Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 28 May 2017, 16:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El fracaso
NotaPublicado: 13 Mar 2017, 05:28 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7481
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Empecemos con el concepto de exitismo.

La vida nos pide que seamos exitosos. Nuestros padres nos quieren exitosos. La imagen social valorada es la del éxito. Nosotros mismos deseamos y nos exigimos ser exitosos.

Exitosos con las mujeres (y las mujeres con los hombres). Exitosos en el deporte. Exitosos en nuestros estudios y en nuestro trabajo. Exitosos económicamente. Exitosos emocionalmente.

Queremos que nuestras experiencias sean exitosas. Si tenemos una cita queremos que resulte exitosa (placentera, vernos seductores y atractivos, agradar a la otra persona, etc.). En la cita nos queremos mostrar como personas exitosas.

Ante nuestros amigos, ante las mujeres, ante nuestros padres, ante la sociedad y ante nuestro espejo, queremos vernos exitosos.

Queremos ir al doctor, y tener salud. Al levantar un bebé que sonría con nosotros. Al jugar al fútbol meter un gol vistoso y ser aplaudidos. Al tocar la guitarra hacer el mejor solo de la noche.

---

La realidad:

La realidad es que fracasaremos constantemente en muchos ámbitos. En la cita nos veremos torpes. Frente al espejo no veremos al exitoso. En el partido de fútbol nos pasarán. En el estudio tendremos una mala nota. Al alzar al bebé llorará en nuestros brazos. El doctor nos dará un remedio para nuestra enfermedad. Al meditar nuestra mente podrá no calmarse. Emocionalmente tendremos emociones negativas que a veces no podremos manejar.

No estoy diciendo que seamos unos fracasados en todos los ámbitos. Periodicamente también tendremos ocasionales éxitos en alguna que otra cosa. Pero los fracasos son inevitales.

La única forma de no fracasar es no intentarlo, no actuar, quedarse en la inacción. Lo que ya es un fracaso antes de actuar.

---

Un cambio de actitud.

Nadie está exento de fracasar regularmente. Y lamentablemente la vida, la familia y los valores de la sociedad no nos han preparado para saber fracasar. Somos intolerantes a los fracasos.

Considero por el contrario que hemos de saber fracasar (a saber tomar el fracaso con una actitud de entereza, no de forma dura y rígida, sino calmada y naturalmente). Hemos de saber afrontar la derrota, pero con una serena ecuanimidad.

Todos pasaremos por múltiples éxitos y fracasos relativos una y otra vez, y ello no debiera afectar nuestro ánimo ni nuestra autoestima. Hemos de estar preparados para los fracasos.

Lamentablemente el valor social habitual implica que fracasar es sinónimo de vergüenza y humillación.

Psicológicamente empiezo a pensar que saber fracasar (sin desanimarnos) es un valioso y muy importante aprendizaje.

¿Qué opinan ustedes? :P

_________________
Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El fracaso
NotaPublicado: 13 Mar 2017, 05:48 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7481
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Bhagavad Guita, cap. II:


48. Actúa, oh Dhananjaya (Arjuna), sin apego, firme en el Yoga, con la mente igual en el éxito y en el fracaso. La ecuanimidad de la mente es el YOGA.


---

Por supuesto, también hemos de tener tolerancia con nuestros fracasos en nuestros intentos de ecuanimidad. :mrgreen:

_________________
Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El fracaso
NotaPublicado: 13 Mar 2017, 07:19 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Mensajes: 6811
Si esto fuese una propaganda del exitosismo te hubiera salido bárbaro, pues me deprimo al leerlo (no porque esté mal escrito sino porque es como si estuvieras estimulando a que importe ser exitoso, es muy proego), pero bueno ¿qué es el éxito?

Dices al inicio "La vida nos pide que seamos exitosos", pero no, wrong, la vida no me pide ser Federer.

Me pide éxito pero hasta cierto punto, me pide cierta calidad, éxito quizá sea mucho decir.

Citar:
La realidad es que fracasaremos constantemente en muchos ámbitos
Depende a qué le llames fracasar o qué objetivos se proponga la gente. Si sólo se propusieran cosas que sepan que van a lograr... Y si no se supiera, no sé si realmente es fracaso. Por ejemplo: Intentar hacer un triple (en basket ball). Dirás "si fallas fracasas", puede ser, pero si uno no creyó demasiado que fuera a lograrlo, y la autopropuesta era simplemente "intentarlo", entonces no hubo fracaso.

