Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 14 Dic 2018, 07:56

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Ene 2018, 10:16 

Una respuesta es en parte una serie de palabras, números, etc. O un@ sól@ pero por cuestiones prácticas le llamo serie también.

Hay dudas que parecen plantear parte de la serie o respuesta (de si misma o de otra duda), y otras que no.

Caso A, ejemplo: Dada la serie A, DA, IDA, X ¿qué es X?
Nota: Sólo hace falta decir 1 elemento de la serie.
Nota2: Puede ser VIDA, MIDA, etc.

Caso B, ejemplo: Dada una situación X de ajedrez ¿cual es la serie de jugadas más recomendable?
Nota: La serie que debe decirse, probablemente tenga muchos elementos.

-------------------------------------------------------------
Parte 1.

Método 1: "Usar la función".

Cuando el problema es de tipo A, se puede hacer algo como lo que hace el programa Eureqa Formulize
https://www.youtube.com/watch?v=NhC1Qb-PQ5Q
La explicación que dan ahí puede hacer que parezca complejo pero es simplemente escribir datos así:
X___Y
1___2
2___4
3___6
...y entonces hacer que el programa busque alguna función o relación matemática entre X e Y, que en este caso podría ser Y=X*2

Duda:
¿Qué método sirve para hallar la función?

En definitiva no sé aplicar este método porque me faltaría saber eso que acabo de decir, tal vez un submétodo, requiere bastante nivel de matemáticas.

Método 2: "Búsqueda mediante fuerza bruta".

Sirve para el caso A y el B. Consiste en hacer una lista de candidatos (posibles respuestas, no se sabe si correctas), decir la condición que deben cumplir, e ir probando los candidatos hasta que alguno las cumpla. En los casos B puede requerir grabar situaciones y otras cosas, pero eso en la medida que tuve que aplicarlo no tuve problema.
Esto está en wikipedia.

Duda:
¿Qué método sirve para hallar la condición que debe decirse?

No siempre es fácil decirla, me refiero a en un lenguaje de programación. A veces me ha resultado imposible.

Método 3: "Usar código sin condiciones".

Al menos en principio. Y no estoy seguro de que merezca ser considerado un método distinto a los anteriores.

Para la serie de Fibonacci el método 1 no sé cómo sería (no sé cual es la función).

El 2 podría ser algo así:
Código:
NuevoN=1
Rep="Sí"
Repetir
   Si NuevoN == AnteriorN + Anterior2N
      Anterior2N = AnteriorN
      AnteriorN = NuevoN
      // Agregar NuevoN a la serie.
      Rep="No"
mientas Rep == "Sí"
Agregando algunas cosas esto puede hallar el siguiente número sin detenerse.

El método 3 podría ser algo así:
Código:
NuevoN=AnteriorN + Anterior2N
Anterior2N = AnteriorN
AnteriorN = NuevoN
// Agregar NuevoN a la serie.
También se puede repetir.

En fin...

Duda:
¿Qué método sirve para hallar el código que produce la lista como lo hace este método?

Parte 2.

Si los métodos descritos sirven para resolver dudas entonces ellos mismos de algún modo deberían servir para responder las dudas que me surgen al querer usarlos, pero me es difícil pensar en eso.

Por ejemplo supongamos que tenemos:
X___Y
1___1
2___3
3___2
4___9
5___16
Y queremos usar el método 1 pero no tenemos idea de cual es la función, lo que nos lleva a la pregunta de cual es, o cual es el método para hallarla. El pez o aprender a pescar.

¿Puede el método 1 resolver esa duda?
¿el 2?
¿el 3?

¿cómo?

El 1 yo diría que no porque este problema es de tipo B, no se dan datos de la respuesta/serie, no se dice por ejemplo:
X___Y
1___X
2___*
3___X
4___-
5___2

El obstáculo de intentar aplicar el método 2 en esto no es decir la condición sino el plantear los candidatos, en este caso las funciones.
No es lo mismo producir una lista de candidatos cuando son números enteros:
1, 2, 3...
...que cuando son funciones:
X+1, X+2... X*2, X*3... y encima acá se hace más necesario el uso de decimales :shock: :o :(

Y el método 3 es quizá más complicado al menos para este caso.

