Mi diario de vida

Responder
FelinoVeloz
Mensajes: 804
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Mi diario de vida

Mensaje por FelinoVeloz »

Tal vez parezca excéntrico, pero empezaré un diario de vida que pretendo compartir aquí en el foro. Acá va el primer día.

9-2-2018

En la Metafísica se lee: La experiencia se genera en los hombres a partir de la memoria, lo cual me da a entender que de no haber recuerdos tampoco habría eso que llamamos “experiencia”. Los recuerdos parecen esenciales a la especie humana, tanto más cuanto el presente está decididamente marcado por el pasado, y hasta tal vez determinado. Esto último yo no lo creo, pero puede ser: sólo lo absurdo es imposible, y un universo determinista no parece absurdo. Pero prescindamos de ello por el momento.

En efecto, a partir de la memoria se genera la experiencia. Yo no tengo recuerdo de haber jugado nunca la defensa Caro Kan en competiciones oficiales, de lo que se sigue que carezco de experiencia en ella y por ello los errores estarán, si es que la juego, a la orden del día. Tampoco cuento con experiencia en materias de mayor relevancia. Pero ustedes ya me conocen: no puedo evitar mostrar mi religiosidad, y les confieso que creo haber hecho experiencia de Dios a lo largo de mi vida.

Sobre todo, a Dios le conozco a través de sensaciones: “Todos los hombres por naturaleza desean saber. Señal de ello es el amor a las sensaciones” dice el Estagirita. “Amadas por sí mismas, incluso al margen de su utilidad”, ellas nos brindan “conocimiento”: nos dicen que es frío lo que es frío, aunque no nos dicen nunca el por qué lo es. Son el modo por excelencia de conocimiento, remata Aristóteles. Pues bien, yo he tenido y tengo sensaciones de Dios: cuando rezo, cuando voy misa, cuando me confieso o comulgo, etc. Pero ojo con esto: yo solamente puedo tener sensaciones de Dios en la medida en que escucho a alguien que declara “ahora está actuando Dios”, porque si no me dicen que la Biblia está inspirada para mí no pasa de ser un libro viejo. Y lo mismo vale para todo lo demás. Si nadie me dice que mi vida es obra de Dios entonces nunca lo sabría, ni sabría que Cristo está en la eucaristía ni cosa alguna. Por consiguiente, para saber que hago sensación de Dios necesito escuchar, y para escuchar es imprescindible recordar lo escuchado. Así, multitud de recuerdos de un mismo asunto acaban por constituir la fuerza de una única experiencia. Sí, yo creo que tengo sensaciones de Dios, y como ellas son válidas como fuentes de conocimiento, puedo decir que conozco a Dios… aunque no haya visto su presencia a través de “sensaciones visuales”.

Resumiendo:
- Las sensaciones nos dan conocimiento: nos dicen que es cálido lo que es en efecto cálido, que es frío lo que es frío, etc. Aunque no nos dicen el porqué de ello.
- Sin memoria no hay experiencia, vale decir, si no hay recuerdos sobre un mismo asunto tampoco hay fuerza de una única experiencia.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12209
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Mi diario de vida

Mensaje por Juan Zuluaga »

Bitácora del capitán: El autismo ataca de nuevo.
Yo trabajo para producir algo. Ese trabajo, según la convención, no me pertenece, le pertenece a otro. Y no sólo el trabajo, sino el producto de mi trabajo. Así me cortan las manos metafísicas con las que puedo manejar y determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 11064
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39

Re: Mi diario de vida

Mensaje por Tachikomaia »

Spoiler: show
FelinoVeloz escribió:empezaré un diario de vida que pretendo compartir aquí en el foro.
Pobre Juan, con lo que le encantan estas cosas: Ahora tendrá que tomar la difícil decisión de leer tus vivencias o las de JBELL.

politica/derecho-igualdad-t8599-90.html#p195762

:lol:
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu.
Avatar de Usuario
martesk
Mensajes: 2358
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Mi diario de vida

Mensaje por martesk »

Creo que si publicas tu diario no te servirá, porque es un encuentro contigo. Hay gente que hablaría de intimidad sagrada, eso nunca debe ponerse en público de tal manera. Es como cuando tu maestro dijo que no déis margaritas a los puercos, hay que ser coherentes con a quién y dónde expresamos ciertas cosas, y lo público es para eso totalmente distinto de lo privado, pero no sólo eso. Si lo muestras entonces tu energía contigo, lo que te da un diario, no podrá aparecer y no te servirá como conexión contigo, porque lo vendes a tu yo público poníendolo aquí, y son partes de ti distintas. En mi humilde opinión necesitas hacer un diario, sobre todo personas acostumbradas a dejarse guiar por otros, pero para no compartirlo con nadie, justamente porque es para crear un puente contigo, un aclararte tú contigo que te hace más fuerte para entenderte y elegir.
Si hay un hemisferio más racional y una cuántica de ondas y también irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
ManuelB
Mensajes: 10842
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Mi diario de vida

Mensaje por ManuelB »

FelinoVeloz:

Necesitas escuchar, por ejemplo, a mí, aunque creas que no soy nadie...
Responder