Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 18 Jul 2018, 06:58

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Cosmología o antropología?
NotaPublicado: 27 Jun 2018, 13:58 

La traducción en la que persiste el sentido trasciende lenguas.

Debo reconocer que me encuentro un poco perdido en el desarrollo de este tema.

NotaPublicado: 28 Jun 2018, 18:28 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Ostrovitianov
¿Quién te ha dicho a ti que el conocimiento de uno mismo (de si) no sea ciencia?
(...)
En sus orígenes no manipulados, "la ciencia" (esa palabra tan manipulada en su semántica) no es sino sinónimo de Conocimiento y comprensión del UNIVERSO (cosmogonía y cosmología). Donde "universo" incluye a uno mismo, LOGICAMENTE.

Con una manera tan subjetiva de emplear los términos nunca nos entenderíamos las personas.

Citar:
H.D.
Te hablo de universales abstractos ( cualidades culturales), tu me hablas de cualidades físicas. Cada cultura tiene un nombre diferente y significados diferentes para iguales referentes.

Un matiz, lo importante es el significado no la palabra que en un idioma u otro se diga de otro modo. Porque eso son sólo sonidos.

Para nosotros una nube significa agua condensada ( por ejemplo), para un Saharaui significa vida.

Para ambos es el mismo referente nube. La palabra nube en ambos idiomas se refiere a eso, a la nube, ese es su significado. ¿Su significado? Esa es la palabra difícil de distinguir aquí me parece:

Y si para el saharaui no "significa" vida, sino que implica agua y vida. Porque al decir que la nube "significa" vida, ¿qué se está diciendo realmente? El significado de "nube" ¿no será eso que vemos ahí todas las culturas en el cielo? Otra cosa es lo que eso implique para cada cultura, todo lo que asocien en relación a eso blanco en el cielo. Todo eso otro que añade cada cultura sobre eso blanco del cielo, ¿es significar? Sí, pero eso es tomar "significar" no en un sentido de "definición" quizás. Sino en el sentido de "a qué asocio" eso que llamo nube. Igual me he liado mucho pero lo he intentado.

Citar:
H.D.
Joder, hablas de una realidad sometida a paradigmas, no has leído a Kuhn?

Pues apenas lo conozco de oídas, pero me gusta si añade algo sobre paradigmas o cómo superarlos.

Citar:
Juan Z.

De acuerdo, entonces hay quizás sentidos que persisten y otros subjetivos de cada lengua.

NotaPublicado: 28 Jun 2018, 18:52 

Citar:
Con una manera tan subjetiva de emplear los términos nunca nos entenderíamos las personas.

Y así suele ser.

NotaPublicado: 30 Jun 2018, 12:05 

Ostrovitianov escribió:
Citar:

Y así suele ser.

Sí, a menudo.

NotaPublicado: 30 Jun 2018, 18:55 

Rango personalizado: Creador de logos.
Juan Zuluaga escribió:
Debo reconocer que me encuentro un poco perdido en el desarrollo de este tema.
Para que veas lo que se siente.

NotaPublicado: 30 Jun 2018, 19:18 

Rango personalizado: Creador de logos.
martesk escribió:
El mundo posee formas que son sus formas propias, pero sólo lo percibimos poniendo eso en relación a nuestras formas como sujetos, por ejemplo mediado por nuestra cultura, inteligencia, intereses etc. Adaptamos la forma del mundo a nuestra forma como perceptores de él. Entendido así, todo lo que podamos conocer es la unión entre ambas formas la del objeto y la del sujeto, siempre se estaría dando esa llave-cerradura en todo lo que percibamos o comprendamos del mundo. Y en un telescopio ocurriría lo mismo, que no percibe todos los registros del mundo sino una serie de frecuencias de luz, esas frecuencias son una forma del mundo que le encaja, que el telescopio o el animal o el humano son cerraduras y ahí entra parte del mundo como llave. Dos formas encontrándose y acoplándose necesariamente para que podamos hablar de conocimiento o comprensión, etc.

