Foro SofosAgora

Foro abierto a los intereses de sus usuarios. Debate, aprende y diviértete.
Fecha actual 22 Jul 2018, 23:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Gracias totales
NotaPublicado: 09 May 2018, 21:12 

Amigo Felino (Sebastián), no creo equivocarme si digo que nuestros intercambios han sido un placer y una actividad enriquecedora. Sabes mucho de tu tema, y ha sido un gusto aprender de él a través de ti. Te agradezco por todo ello y por haberte mostrado también siempre respetuoso y abierto a aprender de otras visiones, no siempre reconciliables con tu propia postura teológica. Te reconozco y te respeto, y pienso de ti que eres una persona inteligente y piadosa, cual debe ser un cristiano auténtico. Y creo que tú lo eres.

Gracias por hacernos presentes en tus oraciones, para mi tampoco es indiferente, es un honor, y se te agradece.

Me uno al deseo de que seas muy feliz en el sendero que has elegido. Un gran abrazo a la distancia.

NotaPublicado: 09 May 2018, 21:20 

Rango personalizado: Con la fe y la razón
Alejandro Ramos Cid escribió:
Un gran abrazo a la distancia

Esta es la segundo vez que digo que me voy, pero ahora va en serio por razones ya de fuerza y no de hipótesis.

Gracias a ti por enseñarme la nobleza de la filosofía oriental, a comprender que Dios no se encierra en un templo ni menos en un solo libro sagrado (y te lo digo en serio): porque la vida es el libro sagrado, y por eso todas las vertientes místicas-contemplativas han tenido y tienen mucho que enseñar y decir. Gracias a ti y al bueno de socrates me abrí a estudiar el hinduismo y el budismo, y no dejaré su estudio.

Hace un par de días escuchaba apotegmas de Confucio por youtube (yo de confucianismo no sé nada, pero...) me parecieron muy sabios, extremadamente sabios. Así que no me extrañaría aprender mucho más desde la genialidad oriental.

Te agradezco a la distancia que me mostraras esta faceta del conocimiento y de la religión. Un abrazo enorme, nos veremos... en el cielo, en el nirvana o donde sea.

NotaPublicado: 09 May 2018, 22:03 

Alexandre:

Lo cierto es que hay que evitar riesgos innecesarios. Ahora bien, ¿dar mi identidad es un riesgo? Mmm tal vez sí., probablemente sí. Y si vemos la proximidad de un peligro lo sensato es apartarse de él siendo prudentes y no temerarios. No obstante, tampoco creo que sea peligroso dar mi identidad, pero ante la duda hay que abstenerse: eso es prudencia
Alexandre escribió:
el que viva en limpia espiritualidad siempre va a tener a Satanás en contra y, claro, a su ejército de abogados, jueces, etcétera.
A ver, Jesús fue prudente y dio siempre la cara como tú bien dices. Ahora bien, Jesús le rezó a Dios así: "No te pido que los saques del mundo, sino que los guardes del maligno" (evangelio de Juan, cito de memoria) Por lo tanto debemos cuidarnos de Satanás, de esto no hay duda. Si yo te diera mi identidad... ¿le estaría abriendo la puerta a Satanás o se la estaría cerrado? Pienso que se la estaría abriendo, ciertamente.
Alexandre escribió:
Considero que el aborto es, objetivamente, una gran inmoralidad totalmente injustificada. Y esto por razones laicas (...) Cualquier fijación es completamente arbitraria e infundada desde la biología científica experimental
De acuerdo, leí y comparto lo que dices del aborto. Abortar es lisa y llanamente ir contra la sana ética.
Alexandre escribió:
Querría defender una tesis doctoral de filosofía así contra el aborto. Pero no hay quien la quiera dirigir, ni siquiera en una universidad católica.
Por cosas como estas yo detesto el mundo académico de las universidades y me siento honrado de no tener ningún diploma universitario (que podría tenerlos si quisiera, inteligencia sé que no me falta). Las universidades se nutren de la imagen de sus eruditos y venden la imagen de ellos y sus alumnos: viven la totalidad de la caverna platónica.
Alexandre escribió:
¿Cómo podría yo, según sugieres, argumentar contra el aborto de forma, digamos, prudente y anónima
Pues muy fácil: si quieres combatir el aborto escribe ensayos, poemas, cuentos, etc que ataquen el aborto. Ataca el aborto no desde la academia, sino desde la literatura. Si realmente te interesa persuadir a la gente para que no aborte, hace eso. Eso hago yo y no ando firmando con mi propio nombre mis textos. Los doy de forma anónima igual a como lo hacían en la Edad Media ¿por que?
-Porque no me interesa vender una imagen, ni busco el prestigio que me pueda dar mi buena o mala calidad literaria, ni me interesa que una universidad me respalde y me abra las puertas a una editorial. Eso me da lo mismo.