Lo mismo podría plantear para la duda del método 2 y del 3. Y la que surgió ahora de cómo producir candidatos.

Lo explico de otro modo:
Supongan que hay un constructor de puentes, un médico, y un leñador.
Si quiero un puente llamo al 1ero. Si no puedo darle leña llamo al leñador. Si el leñador está enfermo y no puedo curarlo llamo a un doctor. Si para llegar al doctor preciso un puente quizá cagué, o quizá no necesita tanta madera como el otro puente que quiero.

Es algo así. Puede haber otros métodos, escucho ideas, pero tengo la impresión de que los métodos están, sólo que... no sé... ¿cual es el problema exactamente? No lo entiendo.

NotaPublicado: 09 Ene 2018, 06:35 

que tanto sabes de programación? ya has creado tu propia IA usando redes neuronales? entiendes la diferencia entre machine learning e inteligencia artificial?

Si querés hacer una IA que haga lo que pedís, vas a necesitar mucha data, vas a tener que explicarle de alguna manera a la IA cuando se equivoca y cuando no, aunque ella haga miles de verificaciones por segundos. Por eso facebook, google, están interesado en nuestra data, para ya tener información suficiente para indicarle a la IA que ellos tienen cuando está equivocandose o cuando no.

En el caso del ajedréz, uno puede establecer las reglas con la que se considera que se ha ganado: verificando si se ha caido el rey. Entonces, solo se le indica eso y se deja a la IA jugando todo un día, millones de partidas, y aprende a jugar ajedréz mejor que el campeon mundial de ajedréz.

Pero para lo que vos querés, son muchas mas las reglas para determinar cuando algo es correcto y cuando no. Necesita más data...

Si queres hacer un programa que dada una serie de numeros, verifique primero si esos numeros forman parte de una lista de series conocidas previamente por el programa como Fibonacci, así de la fórmula de tal serie; eso es fácil y ni siquiera es deep learning, no sería una IA.

Pero si querés que el programa deduzca una fórmula para CUALQUIER serie de numeros, entonces puede que no haya manera de hacerlo para todos los casos, porque hay funciones que son "funciones en partes", que no es solamente una ecuación sino varias y con condiciones... como por ejemplo:

F(x) = { 2 si x > 10, 5x + 3 si x <= 10 }

y si el programa usando este tipo de funciones como respuesta que te interesaría de parte del programa, entonces tendrías que estudiar matemáticas para ver si toda serie numerica puede expresarse como una función, puede que no, no se.. que tanto has estudiado?

Te interesa entrar a la universidad de ingeniería en programación como hice yo? ahí aprendés Cálculo, Geometría y algebra lineal, física y programación 1, todo en el primer año.

Si realmente te interesa tanto hacer esto que pedís, tendrías que estar estudiando allí.

Si tu decisión no es hacerlo... entonces, estás queriendo hacer algo que no vas a poder magicamente sin estudiar...

Es como querer construir una bomba atómica sin querer estudiar de fisica y quimica...

Eso es ser un loco. Es creerse mas inteligente de lo que se es. No sos un genio. Tenés que estudiar como todos lo que hacen esas cosas...

Entonces, estás atascado en tu vida, queriendo hacer algo que no podés. Por qué no empezas a hacer cosas que SI podes?

NotaPublicado: 09 Ene 2018, 07:43 

Anónimo escribió:
que tanto sabes de programación?
No sé.
Spoiler: show
En otro foro dije "sé programación básica y respondo vuestras preguntas" (se estila allí decir "X y respondo..."), y terminaron cerrando el tema por considerarlo (al menos más de un usuario) un trolleo a los que dedicaron años a estudiar. Que lo que yo llamo básica es digamos el 1% de lo que ellos llaman básica.

En otro foro (B) alguien dijo que no sé hacer siquiera un hola mundo.

Otro dijo que no quiero aprender programación, que lo mío es algo diferente.

En fin... no creo que apruebe un examen, no sé los conceptos raros (o no) aunque sean generales. Sé digamos lo básico, variables, ifs...

