien colocado (el 1, pero yo eso no puedo saberlo en este punto porque no sé el número generado) y 2 mal colocados.
2.2- Debido a que en este caso habría tenido bastante suerte, sé que el número es 021, o 210, o 102. A partir de ahora es cuestión de probar esos 3, no sé si hay un orden mejor que otro.


Ejemplo 2:
Edit: Este ejemplo está mal, ver 3er post.
Spoiler: show
1- Se genera 531
2.1- Digo 012
3.1- Obtengo 0-1.
2.2- No tengo mucha idea de qué hacer, 304.
3.2- De nuevo 0-1
2.3- ¿?
Si el 0 fuese uno de los números, entonces los demás no son el 1, 2, 3 y 4, lo cual deja sólo al 5 pero entonces son sólo 2 por lo que queda descartado.
Si el 1 fuese uno, entonces no está el 2, y 3 y 4 no pueden estar a la vez así que es 135 o 145, en algún orden.
Si el 2 fuese uno, idem cambiando el 1 por el 2.
Ningún orden de 345 puede ser porque debido a las pistas sabemos que el 1 o 2 está presente.
Digo 245
3.3- 0-1
Joder.
Si los nums posibles eran 135, 145, 235, y 245 entonces asumo que es 135, pero por qué...
Si asumiera que el correcto es el 2, sólo puede ser 235 y 245, pero si fuese uno de esos habría obtenido al menos 2 números mal colocados, así que el 2 no está.
Si asumiera que el 4, queda 135 y 235, pero ocurre lo mismo... así que no.
...
La 1era cifra sé que no es el 3.
La 2nda no es el 1.
La 3era no es 5.
Entonces es: 153 o 531.
Ahora es cuestión de probar.


Básicamente me gustaría tener un diagrama de flujo para saber qué hacer ante cada caso, o si no es un diagrama algo que yo pueda hacer y usar fácil. Un programa en este caso no lo es para mí creo, y no quiero usar algo que no entiendo, además.

Esto
Imagen
...podría ser la base, modifíquenla y complétanla cuánto quieran o hagan otra cosa mejor (el problema de esta representación es que si muchas flechas salen de cada posibilidad se van a chocar o abarcar mucha pantalla. Lo bueno es que la cantidad de flechas que sale de cada posibilidad va bajando, y además la 2-1 no es posible creo y la 3-0 no es necesaria).
Algunos números de ahí los puse más por simetría que por otra cosa, no tengo mucha idea.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Última edición por Tachikomaia el 18 Abr 2019, 07:01, editado 1 vez en total

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NotaPublicado: 17 Abr 2019, 21:45 
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Tachikomaia


Mastermind? Alguien me llama por aqui? ;)



Saludos

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NotaPublicado: 18 Abr 2019, 00:18 
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Más bien sería a un judío, pues el juego en cuestión es en un casino (dentro de Demikids, el dinero no es real ni usable fuera de ahí) y además parte del diagrama que hice se parece a esto:
Imagen
Normalmente uso flechas no triángulos, pero los tenía mucho más a mano. Por suerte mi estrella tiene 8 puntas no 6, sino quedaba muy obvio mi Gólem.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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NotaPublicado: 18 Abr 2019, 07:01 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
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El 2ndo ejemplo está mal >____<

Estaba por plantearlo en un foro de programación y al intentar entender lo que escribí, me di cuenta y también se me ocurrió un "método" para ese caso.

En principio cualquier número puede estar en cualquier lado, en tanto no se repita. Tenemos algo así:
000
111
222
333
444
555

1era cifra, 2nda, y 3era.

Digo 012 y obtengo 01.
Entonces ahora tenemos esto:
_00
1_1
22_
333
444
555

Digo 304 y obtengo 01.
Entonces:
__0
1_1
22_
_33
44_
555

Además, como el 0 no puede estar a la vez con el 1, 2, 3 ni 4, queda descartado.

