Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 13 Nov 2018, 05:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 15 Jun 2018, 05:42 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
En realidad quiero decir, ¿qué consideran uds más importante: el conocimiento del mundo natural o el conocimiento de sí mismo?

Por supuesto habría todo un campo intermedio de ciencias sociales (economía, política, sociología, historia, etc.) que no aparece contemplado en esa opción.

Al hablar de "sí mismo" me refiero más a la psicología, la filosofía de la mente y por qué no al misticismo práctico (típico de oriente).

El producto de la ciencia, la técnica (ingeniería, medicina, etc.) sin duda ayuda a la calidad de vida del hombre. Por otro lado no todos tenemos que ser científicos para ser usuarios de (usufructuar) los productos tecnológicos (productos de la labor científica).

El conocimiento de sí mismo quizás sí sea un bien necesario (al menos favorable) para todos los individuos. Pues finalmente redunda en su calidad de vida.

Las llamadas "Filosofías de vida" quizás produzcan personas mas felices que las abocadas a los bienes de consumos de una sociedad tecnocapitalista. Sería lo que se llama "espiritualidad vs materialismo (ético)".

Sin duda, respecto de la pregunta inicial, será ideal un desarrollo del individuo (o al menos la sociedad en su conjunto) de ambos aspectos (el conocimiento exterior y el interior, por así decir).

¿Qué piensan?

NotaPublicado: 15 Jun 2018, 06:35 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Citar:
Sócrates.
En realidad quiero decir, ¿qué consideran uds más importante: el conocimiento del mundo natural o el conocimiento de sí mismo?

Un conocimiento de ambos aspectos creo que sería lo ideal como tú apuntas. Unos mínimos de ambos serán necesarios. Por dentro somos complejos y lo que hay dentro de nosotros y cómo nos llevamos con ese interior, determina que yo sepa nuestra vida como individuos más que las otras cosas. Creo que nuestros complejos, contradicciones interiores, nuestra manera de procesarnos a nosotros mismos y cómo nos relacionamos con lo exterior, determinan bastante quiénes somos, en qué nos estancamos o por el contrario dónde sí resolvemos las cosas.

Citar:
Sócrates.
El conocimiento de sí mismo quizás sí sea un bien necesario (al menos favorable) para todos los individuos. Pues finalmente redunda en su calidad de vida.

Las llamadas "Filosofías de vida" quizás produzcan personas mas felices que las abocadas a los bienes de consumos de una sociedad tecnocapitalista. Sería lo que se llama "espiritualidad vs materialismo (ético)".

Conocerse creo que traería más felicidad, aunque no siempre porque esa relación con uno también es dura ya que nos enfrenta a lo que no queremos ver de nosotros y a quiénes somos realmente. Creo que es importante que tenemos muchas contradicciones dentro y que conocerse ayuda a que pongamos armonía y consciencia en nosotros y consiguientemente calidad de vida como tú dices. Uno mismo se lleva a sí mismo a todas partes, es lo único que está permanentemente en nuestra vida y que además determina nuestra relación con todo lo demás.

NotaPublicado: 15 Jun 2018, 22:08 

Rango personalizado: Creador de logos.
Universo antrópico. Si el "sí mismo" no está en el "mundo natural", entonces no hay nada que conocer.

La famosa frase del oráculo de Delfos bien puede invertirse y funcionar igual, de hecho es la primera "gran inversión" que planteo en mi conato de libro: "Conoce al universo* y te conocerás a ti mismo."

En relación al principio aludido, Ulf-G Meissner es un físico teórico alemán que ha realizado interesantes experimentos, analizando el Principio Antrópico a la luz de la Astrofísica y la Física de Partículas.

*Se puede agregar "y a los dioses" al gusto. ;)

NotaPublicado: 15 Jun 2018, 22:15 

Y a eso le llaman "antropología".

Yo le llamo onanismo.

Y a partir de una inverosímil categorización se inventa un dualismo.

NotaPublicado: 15 Jun 2018, 22:41 

Puedes llamarle como quieras, pero si el "conocimiento del hombre" no es el "conocimiento de uno mismo", apaga y vámonos. Pienso que la diferencia radica en cómo llegas a ese conocimiento. Es curioso que en mi caso haya sido precisamente en un acto de onanismo, pero lo que inventé no lo llamaría un dualismo.