A mí me interesa dar un mensaje, ya sea en un foro, en un cuento, en un poema o ensayo o en lo que sea. Y hacerlo siempre anónimamente, ya que quiero desaparecer tras mi obra porque no busco "la gloria de los hombres" ni me interesa darme lujos con dinero. En internet pululan mis textos, y nadie sabe quien los escribió, ya sea estos buenos o malos literariamente.

Si quieres que la academia publique tus textos, tienes que entrar en su juego: dar tu identidad, pagar por el diploma y tu grado académico, por la imagen de respaldo que da la universidad, etc. En fin, pretender destacar en la Academia es como adorar las sombras sin nunca salir de la caverna a buscar las ideas por sí mismas. Por eso te sugiero: escribe literatura de forma anónima.

NotaPublicado: 09 May 2018, 22:21 

FelinoVeloz escribió:
Gracias a ti por enseñarme la nobleza de la filosofía oriental

Un placer :)

Aunque más que haber enseñado, considero que hemos aprendido mucho juntos en este viaje tanto dialéctico como contemplativo de las verdades eternas, que por ser eternas, es un tema que jamás se agota. Y deseo en verdad que lo sigas descubriendo ;)

FelinoVeloz escribió:
a comprender que Dios no se encierra en un templo ni menos en un solo libro sagrado (y te lo digo en serio): porque la vida es el libro sagrado, y por eso todas las vertientes místicas-contemplativas han tenido y tienen mucho que enseñar y decir.

Así es, en efecto. Dices verdad en todo estimado Sebastián, y me da mucha esperanza esta manera tuya de pensar por lo que puedes aportar, tanto al mundo como a tu propia visión religiosa, e incluso a la Iglesia Católica a la cual perteneces, pues tu visión conciliadora y respetuosa puede ser un paso adelante para que todos avancemos en el tema de la tolerancia y el reconocimiento hacia toda otra forma de concebir la realidad, y nos abramos a la idea de que no existe una sola cosmovisión, pero que todas ellas apuntan hacia la misma Verdad. En ese sentido, me congratulo de que se haya logrado ese eclecticismo que tanta falta hace hoy en el mundo.

FelinoVeloz escribió:
Gracias a ti y al bueno de socrates me abrí a estudiar el hinduismo y el budismo, y no dejaré su estudio.

En ese caso, me da gusto el sentir que en algo he contribuido a despertar el interés en ti por tales estudios, aunque como te dije, más bien todos hemos aprendido juntos a lo largo de este camino, y confío en que seguiremos haciéndolo. Te felicito por tu apertura e interés en la filosofía oriental, que ciertamente ha contribuido a iluminar el camino de muchas personas en todo el mundo.

FelinoVeloz escribió:
Hace un par de días escuchaba apotegmas de Confucio por youtube (yo de confucianismo no sé nada, pero...) me parecieron muy sabios, extremadamente sabios. Así que no me extrañaría aprender mucho más desde la genialidad oriental.

Y te aliento a que lo hagas. Más allá de considerarnos seguidores de alguna corriente en particular, sea esta cristiana, buddhista, hinduista, etc., los grandes valores morales son universales y están presentes en todas esas religiones-filosofías, y sin duda, el estudiar sus textos constituirá siempre una guía segura para nosotros para conducirnos en la vida ;)

FelinoVeloz escribió:
Te agradezco a la distancia que me mostraras esta faceta del conocimiento y de la religión.

Te agradezco también por haber compartido con nosotros todo tu conocimiento y por aportarlo al debate filosófico general :)

FelinoVeloz escribió:
Un abrazo enorme, nos veremos... en el cielo, en el nirvana o donde sea.

