Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 20 Nov 2018, 15:36

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 22 Jun 2018, 18:33 

Ah, gracias por la recomendación de Zubiri, me ha gustado mucho esta...

https://youtu.be/6gYJrbimhOA

NotaPublicado: 22 Jun 2018, 19:04 

En vista de tu ceguera intelectual, haces bien. Creo que es al único Zubiri al que puedes aspirar.

NotaPublicado: 23 Jun 2018, 00:02 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Elansab
Pues yo no lo tengo tan claro. Cuando una tribu o una cultura elige a un animal como símbolo no creo que lo haga de forma convencional y arbitraria. Es decir, una cultura o una tribu no elige a un jaguar, por ejemplo, como animal totémico al igual que podía elegir a una mariposa o a una piedra. No, elige a un jaguar como animal totémico por las características propias del jaguar. Es decir, no creo que tengan en mente lo que desean simbolizar y posteriormente elijan entre varias opciones a ver con cual de ellas se quedan para que “soporte” lo que desean simbolizar.

Muy de acuerdo, por eso no entiendo aún ese término "convencional".

Citar:
H.D.
Indicio:la relación entre la entidad perceptible y el significado que le atribuimos es dinámica, de continuidad física, mecánica o de causa y efecto. El ver humo y el olerlo, nos indican su procedencia. Este tipo de relación la compartimos con los animales,

Muy interesante, no se me había ocurrido.

Citar:
H.D.
pero no de la misma manera. Sino condicionada por nuestro desarrollo perceptomotriz como humanos. Podríamos decir que ya vemos una relatividad, superando el antropocentrismo, trascendiendo los elementos preculturales

A ver, hasta aquí has nombrado en tu post los cinco sentidos o tú dices "realidad perceptomotriz" quizás es distinto. En síntesis, hablas de aquello que nos hace en general humanos y que por lo tanto y por definición, trasciende cualquier cultura. Esa sería para mí la manera filosóficamente exacta de decirlo, aquello que en general nos hace humanos, que por definición transcenderá toda cultura.

Citar:
H.D.
- Icono: La relación entre los significados que damos a las entidades perceptibles es de semejanza.El fenómeno perceptible se asemeja al fenómeno al que quiere hacer referencia o imita.

Ese es un tema quizás muy complicado. ¿Por qué dices que "damos" a las entidades semejanzas? Es decir, ¿cómo puedes estar seguro de que tales semejantes no están en el mundo? No que nosotros "damos", sino descubrimos sería entonces. Aún no tengo claro cuál de las dos es cierta.

Citar:
H.D.
“La propia constitución humana hace que su relación con el mundo sea convencional y arbitraria.

Citar:
Gonzalo.
Eso que llamamos "realidad" es medio o es mundo?
Es ambos? Es la estructura? Y de qué manera es cada cosa?

Veamos, la constitución humana posee una forma, así como el mundo posee a su vez su propia forma. Conocimiento sería la unión de esas dos formas sueto y objeto. Es decir, tanto quienes reducis todo al sujeto, como quienes creen que el mundo que vemos es objetivo, dejan de ver una parte. Realidad y sujeto, son "dos" formas que se encuentran, entre ellas ha de darse por tanto un acoplamiento, una llave-cerradura.

NotaPublicado: 23 Jun 2018, 10:32 

- Convencional: Aceptado socialmente por acuerdo o costumbre.

- Perceptomotriz: percepción y movimiento. Como nos desplazamos, son pocos los animales que se desplazan a dos patas y usamos tecnología también para observar y desplazarnos. Esto no nos hace humanos, aún forma parte de la animalidad, lo que nos diferencia principalmente es el pensamiento símbólico, actualizado como cultura.

- Las semejanzas y las diferencias están en el mundo, pero seleccionamos...según los puntos anteriores, es decir el tema perceptomotriz y la cultura. Cuando vemos nubes que parecen osos, es porque conocemos a los osos, y entre las formas elegimos el oso, cuando el de al lado dice que ve una lámpara, refiriendose a la misma nube, es un ejemplo muy simple, pero creo que válido.

- Cojones...INTERSUBJETIVIDAD, no lo ves? es lo que es la convención, reciprocidad intersubjetiva. El principio básico de la comunicación y el lenguaje. Hay una brecha, estudiada hasta la saciedad en la antropología y filosofía del lenguaje, entre ellos por Searle, si. Mi teoría es que esta brecha se "cose" por medio de los sentimientos y emociones...es lo que nos mantiene cosidos a la realidad "precultural", pero que también están condicionados por la cultura. Por eso en las filosofías orientales se busca el desapego del yo, como rechazo de la cultura, suspensión del pensamiento simbólico, es el fin de la meditación contemplativa, contemplarse a sí mismo, sin mediar la intersubjetividad, para por medio del conocimiento subjetivo integrarse en la totalidad, trascendiendo la cultura, que es la que nos concreta, nos determina como únicos.

