Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 24 Jun 2017, 15:50

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Filosofía de la física cuántica.
NotaPublicado: 17 Feb 2017, 22:44 

Tachikomaia: En otro hilo he hablado de la filosofía de Berkeley, si quieres puedes revisarlo: historia-filosofia-autores-f19/fragmentos-berkeley-t7757.html

Este hilo sólo se refiere a estudiar y comentar una página sobre física cuántica: http://eltamiz.com/cuantica-sin-formulas/ Si quieres leer esta página y comentar o plantear dudas, bienvenido.

Por otro lado, si quieres hablar de Berkeley, hazlo en el otro hilo. O si quieres hablar sobre la posible relación de Berkeley con la física cuántica, inicia otro hilo. Gracias.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

Última edición por solipsista el 17 Feb 2017, 23:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Feb 2017, 22:47 

Anónimo escribió:
Bueno, tenía anotado para leerme ese link, pero si sigues con esta labor, socrates, voy a tener que simplemente leer el hilo este luego.

siempre es bueno repasar los temás de fisica cuántica.

gracias.
Si hay gente interesada, bien, pero copiar un libro mediante posts en diferentes días, implica mantener activo un tema que quizá no lo merezca, es decir, si el que lo mantiene activo es el propio autor, que además ni siquiera está creando contenido, sólo copiando. Todo bien, pero come on...

En vez de copiar el texto sería mejor que citen partes que les interese comentar, y comenten pues, pregunten, etc.

solipsista escribió:
si quieres hablar de Berkeley, hazlo en el otro hilo.
Ok, pero no fui yo quien lo mencionó...

NotaPublicado: 18 Feb 2017, 04:51 

Comentarios a la sección “El átomo de Bohr”: http://eltamiz.com/2007/11/12/cuantica- ... o-de-bohr/

socrates escribió:
Tengo ahora una pregunta. Se dice que Bohr creó el "principio de correspondencia", ¿Éste principio actualmente es aceptado o se ha refutado? (pues he escuchado que las leyes de la cuántica son diferentes que las de la física de dimensiones mayores).

Hay que destacar que hubo dos etapas en el desarrollo de la física cuántica: una primitiva y arbitraria, y otra consolidada y fundamentada. El “principio” de correspondencia lo creó Bohr durante la etapa primitiva, cuando no se habían descubierto los principios fundamentales de la física cuántica, y servía como una guía para conducir las primeras investigaciones en medio de la oscuridad; permitía adecuar las ecuaciones de la nueva física cuántica a las leyes previas de la física clásica. De hecho, considero que no debe catalogarse como un “principio”, sino más bien como una estrategia medio tramposa para hacer concordar la naciente física cuántica con la previa física clásica, al tratar sistemas macroscópicos.

Pero posteriormente, cuando se descubrieron los fundamentos de la física cuántica, y se desarrolló como una teoría independiente, congruente y completa, el “principio” de correspondencia dejó de necesitarse y ya no se utilizó.

En resumen, el “principio” de correspondencia de Bohr se desechó de la física desde que se fundamentó el desarrollo de la física cuántica con los trabajos de Heisenberg y Schrodinger, allá por 1926-1927.

Mensaje origen: offtopic-general/filosofia-fisica-cuantica-t7874.html#p170801

PD1: Socrates, considero que tu mención de la mística egipcia queda fuera de lugar en este tema.
PD2:
Spoiler: show
Tachikomaia escribió:
sería mejor que citen partes que les interese comentar, y comenten pues, pregunten, etc.

Pues esto precisamente lo venimos haciendo en todo el hilo. ¿Acaso no lees?

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.

NotaPublicado: 18 Feb 2017, 05:13 

Resumiendo drásticamente las tres primeras secciones:

- De la radiación del cuerpo negro, Planck concluyó la cuantización de la energía en ese fenómeno particular (surgimiento del concepto de <<quantum>>). [Sección “ “La hipótesis de Planck”].

- Del efecto fotoeléctrico, Einstein concluyó la cuantización de la energía de todo tipo de radiación (surgimiento del concepto de <<fotón>>). [Sección “El efecto fotoeléctrico”].

- De las inconsistencias del modelo atómico de Rutherford y de la emisión cuantizada de energía de los elementos, Bohr concluyó la cuantización de la energía dentro de todos los átomos (surgimiento del concepto de <<niveles de energía>>). [Sección “El átomo de Bohr”].

NotaPublicado: 18 Feb 2017, 05:18 

Spoiler: show
solipsista escribió:
Tachikomaia escribió:
sería mejor que citen partes que les interese comentar, y comenten pues, pregunten, etc.

Pues esto precisamente lo venimos haciendo en todo el hilo. ¿Acaso no lees?
No, "en todo el hilo" no. Hay muchos mensajes que sólo son copias de páginas del libro.

Y yo no negué que estuvieran comentando, sólo sugeri que copien menos y comenten más.

¿Leer? Sólo leí algunas cosas ¿acaso no ves que he citado y comentado algunas cosas? Duh. Me agarras de mal humor. Obvio que esas cosas las he leído.