El Cielo, Nirvana, Devachán, y hasta Valhalla, etc., todos ellos hacen referencia mítica al mismo estado bienaventurado que alcanza todo aquel que ha logrado la perfecta comunión con lo superior y lo Real, de manera pues, que míticamente allí nos veremos, porque realmente allí somos Uno ;)

Nuevamente un gran abrazo :)

NotaPublicado: 09 May 2018, 22:47 

Alejandro Ramos cid: bueno, gracias de nuevo por tus palabras, pero creo que si seguimos así no terminaremos nunca de intercambiar agradecimiento recíprocos. :D
En fin, yo agradezco tener la oportunidad de poder irme por las buenas: nadie me expulsa ni he tenido un accidente en mi cuerpo que me dificulte el despedirme ni nada por el estilo.
Alejandro escribió:
Y deseo en verdad que lo sigas descubriendo
Así será. Te cuento otra anécdota:
Mientras leía la "Imitación de cristo" caí en la cuenta de que el autor no paraba de citar a Séneca, a Ovidio y a otros autores. Decía por ejemplo: "Todas las veces que estuve entre los hombres, volví menos hombre que antes" (Seneca) y ello me hizo sentir identificado jajaja ¡Hay sabiduría fuera del cristianismo, y mucha! Creo que algo parecido sucedió con la lectura "subida al monte carmelo" en que vimos muchos paralelismos. De modo que se puede ser cristiano y abrazar todo lo bueno que tienen otras vertientes religiosas.
Alejandro ramos cid escribió:
hemos aprendido juntos a lo largo de este camino, y confío en que seguiremos haciéndolo
No sé si nos toparemos en alguna parte, pero sin duda nos veremos algún día como tú bien dijiste.
alejandro ramos cid escribió:
aportar, tanto al mundo como a tu propia visión religiosa, e incluso a la Iglesia Católica a la cual perteneces, pues tu visión conciliadora y respetuosa puede ser un paso adelante para que todos avancemos en el tema de la tolerancia y el reconocimiento hacia toda otra forma de concebir la realidad, y nos abramos a la idea de que no existe una sola cosmovisión, pero que todas ellas apuntan hacia la misma Verdad. En ese sentido, me congratulo de que se haya logrado ese eclecticismo que tanta falta hace hoy en el mundo.
Pues te quedo debiendo el favor que me hiciste.
Y aunque yo dentro de la iglesia soy un laico más en una archicofradía más, pues creo que con la oración y el testimonio coherente se pueden hacer milagros. De hecho, el domingo fuimos yo y otros voluntarios papales al encuentro con nuestro obispo ya que el Papa los invitó ( los obispos chilenos) a reunirse con él (la iglesia en chile hoy está en "estado de oración", está pasando momentos difíciles) y noté gran apertura de nuestro obispo a la crítica, a escuchar consejos, etc. De modo que como laico siempre "algo" (aunque sea poco a los ojos de las gentes) se puede hacer para mejorar la iglesia.

En fin, reitero mis agradecimientos y mis saludos!

NotaPublicado: 09 May 2018, 23:16 

FelinoVeloz escribió:
Alejandro Ramos cid: bueno, gracias de nuevo por tus palabras, pero creo que si seguimos así no terminaremos nunca de intercambiar agradecimiento recíprocos. :D

Jejejeje, creo que tienes razón :D

FelinoVeloz escribió:
En fin, yo agradezco tener la oportunidad de poder irme por las buenas: nadie me expulsa ni he tenido un accidente en mi cuerpo que me dificulte el despedirme ni nada por el estilo.

En efecto, y quiero pensar que te vas también con buenos amigos.

FelinoVeloz escribió:
¡Hay sabiduría fuera del cristianismo, y mucha!

En efecto, pero no es casual el hecho de que esa sabiduría esté prácticamente en todas las grandes enseñanzas, puesto que como te comentaba, ella es universal, y por otro lado, no olvidemos que los primeros padres de la Iglesia bebieron también de las antiguas fuentes de la filosofía y la mística, las cuales encontraron que no eran contrarias a las propias enseñanzas de su Maestro, sino que de hecho, armonizaban perfectamente con su mensaje. La síntesis y la conciliación son algo posible.

FelinoVeloz escribió:
De modo que se puede ser cristiano y abrazar todo lo bueno que tienen otras vertientes religiosas.

Y de eso se trata justamente, de que sea cual sea la tradición que abracemos, seamos capaces de percibir que en todas ellas está presente la idea del Bien, y que ella debe de ser nuestro norte y guía ;)

FelinoVeloz escribió:
De modo que como laico siempre "algo" (aunque sea poco a los ojos de las gentes) se puede hacer para mejorar la iglesia.

