Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 19 Nov 2017, 04:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: La gente hace propagandas de sus creencias? por qué?
NotaPublicado: 09 Sep 2017, 13:03 

Me da la sensación. Si veo a alguien haciendo pro ateísmo me molesta, pero ver pro religión me molesta más y hace que lo anterior me parezca justificado.

Mirad:
epistemologia/evidente-siempre-verdadero-t8316.html
- Dice que el conocimiento puede ser por fe.
- Pone en duda lo evidente (esto parece bien, pero en este contexto me suena a que luego todo es posible, que si por ejemplo encuentro dinero no es por algo evidente como que alguien lo perdió, sino que puede ser porque un ser inmaterial difícil de comprender me lo regaló).
- Menciona un libro llamado "Principios filosóficos del cristianismo" de Sayés".
- Dice que una teoría realista es un mito (esto acabo de ver que lo leí mal, pensé que se cargaba al realismo, pero no, solamente se carga la teoría de las "sustancias, accidentes y cosas semejantes".

Claro que puede ser casualidad, pero personalmente cada vez creo menos en ellas. Por supuesto cada persona puede propagandear lo que quiera, pero me parece vergonzoso querer convencer por la vía de meter la teoría hasta en la sopa. ¿Qué tenía que ver el cuestionamiento de lo evidente (que se lo hace a Macco) con la fe y un libro cristiano? El realismo lo paso, pero si no hay realismo qué hay ¿fantasía? Sé que no es así, pero en mi cabeza todo el mensaje me suena a querer convencer de eso.

"Creed en la Biblia, sed estúpido así gano dinero, porque yo trabajo de pastor".
"Creed en los políticos, sed estúpido así gano dinero, porque yo trabajo de político"

O porque fueron convencidos por alguien que ha pensado eso. Yo diría que si no piensan así, traten de que no parezca que sí, pero en última instancia debo pensar que las cosas no son tan así. Lo que pasa es que me cuesta creer que las personas crean semejantes cosas, entonces tiene que haber algo oscuro detrás. O ingenuidad, pero me cuesta creer.

En fin, digamos que no tengo que hacerme tantas historias, pero dejo el tema ya que estamos.

Asunto: Re: La gente hace propagandas de sus creencias? por qué?
NotaPublicado: 09 Sep 2017, 17:28 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Hola Tachi, un gusto empezar a hablar contigo.
Te aclararé algunas cosas primero.
- Dice que el conocimiento puede ser por fe.
¡Por supuesto que el conocimiento puede ser por fe! Sin embargo, habría que ver qué se entiende por "fe".
- Pone en duda lo evidente (esto parece bien, pero en este contexto me suena a que luego todo es posible, que si por ejemplo encuentro dinero no es por algo evidente como que alguien lo perdió, sino que puede ser porque un ser inmaterial difícil de comprender me lo regaló). Yo no pongo en duda lo que "es" evidente, sino "qué es" o "qué significa" que algo sea evidente, y también qué ponderación hay que darle a lo evidente.
- Menciona un libro llamado "Principios filosóficos del cristianismo" de Sayés". Es un libro interesante con el que me he formado y suelo leerlo de vez en cuando.
- Dice que una teoría realista es un mito (esto acabo de ver que lo leí mal, pensé que se cargaba al realismo, pero no, solamente se carga la teoría de las "sustancias, accidentes y cosas semejantes". Yo aún no me he definido en materia metafísica, porque considero que tanto el idealismo como el realismo tienen sus virtudes.

Ahora voy al núcleo de la cuestión, porque me siento aludido y hasta atacado por ti en este hilo.

Hoy en día está de moda postular o creer que nadie puede tener la verdad. En otras palabras, las pretensiones de verdad son mal vistas dado el relativismo que vivimos en todos lo niveles. Pues bien, yo no temo ocultar (y ahora lo digo explícitamente) que creo tener la verdad en materias religiosas. Yo no digo que tenga la compresión cabal sobre la verdad ¡en nada!, ¡ni siquiera en materia religiosa!. Pero sí afirmo lo siguiente:
1) que la religión que profeso es verdadera, no porque yo lo diga, sino porque lo es. Yo simplemente la profeso. Su verdad no depende de lo que yo crea.
2) Yo he estudiado la religión que profeso e incluso otras y muchas, por eso la mía la defiendo de los errores que pululan por el foro.
3) Mi intención aquí no es convertir a nadie, sino solamente convencer. Una cosa es "convertir" (incitar, motivar o sugestionar a cambiar de postura religiosa) y otra es convencer (mostrar que las razones del interlocutor están equivocadas). Yo me limito a esto último.

Tachikomaia escribió:
Me da la sensación. Si veo a alguien haciendo pro ateísmo me molesta, pero ver pro religión me molesta más y hace que lo anterior me parezca justificado.

¿Te molesta porque crees que la religión es un negocio y el pastor predica para ganar dinero? Si es así, entonces crea un nuevo tema y defiende tu postura.
Por lo demás, yo jamás he ganado dinero con mi religión; de hecho, soy yo el que ha perdido dinero con ella, y de muy buena gana te diré.
¿Por qué te molesta la religión o el ateísmo? Quizás porque eres uno mas de los que creen que nadie puede tener la verdad... hoy, en efecto, la gente odia todas las pretensiones de verdad, así que por estadística lo más probable es que lo seas, ya que la legión de los relativistas son abrumadora mayoría hoy en día.

Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]