Citar:
ya has creado tu propia IA usando redes neuronales?
Tenía un libro de IA donde dieron un ejemplo de RN pero no me gustó así que no fui por esos lares, pero a decir verdad no lo entendí del todo. Lo representaban con unas bolas conectadas que agrandaban o achicaban los números que le llegaban, hasta que el resultado fuese el buscado. Eso fue lo que entendí. El libro era Inteligencia Arificial de USERS.

Citar:
entiendes la diferencia entre machine learning e inteligencia artificial?
Tal vez, pero yo no estudio conceptos "raros" de otros, no es así como le dedico tiempo al tema, que tampoco es que sea IA, es resolver problemas.

IA es un concepto muy amplio que dejé de usar. Si el concepto de I es de por sí un lío.

ML supongo que es algo más concreto y similar a lo que busco, aunque tengo la sensación de que una IA que sólo repite una forma de hacer las cosas sin aprender no es I.
Por ejemplo, un programa que sepa ganar en la Street Fighter porque le dijeron qué hacer en cada situación o en tipos iguales de situaciones creo que se le llamaría IA, pero para mí es simplemente conjuntos de estímulo-respuesta, por decirlo así, sin aprendizaje... sin llegara a conclusiones nuevas. Y hacer cálculos tampoco me parece que sea gran cosa.

No me meto en estas cuestiones conceptuales...

Citar:
Si querés hacer una IA que haga lo que pedís, vas a necesitar mucha data, vas a tener que explicarle de alguna manera a la IA cuando se equivoca y cuando no
Sí... pero una de las cosas que estoy viendo, y lo menciono en el tema, es cómo lograr darle info más sencilla de dar y que ella obtenga el resto. No sé hasta qué punto es posible. Por ejemplo yo puedo hacer un código completo o puedo hacer parte y que mediante algún método de aprendizaje ella averigüe el resto.

Citar:
En el caso del ajedréz, uno puede establecer las reglas con la que se considera que se ha ganado: verificando si se ha caido el rey. Entonces, solo se le indica eso y se deja a la IA jugando todo un día, millones de partidas, y aprende a jugar ajedréz mejor que el campeon mundial de ajedréz.
Aún no aprendí ni intenté que haga deducciones como "esta situación es prácticamente la misma que aquella que analicé, la acción adecuada probablemente sea la misma", ni tampoco hice cosas de ajedréz, pero hice algo similar a lo que dices. Creo que se llama backtracking, no es jugar partidas sino pasar por diferentes situaciones. Pero al ser tantas posibles situaciones y no haber deducciones, en mi computadora tardaría millones de años en analizarlas todas xD

Citar:
Pero para lo que vos querés, son muchas mas las reglas para determinar cuando algo es correcto y cuando no. Necesita más data...
En este tema no plantee lo de que haga el bien, si es que te refieres a eso. Sino igual el comentario puede ser acertado.
Como sea, supongo.

Citar:
Pero si querés que el programa deduzca una fórmula para CUALQUIER serie de numeros, entonces puede que no haya manera de hacerlo para todos los casos, porque hay funciones que son "funciones en partes", que no es solamente una ecuación sino varias y con condiciones... como por ejemplo:

F(x) = { 2 si x > 10, 5x + 3 si x <= 10 }
Algo me imaginaba, pero ¿podrías explicarlo mejor? No entiendo bien la fórmula.

Citar:
y si el programa usando este tipo de funciones como respuesta que te interesaría de parte del programa, entonces tendrías que estudiar matemáticas para ver si toda serie numerica puede expresarse como una función, puede que no, no se.. que tanto has estudiado?
Poco, es lo que había comentado, que hacer eso exige mucho nivel de matemática.

Citar:
Te interesa entrar a la universidad de ingeniería en programación como hice yo?
No. En la UTU hace años di un examen de ingreso y hubo gente que entró con 1 punto más que yo, pero yo no. Igual probablemente hubiera repetido por faltas o aburrimiento.
Quiero aprender cosas que me sirvan para las que quiero, no recibir un bombardeo de info que no sepa si alguna vez usaré. Si no le veo utilidad en mi vida no me interesa. Además pienso en mis límites, no soy una máquina de aprender cosas.