Digo 245, obtengo 01.
Acá está el error, pensé que era 135 pero si fuese 135 habría obtenido 10.
Bueno...
1_1
_2_
_33
4__
55_
Entonces los números pueden ser:
153
531
Porque...
12X no puede ser, pista 1.
13X tampoco porque no hay un 3er número distinto a esos.
153 sí
42X no por la pista 3, además cualquier 3er número de los posibles también contradice otras pistas. No 21 y no 43.
43X no. pista 2.
45X no, pista 3.
52X no por 3.
531 ok

O sea, puse a propósito pistas 01 porque eran una de ante las cuales no sabía qué hacer, pero ahora más o menos sí. Veré si esto es aplicable a otras pistas.

Si digo 012 y resulta 02:
_00
1_1
22_
03 es lo mismo creo...

Si resulta 10:
0__
_1_
__2
20: Igual creo.

11:
En este caso creo que no.

12:
Creo que tampoco.

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


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NotaPublicado: 18 Abr 2019, 21:47 
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Tachikomaia


Tachikomaia escribió:
Más bien sería a un judío, pues el juego en cuestión es en un casino (dentro de Demikids, el dinero no es real ni usable fuera de ahí) y además parte del diagrama que hice se parece a esto:
Imagen
Normalmente uso flechas no triángulos, pero los tenía mucho más a mano. Por suerte mi estrella tiene 8 puntas no 6, sino quedaba muy obvio mi Gólem.

Qué horrible imagen.



Saludos

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NotaPublicado: 18 Abr 2019, 21:51 
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Tachikomaia


Tachikomaia escribió:
El 2ndo ejemplo está mal >____<

Estaba por plantearlo en un foro de programación y al intentar entender lo que escribí, me di cuenta y también se me ocurrió un "método" para ese caso.

En principio cualquier número puede estar en cualquier lado, en tanto no se repita. Tenemos algo así:
000
111
222
333
444
555

1era cifra, 2nda, y 3era.

Digo 012 y obtengo 01.
Entonces ahora tenemos esto:
_00
1_1
22_
333
444
555

Digo 304 y obtengo 01.
Entonces:
__0
1_1
22_
_33
44_
555

Además, como el 0 no puede estar a la vez con el 1, 2, 3 ni 4, queda descartado.

Digo 245, obtengo 01.
Acá está el error, pensé que era 135 pero si fuese 135 habría obtenido 10.
Bueno...
1_1
_2_
_33
4__
55_
Entonces los números pueden ser:
153
531
Porque...
12X no puede ser, pista 1.
13X tampoco porque no hay un 3er número distinto a esos.
153 sí
42X no por la pista 3, además cualquier 3er número de los posibles también contradice otras pistas. No 21 y no 43.
43X no. pista 2.
45X no, pista 3.
52X no por 3.
531 ok

O sea, puse a propósito pistas 01 porque eran una de ante las cuales no sabía qué hacer, pero ahora más o menos sí. Veré si esto es aplicable a otras pistas.

Si digo 012 y resulta 02:
_00
1_1
22_
03 es lo mismo creo...

Si resulta 10:
0__
_1_
__2
20: Igual creo.

11:
En este caso creo que no.

12:
Creo que tampoco.

Qué son todos esos números? lol



Saludos

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NotaPublicado: 19 Abr 2019, 03:12 
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Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
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Creo que todo está explicado en el 1er post.

Links a wikipedia donde se explica el Mastermind.
Explicación del juego que me interesa.
Ejemplos de partidas.
Posibles estrategias para ganar.

El post que has citado es una corrección de un ejemplo del 1er post. Si no leíste el 1er post no vas a entender ese...


Puedes jugar aquí:
http://www.easysurf.cc/master3.htm

El que yo juego es más cómodo y fácil.

En los cuadros de texto donde dice guess number pon 5 números, con el 0 pudiendo ir delante. Luego haz clic en guess. Luego haces lo mismo en el cuadro de texto de abajo, eligiendo el número basado en las pistas que te dan. Ya lo expliqué, pero bueno...
Number Correct es la cantidad de números que has acertado aunque no el lugar donde van.
Correct Position es la cantidad de números que has acertado incluso en la posición.

El juego acaba cuando aciertas el número tal cual es.

Yo en los ejemplos y demás las pistas las hice al revés: El número de adelante es la cantidad de aciertos incluso en la posición, y el 2ndo número sólo aciertos en el número no en la posición.

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