Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 21 Jul 2018, 01:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Edu y el LSD
NotaPublicado: 18 Nov 2017, 00:35 

Estás repitiendo lo mismo JBELL, no avanzaste nada. Tal vez engañarás a martesk pero no a mi.

vuelves a decir que el estado de vigilia es donde discriminamos entre lo que es imaginario y lo que no, pero eso no sucede así, porque en este estado de vigilia tienes mucha ignorancia y pensamientos equivocados sobre la realidad tambien.

Entonces, escribir un conocimiento en un papel estando en estado de vigilia o bajo los efectos del LSD no tiene diferencia en ese sentido, porque bajo los efectos del LSD tambien se tiene ignorancia y pensamientos equivocados sobre la realidad, pero así como en la vigilia tambien se tiene pensamientos correctos sobre la realidad.

O a que te referís con "validar un conocimiento"? porque si yo bajo el efecto del LSD pienso que tu madre vivía en Argentina entonces para validad ese conocimiento puedo escribirte por acá y que me respondas estando aún bajo los efectos del LSD y así validar ese conocimiento.

no se a que te referís con validad un conocimiento en el estado de vigilia....

explicalo o huí...

mostrá que no sos como manuel y querés dejar todo claro en cada debate...

NotaPublicado: 18 Nov 2017, 01:03 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola JBEL.

Citar:
JBEL.
Porque el conocimiento existe en tanto hay relaciones de causalidad, repetición, regularidad. Y para validar esas relaciones, necesitamos estar conscientes, esto es sin alteraciones de la consciencia que nos impidan discriminar entre lo que es imaginario y lo que no. Como experiencia puede ser bueno un estado de consciencia alterado en tanto nos de imaginación e ideas nuevas. Sin embargo, las mismas sólo podrán ser validadas y así llegar a constituir un conocimiento en un estado de conciencia no alterado.

En términos generales de acuerdo. Sin embargo piensa en estados de consciencia alterada como la meditación. Con la práctica se aprenden las mismas cosas. A calmarte a ti mismo, a alcanzar un estado de mayor paz, a conectar con una sentimiento de ti mismo en ese instante mucho más profundo de lo normal. Ese tipo de aprendizaje, es compartible y no se da en la consciencia ordinaria. La persona acabará comprendiendo si medita que uno mismo no es lo que piensa. Es un conocimiento profundo y compartible. Ahora bien, como es un conocimiento de la consciencia y no de la razón, porque es una experiencia, para entenderlo hay que hacer el experimento, meditar, es decir, tener la experiencia. Y eso es conocimiento porque te enseña sobre ti mismo.

El caso de los pricotrópicos (me rebelo un poco a llamar drogas a las plantas sagradas de los chamanes por ejemplo), los estados de consciencia ante la misma sustancia y las experiencias serán distintas, pero también habrá ciertos valores comunes, ciertas formas de imágenes o de tipos de patrones de pensamientos. Esos patrones pueden enseñar como explica quizás Anónimo, justamente porque no son ordinarios. Pueden ser mucho más amplios de lo normal.

Igual sería interesante si alguien pusiese un ejemplo concreto de algo que haya aprendido en estados de consciencia alterados, con psicotrópicos o no, para saber más concretamente de qué hablamos. Yo he hablado por ejemplo sobre la meditación, y allí la consciencia no es la ordinaria sino que la consciencia encaja de otra manera y justamente por eso creo que se aprenden otras cosas. Como si mirásemos por una ventana distinta de nosotros mismos.

Un saludo.

NotaPublicado: 18 Nov 2017, 03:52 

Eso que se mete debe ser bien fuerte loco.

NotaPublicado: 18 Nov 2017, 07:46 

pareces una anciana juan, con comentarios de anciana ignorante xD

NotaPublicado: 19 Nov 2017, 10:58 

Anónimo escribió:
pareces una anciana juan, con comentarios de anciana ignorante xD
Esto es como un pariente que tengo, que dice comunicarse con extraterrestres, pero no parece curar enfermedades, no parece hacer más eficiente el uso de la energía, no parece hacer que los gobernantes sean más justos, etc. ¿Entonces parece cierto? No.

Tú igual. Cuando parezca que haces algo útil dejarás de parecer un pendejo/drogado. Aunque debo decir que tus mensajes a veces concuerdan bastante con los que yo diría, y en cuanto a escribir me parece que eres muy práctico (yo hace como 10 años que quiero escribir un mensaje, pero nop...), me resultas un buen resumidor de los temas :lol:

NotaPublicado: 19 Nov 2017, 16:55 

Hola martesk.