Citar:
Es como querer construir una bomba atómica sin querer estudiar de fisica y quimica...
Es que en teoría se puede, es simplemente hacer combinaciones de elementos, de diferentes maneras. El tema es que hay que conocer cuales son las combinaciones, por ejemplo, entonces sería como decís, pero pienso que tal vez se pueden averiguar también mediante fuerza bruta. Digamos que tengo esa idea, la de que se puede aprender todo mediante fuerza bruta. No sería magia, sólo generar diferentes cosas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_del_mono_infinito

Citar:
Eso es ser un loco.
Desde mi persona me lo parece más el anticipar un resultado sin haber intentado las acciones...

Citar:
Es creerse mas inteligente de lo que se es. No sos un genio. Tenés que estudiar como todos lo que hacen esas cosas...
Yo quiero que la máquina me resuelva las dudas. Entiendo eso de "pero le tienes que dar data, sólo las puede resolver en la medida en que conozcas el proceso, en la medida en que ya tú sepas cómo", pero bueno, algo me dice que no es tan así, no estoy convencido.

Es decir, yo no me creo más inteligente o genio, simplemente hago lo que algo "me dice" que haga, como un instinto. No sé cuales serán los resultados, tengo que ver.

No sé tampoco si lo que yo intento hacer es lo mismo que hacen ellos. Yo intento que la máquina me resuelva dudas sin saber yo. Ellos estudian. Creo que hay diferencia...

Citar:
Entonces, estás atascado en tu vida, queriendo hacer algo que no podés. Por qué no empezas a hacer cosas que SI podes?
Yo intento hacer cosas sencillas pero a medida que voy avanzando se complican.
Y por otro lado intentar hacer cosas que uno no sabe me parece normal, o sea, por ejemplo no pasaba este juego
https://www.youtube.com/watch?v=bdcHD1DzZBQ
y luego de jugar muchas veces pude...
Vos me decís que nunca podré, eso es otro caso, sí, pero yo no estoy seguro de ese nunca. Tampoco estoy queriendo aportar desde haber estudiado como los genios, sino más bien lo contrario, como expliqué, desde la "pura" ignorancia, desde el deseo de que la máquina haga todo. Yo digamos que sólo me esfuerzo para no tener que esforzarme en el futuro, ni que la humanidad tenga que. Los estudiosos no sé, estudian porque quieren poder hacer cosas ellos mismos.

...

Te has centrado mucho en el tema de las funciones, probablemente porque yo lo puse de ejemplo y no hablé mucho de los otros casos, pero también me interesan. Creo que había planteado preguntas respecto a ellos, sino acá van:
¿Cómo generar candidatos?

Una sóla, sí, porque acabo de ver que en el fondo se pueden reducir a ella. Candidatos pueden ser:
Condiciones, código... todo eso, y funciones.

Entonces bueno, intentaré mejorar mi capacidad de generar candidatos. Luego veremos...

NotaPublicado: 09 Ene 2018, 15:30 

Sos un troll? estás leyendo lo que te digo o te chupa un huevo?

SI NO QUERES APRENDER PROGRAMACION, DEDICATE A HACER OTRA COSA QUE NO SEA PROGRAMACIÓN. PUNTO.

NotaPublicado: 09 Ene 2018, 15:33 

¡Has vuelto rejuvenecido, Edu!

NotaPublicado: 09 Ene 2018, 17:03 

no se a que le decís volver, porque todavía no me he ido.

me voy a ir cuando quiera.

Si los leo en un hilo donde Leviatam les gana en inteligencia como que me dan ganas de escribir para que no queden tan mal ustedes.

Si hubiese inteligencia en este foro, ya me hubiese ido hace rato, tranquilo de que continuarán evolucionando en conocimientos. Pero no, parece que si me voy no son capaces de argumentar algunas cosas y después la gente lee y termina convenciendose de posturas idiotas.

NotaPublicado: 09 Ene 2018, 18:09 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Anónimo escribió:

filosofia-general/honestidad-intelectual-este-foro-t8559-50.html#p193310

En referencia a:
Anónimo escribió:
Esto es un agradecimiento y una despedida del foro para siempre

offtopic-general/saludos-todos-t8567.html

NotaPublicado: 09 Ene 2018, 20:03 

Anónimo escribió:
Sos un troll?
En cierta medida tal vez.