Así es amigo. Te felicito por esa forma de verlo, y te expreso mi sincero deseo de que la Iglesia Católica (como todas las otras Iglesias), más alla de las imperfecciones humanas que son las que casi siempre distorsionan la comprensión de la Verdad, sea capaz de hallar su camino correcto para convertirse en lo que ella verdaderamente debe ser: un centro de Fraternidad humana, que teniendo como faro la idea de lo Supremo y la reverencia a Ello, logre conducir a los seres humanos al perfeccionamiento que es la meta de todo.

FelinoVeloz escribió:
En fin, reitero mis agradecimientos y mis saludos!

Gracias amigo Felino :)

NotaPublicado: 10 May 2018, 14:14 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
FelinoVeloz escribió:
Ante todo, les cuento que mi confesor está interesado en leer mis textos aquí y los que he publicado en otros sitios. También, que mi vida espiritual va perfecta, tanto en actividades externas (haré unos voluntariados con ancianos mayores y en la pastoral de la diócesis) como internas (estoy ya siendo parte de una archicofradía: la guardia de honor del sagrado corazón de jesús). Además mi salud mejora a paso rápido y seguro (desde noviembre que estoy con otros médicos, muy buenos. Pero viajo casi 3 horas desde Santiago a la quinta región de mi país para que me atiendan cada dos o tres semanas). En una palabra: estoy viviendo una etapa en mi vida de mucha alegría y el futuro lo veo bueno. Tengo toda mi energía puesta en rehacer mi vida.

Estimadísimo Felino (te llamo así porque es el seudónimo que has utilizado en este tiempo y con el cual te identificamos en este querido espacio. A mí personalmente me gusta que me digan socrates aquí :P ): Es una tristeza para mí que te vayas del foro. Aprecio mucho tu presencia aquí. Además de tu humanidad es un privilegio tener a alguien con semajantes conocimientos en teología. Es una pérdida para todos.

Entiendo las razones de tu partida. Aunque quizás de vez en cuando nos podrás enviar un saludo o contar como van tus cosas. En fin. Eres libre de hacer lo que consideres mejor.

Me alegro también de todas las novedades positivas y del re-ordenamiento de tu vida. Mis mejores deseos para ti y agradezco profundamente tus oraciones :)

Hasta siempre. ;)

NotaPublicado: 10 May 2018, 14:24 

Rango personalizado: Usuario y moderador.
Cell escribió:
Mucha suerte en todos tus proyectos, que tu salud vaya bien y fuerza de perro (yo también soy chileno; en una de ésas podríamos tomarnos un five o'clock tea :D).

¿Pero uds son chilenos o ingleses? Claro, ustedes no toman mate como otros latinoamericanos. Y ahora recuerdo que ustedes ayudaron a Inglaterra en la guerra de Malvinas. Con razón tan inglesitos! :twisted:

Hasta se sospecha que el submarino recientemente hundido en Argentina lo fue intencionalmente por fuerzas inglesas, norteamericanas con colaboración de Chile.

¡Son unos vendidos al imperialismo! ¡Traidores de América!

¡Y mal agradecidos, pues uds son un pueblo libre gracias al Gral San Martín, libertador de américa!

---

PD: todo el tono belicoso de mi parte ese broma, pues si bien lo dicho de la rivalidad entre Chile y Argentina es cierto no guardo rencor alguno hacia ningún ciudadano chileno. El tema es entre los gobiernos y sus historias. :D 8-) ;) ;)

NotaPublicado: 10 May 2018, 15:19 

Alexandre escribió:
¿Cómo podría yo, según sugieres, argumentar contra el aborto de forma, digamos, prudente y anónima