El tema en sí, para entenderlo, supongo que habría que leer todo el libro, cosa que no haré, por lo tanto, difícilmente opine al respecto. Opiné por ejemplo sobre una definición de azar que dieron, que me parece mal, por lo cual, me parece que leer el libro no les ayudó a entender mejor lo que es el azar. Quizá no trata ese tema en profundidad. ¡BIEN! ¬¬*

NotaPublicado: 18 Feb 2017, 15:14 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
solipsista escribió:
Comentarios a la sección “El átomo de Bohr”: http://eltamiz.com/2007/11/12/cuantica- ... o-de-bohr/

socrates escribió:
Tengo ahora una pregunta. Se dice que Bohr creó el "principio de correspondencia", ¿Éste principio actualmente es aceptado o se ha refutado? (pues he escuchado que las leyes de la cuántica son diferentes que las de la física de dimensiones mayores).

Hay que destacar que hubo dos etapas en el desarrollo de la física cuántica: una primitiva y arbitraria, y otra consolidada y fundamentada. El “principio” de correspondencia lo creó Bohr durante la etapa primitiva, cuando no se habían descubierto los principios fundamentales de la física cuántica, y servía como una guía para conducir las primeras investigaciones en medio de la oscuridad; permitía adecuar las ecuaciones de la nueva física cuántica a las leyes previas de la física clásica. De hecho, considero que no debe catalogarse como un “principio”, sino más bien como una estrategia medio tramposa para hacer concordar la naciente física cuántica con la previa física clásica, al tratar sistemas macroscópicos.

Pero posteriormente, cuando se descubrieron los fundamentos de la física cuántica, y se desarrolló como una teoría independiente, congruente y completa, el “principio” de correspondencia dejó de necesitarse y ya no se utilizó.

En resumen, el “principio” de correspondencia de Bohr se desechó de la física desde que se fundamentó el desarrollo de la física cuántica con los trabajos de Heisenberg y Schrodinger, allá por 1926-1927.

Ah que bien. Ahora está claro. Gracias por la info y la explicación camarada. :)

Citar:
PD1: Socrates, considero que tu mención de la mística egipcia queda fuera de lugar en este tema.

ok, de acuerdo.

NotaPublicado: 18 Feb 2017, 20:46 

Excelente el documento. Para iletrados como yo. Había algunas cosas que había olvidado y otras que simplemente no conocía.

Algo que me ha llamado mucho la atención (aunque si se piensa hace mucho sentido). Cada uno de los avances logrados se alcanzó por efecto de aplicar lógica; razón. Si bien no existía la capacidad de "ver" la realidad, el hecho que no existiera causalidad entre lo que se sabía y lo que mostraba la evidencia empírica, motivó a la búsqueda de una explicación. No se asumió azar, sino que se buscó aquella relación que pudiera explicar los resultados. Sin "ver" se pudo establecer esa relación sólo aplicando lógica y razón (causalidad/principio lógico de razón suficiente). Fantástico. Einstein un monstruo.

Otro aspecto que siempre me ha llamado la atención es esa máxima: a medida que más conocemos aumenta y se aleja lo que nos queda por conocer.

En el pasado siempre pensamos que las cosas eran muchísimo más simples de lo que vamos efectivamente descubriendo.

Voy en un poco menos de la mitad. Está muy entretenido.

NotaPublicado: 18 Feb 2017, 20:50 

Rango personalizado: Nuevo usuario.
JBELL escribió:
Excelente el documento.

Cortesía de solipsista. ;)

Citar:
Cada uno de los avances logrados se alcanzó por efecto de aplicar lógica; razón. Si bien no existía la capacidad de "ver" la realidad, el hecho que no existiera causalidad entre lo que se sabía y lo que mostraba la evidencia empírica, motivó a la búsqueda de una explicación.

Exacto y de acuerdo.

Citar:
Otro aspecto que siempre me ha llamado la atención es esa máxima: a medida que más conocemos aumenta y se aleja lo que nos queda por conocer.

Verdaderamente, como querer llegar al horizonte. :shock:

NotaPublicado: 18 Feb 2017, 23:05 

Yo estuve leyendo "Generaciones cuánticas" un libro de historia de la física sin tecnicismos. Pero no lo acabe.

NotaPublicado: 21 Feb 2017, 19:44 

Comentarios a la sección “La hipótesis de De Broglie”: http://eltamiz.com/2007/12/11/cuantica- ... e-broglie/

socrates escribió:
Lo que creo entender de este capítulo (la cosa se empieza a poner más complicada) es que las partículas son "en sí" ondas.

De Broglie extendió la absurda noción de “dualidad onda-partícula” a la materia; a los electrones en particular. Su propuesta consistió en que la materia “es” “a la vez” onda y partículas. Así como Einstein había propuesto que la luz (la radiación) “es” “a la vez” onda y partículas. Entonces, materia y radiación “son” “a la vez” ondas y partículas.

He empezado a vislumbrar una posible solución a las paradojas y locuras de la física cuántica. Tal vez todos los embrollos resultan de la tonta manía de utilizar el término <<ser>> y sus derivados (palabras sin significado) en la descripción y explicación de los fenómenos naturales. Tal vez si abordamos el estudio de la física cuántica eliminando esas palabras corruptas, y expresándola con términos significativos, los problemas lógicos y filosóficos desaparezcan. Voy a explorar tal idea.

Mensaje origen: offtopic-general/filosofia-fisica-cuantica-t7874-10.html#p170811

Nuevo tema Responder al tema  [ 78 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7, 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]