Citar:
estás leyendo lo que te digo o te chupa un huevo?
Tengo la impresión de que quieres decir "¿me haces caso o no?", y la respuesta es que no, pues tengo otra opinión que ya comenté.
Si mi impresión está mal, bueno, sí te he leído, y si no estar del todo de acuerdo o seguir intentando por mi camino es que me chupe un huevo tus dichos entonces sí, también (aunque hayas dicho "o") me chupa un huevo, pero yo no lo diría así, simplemente no concuerdo con tu opinión o no quiero seguir el camino que me recomiendas. No es el único posible.

Citar:
SI NO QUERES APRENDER PROGRAMACION, DEDICATE A HACER OTRA COSA QUE NO SEA PROGRAMACIÓN. PUNTO.
Te recuerdo algo que me han dicho:
"Entonces no quieres aprender programación, es otra cosa."

No sé si es así, yo no hablé de "programación", hablé de algo más específico. Si hay diferencia y no quieres "APRENDER" esa diferencia, entonces no es mi problema.

Si quieres debatimos sobre si hay diferencia.

Anónimo escribió:
no se a que le decís volver, porque todavía no me he ido.

Edu: Me voy, chau.
Computadora: Buen viaje.
Edu: ¡Abre la puerta que aún no me fui!
Computadora: Ok, disculpe, es que como ud ya se despidió y salió de la casa pensé que...
Edu: ¡No! Yo cuando digo que me voy es que tardaré en irme.
Computadora: Dice que se irá entonces.
Edu: No, no es en el futuro, es que el presente llega con retraso.
Computadora: Ah, tener retraso. Ya lo comprendo...

Citar:
Si los leo en un hilo donde Leviatam les gana en inteligencia como que me dan ganas de escribir para que no queden tan mal ustedes.
¿Por qué dices que nos gana? Que sepa muchos links y se pase leyendo sobre FC no significa que sea más inteligente.
Si tú fueses más inteligente (o sabio en este sentido) habrías previsto que eso que dices podía suceder y que no tenía sentido entonces decir que te ibas, a menos que fuese una mentira, pero en un tema de honestidad?

Citar:
Si hubiese inteligencia en este foro, ya me hubiese ido hace rato, tranquilo de que continuarán evolucionando en conocimientos.
Dijiste que te ibas porque no eramos honestos o inteligentes. Ahora resulta que si lo fuésemos también te irías. Quedate, pero por favor dejá de dar excusas ridículas, admite que ahora aquella decisión te parece una equivocación, que has aprendido algo del foro.

Citar:
Pero no, parece que si me voy no son capaces de argumentar algunas cosas
Y si te quedas sí? Ja!

Citar:
y después la gente lee y termina convenciendose de posturas idiotas.
Entonces ve a Facebook o al palacio legislativo, etc, acá somos 3 gatos locos. Si quieres que el foro tenga una buena imagen ya es otra cosa, pero sigue siendo un pequeño punto en Internet. Tu excusa podría ser que nosotros tenemos interés en pensar o cierta capacidad de hacerlo y otros no tanto, pero me sigue pareciendo una mala excusa.

NotaPublicado: 09 Ene 2018, 20:58 

¡Qué pena Edu que termines así!

Hace un año eras un medio troll que se entretenía predicando en el desierto, quizá en una época de mayor consumo de sustancias estupefacientes. A finales de año decidiste comentar más serio, aunque con tus indudables limitaciones intelectuales; ahí te empecé a tomar algo de aprecio. Al menos lo intentaste.
¿Y ahora? Te rebajas...

NotaPublicado: 10 Ene 2018, 01:55 

socrates escribió:
Anónimo escribió:

filosofia-general/honestidad-intelectual-este-foro-t8559-50.html#p193310

En referencia a:
Anónimo escribió:
Esto es un agradecimiento y una despedida del foro para siempre

offtopic-general/saludos-todos-t8567.html

?

siempre mostrando la poca capacidad intelectual Lucas Lotti? xD

Una despedida no tiene por qué ser de un día para el otro...

Me estoy despidiendo de a poco, como cualquiera que deja un habito diario...

pensar que ya me he ido y he vuelto es una relatividad subjetiva de cada uno... puede que alguno piense que me voy y vuelvo todos los días cada vez que me conecto...

locos, hay muchos xD

Nuevo tema Responder al tema  [ 28 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]