-

NotaPublicado: 23 Jun 2018, 10:40 

Esta mañana he oído esta:

https://youtu.be/1T1i9dSp7ho

NotaPublicado: 23 Jun 2018, 14:40 

Aquí les dejo la siguiente canción. No es de Serafín Zubiri pero seguro que les suena a todos. Yo la titulo: " Iluminación antropológica o cómo darte gato por liebre"

Dice así: "Mi teoría es que esta brecha se "cose" por medio de los sentimientos y emociones...es lo que nos mantiene cosidos a la realidad "precultural", pero que también están condicionados por la cultura. Por eso en las filosofías orientales se busca el desapego del yo, como rechazo de la cultura, suspensión del pensamiento simbólico, es el fin de la meditación contemplativa, contemplarse a sí mismo, sin mediar la intersubjetividad, para por medio del conocimiento subjetivo integrarse en la totalidad, trascendiendo la cultura, que es la que nos concreta, nos determina como únicos."

NotaPublicado: 23 Jun 2018, 14:48 

elansab escribió:
Aquí les dejo la siguiente canción. No es de Serafín Zubiri pero seguro que les suena a todos. Yo la titulo: " Iluminación antropológica o cómo darte gato por liebre"

Dice así: "Mi teoría es que esta brecha se "cose" por medio de los sentimientos y emociones...es lo que nos mantiene cosidos a la realidad "precultural", pero que también están condicionados por la cultura. Por eso en las filosofías orientales se busca el desapego del yo, como rechazo de la cultura, suspensión del pensamiento simbólico, es el fin de la meditación contemplativa, contemplarse a sí mismo, sin mediar la intersubjetividad, para por medio del conocimiento subjetivo integrarse en la totalidad, trascendiendo la cultura, que es la que nos concreta, nos determina como únicos."

Estás resando?

NotaPublicado: 23 Jun 2018, 15:08 

¿Qué significa resando?

NotaPublicado: 23 Jun 2018, 15:58 

Quería comprobar si eres el típico pesado que siempre quiere tener la última palabra...le digas lo que le digas...te toca.

NotaPublicado: 23 Jun 2018, 20:35 

Rango personalizado: Creador de logos.
martesk escribió:
Veamos, la constitución humana posee una forma, así como el mundo posee a su vez su propia forma. Conocimiento sería la unión de esas dos formas sueto y objeto. Es decir, tanto quienes reducis todo al sujeto, como quienes creen que el mundo que vemos es objetivo, dejan de ver una parte. Realidad y sujeto, son "dos" formas que se encuentran, entre ellas ha de darse por tanto un acoplamiento, una llave-cerradura.
¿Cuál es la forma del mundo? Así se replantearía la primera pregunta que me citas, en relación a lo que dices, creo.

Si yo tuviera que responder por la forma del mundo diría que es como un toroide. Ahora, sobre la forma del medio diría que es como una esfera. Pero espera, sé que cualquiera puede decir exactamente lo inverso, y aunque pueda sonar perverso, jamás plantearse el asunto de la manzana, el toro, el minutauro, el centauro, Aries, Marte, todo a la vez. Lo ves?
Spoiler: show
En la imagen del spoiler anterior.

He dicho antes que parto de que conocimiento es todo, nada es lo no constituido, y que conocimiento da poder. Pero poder no es hacer y una teoría no es una praxis.
Entonces sí, conocimiento sería la unión de esas dos formas, sujeto y objeto, que se dan en el lenguaje. Y lenguaje también es separación. Haz de cuenta que en la representación gráfica de la forma de la constitución del ser humano una línea horizontal atraviesa el círculo cian donde se han ubicado lenguaje y pensamiento. El lenguaje no solo que pega una etiqueta a las cosas del medio con las que después llenamos nuestros propios álbumes personales de constitución del mundo, sino que además el pensamiento así constituido es el origen de la separación de las dos redes: extensa y cogitans.
Spoiler: show
Eso solo en el sujeto; pero baste ver en lo intersubjetivo lo que el lenguaje puede hacer entre el pensamiento de dos buenos sujetos (como seguramente lo son elansab y HD); imagina si, a través del lenguaje, estuvieran de acuerdo. A lo mejor es que deberían debatir en otro hilo específicamente sobre intersubjetividad, a lo mejor es que sería otra cosa si se debatiera más objetivamente, frente a frente, entre unas copas de vino.

Sí, pienso que hay una llave-cerradura, que aún no se logra acoplar.
Es la "brecha" de la que se habla y creo que el gráfico quizás ayudaría a "cerrarla".
Me ha sorprendido, cómo acopló armónicamente el centauro y recién acabo de encontrar el yinyan.

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]