Citar:
Considero por el contrario que hemos de saber fracasar (a saber tomar el fracaso con una actitud de entereza, no de forma dura y rígida, sino calmada y naturalmente). Hemos de saber afrontar la derrota, pero con una serena ecuanimidad.
?

entereza
nombre femenino
1.
Cualidad de la persona que afronta un problema o dificultad con serenidad y fortaleza.

Creo que puede haber serenidad y fortaleza en rendirse o en aceptar nuestro problema de incapacidad. Los samurais eran serenos y "fortalez", pero cometían suicidio si fallaban la misión y cosas por el estilo ¿no?

2.
Fortaleza para mantener las propias ideas, juicios o decisiones.

Esto podría ser una tontería en el contexto de una derrota, porque para que se convierta en victoria suele requerirse un cambio de estrategia, no "mantener las propias ideas, etc".

No te entiendo bien qué es "tomar el fracaso con la actitud correcta". Si es aprender de él, bien. Si es hacer como si no hubiera ocurrido, no concuerdo.

Dijo Edison, "no he fracasado 100 veces, sólo descubrí 100 formas de no tener éxito".
Y Will Smith “Solo aquellos que se atreven a sufrir grandes fracasos son capaces de conseguir grandes éxitos”.
La 2nda es falsa, alguno puede tener suerte, nunca tener un gran fracaso, pero está bien ser atrevido hasta cierto punto (no ir al casino a apostar todo, ej).

Citar:
Todos pasaremos por múltiples éxitos y fracasos relativos una y otra vez, y ello no debiera afectar nuestro ánimo ni nuestra autoestima. Hemos de estar preparados para los fracasos.
El problema son los tamaños de los fracasos. Una cosa es que te digan "seamos amigos", otra es que te insulte, te tome el pelo, etc.

Citar:
Lamentablemente el valor social habitual implica que fracasar es sinónimo de vergüenza y humillación.
Y de estupidéz, debilidad o inferioridad. No sé de qué otra forma podría tomarse. ¿Mala suerte? A veces.

Dijo Napoleón "la grandeza de un hombre no está en su altura, sino en..." no recuerdo bien, quizá dijo "frente", pero entonces la frase no era de Napoleón, la que yo digo era más bien "en el tamaño de sus ideas".

O sea, algunos que fracasan pueden tener el consuelo de que intentaron algo difícil, entonces claro, los otros no fracasaron porque sólo intentaron cosas fáciles, pero bue, sigue siendo un fracaso :\

Dicen que se aprende más de los fracasos que de los éxitos. Me parece que el mejor consuelo sería eso, y que en algún momento te saldrá mejor (salvo que ya no sientas el mismo cariño o pasión, tal vez).

Citar:
Psicológicamente empiezo a pensar que saber fracasar (sin desanimarnos) es un valioso y muy importante aprendizaje.
A ver, cuando era chico una vez jugando Mega Man 5, en esta parte
https://www.youtube.com/watch?v=CRVN0dWjTIg
2:05
Un amigo me dijo cuánto apostamos a que no me lo pasaba, y yo le dije un millón de dólares. Y perdí. Y bueno, sí, era chico, no sabía lo que decía (¿?), yo que sé... Es decir, ese error y otros varios que cometí siendo chico me los perdono, pero si son varios... O si los cometo ahora... Bueno, no sé si tiene mucho que ver con el tema, pero es que pienso en la actitud samurai, más bien, salvo en esos casos en que era chico.
Una alternativa es no tener expectativas. Ayer le comenté con bastante emoción a un amigo que estaba haciendo cartas magic por hobby, basado en políticos, que por ejemplo Kishner robó y tenía la campora, Mujica legalizó el porro y dijo "como te digo una cosa te digo la otra" y "no sea nabo", y así le di más ejemplos, y le pregunté cuales sabía él, que tengo entendido está más informado que yo de esas cosas. ¿Su respuesta? UN PUTO ZOMBIE. No dijo ni "a". Por supuesto eso es decepcionante, quizá no "fracaso", pero la sensación es desagradable también, y sucede por tener expectativas. No sé bien por qué desde antes sonaba esta canción en mi cabeza:
https://www.youtube.com/watch?v=-d2oDY7lHE8
...y luego también la cantaba (lo que recordaba de ella, que es poco), pero no pensando que fuera a ocurrir algo especial, sino más bien lo contrario. Fijate que la chica del video está sola, juega con los cuadros y todo eso, está feliz sin necesitar a alguien. Me dirás "sí, pero tiene la esperanza de que eso acabe", lo pensé... Me pregunté si tiene sentido vivir de la ilusión, es otra posibilidad, pero te digo que en mi caso en ese momento no lo sentía tan así, sino que lo que "finalmente y como nunca" había llegado era la "independencia" (dentro de ciertos límites), el "no necesitar de otros", el no tener espectativas respecto a otros.