Pues vale, quizás he interpretado mal tu llave-cerradura en este otro párrafo tuyo:
Citar:
...tanto quienes reducis todo al sujeto, como quienes creen que el mundo que vemos es objetivo, dejan de ver una parte. Realidad y sujeto, son "dos" formas que se encuentran, entre ellas ha de darse por tanto un acoplamiento, una llave-cerradura.
Precisamente porque referías a la visión parcializada de quien opta por uno de los opuestos.

Entiendo que el tema se complica por la falta de definición de los términos (de ahí que el purista de Juan se encuentre un poco perdido); yo mismo he referido a la definición de "mundo" y "medio", sin saber muy bien de qué manera se puede hablar de uno u otro como "realidad". El medio existiría objetivamente para todos mientras que el mundo sería el medio para cada uno.

El asunto me lía no solo por esos términos y es la razón por la que no he podido continuar con el análisis de la experiencia en este otro hilo. Esa experiencia (entre otras) me dan la certeza para afirmar otro tipo de relación y comprensión del mundo (o medio) y consciente de nuestro estado escindido supuse que aludías a la posibilidad de unión con tu llave-cerradura.

En sentido metafórico nuestras cabezas no se encuentran unidas a nuestros cuerpos.
martesk escribió:
Si piensas con encadenamiento de palabras no puedes experimentar algo así.
De acuerdo.

NotaPublicado: 02 Jul 2018, 06:34 

Citar:
Gonzalo.
Entiendo que el tema se complica por la falta de definición de los términos (de ahí que el purista de Juan se encuentre un poco perdido); yo mismo he referido a la definición de "mundo" y "medio", sin saber muy bien de qué manera se puede hablar de uno u otro como "realidad". El medio existiría objetivamente para todos mientras que el mundo sería el medio para cada uno.

Tampoco lo tengo muy claro. El sujeto siempre estará rodeado por un "medio". No está separado de su medio o circunstancia sino que se afectan mútuamente. Medio es algo que nos rodea y que podemos experimentar. "Mundo" es en cambio una abstracción, algo mucho más grande a lo que no tenemos acceso más que parcialmente siempre. Tenemos experiencia de lo que nos rodea pero no del "mundo" como totalidad. Kant por ejemplo nos dirá que el "mundo" es noúmeno, no podemos tener experiencia de esa "totalidad" ni conocer que es en sí.

Citar:
Gonzalo.
El asunto me lía no solo por esos términos y es la razón por la que no he podido continuar con el análisis de la experiencia en este otro hilo. Esa experiencia (entre otras) me dan la certeza para afirmar otro tipo de relación y comprensión del mundo (o medio) y consciente de nuestro estado escindido supuse que aludías a la posibilidad de unión con tu llave-cerradura.

No me refería a eso, ya lo has visto. Quizás te refieres a que nuestra consciencia está escindida, que somos un conjunto de impulsos entre los cuales no hay una coherencia clara. Que no somos más que parcialmente conscientes. Que si estuviésemos integrados y no escindidos nuestra manera de conocer sería otra, un conocimiento más profundo del mundo, estoy de acuerdo si va por ahí la cosa. Esto creo que conectaría con el planteamiento inicial de Sócrates para este hilo, ese autoconocimiento de uno mismo como algo necesario.
Los filósofos se han preguntado, ¿qué pone el sujeto al conocer? Esto luego deviene en la antroplogía cultural, cada cultura o lenguaje impone una forma de interpretar. En el fondo sigue siendo una autoreflexión hacia el propio conocedor. De algún modo esa cuestión creo que conecta los dos planteamientos iniciales del hilo, el conocimiento del mundo y el conocimiento de uno mismo, aunque es difícil quizás unirlos.

NotaPublicado: 02 Jul 2018, 16:29 

Rango personalizado: A lo mucho: un confundido.

NotaPublicado: 16 Jul 2018, 17:08 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
En este hilo hubo diversos foristas con aportes muy valiosos intersantes, como gonzalo, martesk, ostrovitianov, Juan, Felino, dudametódica, etc. sin embargo me parció destacado el acalorado pero elevado debate entre H.D y elansab.

Ambos muy documentados e instruidos en la materia, aun con posturas diferentes.