Pues muy fácil: si quieres combatir el aborto escribe ensayos, poemas, cuentos, etc que ataquen el aborto. Ataca el aborto no desde la academia, sino desde la literatura. Si realmente te interesa persuadir a la gente para que no aborte, hace eso. Eso hago yo y no ando firmando con mi propio nombre mis textos. Los doy de forma anónima igual a como lo hacían en la Edad Media ¿por que?
-Porque no me interesa vender una imagen, ni busco el prestigio que me pueda dar mi buena o mala calidad literaria, ni me interesa que una universidad me respalde y me abra las puertas a una editorial. Eso me da lo mismo.
A mí me interesa dar un mensaje, ya sea en un foro, en un cuento, en un poema o ensayo o en lo que sea. Y hacerlo siempre anónimamente, ya que quiero desaparecer tras mi obra porque no busco "la gloria de los hombres" ni me interesa darme lujos con dinero. En internet pululan mis textos, y nadie sabe quien los escribió, ya sea estos buenos o malos literariamente.
Si quieres que la academia publique tus textos, tienes que entrar en su juego: dar tu identidad, pagar por el diploma y tu grado académico, por la imagen de respaldo que da la universidad, etc. En fin, pretender destacar en la Academia es como adorar las sombras sin nunca salir de la caverna a buscar las ideas por sí mismas. Por eso te sugiero: escribe literatura de forma anónima.".

Esta vez mi respuesta va a ser más fáctica de lo habitual en mí.
Contra los hechos no valen los argumentos. Y aquí el hecho se llama así.

Santa Edith Stein o santa Teresa Benedicta de la Cruz.

La información sobre esta mujer no falta internéticamente o fuera del ámbito internético.
Destaquemos lo siguiente.

- Edith Stein (pronunciación: Édit Estáin) fue siempre una mujer del mundo académico y universitario. No actuaba con seudónimo. Y publicaba frecuentemente.
- La profundidad y originalidad de su reflexión filosófica, teológica y metafísica la llevó al unánime reconocimiento en el mundo intelectual judío (era judía de religión, luego atea, después conversa al catolicismo, y monja carmelita) en el cristianismo y en la filosofía occidental o general. Por todo esto fue reconocida como doctora de la Iglesia Católica y copatrona católica de Europa, además de beata y santa; o sea, un rango intelectual teológico oficial muy rara vez alcanzado por una católica, en paralelo con santa Teresa de Jesús. Una santa Teresa clásica a la cual la nueva santa Teresa admiró y estudió largamente, incluso tomando su nombre al entrar en la orden monacal de las carmelitas: santa Teresa Benedicta de la Cruz. Con todo, su nombre habitual entre los estudiosos sigue siendo su nombre laico judío: Edith Stein. La cito habitualmente con su título de nobleza espiritual católica, o sea santa Edith Stein, como es lo clásico y lo razonable al hablar en castellano de santos cristianos, si no se es un laicista agresivo; y no soy laicista, aunque sí laico, cosa bien diferente. Como yo, santa Edith Stein fue también traductora; y concretamente una pionera en traducir a Santo Tomás de Aquino de su latín original al idioma alemán.
- No logró publicar en vida toda su producción; por razones, digamos, infrecuentes en una intelectual. Dado su origen judío y alemán, estuvo pronto, durante la Alemania de entreguerras, en el punto de mira del nacionalsocialismo. Debido al avance nazi hacia Holanda durante la Segunda Guerra Mundial, como personalidad judeocristiana que era, en su orden le ofrecieron el privilegio de escapar a Suiza, país neutral que probablemente no sería ocupado por los alemanes. Se mostró reticente a aceptar ese privilegio; alegando, según sus propias palabras, que Una ciencia de la cruz sólo se puede adquirir si se llega a experimentar a fondo la cruz. En todo caso, durante una de las periódicas redadas antisemitas en los Países Bajos, fue arrestada, enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz (pronunciación: Áusvich) en Polonia y, pocos días después, asfixiada en una típica cámara de gas para exterminar judíos, en agosto del año 1942.
- Santa Edith Stein nunca logró hacerse rica con la filosofía, ni lo pretendió tampoco. A pesar de la precariedad de sus últimos años, tras la derrota del partido nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial, tanto judíos como cristianos publicaron sistemáticamente lo que había quedado inédito, pero conservado, de su copiosa obra.
- El gran volumen Ser finito y ser eterno, fácilmente accesible en traducción al castellano, puede compararse por muchas y buenas razones, de forma y extensión en primer lugar, a la Suma teológica de santo Tomás de Aquino, y es una buena introducción al pensamiento de esta santa. No es un estudio hecho por otros sobre la filósofa, sino un libro escrito por ella misma. La mejor manera de comprender el pensamiento de santa Edith Stein es leer sus propias obras; no me ha parecido nunca necesario recurrir prolijamente, para ello, a sus exégetas y comentaristas, pues la santa habla bien claro. Del mismo modo que, para entender a santo Tomás de Aquino, lo mejor es leer directamente la Suma Teológica. Notemos, con todo, que la propia santa Edith Stein es una de las más sistemáticas y reconocidas exégetas de santo Tomás de Aquino.