¿Actitud Zen? :roll: Nah, era dependiente de la canción =(

Ahora bien, esto de "no tener espectativas" en la práctica puede tener "nada que ver", o ser imposible. Si juego un partido "sin expectativas", sin creer que voy a ganar, pero lo pierdo 0-6 (hablo de tenis), puede que se sienta jodido, porque perder esa una cosa, pero perder así... Peor si uno pìensa que el rival jugó mal ¿entonces cómo m* puede ser?

...

Ahora que pienso dejé el foro más o menos cuando empecé a hablar con una gente con la que ya no, al ver que eran muy payasos. Entonces, quizá el foro sean "las estatuas con las que hablo".

En fin, me voy de tema. Lo bueno de sentirse fracasado es que por momentos no te importa mejorar, y en mi opinión es una actitud válida, hay que ser sincero con uno mismo en vez de querer tapar los fracasos con excusas. Pero el ser fracasado no tiene por qué no implicar felicidad. Libre soy :lol:(lo digo por la fracasada que canta eso en Frozen, o Suéltalo, o Let it go, no es que yo haya dejado de ser determinista).

_________________
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El fracaso
NotaPublicado: 13 Mar 2017, 22:38 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7481
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Tachikomaia escribió:
entereza
nombre femenino
1.
Cualidad de la persona que afronta un problema o dificultad con serenidad y fortaleza.


Me parece una buena definición.

Citar:
Dicen que se aprende más de los fracasos que de los éxitos. Me parece que el mejor consuelo sería eso, y que en algún momento te saldrá mejor


Buen pensamiento.

En tal sentido se ve al "fracaso" como una instancia relativa y temporal. Lo mismo que no habría que envanecerse indebidamente en el "triunfo", el cual también es relativo y temporal.

Citar:
Lo bueno de sentirse fracasado...


No creo que sea un buen sentimiento. El hecho de que uno fracase (temporalmente) no implica identificarse psicológicamente con la idea (personal) de "fracasado". Lo que propongo justamente es mantenerse entero, no caer en la intolerancia a las experiencias de "derrota" particulares (y transitorias), lo que sería una frustración ante el fracaso.

Creo que uno puede afrontar fracasos con niveles menores de frustración ante ellos. Como decía con mayor entereza (manteniendo una calmada dignidad y autovaloración, independientemente de los transitorios, alternantes y relativos "éxitos" y "fracasos").

_________________
Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El fracaso
NotaPublicado: 13 Mar 2017, 22:50 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 23:36
Mensajes: 1394
Siempre que pienso en un fracaso me imagino como si lo hubiera hecho Homer Simpson, me entra la risa y lo veo como exito.

_________________
"Atrevete a SOÑAR."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El fracaso
NotaPublicado: 14 Mar 2017, 02:20 
Desconectado

Registrado: 05 Mar 2013, 14:43
Mensajes: 8267
si al fracaso le pones buena cara, te conviertes en humorista - Anónimo


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El fracaso
NotaPublicado: 14 Mar 2017, 02:21 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7481
Rango personalizado: Nuevo usuario.
ja ja buenos comentarios ;)

_________________
Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El fracaso
NotaPublicado: 14 Mar 2017, 02:34 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2014, 08:15
Mensajes: 1591
socrates escribió:
Nadie está exento de fracasar regularmente. Y lamentablemente la vida, la familia y los valores de la sociedad no nos han preparado para saber fracasar. Somos intolerantes a los fracasos.

Considero por el contrario que hemos de saber fracasar (a saber tomar el fracaso con una actitud de entereza, no de forma dura y rígida, sino calmada y naturalmente). Hemos de saber afrontar la derrota, pero con una serena ecuanimidad.

Todos pasaremos por múltiples éxitos y fracasos relativos una y otra vez, y ello no debiera afectar nuestro ánimo ni nuestra autoestima. Hemos de estar preparados para los fracasos.

Lamentablemente el valor social habitual implica que fracasar es sinónimo de vergüenza y humillación.

Psicológicamente empiezo a pensar que saber fracasar (sin desanimarnos) es un valioso y muy importante aprendizaje.

¿Qué opinan ustedes? :P

Comúnmente se asume el <<fracaso>> como resultado de eventos externos. Por ejemplo, <<fracaso>> cuando repruebo (suspendo) un examen en la escuela, o no consigo un “buen” empleo, o me abandona mi mujer, o fallo el penalti definitorio en la final del mundial, etc. Pero considero que esto resulta equívocado, ya que nadie puede tener control total sobre los eventos externos. Bajo esta perspectiva, todos los humanos <<fracasaremos>> continuamente en varios aspectos de nuestras vidas.