¿Alguien se animaría a realizar una síntesis del debate? Explicitando las posturas, los puntos en conflicto, y los argumentos que sostuvieron cada cual a fin de respaldar sus respectivas posturas.

Creo que seria muy rico sacar en limpio tal resumen.

NotaPublicado: 17 Jul 2018, 02:33 

No sé resumirlo pero pongo algunos extractos con sus posturas:

Citar:
Elansab.
Personalmente considero que hay algo más radical. Y no es que no haya una convención en cuanto a la aceptación del símbolo. Sino que anteriormente, al menos desde el punto de vista formal y no desde una anterioridad cronológica, hay una construcción del símbolo. ¿Pero cómo se construye un símbolo? Un símbolo, y con él lo que él simboliza, no se construye por una atribución directa de un determinado sentido a una determinada “cosa”. No, en dicha construcción juega un papel importante la cosa misma. Y esto último no se suele resaltar. Es más, en muchas ocasiones ni siquiera se tiene en cuenta. En muchas ocasiones se piensa que el hombre puede atribuir sentido a las cosas al margen de las mismas. Y ello no es cierto.

Citar:
H.D.
Los símbolos tienen la particularidad de representar fenómenos físicos ( y no físicos) que no se encuentran actualizados, es decir, que no son perceptibles por nuestros sentidos. El pensamiento simbólico nos permite "viajar" en el tiempo, desincrustarnos del presente. Eso no lo pueden hacer los minerales, plantas y animales. Necesitan una correlación directa física de continuidad, causa y efecto. Carecen de "imaginación", capacidad de re-presentar la realidad, no conocen los iconos, ni los símbolos...esto es cultura...capacidad de dar sentido trascendiendo el presente, la continuidad física y temporal de los fenómenos (...)
Por eso en las filosofías orientales se busca el desapego del yo, como rechazo de la cultura, suspensión del pensamiento simbólico, es el fin de la meditación contemplativa, contemplarse a sí mismo, sin mediar la intersubjetividad, para por medio del conocimiento subjetivo integrarse en la totalidad, trascendiendo la cultura, que es la que nos concreta, nos determina como únicos.

Citar:
Gonzalo.
He dicho antes que parto de que conocimiento es todo, nada es lo no constituido, y que conocimiento da poder. Pero poder no es hacer y una teoría no es una praxis.
Entonces sí, conocimiento sería la unión de esas dos formas, sujeto y objeto, que se dan en el lenguaje. Y lenguaje también es separación. Haz de cuenta que en la representación gráfica de la forma de la constitución del ser humano una línea horizontal atraviesa el círculo cian donde se han ubicado lenguaje y pensamiento. El lenguaje no solo que pega una etiqueta a las cosas del medio con las que después llenamos nuestros propios álbumes personales de constitución del mundo, sino que además el pensamiento así constituido es el origen de la separación de las dos redes: extensa y cogitans.

Citar:
Juan Z.

Citar:
Sócrates.
El conocimiento de sí mismo quizás sí sea un bien necesario (al menos favorable) para todos los individuos. Pues finalmente redunda en su calidad de vida.

Las llamadas "Filosofías de vida" quizás produzcan personas mas felices que las abocadas a los bienes de consumos de una sociedad tecnocapitalista. Sería lo que se llama "espiritualidad vs materialismo (ético)".

Sin duda, respecto de la pregunta inicial, será ideal un desarrollo del individuo (o al menos la sociedad en su conjunto) de ambos aspectos (el conocimiento exterior y el interior, por así decir).

Citar:
martesk
Conocerse creo que traería más felicidad, aunque no siempre porque esa relación con uno también es dura ya que nos enfrenta a lo que no queremos ver de nosotros y a quiénes somos realmente. Creo que es importante que tenemos muchas contradicciones dentro y que conocerse ayuda a que pongamos armonía y consciencia en nosotros y consiguientemente calidad de vida como tú dices. Uno mismo se lleva a sí mismo a todas partes, es lo único que está permanentemente en nuestra vida y que además determina nuestra relación con todo lo demás.

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]