Este ejemplo, junto con otros, desmonta tu simplista conclusión de que Si quieres que la academia publique tus textos, tienes que entrar en su juego. La academia alemana de la época estaba dirigida por el filósofo nazi Heidegger (pronunciación: Jáideguer) quien, ciertamente, no le hizo el juego a santa Edith Stein, y a quien la santa, por supuesto, no le hizo el juego tampoco. Todo esto a pesar de que, hasta 1933 (cuando santa Edith Stein fue vetada públicamente por los nazis en Alemania) fue apoyada por Heidegger en la brillante carrera intelectual que santa Teresa Benedicta de la Cruz (santa Edith Stein) estuvo desarrollando en Alemania. Por el contrario, desde ese momento Heidegger apoyó la expulsión de judíos, liberales o antinazis en general del mundo universitario alemán; no podía hacer otra cosa ya, dada su militancia oficial en el nacionalsocialismo.
Pues, con todo esto, la filósofa y santa asesinada fue publicada y leída, también después de su muerte, en Alemania y muchos otros lugares. La Academia, pues, no se lo puso precisamente fácil. Por un lado la apoyó, la reconoció e incluso la halagó según los vaivenes históricos, políticos y culturales del momento. Por otro lado, la degradó, la expulsó y finalmente la ejecutó, pues es obvia la adhesión masiva de intelectuales y pensadores alemanes al nacionalsocialismo; sin contar con los que no se adhirieron abiertamente, pero se callaron para conservar sus cátedras y prebendas ante la barbarie que llegaba.
Sí: para un filósofo de verdad, el abrazo de la Academia fácilmente se transforma en el abrazo del oso, y el caso de santa Edith Stein es paradigmático para demostrarlo. Mas incluso así, gracias a la Academia tenemos hoy ediciones fiables, baratas o gratuitas, de su importante pensamiento.
El artículo en castellano sobre santa Edith Stein de la Wikipedia, la conocida enciclopedia internética, es un artículo excelente, muy recomendable.
No voy a ser simplista, Sebastián P. Pienso que el mundo académico y universitario tiene un valor objetivo para reconocer y fomentar la excelencia metafísica, pero sin olvidar que las sinrazones de Satanás pesan muchísimo en la universidad, porque Satanás es abogado de profesión y, por tanto, sofista.
Mi admiración por santa Edith Stein es evidente, mas no está exenta de crítica intelectual hacia ella. Puedo pues, en apariencia, coincidir con Satanás formalmente; y frecuentemente el Príncipe de los Abogados pone en marcha una minusvaloración universitaria de la santa judeocristiana. A partir de aquí, sin embargo, mi choque con Satanás es notorio. Solamente se puede negar inicialmente la solidísima actitud metafísica de santa Edith Stein desde el relativismo radical. Y el relativismo ético radical es un fiasco en metafísica, en epistemología, en estética o, más primariamente, en ética. Todo terror totalitario empieza por intentar arrumbar la existencia y el reconocimiento de valores eternos en el hombre. Si eso se logra, todo es relativo, pero tras un corto período inicial de aparente libertad (más bien anarquía en el peor sentido de la palabra) aparece la vieja dictadura de los poderosos, hoy generalmente encubierta con la regla de la mayoría democrática, como si la mayoría nunca cometiese crímenes, y como si la mayoría, en vez de una minoría plutocrática, tuviese de hecho el poder en los regímenes autodenominados democráticos modernos. Cuando Satanás y sus picapleitos universitarios logran desbancar a Edith Stein e introducir el sofisma de que todo es relativo y discutible en ética, el corolario es la imposición práctica de las normas jurídicas como éticamente obligatorias y, por si esto no bastase, impuestas por los mismos magistrados y políticos que las crean y, a su interesado capricho, las aplican, interpretan y distorsionan. Es la nomocracia. Es ¡la dictadura de los abogados!
Mi crítica a santa Edith Stein, claro, se da de tortas con los sofismas satánicos universitarios contra santa Edith Stein. Pongo en primer lugar al yo, no a la colectividad étnica, familiar, territorial, lingüística o religiosa, negándome a sacrificarme en beneficio de los demás. Ahora Satanás se frotará las manos pensando: bien, bien, ya tengo otro egoísta ganado para mi causa. Pero ese rábula se equivoca de medio a medio. Mi crítica radical a ese altruismo ético preconizado por santa Edith Stein no procede del relativismo democratista y juridicista levantado por el vicioso Satanás. A fin de cuentas, si vamos a criticar seriamente a Dios y al amor al prójimo... acabaremos reafirmando a Dios y al amor al prójimo. Al no hablar del Padre Creador del Mundo sino del Nivel Espiritual Último de la Realidad... volvemos a hablar de Dios, con unas palabras o con otras. Al fundamentar la ética en el egoísmo genuino, en el amor a sí mismo, la estamos fundamentando, otra vez, en el verdadero amor al prójimo; pues quien de verdad pone en práctica el amor a sí mismo, ama a los demás porque los incorpora a sí mismo, y disuelve la ilusoria barrera entre el yo y los otros.
¿Qué es, en última instancia, lo que Satanás y sus acólitos académicos proponen para sustituir a santa Edith Stein? La pugna por ser el mejor y predominar en la sociedad, lo cual se traduce en la carrera por ser yo catedrático en vez de los cientos o miles de candidatos que me disputan la cátedra. Esa filosofía tiene mucho éxito entre los filósofos universitarios (por llamarlos filósofos) y, así, los severos profesores se disputan sus cátedras, institutos de investigación, rectorías, sillones académicos y demás prebendas; a veces incluso a tiros, dada la saña inmisericorde que se tienen unos a otros, compitiendo sin piedad por las poquitas y codiciadas plazas. Y, ganen la cátedra o no la ganen, ninguno de ellos da cumplida respuesta a lo fundamental: las bases objetivas para llegar a la felicidad; las cuales, tras una depuración de conceptos, sí que nos las da santa Edith Stein, claro. De aquí la moraleja que os paso en unos ripios a continuación.