Interesante el tema de la meditación. A mi juicio, la meditación no es propiamente un estado alterado de conciencia. Es un estado de alta concentración en un foco específico. Nos ocurre lo mismo cuando ponemos todo el foco en algo particular y lo que sale de ese foco pasa inadvertido a nuestra conciencia. La atención y el conocimiento se centran en un fenómeno y el resto tiende a desaparecer en virtud de nuestras limitaciones en cuanto la atención posible que podemos poner.

Podemos utilizar la meditación, por ejemplo, para mitigar dolores u olvidar traumas. Nuestra mente es poderosa, incluso para auto condicionarnos, lo que puede ser tanto positivo como negativo para nosotros. Por lo mismo la meditación a mi juicio es un medio, no un fin en sí mismo. En lo personal me parece que los dolores y los traumas hay que enfrentarlos racionalmente. Sólo cuando no logramos solución vamos a estas técnicas de auto condicionarnos o concurrimos a las drogas.

Cuando nos concentramos fuertemente en un foco particular es posible ser muy eficiente respecto del tema que se está analizando, pero el hecho de que el resto quede un poco fuera de nuestra conciencia, puede ser negativo (se pasó la hora de una cita importante, no se escucharon los gritos de auxilio, etc.)

En el caso de los psicotrópicos, agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento, no soy un defensor. Creo que su aporte es muy restringido, si es que realmente hay un aporte, y presentan más riesgos que soluciones a la consecución de una buena calidad de vida, que debería ser uno de nuestros principales objetivos.

Los psicotrópicos son muchas veces un escape del mundo real; el no hacerse cargo de la realidad que vivimos y no nos gusta. Como digo, la forma de enfrentar el mundo para llegar a ser felices requiere de nuestra conciencia; de nuestros esfuerzos por alcanzar los estados deseados según nuestros principios y valores más profundos.

Te daré un ejemplo que me toca ver lamentablemente muchas veces. Y quiero hacerte ver que yo mismo en mi juventud consumí algunas drogas. Hay jóvenes que no son capaces de pasarlo bien sin drogas y/o alcohol. Para ir a fiestas necesitan "prenderse". Por sí mismos no pueden lograrlo. Y cada vez es peor. Es una situación muy triste y penosa.

NotaPublicado: 19 Nov 2017, 17:43 

Rango personalizado: Aprendiz del viento
Hola JBEL.

Citar:
JBEL.
Hola martesk.

Interesante el tema de la meditación. A mi juicio, la meditación no es propiamente un estado alterado de conciencia. Es un estado de alta concentración en un foco específico. Nos ocurre lo mismo cuando ponemos todo el foco en algo particular y lo que sale de ese foco pasa inadvertido a nuestra conciencia. La atención y el conocimiento se centran en un fenómeno y el resto tiende a desaparecer en virtud de nuestras limitaciones en cuanto la atención posible que podemos poner.

Creo que la consciencia no es un puro enfoque hacia allí o hacia allá. A lo largo del día, eso que somos observando el mundo cambia. Cambian nuestros estados de conscia, de tal manera que pensamos cosas distintas. Entonces, al ver que uno mismo cambia como observador, me doy cuenta de que la consciencia misma es flexible y cambiante. Por ejemplo, la diferencia de estado de consciencia entre estar comprando en el supermercado y estar meditando es tal, que por eso prefiero llamarle estado alterado de consciencia. Justamente porque me parece lógico llamar así, a los estados de nosotros, que menos tienen que ver con la consciencia cotidiana que todos conocemos.

Citar:
JBEL.
Podemos utilizar la meditación, por ejemplo, para mitigar dolores u olvidar traumas. Nuestra mente es poderosa, incluso para auto condicionarnos, lo que puede ser tanto positivo como negativo para nosotros. Por lo mismo la meditación a mi juicio es un medio, no un fin en sí mismo. En lo personal me parece que los dolores y los traumas hay que enfrentarlos racionalmente. Sólo cuando no logramos solución vamos a estas técnicas de auto condicionarnos o concurrimos a las drogas.

Si el sujeto que contigo a todas partes, lo que es el centro que siempre está en tu vida, eres tú, entonces quizás no será descabellado pensar que al mejorar tu sensación de ti mismo tu vida entera cambia. ¿Cómo lo ves tú?