Considero mejor definir al <<fracaso>> (y no sé si resulta el término más apropiado) como algo interno. Para mí el <<fracaso>> consiste en no enfocar toda mi atención y esfuerzo en el logro de mis objetivos. Bajo esta perspectiva, evitar el <<fracaso>> sí depende sólo de mí, y no de factores externos. Si al emprender una actividad pongo voluntariamente toda mi atención y esfuerzo en el logro de mi objetivo, entonces no puedo fracasar, aun cuando los eventos externos no resulten como yo quería. Puede que no meta el balón a la red; pero si puse mi máximo empeño y disciplina durante los entrenamientos y durante el juego, de ningún modo he fracasado y debo sentirme satisfecho de haber cumplido con mi deber. Por el contrario, si peco de negligencia, de irresponsabilidad y de pereza, habré fracasado, aún ganando el partido.

_________________
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El fracaso
NotaPublicado: 14 Mar 2017, 15:07 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Nov 2010, 23:36
Mensajes: 1394
La analogia con el futbol yo tambien la practico, pues solo puede ganar uno y el resto son fracasados. En la vida real suele pasar igual, pues por mas que apruebes siempre habra la maldita comparacion con quien saca matricula.

O se es el mejor (acabar una carrera y doctorarse a los 16 años) o se es un fracasado.

Por eso es tan importante la humildad: puede que no seas Allan Moore pero puedes ser John Romita... Hay lugar para todos. Aunque uno no sea el mejor puede triunfar.
Sino solo dibujaria uno; el resto se quedaria con las ganas.
Y no es asi, con humildad todos podemos dibujar... Y hacerlo bien.

_________________
"Atrevete a SOÑAR."


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
 Asunto: Re: El fracaso
NotaPublicado: 14 Mar 2017, 20:37 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Mensajes: 7481
Rango personalizado: Nuevo usuario.
solipsista escribió:
Comúnmente se asume el <<fracaso>> como resultado de eventos externos. Por ejemplo, <<fracaso>> cuando repruebo (suspendo) un examen en la escuela, o no consigo un “buen” empleo, o me abandona mi mujer, o fallo el penalti definitorio en la final del mundial, etc. Pero considero que esto resulta equívocado, ya que nadie puede tener control total sobre los eventos externos. Bajo esta perspectiva, todos los humanos <<fracasaremos>> continuamente en varios aspectos de nuestras vidas.


Muy buen aporte. Estoy de acuerdo.

Citar:
Considero mejor definir al <<fracaso>> (y no sé si resulta el término más apropiado) como algo interno. Para mí el <<fracaso>> consiste en no enfocar toda mi atención y esfuerzo en el logro de mis objetivos. Bajo esta perspectiva, evitar el <<fracaso>> sí depende sólo de mí, y no de factores externos. Si al emprender una actividad pongo voluntariamente toda mi atención y esfuerzo en el logro de mi objetivo, entonces no puedo fracasar, aun cuando los eventos externos no resulten como yo quería. Puede que no meta el balón a la red; pero si puse mi máximo empeño y disciplina durante los entrenamientos y durante el juego, de ningún modo he fracasado y debo sentirme satisfecho de haber cumplido con mi deber. Por el contrario, si peco de negligencia, de irresponsabilidad y de pereza, habré fracasado, aún ganando el partido.


Muy interesante lo dicho. Por lo tanto lo más importante no son los resultados externos de nuestras acciones, sino nuestra intencionalidad (en el cumplimiento de nuestros deberes). Esto sí podremos evaluarlo como "exitoso" o "no exitoso" (de acuerdo a que nuestros esfuerzos hayan sido nobles, buenos, correctos, etc., o que no lo hayan sido).

Respecto de la posibilidad de que las intenciones no hayan sido en alguna ocasión las mejores, las correctas o las adecuadas, considero que también hemos de tener paciencia con nuestros fracasos (actitudinales). Capitalizar toda experiencia como un aprendizaje. "Perder una batalla no es perder la guerra" (si estamos dispuestos a perseverar en los esfuerzos por autosuperarnos). Todo es parte de un proceso. Y podremos lograr una mejor actitud en la próxima oportunidad.

_________________
Dice un proverbio celta: "Allí donde esté el mayor de tus deseos, allí estará el mayor de tus sufrimientos".


Arriba
 Perfil  
Responder citando  
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 10 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com
phpBB SEO