Hay que ser tonto del bote
y esta historia es testimonio
para cumplir los cuarenta
confiando en el demonio.

Satanás, intelectualmente, es un mediocre, y de ahí que su logro típico, el Derecho, intelectualmente es una superchería infumable, como la astrología ya refutada en la Biblia. De un mediocre no esperemos excelencia. De un mediocre que, como él, empieza diciendo una falsedad tan grande como que en ética todo es relativo, o que no se pueden juzgar los actos de una sociedad por normas que cuantitativamente eran muy minoritarias en la época de esa sociedad, no esperemos gran cosa. Como mucho, esperemos que era lícito el robo de las tierras de los aborígenes norteamericanos por los colonos estadounidenses, ya que tenían mayoría democrática y leyes y jueces (y regimientos de caballería) para efectuar tal rapiña y tal genocidio cultural y físico contra los aborígenes.
Así, cuando Satanás intenta atraerme porque, como él, critico a santa Edith Stein, su intento le estalla en la cara.
Pues mi crítica a santa Edith Stein se fundamenta en los principios metafísicos de la propia santa Edith Stein: hay valores metafísicos y espirituales absolutos, anteriores y superiores a toda mayoría democrática y a toda ley jurídica. De ahí que mi crítica a los aspectos contingentes de su propuesta espiritual (por ejemplo, a su altruismo prácticamente forzoso) no va a negar su fondo, sino que lo va a reafirmar. El que se cae no es santa Edith Stein... el que se cae, con mi crítica, es el mismísimo Satanás, con toda su legión de catedráticos y académicos abajo al infierno.
Y este abogado fracasará. Ya está fracasando. Pensó que matando a Jesucristo le cerraría la boca, y no se la ha cerrado. De nuevo, pensando que matando a santa Edith Stein le cerraría la boca, la mató también... y santa Edith Stein sigue hablando con voz clara.
Como típico abogado o juez, al final, Satanás, en vez de cerebro, tiene pistola. Y, como da asco, por mucho que predomine con terror policial y militar durante un tiempo... nos desharemos de él. Lo veréis.
El alma, diga lo que diga este picapleitos, es eterna. Por eso vive santa Edith Stein.

Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.

NotaPublicado: 10 May 2018, 20:58 

FelinoVeloz:

Te deseo suerte y felicidad.

Un consejo: no hagas ni caso a Alejandro Javier; lo mejor que puedes hacer es no perder el tiempo y energías leyendo sus textos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]