Citar:
JBEL.
Cuando nos concentramos fuertemente en un foco particular es posible ser muy eficiente respecto del tema que se está analizando, pero el hecho de que el resto quede un poco fuera de nuestra conciencia, puede ser negativo (se pasó la hora de una cita importante, no se escucharon los gritos de auxilio, etc.)

Supongo entonces que la consciencia tiene un atributo de atención hacia afuera y otro de atención hacia adentro y que ambos son necesarios.

Citar:
JBEL.
En el caso de los psicotrópicos, agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción, ánimo, estado de conciencia y comportamiento, no soy un defensor. Creo que su aporte es muy restringido, si es que realmente hay un aporte, y presentan más riesgos que soluciones a la consecución de una buena calidad de vida, que debería ser uno de nuestros principales objetivos.

No defiendo los psicotrópicos, aunque el hilo va sobre ellos y me interesan como tema sobre la consciencia. Lo que produce un ejercicio de yoga, meditación, cosas así, o una caminata por el campo, es mover el modo en que nuestra consciencia encaja con uno mismo. Me refiero al sujeto mismo y cómo percibe según el estado de su consciencia.

Citar:
JBEL.
Los psicotrópicos son muchas veces un escape del mundo real; el no hacerse cargo de la realidad que vivimos y no nos gusta. Como digo, la forma de enfrentar el mundo para llegar a ser felices requiere de nuestra conciencia; de nuestros esfuerzos por alcanzar los estados deseados según nuestros principios y valores más profundos.

Estoy de acuerdo.

Un saludo.

NotaPublicado: 20 Nov 2017, 02:37 

Hola martesk,

martesk escribió:
Por ejemplo, la diferencia de estado de consciencia entre estar comprando en el supermercado y estar meditando es tal, que por eso prefiero llamarle estado alterado de consciencia.

Me parece que no va por allí. En los estados de conciencia podemos estar más o menos concentrados en distintos temas, ideas, situaciones e incluso partes de nuestro cuerpo, lo que no quiere decir que hay una alteración. No podemos llamar alteración según dónde enfocamos nuestra atención. Por ejemplo, puedo estar muy consciente e ir pensando en un problema y tropezar con una manguera. Es un tema de concentración y foco, en ningún caso a mi juicio de alteración de conciencia.

martesk escribió:
Si el sujeto que contigo a todas partes, lo que es el centro que siempre está en tu vida, eres tú, entonces quizás no será descabellado pensar que al mejorar tu sensación de ti mismo tu vida entera cambia. ¿Cómo lo ves tú?

Si utilizas correctamente la meditación me parece que es una buena forma de mejorar la vida. Por ejemplo, las personas que les cuesta descansar porque tienen miles de problemas en la cabeza que les causan insomnios. Despejar la mente de problemas te permite dormir mejor, estar de mejor ánimo y pensar también mejor, lo que a su vez hace más fácil tener una real dimensión e importancia de los problemas para ir superando aquellos que tiene sentido en nuestra vida según nuestros objetivos.

A mi juicio la herramienta de la meditación va por ahí y no por una eventual sensación de tí mismo. Las sensaciones no son realidades. Una adecuada percepción de la realidad se logra con un estado de conciencia más amplio que sólo lo que se siente cuando nos aislamos del mundo exterior. Somos parte de ese mundo exterior y es fundamental situarnos coherente y racionalmente en el mismo.

martesk escribió:
Supongo entonces que la consciencia tiene un atributo de atención hacia afuera y otro de atención hacia adentro y que ambos son necesarios.

Sin duda. Pero a mi juicio tiene más que ver con la búsqueda de conocimientos que de sensaciones. Qué es lo importante para mi, qué es aquello que me hace feliz, etc. Es el conocimiento lo que nos da una base firme para construirnos a nosotros mismos y poder definir y alcanzar un proyecto de vida. A mi juicio, las sensaciones no son suficientes.

NotaPublicado: 20 Nov 2017, 17:12 

Cómo se atreve el drogadicto este.

Tengo que hablar con sus padres y ver dónde lo recluimos.

NotaPublicado: 20 Nov 2017, 17:59 

no te hagas el que lo estas diciendo a modo de broma porque en el fondo es lo que realmente te nace... sos una anciana en el fondo admitilo jaja.

Nuevo tema Responder al tema  [ 75 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]