NotaPublicado: 16 Jun 2018, 07:34 

socrates escribió:
Si tuviéramos que responder pronto... ¿cómo diríamos que está representado, a cada lado, sobre el mundo natural y sobre el sí mismo, lo más desarrollado o lo más profundo del conocimiento de cada uno?

NotaPublicado: 16 Jun 2018, 12:59 

Gonzalo escribió:
Puedes llamarle como quieras, pero si el "conocimiento del hombre" no es el "conocimiento de uno mismo", apaga y vámonos. Pienso que la diferencia radica en cómo llegas a ese conocimiento. Es curioso que en mi caso haya sido precisamente en un acto de onanismo, pero lo que inventé no lo llamaría un dualismo.

Juegas con las denominaciones. No comprendes sin embargo las categorizaciones. Yo me refiero a lo segundo, y al cómo ha sido descrito. más aún cuando se habla de una exclusión con respecto al «mundo natural».

De todas formas mi mensaje no iba dirigido a ti ni a lo que dijiste. Por lo que no digo que tú te inventes nada. Básicamente ni me tome la molestia de leerte; ni lo que has escrito aquí ni lo que has escrito en eso de los "blogs". Me tiene sin cuidado.

NotaPublicado: 16 Jun 2018, 15:18 

¡Qué respuesta tan arrogante, Juan! Día a día vas superándote en soberbia.

NotaPublicado: 16 Jun 2018, 19:45 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Saludos Socrates, tanto tiempo...
socrates escribió:
¿qué consideran uds más importante: el conocimiento del mundo natural o el conocimiento de sí mismo?
Me parece que ambos tipos de conocimiento son igualmente importantes, ya que en la práctica no podemos prescindir de ninguno de ellos. Sin embargo, si a mí me pusieran en el dilema de elegir uno de ellos, elegiría el conocimiento de mí mismo. ¿La razón de mi elección? Sencillo: conmigo tengo que vérmelas todos los días, y soy, en cierto sentido, una carga para mí mismo siempre y a cada momento, mientras que me es indiferente si afuera, en otra galaxia, hay vida extraterrestre....

Ahora bien, ¿qué se entiende por "conocerse a uno mismo"? Yo, por ejemplo, pienso de mí mismo que soy un despreciador de la vida, alguien que aborrece el existir en este mundo caduco y pasajero en el que toda alegría se esfuma. A mí si no me sostuviera la promesa de una vida con Dios (es decir, de una vida "plena y perfecta") pues no le vería sentido al seguir viviendo y quien sabe lo que haría.

Eso pienso de mí mismo, pero ¿de qué sirve ese conocimiento?
martesk escribió:
Creo que es importante que tenemos muchas contradicciones dentro y que conocerse ayuda a que pongamos armonía y consciencia en nosotros y consiguientemente calidad de vida
Del saber que yo soy de un modo u otro no se sigue que, por sólo saberlo, que pueda poner armonía en mí.

NotaPublicado: 16 Jun 2018, 21:19 

Juan, yo no solo que te leo y me interesa, sino que además lo admito, así como alguna vez tú también lo hacías "de corazón"; así pasa y lo comprendo, las circunstancias de cada uno cambian, como cambian también nuestros escritorios.

Sé bien que no he sido yo quien ha llamado a algo "antropología" y supuse que tu mensaje iba más bien en alusión al "salto" entre el título de este hilo y sus primeras líneas, incluso comprendo tu purismo; sin embargo me aludí con lo del onanismo, pues como he dicho mi gran intuición surgió de un acto tal, que me llevó a postular eso que pudiera ser un trialismo, pero que yo prefiero llamar triunidad (para no pasar por santo), aunque en realidad lo de menos es cómo se le llame.

No te tomo por soberbio, son momentos de cada uno y modos de interpretar lo que en el texto no tiene tono ni acento; también sé que soy cansón llevando repetidamente a los mismo enlaces, pero sí, yo aún juego, porque la creatividad es la inteligencia divirtiéndose y dentro de un cartón ningún juguete satisface su razón de ser, a más de ser observado con resignación y angustia.

Intentaré, sin embargo, comprender las categorizaciones...

Nuevo tema Responder al tema  [ 91 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 10  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]